viernes, 20 de septiembre de 2013

Va Aristóteles  por la Grande

EL CUARTO PODER

POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Va Aristóteles 

por la Grande

Y NO, NO ES ALBUR. Jajajajajajajajaja. MEXICO, Distrito Federal.- Acudí a la Ciudad de México para concretar algunos trámites ante instancias federales y, de paso, recorrer algunos sitios en los que se practica el análisis político. De inmediato intercambié cita y comentarios con mi amigo de muchos años Salvador García, con mi primer jefe el ex director de El Financiero Alejandro Ramos y con uno de mis maestros más queridos, Crlos Ramírez. La charla llevó por distintos rumbos, la ridícula Reforma Fiscal que impulsa el ejecutivo, muy alejada de una estrategia de fondo y que de nuevo ataca a quienes ya estamos cautivos del SAT dejando fuera a millones de evasores. Esa es quizá la señal más grave del Ejecutivo Federal que encabeza Peña Nieto. Sus anunciadas reformas no se han materializado. Por eso y aunque aún faltan cinco años las charlas fueron hacia los temas del futurismo, el Análisis Prospectivo para intentar dilucidar y a estas alturas prácticamente adivinar quién será el sucesor de Peña Nieto.

A pesar del retorno del PRI al Gobierno Federal quienes tienen la capacidad real para contender hacia la Presidencia son los Gobernadores y en Jalisco tenemos a uno que podría jugarla, aunque hay señales de que ya está preparándose el MAS POR JALISCO. Hay que recordar que el estratega del Aristotelismo, el Magistrado Leonel operó ya con éxito en dos ocasiones las redes que llevaron al actual Gobernador, Primero a la Alcaldía de Guadalajara (MAS POR GUADALAJARA) y posteriormente la estatal que impulsó la nominación de "Jorge" como le llaman sus cercanos.

Los rubros de gasto en publicidad nacional y estatal que está destinando el Gobierno de Aristóteles a seis meses de iniciado lo ponen en el camino de lo realizado, invertido dirían otros, desperdiciado la mayoría por sujetos tan deleznables como Emilio González Márquez que únicamente fue superado por Peña Nieto en cuanto a dineros entregados a Televisa ... y únicamente consiguió lo que tiene ahora: El descrédito más absoluto y el que el Presidente de la República lo sentara a un mes del inicio de los Panamericanos, que Emilio soñó, seguramente ahogado como la Plataforma de Lanzamiento de su proyecto presidencial 2012, ese que nunca se materializó.

Así se mira la sucesión desde el centro del país a seis meses del inicio del Aristótelico gobierno y a menos de cinco años de la elección que traerá al siguiente Presidente de la República, las apuestas están hechas, será de un gobernador de donde provenga el próximo Primer Mandatario, tal y como lo hiciera nuestro ahora titular del Ejecutivo Federal y, en ese escenario, Sandoval Díaz tiene cómo jugarla. Mejor dicho, ya la está jugando. Sus operadores recorren la entidad. Abundaré posteriormente en el tema.


Cuadros 
a Seguir 

Ante este escenario hay que seguir muy de cerca a quienes empiezan a destacar en sus cargos dentro del organigrama estatal, los nombres son algunos conocidos y otros empiezan a serlo de manera muy importante: Gabriel Salcedo, actual Contralor General del Instituto de Vivienda del Estado; Jerry Coats Cruz, director del Instituto de Capacitación para la Formación en toda la región (IDEFT), César Langarica (Mejor conocido como Lucas, encargado de la UNIRSE en Puerto Vallarta) y Roberto Palomera Preciado (Titular de la DERSE en la región). Todos ellos y algunos y algunas otras que empezarán a destacar en los próximos meses forman parte de la estructura de poder que el Magistrado Leonel Sandoval está tendiendo al interior de su gobierno con miras a preparar el proyecto que sigue, el más importante, llevar a "Jorge" a Los Pinos. La lista contiene algunos otros nombres, la estructura es estatal y busca convertirse en nacional. El proyecto viene en serio.


Mientras Tanto en 
el PAN Vallarta

Una vez repuestos, y al parecer ahora sí ya convencidos de que confiar en el hermano pendejo de  David Cuevas es como poner a un perro a cuidar una carnicería, los panistas vallartenses tienen muy claro que hacia el 2015 deben construir un proyecto sólido y firme que inicie con la llegada a la Presidencia del Comité Municipal de un líder que pueda conducir el barco por las tormentosas aguas de la sucesión y la candidatura. Los pancistas, contrario a lo que se prevé se verán favorecidos por el efecto rebote luego de obtener sus peores resultados en la elección anterior, el desgaste del Gobierno de Movimiento Ciudadano y una posible disputa por la nominación priista podrían permitir que los azules tengan un papel de lo más promisorio en la elección que sigue.

Dentro de las filas del panismo está claro que hay que cerrar el paso a la lacra "Moko" apellidada Cuevas García y que le da cobijo a lo más bajo y quemado de los parásitos de ese instituto (MIguelona González Pesha y Puercolynn Almada causantes de las derrotas azules tras la guerra sucia en 2003, el fracaso de Miguel "Salado" en 2006 y las derrotas espectaculares de 2009 y 2012). Al Moko lo tienen bien medido y saben que la fuerza que presume de decenas de militantes que se la jugarán con él es un bluff que sólo lo apantalla a él. La jugada del ahora senador Chema-mar Tínez de incluirle a Cuevas un paquete de "militantes" en los meses previos a la contienda quedó al descubierto cuando en la reafiliación los "seguidores" de Moko Cuevas nomás no aparecieron por ningún lado.

Ahora que el hermano de David Cuevas que se le cayó de cabeza a la partera allá en el polvoso y asqueroso Monteón, Nayarit abrió sus cartas y le hizo caso a la Miguelona y a Puercolynn de lanzar a la doña peinado de pastel a la dirigencia del PAN los pocos panistas que todavía confiaban en él le darán la espalda y buscarán apoyar los proyectos de jóvenes militantes con mucha experiencia como los abogados Ricardo Ponce Ibarría y Carlos Murguía Cibrián. La elección panista está a la vuelta de la esquina y con esa nueva intentona de traición del "Moko" seguramente será su tumba.

¿Qué va a hacer el Moko cuando pierda la dirigencia municipal y quede exhibido? Es la pregunta que Gonzalo Guzmán uno de los gatos del diputadete tarado que ni la constitución conoce y que se deja manipular por quienes tienen dos puntos de IQ más que él nomás no puede responder. Ni podrá. De Ricky Ponce o Carlos Murguía saldrá el próximo presidente del PAN Vallarta, eso es seguro.

Manuel Golpeó
Brutalmente 

Me encontraba en el Torneo de Futbol de El Tuito cuando las lluvias que iniciaron en la madrugada del lunes 16 de septiembre hicieron la competencia casi imposible, la jornada inicial, el domingo, y la ceremonia del Grito encabezada por el alcalde de Cabo Corrientes se registraron en un clima inmejorable pero la tragedia se acercaba y el impacto de la Tormenta Manuel y sus torrenciales lluvias son elementos que llevarán sin duda a la declaratoria de emergencia para Cabo Corrientes ante la magnitud del daño recibido. Si bien no hubo desgracias personales que lamentar la destrucción de la infraestructura, en particular de las vías de comunicación. Para atender la emergencia, el personal de la Presidencia Municipal encabezado por el alcalde Homero Romero Amaral, el titular de Desarrollo Social, Prisciliano Ramírez y el Sistema DIF Cabo Corrientes se movilizaron hacia las zonas afectadas encontrando que la carretera de 45 kilómetros que une a El Tuito con la zona de playas al suroeste se encontraban muy afectados lo que requirió de más de nueve horas de esfuerzo, con el apoyo de maquinaria pesada para llevar apoyo a los habitantes de Tehuamixtle, Mayto y Villa del Mar.
Ante la emergencia se solicitó el rescate vía aérea de más de 200 personas para ser concentradas en el plantel escolar de la zona del ejido Villa del Mar, aledaño a Mayto y Tehuamixtle en un corredor de más de 15 kilómetros de playa.
El inventario de daño y necesidades de la población apenas inicia aunque la principal preocupación de la autoridad municipal es el aspecto sanitario, la carencia de agua potable y la destrucción de caminos y carreteras en Cabo Corrientes. Los habitantes de las comunidades afectadas informaron a las dependencias del Ayuntamiento que una cantidad desconocida de aves y animales de corral, así como caballos, cabezas de ganado vacuno, caprino y porcino se habían perdido durante las crecidas de ríos y arroyos así como la inundación de centenares de hectáreas de vocación agrícola y ganadera.
En el área de las Playas de la zona suroeste de Cabo Corrientes el fuerte oleaje que acompañó a Manuel –hay que recordar que es una zona que se encuentra a mar abierto—devastó enormes cantidades de la zona costera afectando palapas, comercios y la infraestructura hotelera de búngalos y cabañas así como “hoteles boutique” como el “Hotelito Desconocido”. El suministro de energía eléctrica fue suspendido durante más de 10 horas.
Cabo Corrientes ha recibido la solidaridad de todo el Distrito con decenas de centros de acopio para apoyar a las y los damnificados, pero el apoyo debe venir del Gobierno Federal 

Susana J. la
Presidentita

La frustración es algo muy cabrón de ocultar, se le asoma por los poros a quienes la sufren, la sienten. La mala vibra, la energía negativa, la envidia, la ira con la vida y el coraje reprimido se nota y ensombrecen el rostro. Leí con atención el ridículo, megalómano, delirante y redactado desde el mareo hasta la guácara de por fin haber alcanzado una posicioncilla de poder de Susana J. Mendoza, antes conocida con el alis de Susana Carreño, afamadísima periodista chayotera con quien compartí, páginas, embutes y prebendas. De verdad merece que se revise su caso, pero ante un sicólogo. Cuando informa de haber atendido en sus oficinas a mil personas, a las que les repartió 82 mil pesos (a razón de 80 pesos por piocha) Y no supo, ni pudo avisar de iniciativas presentadas, reglamentos reformados o acciones en beneficio de la ciudadanía) pidió perdón eso sí por lo que todos sabemos: Que desde la ridícula posición de gobierno que alcanzó --la única por la que catafixió sus casi 60 años de vida y 15 años de atracos periodísticos-- es un cargo que a nadie le importa, y desde el que nadie ha saltado --y ella menos- a una diputación. Las caras de quienes disfrutan el poder de verdad, César Abarca y Gío, riéndose a mandíbula batiente del "Informe de la Presidentita" quedan para definir con un gesto la risa que despierta ese gesto de soberbia de informar sobre lo que no puede hacerse al carecer del respaldo del voto popular.

Nos leemos mañana. Sólo en Siempre Libres. Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario