viernes, 7 de diciembre de 2012

Busca Rafa más Vuelos Para Vallarta


El diputado federal Rafael González Reséndiz impulsa desde San Lázaro la llegada de más vuelos a Puerto Vallarta y la región. Como primer paso hacia ese objetivo, el legislador que representa al Distrito 5 propuso la integración del Secretario de Turismo de Jalisco al Comité de Rutas Aéreas. Ese órgano colegiado es el que toma las decisiones respecto a la conectividad aérea en el país, por lo que la participación de un representante de nuestra entidad permitirá una mejor capacidad de negociación para promover el arribo de nuevas frecuencias.

A continuación la proposición con punto de acuerdo presentada por Rafa González ante el pleno de la Cámara de Diputados:








Gaceta Parlamentaria, Número 3654-IV,
miércoles 28 de noviembre de 2012
Proposición
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur a incorporar al secretario de Turismo de Jalisco en los trabajos del Comité de Rutas Aéreas Turísticas para Fortalecer la Conectividad del País, a cargo del diputado Rafael González Reséndiz, del Grupo Parlamentario del PRI
El suscrito, Rafael González Reséndiz, diputado federal de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, fracción I; así como en el artículo 79, apartado 1, fracción II, apartado 2, fracción I, ambos del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito presentar ante esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
El pasado 10 de octubre, la Secretaría de Turismo instaló1 el Comité de Rutas Aéreas Turísticas, con el objeto de analizar las áreas de oportunidad y los retos de la industria turística nacional para fortalecer la conectividad aérea e impulsar las políticas públicas que permitan el desarrollo del sector turístico.
Entre otras responsabilidades, el Comité citado deberá identificar aquellas áreas de oportunidad y emitirá recomendaciones, sin carácter de vinculantes, a la Secretaría de Turismo (Sectur) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el propósito de impulsar y fortalecer las políticas públicas que incidan positivamente en el sano crecimiento y desarrollo del sector.
Para tal efecto, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la propia Secretaría del Ramo, realizaron un estudio2 de conectividad de los 42 principales destinos turísticos del país, a través de la empresa ICF SH&E, la consultoría en aviación más grande y con mayor experiencia alrededor del mundo.
Del estudio de referencia, arroja que hoy en día se cuentan con la operación de 35 nuevas rutas nacionales y 13 nuevas rutas internacionales, las cuales seguramente vendrán a complementar la conectividad de nuestro país, ya sea en vuelos domésticos, ya sea en vuelos internacionales.
El Comité de Rutas Aéreas instalado, tiene prevista la entrada en operación de 10 nuevas rutas, 5 de ellas nacionales y 5 internacionales, para el invierno de 2012-2013; así como una nueva ruta nacional en negociación que entraría en operación en el mes de enero del 2013.
Valoramos este esfuerzo que realiza la presente administración, por incorporar nuevas rutas aéreas en el espacio aéreo mexicano, que seguramente vienen a reforzar la política en materia turística que señala el Plan Nacional de Desarrollo, así como el Programa Sectorial de Turismo 2007-2012 y en específico, el Acuerdo Nacional por el Turismo, en el que se establecen la necesidad de impulsar la conectividad para facilitar el tránsito de visitantes a nuestro país y generar el movimiento de la economía en dichos destinos.
No obstante lo anterior, el Comité de Rutas Aéreas motivo de esta proposición, se encuentra constituido sólo por los Secretarios de Turismo de los estados de Baja California Sur, Quintana Roo y San Luis Potosí, así como el Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.
Además se encuentran integrados, los representantes de las Secretarías de Turismo, Economía y de Comunicaciones y Transportes, así como un representante del Consejo de Promoción Turística de México y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, todos ellos servidores públicos que se encuentran seguramente comprometidos con la política turística del país.
Aún así, venimos a proponer que se incluya la participación del Secretario de Turismo de Jalisco, toda vez que los principales destinos turísticos que señala el estudio de conectividad que ordenaron el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Turismo, arroja los siguientes datos duros:
• Guadalajara es el destino que más asientos semanales ofreció en el 2011, con casi 100 mil espacios, inmediatamente después de Cancún;
• En el 2011, Puerto Vallarta fue el tercer destino principal de playa, después de Cancún y San José en Los Cabos;
• Puerto Vallarta, Guadalajara y Cancún (en este orden de presentación), son los tres destinos que presentan las mayores oportunidades para atraer conectividad aérea;
• Guadalajara y Puerto Vallarta, son los primeros de un total de 42 destinos, que presentaron oportunidades aéreas con al menos una ruta en operación regular “Muy Probables”;
• Cancún, Puerto Vallarta y Mazatlán, son los tres destinos con mayor potencial de vuelos charters;
Es decir, aún cuando Guadalajara y Puerto Vallarta figuran como protagonistas de la atracción turística nacional y con ello, de la generación de economía y la captación de divisas, según se desprende del estudio que dio origen a la creación del Comité de Rutas Aéreas en cuestión, es de sorprender que en su integración no se incorpore a la autoridad turística de Jalisco.
Además de los destinos turísticos que representan Puerto Vallarta y Guadalajara, ya sea nacional o internacional, Jalisco ofrece una riqueza y diversidad cultural y turística al visitante de nuestro país o del extranjero, que busque el turismo en su diversidad.
En Jalisco el turista puede encontrar zonas arqueológicas y patrimonios culturales de la humanidad; descubrirá áreas naturales protegidas y vasos lacustres; así como la mayoría de las vegetaciones en el país, como bosques y playas, por supuesto.
Así las cosas, en virtud del estudio consultado, así como por los demás atractivos que ofrece Jalisco, es que creemos necesaria la integración de un representante de Jalisco, al Comité citado.
Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, se somete a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta a la Secretaría de Turismo del gobierno federal, a incorporar de manera permanente al secretario de Turismo del gobierno de Jalisco en los trabajos del Comité de Rutas Aéreas Turísticas para Fortalecer la Conectividad del País.
Notas
1 Secretaría de Turismo. (2012). Boletín Informativo 205/2012. “Instala Sectur el Comité de Rutas Aéreas Turísticas para Fortalecer la Conectividad del País”. Consultado el 30 de octubre de 2012 y recuperado de internet de http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/Boletin_205_
2 Servicio técnico especializado para la evaluación de conectividad aérea de 42 aeropuertos seleccionados. ICF SH & E. Consultado el 30 de octubre de 2012 y recuperado de internet en http://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/6610/1/images/Estu dioConectividadAerea.pdf
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de noviembre de 2012.
Diputado Rafael González Reséndiz (rúbrica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada