miércoles, 27 de febrero de 2013

Comunicado íntegro de la PGR, sobre detención de Elba Esther





MODERADOR: Muy buenas noches compañeros representantes de los medios de comunicación, en este momento el señor Procurador va a hacer un anuncio para ustedes, les informamos que no hay preguntas y respuestas. 
 
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM (JMK): Señores, muchas gracias por estar aquí, buenas noches. El pasado mes de diciembre, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, me dicen de una vez si no me oyen, porque luego me hacen regresarme desde muy lejos. 
 
Les decía que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación, de esas que llaman los bancos "inusuales", por 2 millones 600 mil pesos, moneda nacional, realizada por la señora Nora Ugarte, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, al analizarse esta operación, se evidenciaron múltiples operaciones más dentro del sistema financiero, por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos, detectándose que sus ingresos provenían por lo menos de dos cuentas bancarias, las dos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE. 
 
Por lo que a partir de ello, la Unidad amplió su investigación para verificar los destinos de los recursos retirados de dichas cuentas, cuyos números son 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander de México, estas son dos de cerca de 80 cuentas y estas son, hasta este momento, las dos únicas cuentas que se analizaron por las operaciones inusuales que ya señalé. 
 
Se identificó que durante el periodo del 2008 al 2012, se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, obviamente del sindicato, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras. 
 
Tres personas físicas concentraron la mayor parte de los referidos recursos, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, ninguno de ellos estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato y además, los tres utilizaron cuentas personales ajenas al sindicato. 
 
Se encontraron además transferencias y depósitos realizados en forma directa de las cuentas del sindicato a favor de una persona moral denominada Gremio Inmobiliario "El Provisor", Sociedad Anónima de Capital Variable, de la cual son accionistas los mentados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, mismos que ya habíamos visto retiraron el dinero de las cuentas de los trabajadores del sindicato y las pasaron a cuentas particulares. 
 
Con base en dicha información, es que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una formal denuncia ante esta Procuraduría General de la República. Ante esta denuncia y una vez realizados los dictámenes de peritos tanto de la Procuraduría como del Servicio de Administración Tributaria, se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a partir de los siguientes elementos ya detectados. 
 
Entre marzo del 2009 y enero de 2012, fueron realizados por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, 22 transferencias realizadas a Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales de lujo ubicada en los Estados Unidos por un total de 2 millones, 100 mil dólares americanos, que equivalen a 27 millones, 267 mil pesos. 
 
Por su parte, Isaías Gallardo Chávez, por otra línea realizó transferencias bancarias internacionales, también a Neiman Marcus por la cantidad de 900 mil dólares, que equivalen a 12 millones, 255 mil pesos, de estas, una importante cantidad fueron específicamente realizadas para pagar la tarjeta número 047970004041 a nombre de Elba Esther Gordillo Morales. 
 
Es decir, quiero recordar que este dinero salió de las cuentas del dinero de los trabajadores de la educación, del sindicato y entre otras muchas cosas se ocupó para pagar una tarjeta de crédito a Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de 3 millones de dólares, cerca de 40 millones de pesos. 
 
Segundo, se encontraron una serie de depósitos, por lo menos 2 millones de dólares, mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein, a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México, Sociedad Anónima de Capital Variable. 
 
La accionista con 99 por ciento de las acciones de esta empresa comercializadora, es la hoy finada señora madre de Elba Esther Gordillo Morales, ella aparece como titular del 99 por ciento de las acciones de esta propiedad. 
 
Esta persona moral sirvió para adquirir dos propiedades, varias propiedades entre las que destacan dos casas en la isla de Coronado, en San Diego, California. 
 
De enero de 2010 a 2011, se realizaron pagos a Ademex, Sociedad Anónima de Capital Variable, compañía de venta de aeronaves ejecutivas, a través de transferencias internacionales realizadas por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez e Isaías Gallardo Chávez. 
 
La primera, Nora, a través de 42 transferencias bancarias por 2 millones, 682 mil 365 dólares, es decir, 34 millones, 540 mil pesos mexicanos. 
 
Por su parte, el segundo, Isaías Gallardo, a través de siete transferencias bancarias por la cantidad de 688 mil dólares, que equivalen a la cantidad de 9 millones, 400 mil pesos. 
 
Debe precisarse que Ademex, Sociedad Anónima de Capital Variable, a pesar de ser una persona moral mexicana, recibió estas transferencias en cuentas en el extranjero, cuentas que repito, surgen de las primeras dos cuentas que son de los trabajadores al servicio del estado y del sindicato. 
 
Estos dólares, junto con una cantidad variable, en algún caso un millón de pesos, en otro 86 mil dólares y diferentes cantidades más, se utilizaron para entrenar pilotos, para refacciones de avión, para el mantenimiento y para pago de hangares, todo esto de la misma cuenta. 
 
Este avión que aparece a nombre también de una sociedad de particulares, es exactamente el que usa en forma personal y reiterada la señora Elba Esther Gordillo Morales, y al cual haré referencia un poco más tarde. 
 
De julio de 2011 hasta enero de 2012, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez realizó cuatro transferencias por un total de 17 mil, 263.29 dólares, a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva, así como hospitales en el estado de California y Estados Unidos. 
 
Estas transferencias fueron realizadas a la referencia específica de Elba Gordillo, así están referidas. Adicionalmente, se hicieron muchos pagos a American Express a favor de la tarjeta registrada a nombre de Elba Esther Gordillo Morales. 
 
Cabe señalar que la señora Elba Esther Gordillo Morales declaró al Fisco ingresos durante los años 2009 a 2012, por un total de un millón, 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes relatadas que fueron realizadas durante los mismos años. 
 
El día 23 de febrero del presente año, se ejerció la acción penal correspondiente en contra de la señora Elba Esther Gordillo Morales, obteniéndose la orden de aprehensión librada el día 24 de febrero por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, ejecutándose la misma el día de hoy, hace unos momentos. 
 
Claramente estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo Morales, y otros cuyas responsabilidades se determinará conforme continúan las investigaciones. 
 
El compromiso de este Gobierno es con la aplicación irrestricta de la ley. En este Gobierno nadie estará por encima ni al margen de la ley. 
 
Les van a mostrar una gráfica, en la que podrán ver cómo se hacían las triangulaciones. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario