martes, 20 de agosto de 2013

Rafa con Peña Nieto

EL CUARTO PODER

POR RODRIGO AGUILERA MORALES

  Cenó Rafa con Peña Nieto  

MEXICO, Distrito Federal.- Nuestro diputado federal Rafael González Reséndiz, junto con los demás integrantes de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, cenó anoche en Los Pinos, con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.  El legislador llegó a la residencia oficial del primer mandatario a bordo de un autobús especial en que las y los representantes populares fueron conducidos para atender la invitación de Peña Nieto. El motivo de la cena fue la clausura de la Reunión Plenaria del Priismo y, además, iniciar los trabajos políticos para el impulso de las Reformas Legislativas, todas de crucial imporacia para el proyecto tricolor en el Ejecutivo Federal. Antes de la Cena con el Presidente, el diputado federal participó activamente en la III Reunion Plenaria  de su Grupo parlamentario, en la que estuvieron  presentes,  entre otros, los  Secretarios de Hacienda, Luis Videgaray así como el de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong. La reunión de las y los diputados priistas fue encabezada por el Diputado Manlio Fabio Beltrones y por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI el ex gobernador mexiquense César Camacho Quiroz, acompañado por la Secretaria General del instituto, la ex gobernador de Yucatán Ivonne Ortega.  

Busca Homero Cobro en los
Muelles en Cabo Corrientes  

Ante la enorme cantidad de visitantes que llegan cada año a  las hermosas playas de Cabo Corriente –se calculan un promedio de 600 mil visitantes-- dejando al municipio mucho más gastos que beneficios. La administración que encabeza el Presidente Municipal Homero Romero Amaral estudia en coordinación con las autoridades portuarias y la administración del área en Vallarta el darle un costo al desembarco de visitantes vía acuática que lleguen a Las Animas, Quimixto, Yelapa y otras de las zonas que son vendidas como atractivo turístico. Homero Romero me comentó que el Ayuntamiento debe afrontar los gastos de la conservación portuaria, limpieza de las playas, tratamiento de las aguas residuales y limpia que genera esa enorme población flotante que llega a Cabo Corrientes sin siquiera saberlo. El proyecto se encuentra en estudio ante las instancias federales y estatales para ser incorporado en el ámbito presupuestal el año entrante. Los dineros que se recauden –se calcula un pago de 10 pesos por persona—servirán al municipio para afrontar los gastos que genera recibir la enorme cantidad de turismo ya referida que deja muy poco a las finanzas públicas del hermoso y vecino municipio.  

Seapal Vallarta Instalará
Bebederos Escolares  

Con el retorno a clases la noticia importante por parte del SEAPAL Vallarta que dirige César Abarca es el proyecto para la instalación de bebederos en las escuelas de la ciudad. La idea es excelente ya que se fomenta que las y los escolares dejen de consumir bebidas con alto contenido de azúcares y se hidraten de manera apropiada. Es un reto interesante pero en coordinación con la autoridad educativa Abarca dio la información  en el contexto del primer día de labores de la mayoría de las escuelas en la ciudad.

  Y  las Mochilas Siguen
Siendo la Nota Política  

En todo el estado el Gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval repartirá un millón de paquetes de útiles, un programa cuya ejecución recae en la operación del ex alcalde Salvador González Reséndiz. Mientras, en Puerto  Vallarta serán 53 mil los paquetes repartidos por la administración de Ramón Guerrero “Mochilas”. Guerrero se negó a recibir el apoyo del Ejecutivo Estatal, pero el otro alcalde “estrella” del Movimiento Ciudadano, el de Tlajomulco de Zúñiga –heredero de Enrique Alfaro en la silla—sí aceptó el programa y, de hecho, su municipio fue el primero en ser atendido por la administración priista en este programa. El programa estrella del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz tiene “cobertura universal” (sic), por lo que cada uno de los alumnos inscritos en las 11 mil 255 escuelas públicas del estado recibirá la lista oficial de la SEJ. El  proceso de entrega consiste en tres etapas, primera: la subsecretaría de Administración deberá entregar los paquetes de útiles escolares en las bodegas de cada uno de los municipios; segunda: distribución en planteles educativos de los paquetes por parte de los ayuntamientos, la SEJ y Sedis, y tercera: comprobación de entrega conforme al censo de cada escuela. Estas tres instancias deberán hacer eficiente el proceso de entrega para que en la primera semana del ciclo escolar 2013-2014 (19 al 23 de agosto) según la proyección, se haya entregado entre el 70 y 85% de los paquetes. Para ello, las rutas de distribución serán definidas por cada uno de los municipios. De acuerdo a las reglas de operación del programa, serán causales de cancelación inmediata del apoyo cuando se compruebe que el beneficiario proporcionó datos falsos en su solicitud o por deserción escolar, ya sea temporal o definitiva.   Según cálculos del gobierno del estado, con este programa se generará un impacto de ahorro económico a nivel preescolar de 220 pesos; a nivel primaria de 450 pesos y en el caso de secundaria de 686 pesos. De acuerdo a cifras de la SEJ se beneficiará a un millón 535 mil 622 alumnos de preescolar, primaria y secundaria inscritos en 11 mil 255 escuelas públicas de los 125 municipios de la entidad; de las cuales, 4 mil 222 son escuelas de preescolar, 5 mil 375 primarias y mil 658 del nivel secundaria. El programa Mochilas con los útiles representó una erogación por parte del estado de 95 millones de pesos. La entrega comienza el lunes y durará 10 días. Se trata de la entrega de los paquetes escolares gratuitos que forman parte del programa “Mochilas con los útiles” del Gobierno de Jalisco, para estudiantes del nivel básico.

Es interesante la postura que guarda el alcalde vallartense de rechazar tajantemente cualquier alianza con Sandoval, ya rechazó las “Mochilas”, repartió las propias, y rechazó también aliarse con el IPROVIPE para la creación de programas de vivienda. El “Mochilas” tiene, como es bueno recordar, en la promoción de la mejora de vivienda uno de sus programas estelares y, se entiende, no quiere compartir ese pastel.  

Asesores “Basura”
Con Sé-Pillo Dávalos  

Hablando del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, al caer en un bache financiero el Gobierno de inmediato las y los trabajadores que sí se rajan el lomo con Mochilas voltearon a ver a los asesores “basura” de “Mochilas” Eugenio González Márquez, sí, hermano de Tequilio; el tabasqueño Santiago Centeno Ullín y el inefable Agustín “Papiloma” Ortíz. Estos sujetos que nada aportan y menos pesan en lo político son un costal de problemas para la administración. De hecho, en la auditoría que le harán a “Mochilas” los “asesores” deberán de justificar su trabajo con base a la ley, detallar sus actividades y haber presentado en tiempo y forma ante Tesorería y Contraloría informes semanales, quincenales y mensuales de sus “actividades” de asesoría y no, abrir “tequileras” y contagiar del Virus del Papiloma Humano no cuentan como trabajo. Lo más interesante del caso es que estos sujetos no sólo son los que más han dañado la imagen del actual gobierno, sino que ya están contagiando al proyecto que busca mandar al Sé-Pillo Dávalos a la candidatura a la alcaldía en 2015. En el PAN Centeno y Papiloma Ortíz controlaban una decena de votos de “miembros activos”, pero en la calle en la política real no representan nada. De esos hechos ya están debidamente informados los Enriques Alfaro e Ibarra.  

Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82  Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER  web  http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario