jueves, 22 de agosto de 2013

Sigue la Guerra de los Útiles

EL CUARTO PODER POR RODRIGO AGUILERA MORALES  

Pagará Aristóteles las Mochilas 2014  

El Gobierno de Puerto Vallarta inició ayer la entrega de 55 mil paquetes de Mochilas y útiles escolares para todas y todos los alumnos de la ciudad en planteles públicos, desde preescolar hasta secundaria. Entregarán también 19 mil juegos de uniformes escolares a otras y otros tantos beneficiarios en el que es, sin ninguna duda el Programa Social del momento para la administración que encabeza Ramón Guerrero.

Sin duda es un esfuerzo enorme el programa, al que se van  alrededor de 10 millones de pesos de recursos 100 por 100 municipales, en el estado el Gobierno de Aristóteles Sandoval replicó el programa vallartense, que hay que decirlo, como ya nos lo recordó el diputado federal rafael González Reséndiz fue iniciado en la entidad por la administración municipal priista de Javier Bravo Carbajal.

Entre las notas políticas del día,  puede contarse en primer plano la reaparición en Puerto Vallarta, de, precisamente una ex edil durante el trienio de Bravo Carbajal, Lizzet Franco, quien acudió con la representación de un mando del gobierno del estado al inicio del programa de reparto de las mochilas del  Mochilas.

Pero sin duda la información de mayor relevancia que salió del inicio del Maratón de Mochilas fue que el año entrante, en 2014 el gobierno de Aristóteles Sandoval pagará el 100 por ciento de los paquetes de útiles escolares. Así lo anunció-advirtió el funcionario de tercer nivel que enviaron a Vallarta a reconocer-felicitar a Ramón Guerrero por su programa con 100 por ciento de recursos municipales y a dar la nota de que el año entrante Aristóteles asumirá ese Programa. Y al Gobernador no se le puede decir que no.

Lustra Rafa la Memoria Priista


En su comunicado de prensa correspondiente al día de ayer el diputado federal Rafael González Reséndiz comentó en entrevista sobre la nota del día: El reparto de útiles en todo el estado, y en Puerto Vallarta:  “Útiles escolares, seguros escolares y uniformes gratuitos, fue un programa que los gobiernos del PRI iniciaron en Puerto Vallarta y hoy vemos con gran satisfacción, que miles de niños jaliscienses se beneficiarán con este apoyo, gracias a la gran visión del gobernador Aristóteles Sandoval para impulsar a la educación”. Rafa recuerda y recuerda bien que fue durante el gobierno de Javier Bravo Carbajal cuando el trabajo conjunto entre su hermano y hoy Subsecretario de Finanzas, Salvador González a la sazón Director de Desarrollo Social y la Maestra Yolanda Cuevas Cortéz, ahora en cultura del agua de Seapal  aterrizaron un programa que se concibió por parte de un educador de muchos años convertido en alcalde.

El programa prendió y en el gobierno pasado le tocó al ahora edil Adrián “Archi” Méndez operarlo, también con el apoyo de la Maestra Yolanda.  Los tiempos políticos cambiaron, también los colores de los ocupantes de las oficinas gubernamentales vallartenses, pero el programa prendió.

“Les dan útiles, yo les daré mochilas” decía Ramón Guerrero jugando con su apodo en campaña, y a partir de ayer empezó a cumplir para rescatar su palabra empeñada. Lo irónico del caso es que el programa de útiles escolares que inició el PRI en Vallarta regresará al tricolor el año entrante tras el anuncio de que será el Gobierno Estatal el que lo absorba, opere y presuma para el inicio del año escolar 2014. Pero habrá que estar pendientes, algo se le ocurrirá al alcalde “Mochilas” el segmento beneficiado es demasiado precioso como para dejarlo sin atender, ya que si bien los estudiantes beneficiados no sufragan, sus familias sí.    

Los Proyectos Torcidos 2015


  Hay tiempo de sobra para observar con calma –hasta disfrutar--  lo que acontece en la carrera hacia la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta en 2015. Los acomodos están dándose, las jugadas, los posicionamientos de las y los tiradores se vuelven evidentes. Los proyectos más adelantados –no porque sean los más sólidos, sino porque son los que iniciaron antes—son los que se están fraguando al interior de la alcaldía.

Hasta el momento pueden apreciarse CUATRO opciones que se desprenden del extremadamente diverso equipo “Mochilista”: El uno y el dos las candidaturas probables y posibles de la Primera Dama Maggy Fregoso –el rostro femenino más sólido del actual gobierno--  y/o del Secretario Particular Oscar Pérez Flores –empresario, altruista y cuyo abuelo por cierto fue alcalde de la ciudad el siglo pasado--.

También dentro del Mochilismo, el grupo de panistas “traidores” o expulsados también juega a la sucesión impulsando la candidatura del “Sé-Pillo” Arturo Dávalos quien agrupa entorno a su persona a mucho de lo más despreciable de lo excretado por el partido azul (verbigracia: Agustín “Papiloma” Ortíz y Santiago Centeno –los cada día más desgastados y cuestionados “asesores” del alcalde). Y, desde Guadalajara y la lechera “Sello Piojo” los zombies del panismo Abraham González Uyeda y Lalo Rózales (así como suena) pujan y presionan al alcalde “Mochilas” para que sea  alguno de sus esbirros el próximo candidato.

Desde el lado de los “lecheros” suenan los nombres del actual Secretario General Antonio Pinto y del titular de Participación Ciudadana Diego Franco. Desafortunadamente, para los lecheros, Pinto y Franco son escombro, no pudieron ser en los tiempos de gloria del PAN, ni Rózales ni el chino Uyeda pesan un carajo en lo político en Vallarta y únicamente cuentan con estar picándole los destos al Preciso “Mochilas” como opción para ser .

El escenario parecer ser claro para Ramón, con la opción cuatro la entrega del municipio que tanto trabajo le costó ganar es prácticamente un hecho.  

Y Falta el MC…  

Falta en esta primera monografía de las candidaturas torcidas hacia el 2015 lo que vaya a decidir el Movimiento Ciudadano y su líder, Enrique Alfaro. Enrique está estudiando sus cartas para jugar también en Vallarta. La presidencia municipal le interesa. Sabe que fue el empujón que le dio a “Mochilas” lo que llevó a Ramón a ganar el sprint final hacia La Silla de Independencia 123, colonia Centro, Puerto Vallarta, Jalisco México.

Alfaro, a diferencia de Uyeda y los demás panistas naúfragos sí tiene --y muchísimo—capital político. ¿Con quien jugará Alfaro?  Lo reviso en columnas posteriores.  

¿Fer, Ruelas o Gío Para el PRI Vallarta?
 

Mientras en la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, a casi un mes de que se ajuste el primer año de Gobierno de Ramón Guerrero ya está la carrera por la sucesión a todo lo que da en el PRI Vallarta el panorama no es sencillo, si bien el tener el Gobierno del Estado le da a los tricolores un rumbo (el que Aristóteles diga) están lejos de tener cierto lo que va a acontecer. Para empezar el tema del relevo en el partido, si bien ya está calendarizado para verificarse en noviembre no deja tranquilos a los líderes del partido. Los cuadros que sonaban para tomar el sitio de Gloria Palacios no están más en el escenario. Las y los priistas vallartenses de nivel asumieron cargos de relevancia –o al menos de responsabilidad—en el Gobierno del estado y difícilmente los dejarán para venir a sacar agua del barco tricolor al que hay que poner a flote en menos de un año y medio.

 Si los viejos acuerdos entre Yerena y González Pimienta son honrados le correspondería a un Cetemista la dirigencia del PRI Vallarta, de esa escudería los unicos nombres que podrían ser viables son los de los ex regidores Fernando Flores Sosa, Ramón Ruelas Hernández y Jorge Luis García Delgado. Pero se desconoce si saltarán algunos o algunas otras opciones en el camino. Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82  Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER  web  http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario