miércoles, 26 de diciembre de 2012

PAN Jalisco: Ultima Navidad

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

PAN Jalisco:
Ultima Navidad


GUADALAJARA, Jalisco.- La capital del que fuera uno de los bastiones panistas mas sólidos en el país (18 años gobernaron los azules) luce sus comercios medio vacíos. Los clientes habituales de temporada, empleados gubernamentales y sus familias no han salido a comprar como en años anteriores. Las ventas en restaurantes y hasta en mercados y autoservicios disminuyeron: Es la última Navidad panista en Jalisco.




La pésima candidatura del puerco azul Humuerto Muñoz Vargas mandó al PAN al tercer sitio en Puerto Vallarta


Se acabó...

Los que fueran personal de los ayuntamientos que perdió el PAN ya fueron dados de baja, los empleados “basificados” y hasta los diputados locales NO cobrarán hasta la primera quincena de enero del año entrante... Poco a poco el personal de las dependencias federales empieza a ser desplazado en Delegaciones y Oficinas con el retorno del PRI a Los Pinos. Los que todavía tienen trabajo ven con terror como se acerca el primero de marzo. “Los panistas están ahorrando lo que pueden” me dice un amigo dueño de varias vinaterías en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ni los Diputados...

Mención aparte merece el caso de las y los diputados locales que integran la LX Legislatura del Congreso de Jalisco. A pesar de ser el poder que autoriza ingreso y egresos en todo la entidad no se les han pagado sus “dietas”. La crisis en el Legislativo de Jalisco es tan profunda que ni los diputados han recibido sus salarios. Menos el personal no sindicalizado. Los nuevos “basificados” tampoco han cobrado. Los legisladores se mantienen a base de caja chica y “adelantos” sobre su cheque que les otorga de tanto en tanto la Secretaría Administrativa del Congreso.

Crisis Inédita

El Congreso del Estado de Jalisco está endeudado a niveles increíbles y requiere de casi 600 millones de pesos como “rescate financiero” para evitar verse paralizado en sus funciones en las primeras semanas del ya muy cercano año próximo. Entre las deudas urgentes --además de las dietas de las y los diputados y salarios del personal administrativo-- el Congreso de Jalisco debe pagar 60 millones de pesos a un despacho jurídico al que le adeuda desde 2009 cuando dicha firma recuperó una cantidad no determinada de impuestos federales que el Legislativo jalisciense había cubierto. Para las y los diputados es un misterio cómo operará el Poder Legislativo del Estado toda vez que la “negociación” con el Ejecutivo se rompió cuando los diputados se negaron a pagar el crédito por 1,400 millones de pesos que Emilio González Márquez contrató con un banco para pagar parte de los gastos originados por los Juegos Panamericanos.


A la Calle 5 mil


La crisis navideña de las y los panistas de Jalisco, según está documentando la prensa tapatía es motivada por que a partir del primero de marzo del 2013 podrían darse hasta cinco mil despidos “de alto nivel” entre la burocracia estatal. Cifra similar a la que se esperaba hace seis años cuando con el cambio Ramírez-González, a pesar de ser panistas ambos entre 2 mil 500 y 5 mil trabajadores fueron corridos, ya que aunque no hubo cambio de partido en el poder llegó un grupo político antagónico al que gobernaba con Francisco Ramírez Acuña.
Desde el dos de julio en la mañana los panistas menos PANdejos ya buscaban trabajo aunque el plazo está por vencerse, los ocho meses tras la elección hasta a toma de protesta le dieron tiempo a los menos melolengos a activarse y buscar otra alternativa de empleo.


8 Meses en el Limbo


La burradas normativas en las que vive la entidad, a pesar de ser una de las --teóricamente-- más prósperas e institucionalizadas del país-- causan un enorme perjuicio económico y político a la entidad --ya decíamos de la caída en las ventas navideñas, así como el NO pago de una deuda del Ejecutivo (que ya le costó a Jalisco irse “al Buró de Crédito”)-- son ocho meses, ocho, los que pasan desde la votación hasta la toma de protesta del ejecutivo jalisciense, el plazo más largo contemplado en las leyes de todo México y quizá de todo el mundo.
Con la reforma electoral del 2002, donde se determinó empatar la elección estatal y federal, no se modificó la fecha de la toma de protesta.





Cesar Abarca y Aristoteles Sandoval seis meses desde las elecciones y faltan dos mas


Anterior a la modificación, los comicios en Jalisco se llevaban a cabo en noviembre y la toma de protesta para el Gobernador era el 1 de marzo; de esta forma, el periodo de transición era de cuatro meses.
Ante esto, la 58 Legislatura del Congreso local hizo cambios a la Constitución del Estado para acortar el periodo de ocho a seis meses, por lo que el ganador de las elecciones de julio del 2018, asumirá el cargo el 6 de diciembre.


Pendientes sin Atender


Los cambios en la ley prevén que a nivel federal se cambie la toma de protesta del 1 de diciembre al 15 de septiembre hay que contrastar con lo que vivimos en el caso de  Aristóteles Sandoval, quien ganó las elecciones el pasado primero de julio del 2012 será hasta el primero de marzo del 2013 cuando asuma el cargo para el que fue electo.
“Esto ha provocado que no se puedan hacer negociaciones importantes o toma de decisiones trascendentes, puesto que el Gobierno saliente no logra conseguirlas y el electo no puede asumir ese rol. Un claro ejemplo de decisiones que han quedado en el aire en este periodo de transición, es el rescate financiero a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los Ayuntamientos”.
Hasta octubre pasado, la deuda pública de 106 Municipios ascendía a 8 mil 95 millones de pesos, de los cuales, la mitad se concentra en Guadalajara y Zapopan.
Otro asunto de interés general es el aumento a la tarifa de transporte público. Ante la falta de acuerdos, el asunto se dirime actualmente en el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco.
Por otra parte, la posible construcción de la Línea 3 del Tren Ligero es incierta, pues mientras la Administración saliente plantea un proyecto hacia Tlajomulco, el Gobierno entrante impulsa el derrotero denominado Diagonal. (Continuará)


Vallarta... Ropa de Frío

La  Primera Dama de Puerto Vallarta, Magaly Fregoso hizo entrega en distintas colonias populares de la ciudad de centenares de suéteres, bufandas y ropa de frío  como parte de la estrategia del Sistema Desarrollo Integral de la Familia que se desarrolla en todo el estado.


Maggy Fregoso reparte apoyos por la temporada invernal

En Puerto Vallarta, Maggy y el DIF apoyaron ya más de  600 familias con ropa, cobertores y despensas en esta temporada en que baja la temperatura.


CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 322 121 85 38 y 55 48 99 42 82  Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER
web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario