miércoles, 29 de agosto de 2012

Jueves de.Mochilazo




EL CUARTO PODER
 POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Jueves de Mochilazo

Es muy probable que mañana se de el fallo sobre las elecciones de Presidente Municipal en Puerto Vallarta ya que el Tribunal Electoral de Jalisco sesiona los jueves y al haber quedado integrado el expediente sobre la elección de alcalde en nuestra ciudad es muy probable que mañana se sepa cual de los dos partidos en disputa --el PRI o el Movimiento Ciudadano-- se irá a pelear ante el TRIFE. Lo más probable en el resultado de la calificación de la elección de Puerto Vallarta por el Tribunal de Jalisco es ratificar la victoria de Ramón Guerrero “Mochilas” ya que en el caso de darle la razón a los priistas, sería tanto como dar por buenos los argumentos del loquito AMLO que presentó como “pruebas” del “fraude” del 1 de julio, patos, chivos y pollos, como si los semovientes fueran testigos o pruebas plenas. Mañana podría ser jueves de Mochilazo. Al mismo tiempo que se ratifica la victoria de Mochilas para alcalde de Vallarta vendría también la calificación de la elección paraPresidente de la República y la victoria de Enrique Peña Nieto, además de en las urnas, se daría de nuevo en tribunales.

Ameyalco va pa’ Tra$

Para unos es día de fiesta, para otros de tragedia fiesta para el “Mochilas”, quien se acerca a la Alcaldía de Vallarta y tragedia para las y los Regidores y Regidoras de Puerto Vallarta que “ya se habían vi$to como beneficiarios del “Proyecto Ameyalco” que se topó con una protesta en serio por parte de la sociedad civil. “Queremos demandar a nuestras autoridades en todos sus niveles que detengan de una vez por todas el desarrollo Inmobiliario sobre la montaña de Puerto Vallarta denominado AMEYALCO, el cual se enmascara como un proyecto ecoturistico que tendrá cabida para 34 mil huéspedes y “generara muchos empleos” dijeron los grupos ambientalistas opositores a Ameyalco.

Golpe a la Montaña

Cada día, sin importar el clima volteo al amanecer hacia ese tramo de la Sierra Madre que rodea Vallarta y constato, como todos quienes vivimos en este paraíso el inapreciable don de tener ese marco de vegetación y montaña dando realce al diario existir... sin duda esa belleza debe ser preservada. Pero los grupos opositories a Ameyalco han identificado que “Lo que no le importa a los desarrolladores, a los regidores y al presidente municipal de la actual administración de Puerto Vallarta es evitar la deforestación y degradación de nuestras selvas y bosques, la erosión de los suelos y desecación de los mantos acuíferos que proveen de agua potable (150 litros por segundo) a las ciudades y comunidades cercadas, incluyendo Puerto Vallarta; aprobaron este proyecto sobre la montaña aun sabiendo de la fragilidad de los ecosistemas que allí se encuentran y sobre todo especies de plantas y animales endémicas para México y para la región, ósea que en ningún otra parte del país y del mundo. El riesgo que implica para la biodiversidad de esta zona es muy alto”.

Efectos Contra Vallarta

De llevarse a cabo este desarrollo, la mancha urbana crecerá de una manera alarmante y nada ordenada hacia la montaña, ya que los trabajadores de dicho lugar tendrán que estar cada vez más cerca de su fuente de empleo. Sin duda en un futuro esto repercutirá a la calidad del agua, del aire y los servicios que la ciudad ofrece, incluyendo a lo que mantiene vivo a este destino y me refiero al turismo. Nos dimos a la tarea de elaborar este mapa con herramientas de Google earth e información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) donde se muestra que prácticamente toda la Bahía de Banderas es un área con importantes zonas para conservar, el desarrollo AMEYALCO está dentro de la zona con color naranja denominada como de ALTA IMPORTANCIA PARA SU CONSERVACIÓN (http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/).

Borioli lo Rechaza

Uno de los principales apoyos a los trabajos de la actual administración, Ricardo Diaz Borioli, destacó que el proyecto “Ameyalco” en el Consejo Municipal de Ecología era de cuestionable viabilidad ya que el proyecto turístico terminaría perjudicando a la zona montañosa de Puerto Vallarta. Además de lo dicho pro Borioli Nuestra Tierra A.C y Orlando Colín Olivares (Alumno de la Universidad Autónoma del Estado de México) afirman que: “Queremos demandar a nuestras autoridades en todos sus niveles que detengan de una vez por todas el desarrollo Inmobiliario sobre la montaña de Puerto Vallarta denominado AMEYALCO Existe una recomendación por escrito del Secretario de Medio Ambiente del Estado de Jalisco, México y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para que este proyecto no se apruebe mientras no se tengan instrumentos de ordenamiento ecológico Municipal y se haya terminado la propuesta de conservación de la montaña. Con esas recomendaciones me sorprende que esta comisión lo haya aprobado: o no los leyó o los desconoce o creen que sus argumentos son superiores o más válidos contra todo lo que se ha señalado que es inconveniente aprobar un proyecto de esa naturaleza. Recalco que el Proyecto Ameyalco ha violentado el plan de ordenamiento de la costa de Jalisco y es un error de la Semarnat.

Chava, en Contra

El alcalde de Puerto Vallarta, Salvador Gonzáez Reséndiz ya informó ayer que no le hará el juego a quienes pretenden dañar la montaña de la ciudad y que votará en contra del proyecto “Ameyalco” en la sesión de ayuntamiento en que se incluya en el orden del día para su “consulta popular”. No a Mototaxis

Por si alguna duda quedara de la peligrosidad de los mototaxis, ayer en Guadalajara, la volcadura de un mototaxi cobró lesiones a dos personas: una de ellas terminó con heridas leves y la otra con graves. El percance ocurrió sobre la Carretera Chapala-Guadalajara, a la altura del crucero con la Calzada Lázaro Cárdenas, sobre el puente situado frente a la Glorieta del Álamo. "Nosotros íbamos por carriles laterales, cuando un Spirit nos pegó por atrás y salimos volando; caímos en los centrales (carriles) y pasó este Civic y nos volcó", expresó José Guadalupe Rodríguez, de 28 años de edad, quien manejaba el mototaxi. Junto con él viajaba Rosario Ramírez, de 29 años de edad, que resultó con heridas en cráneo, por lo que fue reportada con estado de salud grave; Armando Rodríguez, de 30 años, también acompañante, sufrió lesiones de consideración. En tanto, Rodríguez Guerra, no tuvo lesión alguna, al igual que el chofer del otro automotor involucrado (Civic), Luis Alberto Barbosa, de 27 años de edad.

Jorge Vergara: Tamales de Chiva

Acuso de recibo de un correo enviado al Director General de Siempre Libres, Héctor García Colón sobre las barbaridades cometidas por Jorge Vergara --dueño de Chivas y Omnilife-- en contra de sus trabajadoras: “Señor director: Las suscritas, dos empleadas de Omnilife despedidas injustificadamente y que demandamos a la empresa por su negativa a liquidarnos conforme a derecho, le solicitamos difundir esta carta sobre la aclaración que el licenciado Felipe Morán, apoderado legal de las empresas Omnilife-Chivas, publicó en la página XV de Proceso Jalisco 405, en torno a la nota titulada De chiva los tamales (edición 403). Llama la atención la omisión que hace ese litigante sobre nuestra demanda contra Omnilife de México, S.A. de C.V., luego de que su presidente, Jorge Vergara, violó nuestros derechos, como se publicó en Proceso Jalisco. Morán sólo alude al caso de la señora Ibarbia, con quien finalmente la empresa demandada logró un acuerdo. Sin embargo, guarda silencio sobre las irregularidades detectadas en el juicio laboral entablado por las firmantes de la presente contra Omnilife. La empresa y sus abogados pretenden ignorar y minimizar nuestro reclamo –totalmente apegado a derecho–, mientras que en lo privado intimidan y amenazan a través de un despacho llamado Isonomia Abogados, S.C., cuyo directivo es el abogado Omar Orozco Rodríguez. Ese profesionista pidió a una de las suscritas (María Soledad Muciño) que “la llevara tranquila” y me advirtió que de lo contrario correrían de la empresa a mi esposo, José Eduardo Pelayo, como finalmente ocurrió. Orozco me planteó que si no aceptaba una propuesta “modesta” en la liquidación, entonces él “prefería ofrecer dinero a los magistrados”. Incluso me hizo saber que mi cuñado (Javier Pelayo) recientemente había perdido un juicio laboral contra Omnilife.

Aguas con Omnilife Vallarta

Recalcó que “a él no le había tocado ni un centavo y que yo sufriría la misma suerte”. Por otra parte, dentro de la audiencia de‐sahogada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en la delegación de Puerto Vallarta, el mismo Orozco se comportó de manera majadera y prepotente e incluso le arrojó al piso el expediente a mi compañera Glynka Briseño, y le dijo que tuviera mucho cuidado con lo que estaba manifestando porque podría enfrentar problemas, y que la empresa no tenía dinero, que estaba en números rojos, por lo que, hiciera lo que hiciera, no obtendría nada. Orozco acosó a uno de los testigos de Briseño y personalmente acudió a su casa, en una colonia popular de Vallarta; ahí trató de obligarlo a desistirse de sus declaraciones contra la representación de la empresa. Asimismo, nos ha dejado en claro que su padre (otro litigante) es una persona con fuertes influencias en la JLCA, por lo que, dijo, “con que yo les encargue el expediente basta” para ganar un juicio. En la réplica enviada a Proceso Jalisco, el licenciado Morán afirma que la JLCA no obedece a sus presiones y condiciones pues siempre han sido respetuosos de la legalidad, pero esas palabras no corresponden con la realidad que enfrentamos decenas de trabajadores. En nuestro caso la empresa ha llegado al grado de presentar testigos a “modo” y de ofrecer testimonios de empleadas contratadas por el empresario Jorge Vergara, que es el caso de las licenciadas Rebeca Tovar, Liliana Bravo y Diana Correa, como se denuncia en Proceso Jalisco. En el caso de Correa, la mujer atestigua hechos (montados a favor de Omnilife) ocurridos antes de su ingreso a la empresa, ya que ella entró a trabajar 10 meses después del despido de Muciño. Tovar, Bravo y Correa forman parte de Omnilife (registradas en una outsourcing) y están asignadas al área Jurídica Laboral, específicamente a lo que se refiere a rescisiones de contratos y juicios laborales; por ende, viven a las órdenes de Omnilife. Por otra parte, ¿puede el señor apoderado explicar cómo sus tres licenciadas que fungen como testigos pueden estar en más de un caso, afirmando que presenciaron hechos no reales, extrañamente a favor de la empresa? Finalmente, queremos denunciar que durante los años que han durado los juicios han prevalecido los intereses económicos y el poder de la empresa sobre nuestros derechos laborales. Nos queda claro que, con su actuación, los dueños de Omnilife no respetan los derechos humanos, pisotean los derechos laborales y, el colmo, se burlan de la dignidad humana de sus empleadas. Atentamente María Soledad Muciño Rendón y Glynka Azeina Briseño Ahumada. CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario