lunes, 10 de diciembre de 2012

Rafa, Apuesta por el Turismo

POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Rafa, Apuesta
por el Turismo

Cuando inició la LXII Legislatura Federal, Rafael González Reséndiz, nuestro diputado por el Distrito 5 con cabecera en Puerto Vallarta inició la lucha por ser el Presidente de la Comisión de Turismo. La apuesta era muy alta: Buscar ese encargo que únicamente una vez, cuando el ex alcalde de Puerto Vallarta, Fernando González Corona fue diputado federal, ha recaído en un representante de nuestra región.
La suerte no favoreció a Rafa, en las negociaciones, el PRI le cedió la Comisión al PAN --a cambio de otras tres-- un espacio que había venido controlando el ex dirigente del PRi y ahora Secretario de Estado Pedro Joaquin Coldwell. Rafa tenía el compromiso de que si el espacio le tocaba al PRI él llevaba mano.

Rafa González en la reunión con la nueva titular de SECTUR Claudia Ruiz Massieu


Pero Rafa no se agüitó, al contrario, a pesar de que el PAN preside Turismo, el se integró como Secretario, seguro de que podrá impulsar desde ese espacio en el Congreso de la Unión a la región que le dio el voto. Y, con ese mandato, Rafa fue protagonista en la primera reunión que la Mesa Directiva de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados  sostuvo esta semana con la Secretaria de Turismo en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu.
Rafael González Reséndiz,  le dio a Ruiz Massieu la bienvenida a su nuevo cargo y le expresó su disposición para trabajar y construir juntos las bases necesarias que impulsen el crecimiento del sector y reconoció la capacidad de la nueva titular de Turismo Federal para ocupar el cargo  
y subrayó su disposición a trabajar estrechamente con ella.
Rafa comentó que Claudia Ruiz Massieu Salinas (nacida en la Ciudad de México el 10 de julio de 1972). Abogada y política mexicana, militante del Partido Revolucionario Institucional. Fue Diputada Federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México. Fue designada como Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia en el equipo de la transición presidencial del presidente electo. El 30 de noviembre del 2012, fue nombrada como titular de la Secretaria de Turismo de la nación, formando parte del gabiente del Presidente, Enrique Peña Nieto.

Rafa no ha fallado a una sola reunion en Diputados



A pesar de no presidir la Comisión Rafa decidió trabajar en ella ya que el actual presidente de la misma es un legislador del PAN con un estado completamente ajeno a la cuestión turística (Durango) por lo que nuestro representante en San Lázaro tendrá un activa participación en los temas relacionas con la industria sin chimeneas no nada más en el ámbito nacional sino, inclusive en el inernacional. Rafa le apuesta al Turismo, sobre todo en los municipios de la región que representa en la Cámara de Diputados Federal.


Más Vuelos a
Vallarta: Rafa


Como parte de ese trabajo decidido en pro del refuerzo a las capacidades turísitcas de la región, nuestro diputado federal Rafa González, en su carácter de  Secretario de la Comisión de Turismo del Congreso de México, presentó la Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur a incorporar al secretario de Turismo de Jalisco en los trabajos del Comité de Rutas Aéreas Turísticas para Fortalecer la Conectividad del País.





Rafa, como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, fracción I; así como en el artículo 79, apartado 1, fracción II, apartado 2, fracción I, ambos del Reglamento de la Cámara de Diputados presentó la  proposición con punto de acuerdo en virtud de que:
“El pasado 10 de octubre, la Secretaría de Turismo instaló1 el Comité de Rutas Aéreas Turísticas, con el objeto de analizar las áreas de oportunidad y los retos de la industria turística nacional para fortalecer la conectividad aérea e impulsar las políticas públicas que permitan el desarrollo del sector turístico.

El Comité de
Rutas Aéreas


Entre otras responsabilidades, el Comité citado deberá identificar aquellas áreas de oportunidad y emitirá recomendaciones, sin carácter de vinculantes, a la Secretaría de Turismo (Sectur) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el propósito de impulsar y fortalecer las políticas públicas que incidan positivamente en el sano crecimiento y desarrollo del sector.
Para tal efecto, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la propia Secretaría del Ramo, realizaron un estudio de conectividad de los 42 principales destinos turísticos del país, a través de la empresa ICF SH&E, la consultoría en aviación más grande y con mayor experiencia alrededor del mundo.
Del estudio de referencia, comenta nbuestro duputado: “Arroja que hoy en día se cuentan con la operación de 35 nuevas rutas nacionales y 13 nuevas rutas internacionales, las cuales seguramente vendrán a complementar la conectividad de nuestro país, ya sea en vuelos domésticos, ya sea en vuelos internacionales”.

Vienen las 10
Rutas Nuevas


El Comité de Rutas Aéreas instalado, tiene prevista la entrada en operación de 10 nuevas rutas, 5 de ellas nacionales y 5 internacionales, para el invierno de 2012-2013; así como una nueva ruta nacional en negociación que entraría en operación en el mes de enero del 2013.
Valoramos este esfuerzo que realiza la presente administración, por incorporar nuevas rutas aéreas en el espacio aéreo mexicano, que seguramente vienen a reforzar la política en materia turística que señala el Plan Nacional de Desarrollo, así como el Programa Sectorial de Turismo 2007-2012 y en específico, el Acuerdo Nacional por el Turismo, en el que se establecen la necesidad de impulsar la conectividad para facilitar el tránsito de visitantes a nuestro país y generar el movimiento de la economía en dichos destinos.
No obstante lo anterior, el Comité de Rutas Aéreas motivo de esta proposición, se encuentra constituido sólo por los Secretarios de Turismo de los estados de Baja California Sur, Quintana Roo y San Luis Potosí, así como el Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.
Además se encuentran integrados, los representantes de las Secretarías de Turismo, Economía y de Comunicaciones y Transportes, así como un representante del Consejo de Promoción Turística de México y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, todos ellos servidores públicos que se encuentran seguramente comprometidos con la política turística del país.


Impulsa Rafa
a Todo Jalisco


Respecto a la participación de nuestra región y el estado en el Comité de Rutas Aéras, Rafa reflexiona que  “Aún así, venimos a proponer que se incluya la participación del Secretario de Turismo de Jalisco, toda vez que los principales destinos turísticos que señala el estudio de conectividad que ordenaron el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Turismo, arroja los siguientes datos duros:
• Guadalajara es el destino que más asientos semanales ofreció en el 2011, con casi 100 mil espacios, inmediatamente después de Cancún;
• En el 2011, Puerto Vallarta fue el tercer destino principal de playa, después de Cancún y San José en Los Cabos;
• Puerto Vallarta, Guadalajara y Cancún (en este orden de presentación), son los tres destinos que presentan las mayores oportunidades para atraer conectividad aérea;
• Guadalajara y Puerto Vallarta, son los primeros de un total de 42 destinos, que presentaron oportunidades aéreas con al menos una ruta en operación regular “Muy Probables”;
• Cancún, Puerto Vallarta y Mazatlán, son los tres destinos con mayor potencial de vuelos charters.


PV y GDL las
Protagonistas


Del sustento de la propuesta de Rafa en la máxima tribuna del país se desprende que: “Es decir, aún cuando Guadalajara y Puerto Vallarta figuran como protagonistas de la atracción turística nacional y con ello, de la generación de economía y la captación de divisas, según se desprende del estudio que dio origen a la creación del Comité de Rutas Aéreas en cuestión, es de sorprender que en su integración no se incorpore a la autoridad turística de Jalisco.
Además de los destinos turísticos que representan Puerto Vallarta y Guadalajara, ya sea nacional o internacional, Jalisco ofrece una riqueza y diversidad cultural y turística al visitante de nuestro país o del extranjero, que busque el turismo en su diversidad”.


El Primer Paso

Con el trabajo de integración del Secretario de Turismo de Jalisco, inicia el trabajo para lograr una mayor frecuencia de vuelos a la región de Guadalajara-Puerto Vallarta, con el subsecuente aumento de visitantes:
“En Jalisco el turista puede encontrar zonas arqueológicas y patrimonios culturales de la humanidad; descubrirá áreas naturales protegidas y vasos lacustres; así como la mayoría de las vegetaciones en el país, como bosques y playas, por supuesto.
Así las cosas, en virtud del estudio consultado, así como por los demás atractivos que ofrece Jalisco, es que creemos necesaria la integración de un representante de Jalisco, al Comité citado. Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, se somete a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente Punto de Acuerdo Único. Se exhorta a la Secretaría de Turismo del gobierno federal, a incorporar de manera permanente al secretario de Turismo del gobierno de Jalisco en los trabajos del Comité de Rutas Aéreas Turísticas para Fortalecer la Conectividad del País”.
CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 322 121 85 38 y 55 54 50 51 95  Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER
web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario