miércoles, 21 de agosto de 2013

Reestructura y Mochilas

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

  La Necesaria Reestructura  

En el contexto del primer aniversario de su asunción como Presidente Municipal, el alcalde de Puerto Vallarta, Jalisco está por presentar a la comuna que encabeza uno de sus proyectos más ambiciosos: La Reestructuración de la Deuda Pública que tienen las finanzas del ayuntamiento con instituciones bancarias.  Ayer la presentación del documento y su proceso por parte delpleno edicilio se suspendió hasta nuevo aviso. Como se recordará desde la campaña política el Presidente Municipal ubicó el tema de las arcas municipales como una de sus principales banderas. La ciudad debía, según “Mochilas” en su esfuerzo proselitista miles de millones de pesos, una cifra que rondaba hasta los tres mil 500 millones de pesos. Fue una de las principales armas que usó en contra de su adversario tricolor, quien debió aguantar esa y muchas otras andanadas de Ramón Guerrero.   Pero la campaña es una cosa y el ejercicio de la administración es otra. El peso de la deuda que hundió al PRI ahora amenaza el proyecto de Movimiento Ciudadano, o más bien dicho, del alcalde Ramón Guerrero –sea cual este sea--. Por esa poderosa razón, después de casi un año de batallar contra el peso de la deuda el alcalde explora un paso lógico: Buscar una alternativa financiera que evite que BANCOMER le quite --cada mes y directamente de la cuenta en la que se depositan las participaciones federales del municipio--  casi  cuatro millones de pesos y medio.

La propuesta de Mochilas es sencilla, enviar  el remantente de 335 millones de pesos aquel crédito contratado por el municipio en enero de 2009 --por 450 millones de pesos—a un esquema de pagos menos limitante para la liquidez del municipio—y hasta por 20 años.

Ahí está el punto principal de “Mochilas”: La reestructura  NO  es contratar más deuda, es hacer más manejable, para él de el y para los gobiernos que le sigan el compromiso financiero que existe y contra el que no se puede hacer nada, más que pagarlo de una forma u otra.  

La propuesta de Ramón al cabildo vallartense es simple: Extender el pago del crédito “a una vigencia de plazos máximos de 20 años, incluyendo los años de gracia en el pago de capital a partir de la fecha de suscripción de los (nuevos) contratos”.  

“Mochilas” le apuesta a la disminución del cobro que hace actualmente BBVA BANCOMER, que como ya escribí líneas arriba llega cerca de los 4.5 millones de pesos.

Es una de las apuestas más interesantes que se juega Ramón Guerrero, si el resultado le es favorable en la aduana del Cabildo, en donde requiere de votos de la oposición para que su REESTRUCTURA pase, llegará a su Primer Informe de actividades con una excelente noticia que añadir a sus logros como administrador.  

Hay que poner en contexto el asunto de la reestructura de la deuda pública vallartense utilizando lo que acontece en el ámbito nacional, en mayo de este año uno de los municipios de la zona conurbada de la Ciudad de México, Naucalpan de Juárez –gobernado por el priísta David Sánchez Guevara firmó  un convenio con Financiera Bajío, con el fin de reestructurar el crédito que tiene el Gobierno de Naucalpan y así poder mejorar la calificación financiera del municipio. Eso aconteció luego de que la calificadora Standard & Poor's (S&P) le redujera a Naucalcapn la calificación en materia de riesgo crediticio de largo plazo a SD, que significa Incumplimiento Selectivo, y en crédito estructurado a mxBBB+, colocándola en Revisión Especial Negativa. Actualmente, la Alcaldía naucalpense enfrenta pasivos por mil 520 millones de pesos.

Hacia un Esquema Estatal de Rescate  

Puerto Vallarta no está sólo en el contexto nacional de deuda que requiere mejores condiciones para ser pagada de forma que los municipios mantengan la capacidad para atender programas sociales e incluso ejecutar obra pública. En más sobre lo que acontece en otros estados, en el mismo Estado de México en donde se ubica Naucalpan los gobiernos locales están siendo apoyados por la administración de Eruviel Avila mediante un fideicomiso estatal.   Ese mecanismo financiará, en una primera etapa, análisis por parte de calificadoras y burós de crédito respecto al estado de la salud financiera de las alcaldías y sus compromisos actuales. Con esta información, el gobierno estatal planteará las posibilidades para una reestructura general.   Esta iniciativa se debe al desorden que se encontró en gran parte de las alcaldías a la hora de la contratación de créditos con la banca privada, ya sea por tasas de interés muy elevadas, comisiones excesivas o plazos de pago muy prolongados.

  Negociación
Es La Clave  

En mayo de este año el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le advirtió a los municipios que enfrentan problemas como el de Vallarta que NO habría “Fobaproa” o rescate financiero por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Eso encendió las alertas en los tres municipios con los montos más altos de deuda pública en el país —Guadalajara, Tijuana y Monterrey— los cuales hasta el momento no tienen definido un plan para pagar sus pasivos. Hay que contrastar que lo que está haciendo “Mochilas” en Vallarta le toma la delantera –sin albur—a lo que tendrán que hacer en la capital de Jalisco luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que los ayuntamientos “no serán rescatados”. De acuerdo con cifras de la SHCP al primer trimestre de 2013, Guadalajara se encontraba al frente con una deuda de 2 mil 633 millones de pesos, seguida de Tijuana, con 2 mil 524 millones, y Monterrey, con 2 mil 90 millones de pesos.    

El Día D… De  Repartir  

Mientras el asunto de la deuda pública pende sobre Ramón Guerrero, el “Mochilas “ no se detiene en su trabajo social y sigue adelante con el inicio, hoy del reparto de útiles con todo y sus M O C H I L A S en un esquema financiado cien por ciento con recursos del municipio, ya que el alcalde se negó a aceptar que en Puerto Vallarta se aplicara el programa del mismo tipo que está en marcha por parte del Gobierno del Estado que encabeza Aristóteles Sandoval.     La cita para el inicio del programa de Mochilas es la Primaria López Mateos en la Colonia Agua Azul de Puerto vallarta en donde el Presidente Municipal estará entregando personalmente la tan significativa “mochila” –que lo alude directamente gracias a su popular apodo--. Serán 53 mil los paquetes que el Gobierno de Puerto Vallarta llevará a todas las escuelas públicas en la ciudad, con una logística también puesta en marcha por la administración de Ramón Guerrero. Es sin duda, junto con el programa “Vivienda Digna” que entrega material de construcción en las colonias populares, el esquema estelar que la actual administración despliega para apoyar a la población. Llama la atención también la competencia que se está dando con lo que tiene previsto el gobierno del estado para extender su trabajo hacias la áreas que Ramón Guerrero “Mochilas” ha venido explotando desde hace años:  Las clases más desprotegidas. Será interesante observar hasta donde llega la competencia entre los ámbitos estatal y municipal. Guadalajara está muy lejos de Vallarta e históricamente ningún gobierno estatal ha podido quitarle a la ciudadanía vallartense esa sensación de ser un territorio aparte en el que sólo lo que logra el Ayuntamiento pesa. Aquí los Gobernadores, desde hace muchos años no se han podido imponer a la voluntad del pueblo que juzga con base en lo que hacen o dejan de hacer sus alcaldes.   Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82  Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER  web  http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario