martes, 17 de septiembre de 2013

Destroza Manuel Carretera a Tehua

Solicitará Alcalde Declaratoria de Emergencia

Destroza Manuel
Carretera a Tehua

Piden Rescate Aéreo Para Villa del Mar Más de 200 Personas Damnificadas e Incomunicadas en Playas de Cabo Corrientes

Millones de Pesos en Pérdidas Agrícolas y Ganaderas, Perecieron Ahogados Decenas de Venados, Cimarrones, Jabalíes y Otros Especímenes de Fauna Endémica



Por Rodrigo Aguilera Morales
(Fotos Desarrollo Social Cabo Corrientes)

El municipio de Cabo Corrientes estudia la presentación, vía Dirección Estatal de Protección Civil, de la declaratoria de Zona de Desastre luego de los daños aún sin cuantificar que dejó a su infraestructura carretera y de servicios, así como a las actividades agrícola, ganadera y turística el paso del fenómeno meteorológico denominado “Manuel”.
La depresión tropical causó lluvias torrenciales en toda la demarcación, y en zonas como la cabecera municipal de Cabo Corrientes, El Tuito y las playas de Mayto, Tahuamixtle y Villa del Mar, los aguaceros se prolongaron por casi 20 horas de forma consecutiva con inundaciones, crecidas de arroyos, deslave de carreteras y caminos, anegamiento de tierras de cultivo y muerte de ganado y fauna silvestre como consecuencia.
Para atender la emergencia, el personal de la Presidencia Municipal encabezado por el alcalde Homero Romero Amaral, el titular de Desarrollo Social, Prisciliano Ramírez y el Sistema DIF Cabo Corrientes se movilizaron hacia las zonas afectadas encontrando que la carretera de 45 kilómetros que une a El Tuito con la zona de playas al suroeste se encontraban muy afectados lo que requirió de más de nueve horas de esfuerzo, con el apoyo de maquinaria pesada para llevar apoyo a los habitantes de Tehuamixtle, Mayto y Villa del Mar.
Ante la emergencia se solicitó el rescate vía aérea de más de 200 personas para ser concentradas en el plantel escolar de la zona del ejido Villa del Mar, aledaño a Mayto y Tehuamixtle en un corredor de más de 15 kilómetros de playa.
El inventario de daño y necesidades de la población apenas inicia aunque la principal preocupación de la autoridad municipal es el aspecto sanitario, la carencia de agua potable y la destrucción de caminos y carreteras en Cabo Corrientes. Los habitantes de las comunidades afectadas informaron a las dependencias del Ayuntamiento que una cantidad desconocida de aves y animales de corral, así como caballos, cabezas de ganado vacuno, caprino y porcino se habían perdido durante las crecidas de ríos y arroyos así como la inundación de centenares de hectáreas de vocación agrícola y ganadera.
En el área de las Playas de la zona suroeste de Cabo Corrientes el fuerte oleaje que acompañó a Manuel –hay que recordar que es una zona que se encuentra a mar abierto—devastó enormes cantidades de la zona costera afectando palapas, comercios y la infraestructura hotelera de búngalos y cabañas así como “hoteles boutique” como el “Hotelito Desconocido”. El suministro de energía eléctrica fue suspendido durante más de 10 horas.


Será hasta este fin de semana cuando se dé a conocer la estimación monetaria de los daños sufridos por Cabo Corrientes tras el paso del meteoro, el cual, hasta el momento no ha cobrado ninguna víctima que lamentar.

Hay Centenares
Incomunicados


EL TUITO, Cabo Corrientes.- La Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cabo Corrientes en voz de su titular Prisciliano Ramírez dio a conocer a Siempre Libres que existen aproximadamente 400 personas incomunicadas y un número no cuantificado de damnificados por el paso de la Tormenta Tropical Manuel durante los últimos días.
Las lluvias torrenciales azotaron la zona serrana y cabecera municipal de Cabo Corrientes sin que se tenga reporte de víctimas mortales, añadió Prisciliano Ramírez quien proporcionó la lista de personas que se encuentran aisladas y con las que se ha podido establecer contacto vía radio frecuencia y en menor medida por telefonía fija o celular:

Tlalpuyeque
12 familias
(aproximadamente 45 personas)

El Toro
9 familias
(aproximadamente 39 habitantes)

Peregrina de Gómez
12 familias
(aproximadamente 51 habitantes)

Ipala
63 familias
(aproximadamente 212 habitantes)

Los Conejos
2 familias
(aproximadamente 7 habitantes)

Bioto
23 familias
(aproximadamente 72 habitantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario