miércoles, 31 de julio de 2013

Renacer de Andrés González Palomera

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Renacer de  Andrés
González Palomera

El Representante en nuestra ciudad del Gobernador Aristóteles Sandoval, Andrés González Palomera, mantiene una trayectoria ascendente desde su llegada al cargo como la cabeza visible del Ejecutivo Estatal en Puerto Vallarta.
Andrés inició, no sin problemas su labor en la oficina más importante de la concentración del Gobierno de Jalisco, la UNIRSE en Fluvial Vallarta. Recorte salarial, limitación en recursos, grilla, rumores sobre proyectos que buscarían enturbiar el compromiso entre él y “Jorge” como le dicen sus cercanos al mandatario estatal.

Se aclaró el panorama político para Andrés González Palomera


Fueron meses difíciles, González Palomera fue el único de los funcionarios priistas que se mantuvo con la puerta abierta de su oficina, apenas con teléfono y lo indispensable, sin cobrar durante las primeras seis quincenas, atendiendo a los ríos de solicitantes de trabajo, de chamba, “de cualquier cosa” que llegaban. Priistas la mayoría, despedidos del Gobierno Municipal con el cambio de estafeta, sin acomodo en las nóminas federales y estatales.
A pesar de su gran experiencia y capacidad para manejar situaciones de tensión, González Palomera no pudo evitar estallidos de frustración y hasta distanciamientos y enojos con sus propios compañeros de proyecto –como César Abarca y hasta Gustavo González Villaseñor--.
Pero el tiempo pasó y Andrés González Palomera fue tomando su lugar en el tablero del gobierno del estado en Jalisco –y de la sucesión, al menos en la candidatura priista hacia los comicios de dentro de menos de dos años--.
Llegó la estabilidad en la nómina y, sobre todo, la confirmación de que el Gobernador Aristóteles Sandoval mantendrá su palabra respecto al compromiso que tiene con quien, para evitar un daño mayor al PRI en 2012 decidió dejar su espacio como aspirante a la candidatura priista al, a la postre, perdedor Adrián Méndez “Archi”.

Aristóteles Sí
Le ha Cumplido


A González Palomera el Gobernador le ha cumplido, lo colocó en la lista de diputados plurinominales del PRI y le concedió el espacio más importante en lo político dentro del esquema burocrático estatal.
En lo político siguió las instrucciones del Gobernador: Limar asperezas con todos aquellos actores con quienes estuviera distanciado y, de inmediato, González Palomera se reunió con Rafael Yerena Zambrano, líder estatal de la CTM y a quien se señala de haber “vetado” a Andrés en el pasado. Yerena y Andrés están ahora en el mismo equipo: El de Aristóteles Sandoval. Del lado de sus aliados llegó también la confirmación: Elementos poderosos, figuras estatales de gran relevancia como el Secretario General de Gobierno Arturo Zamora; el alcalde de Guadalajara Ramiro Hernández y el hombre fuerte de la UdeG Raúl Padilla han dicho en lo corto y en lo público que el cuadro que se perfila para contender por la alcaldía en 2013 es precisamente Andrés González Palomera.
Inclusive, como se nota con su cercanía con el Clan Padilla, Andrés logrará jalar hacia su causa, si llega a ser el elegido por el dedo tricolor los favores de lo que queda del Perderé en la ciudad, desbaratando así la posibilidad de una de esas alianzas contra natura de la izquierda y la derecha en Puerto Vallarta.
Andrés está operando también programas sociales del Gobierno del Estado con lo que su relación con la sociedad alcanza un nuevo nivel. González Palomera vive un renacer en lo político, y, de forma sorprendente, hasta de quienes se habló de un distanciamiento hace unas semanas, los González Pimienta-Reséndiz; Andrés ha recibido señales de apoyo y respaldo a su labor.
Así que a nadie sorprende el hecho de que, tras ser el Presidente del PRI cuando el tricolor recuperó Vallarta en 2003, en 2015 González Palomera trae bajo el brazo media candidatura para intentar recuperar Vallarta.


José Gómez va por
Bahía de Banderas


El empresario, filántropo, Rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas y pre candidato a la Presidencia Municipal, José Gómez Pérez, tiene muy claro que la carrera por la nominación del PRI a la alcaldía más codiciada del estado se viene jugando ante los ojos del Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, desde el inicio del sexenio.

José Gómez Presidente de Siempre con la Gente y Héctor Colín Director de Siempre Libres

En amena charla ayer por la mañana con el Director de Siempre Libres, licenciado Héctor Colín, el licenciado José Pérez se dijo concentrado en su labor como titular de la universidad más importante de la región en territorio nayarita (La UTBB) y, en sus ratos libres, en la labor de la asociación altruista que preside, Siempre con la Gente A.C.
Aunque ya lleva bastante tiempo en ambos esfuerzos, José Gómez mantiene el entusiasmo con el que inició su trabajo en la Universidad Tecnológica y en Siempre con la Gente, no se distrae en “la grilla” y tiene claro que la decisión final sobre su futuro está en manos del Ejecutivo Estatal y el Partido al que ha servido desde su juventud.
Visionario y todo el tiempo con proyectos e ideas para mantener su labor empresarial, social y política, José Gómez tiene proyectos para darle a Bahía de Banderas un horizonte más solidario. El amigo José responde a la pregunta de que si “irá por Bahía de Banderas en 2015” con su tradicional sonrisa y un “Siempre con la Gente, Siempre por Bahía de Banderas”.


Más de las Traiciones
del “Moko” Cuevas


“Días atrás, me crucé y saludé al buen amigo, Gustavo Jiménez Hernández, al que más bien muchos conocen por su apodo “El Chopas”. Había hecho un trabajo consistente en el Partido Acción Nacional pero sobre todo en las dos campañas del hermano tarado de Cuevas García. Nos comentó que anda alejado de cuestiones que tienen que ver con la política en buena razón porque al final sus relaciones con el diputado local, se quedaron en el pasado”.





Quiso Acostumbrarlo
a no Tragar y lo Corrió


Los malos tratos que describe la publicación en un sitio web, y el trato que dio a sus empleados del h.d.s.p.m. al que he denunciado desde hace años en este espacio ahora salen a la luz y nos dan la razón en todo lo que he escrito, es más, me he quedado corto:
“El Chopas” es el más claro y fiel ejemplo con el que debe describirse la figura del Melolengo Cuevas. De pasadita, les ofreceremos otro caso de un panista que en su momento dio todo por el hermano menor del ex alcalde David Cuevas y se colocó en la lista de miembros activos del PAN defraudados y decepcionados por el mismo que aspira a ser candidato a la presidencia municipal.
Cuando “Moko” Cuevas les anunció a sus amigos que seguiría a su hermano mayor en la política “El Chopas” fue el primero en alzar la mano para expresarle total apoyo. Otros: Eliseo Torres Rendón, Arturo Dávalos Peña, Guillermo Salcedo Contreras, Andrés Ponce Peña, y toda la casi desparecida corriente autollamada “dominguistas”. Hugo Lynn Almada nunca ha sido “dominguista” pero dada la influencia política que ejerce sobre él David Cuevas, a todas ha ido con “Moko” y junto con Andrés Ponce, el orgullo de Tebelchía, son dos de los pocos que se mantienen fieles al proyecto del legislador local.
Con poco más de ocho meses “sin chambear”, palabras textuales de Gustavo Jiménez, se animó a contarnos algo de sus experiencias acumuladas en sus dos campañas con “Moko” Cuevas. No hay desentendidos ni malinterpretaciones. Lo que saben los panistas es que al término de la campaña electoral pasada, “Moko” dejó fuera de su grupito de protegidos al “Chopas” y prefirió, por dar un nombre, reclutar desde el Distrito Federal a Hugo Lynn Almada.


Vete a la
B...otarga

La historia del empleado de Moko y lo mal que le pagó el hermano tontejo de David Cuevas es de verdad trágica: “Ya al finalizar la campaña local, en Cuautla, el junior hijo del candidato le gritó de fea manera al “Chopas” y éste le dijo que ni a su padre le permitía le gritara de esa forma. Fue el jueves 11 de junio. “Lo atoré en seco, le dije, que a nadie le permitía me gritara y menos a él”, relató. Sucedía en esos días que el muchacho trabaja como desesperado al advertir que su padre iba a perder la elección ante Gustavo González Villaseñor. Ese jueves en Cuautla, a plomo de sol, exigía al “Chopas” que se pusiera todo el día la botarga pero lo hacía sin respeto alguno a las personas, muchos de ellos voluntarios que como el aludido, no cobraba un peso por el trabajo.
“Y todo por no quererme yo poner la botarga a la hora que el niño quería, son mamoncitos los hijos de ‘Moko y la señora también solo que traen careta”, subrayó.
Bien pudiéramos sostener que la relación del diputado se deterioró desde la campaña federal. En ella, “El Chopas” fue de los más activos y fue uno de los pocos que acompañaron a Cuevas por todo el distrito. Existía el compromiso de invitarlo a trabajar en alguna plaza, como asesor o de lo que cayera. Sin embargo, ya cuando se llegó el momento de asignarle un trabajo con paga, “El Moko” le ofreció un miserable salario, que aceptó, pero no lo dejó nada contento. En su momento el autor obtuvo información sobre este punto. Las intenciones del “Moko” Cuevas eran no darle trabajo pero panistas del grupo de Ramón Guerrero Martínez, al que se le atribuye haber hecho ganar a Cuevas y pasearlo por todo el distrito, le exigió al “Moko” cumplir el compromiso; “el grupo que hoy tiene “El Mochilas” se le fue a la yugular y me aceptó con una paga muy pero muy madreada”, dice en sus memorias.


Moko Cuevas, el
Verdadero Traidor

El texto de Gerardo Sandoval “el Porno” publicado por Luis Hernández y que se reproduce en aquí confirma los señalamientos que le he hecho a Cuevas como traidor a su partido:
“Cuevas ya no  es ningún novato en la política. Sin embargo es muy poco lo que ha aprendido y contra todo pronóstico ha caminado como los cangrejos. No ha sabido granjearse el apoyo de la militancia de los panistas y aun más, panistas de hueso colorado, de los que no se apasionan, lo señalan de ser el máximo responsable de la derrota pasada. El panismo se dirigía a recuperar el gobierno municipal pero por la voracidad de Cuevas García, sabedor de que Ramón Guerrero era el único que podía derrotar a los priistas, le agarró una tirria que lo llevó a buscar una alianza con él en ese entonces director del Seapal, Humberto Muñoz Vargas. Cualquier persona medianamente enterada de la política local, supo a tiempo que el PAN jamás iba a ganar con Humberto Muñoz Vargas. Dado el conteo de votos al cabo de la jornada electoral eso quedó demostrado. Sin embargo, al “Peri” Cuevas no le importaba que el PAN perdiera y si Ramón Guerrero era alcalde, no lo sería por el PAN. En su momento, al menos a dos candidatos a regidor por el PAN, en la fórmula de Muñoz Vargas, les sugirió no renunciar a  sus trabajos y no dedicarse de tiempo completo a la campaña. Él fue el primero en festejar la partida del “Mochilas” del PAN. Su enemigo número uno sería alcalde pero a él le había dejado el camino despejado dentro el PAN. El grupo de Muñoz Vargas tiene el compromiso de apoyarlo en el 2015 pero ya nos empiezan a decir que en su momento le van a decir el “a poco te la creíste”.

A estas alturas, se dirige a una precandidatura en solitario que, pese a sumar en teoría los votos de algunas decenas de militantes de nueva membresía, si los panistas ligados a Muñoz Vargas le cumplen la máxima de “a poco tele creíste”, no va a ganar una elección interna. Los que todavía están con él a veces se quejan de la soberbia y los argumentos de no trabajar para ganar adeptos. Por eso le apodan “El Peri Guevas”. Ya no tiene de su lado a los arturos, a los memos ni a los dominguistas. Estos eran quienes lo hacían fuerte por ser declarados mochilistas, enemigos naturales del “Peri”. Se los dije.


Nos leemos mañana. Sólo en Siempre Libres. Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82  y 322 121 85 38 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario