martes, 28 de agosto de 2012

Narcobloqueos: ¡Qué Poca Madre de Emilio!

EL CUARTO PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

¡Qué Poca Madre de Emilio!

Ayer escribí que tras los bloqueos que acabaron con la calma de la región --son los primeros en la historia de Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Mascota-- y volvieron a golpear a Guadalajara la incapacidad de Emilio González Márquez volvió a quedar de manifiesto. Mientras el estado era presa del pánico el mandatario estatal no apareció en público (algunas versiones no confirmadas dicen que NO estaba en el país, otras que estaba en estado inconveniente por su famoso “etilismo”). Así le zumbaron ayer en El Informador y El Universal... “UN GOBERNADOR online parece ser Emilio González Márquez, ya que el sábado, mientras delincuentes amenazaban a una metrópoli de al menos 5 millones de habitantes, el mandatario de Jalisco sólo estaba presente en las redes sociales. “Son 8 intentos de bloqueos…”, era su mensaje, y subrayaba “intentos”, desde la comodidad de su cuenta de Twitter cuando en las calles ardían automóviles, autobuses y tráileres, y los habitantes quedaban varados en las carreteras. Al final del día su propio secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera, tuvo que desmentir al gobernador y aceptar públicamente que no fueron intentos, sino 22 bloqueos de la delincuencia organizada”.
El asunto se confirmó, ya que desde Guadalajara el gobierno del estado tuvo que revelar que Emilio se había ido a Europa, en particular a Venecia, Italia, a recibir “un premio” sin avisarle a nadie. ¿Pero que clase de estúpidos cree que gobierna? Tras conocer la conducta de Emilio se entiende a cabalidad por qué el PAN perdió de esa forma el pasado primero de julio la gubernatura de Jalisco.
Ayer de nuevo los medios nacionales, como El Universal, ridiculizaron a Jalisco y dijero que nuestor estado “entró en una nueva escalada de violencia, en lo que parece una ruptura del balance que habían alcanzado en la región varios cárteles de la droga. Un día sí y otro también, hechos de cruda violencia se producen en la entidad. El gobernador Emilio González ha mostrado activismo a través de su cuenta de Twitter, donde ofrece detalles y acerca comentarios, lo que resulta especialmente ‘meritorio’ considerando que el mandatario disfruta, nos dicen, de unas largas vacaciones -otra vez- en Europa. Lo demás, que espere, debe suponerse.

Demonios Sueltos

El tres veces diputado por Puerto Vallarta, Salvador Cosío Gaona, revisó los hechos de violencia del fin de semana, los “narcobloqueos” en su texto publicado en La Jornada: “Estos tiempos son indicativos de que los demonios andan (siguen) sueltos, como dijera el entonces subprocurador general de república, Mario Ruiz Massieu, cuando al renunciar a su cargo denunció que su hermano José Francisco, y antes Luis Donaldo Colosio, habían sido asesinados víctimas de un complot político”.
Todo hace indicar, según la información que se dispone, que los 28 actos criminales perpetrados el fin de semana en la metrópoli y otras regiones de Jalisco fueron una reacción del cártel Jalisco Nueva Generación por la captura de uno de sus líderes, presumiblemente Nemesio Oseguera El Mencho. Pero todo es un enredo, pues resulta que al mencionado capo supuestamente ya lo habían detenido, porque así lo anunciaron hace meses “con bombo y platillo”, además de decir que mataron a su lugarteniente Erick Valencia. El capo se les escapó y ahora sí lo capturaron, ¿será?
Los nuevos actos de terror, por otra parte, evidencian la gravísima descoordinación de las fuerzas federales de seguridad entre sí y con autoridades estatales y municipales, a cuyos jefes policiacos ni siquiera informaron del operativo.
Si quienes organizaron y efectuaron las capturas no confían en otras corporaciones policiacas o grupos castrenses, debieron por lo menos preparar el resguardo de salidas carreteras, terminales de transporte aéreo y terrestre, edificios de gobierno y sitios de afluencia masiva, infraestructura simbólica o importante como puentes, pasos a desnivel y túneles vehiculares para evitar mayor caos y funestas consecuencias.

CIudadanía Indefensa

Como se dijo también ayer en Siempre Libres, Cosío Gaona analiza que la falta de coordinación entre dependencias dejó, “Con sus celos o complicidades, dejaron indefensa a la población de Guadalajara, Puerto Vallarta, Mascota y San Sebastián del Oeste recibir el coletazo del dragón y eso no se vale. Felipe Calderón debe dar la cara e informar quién está a cargo de su famosa guerra contra el narco, y cuál es la responsabilidad del Ejército, la Marina, Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República.
Se dice que pronto caerá la cabeza de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Federal, quien está sumamente enfrentado con el secretario de Marina, Mariano Saynez, por graves diferencias y desconfianza mutua, agravada por el reciente ataque a los diplomáticos estadunidenses que iban acompañados de un oficial de la Armada de México, a quien se sabe pretendían matar en la emboscada, por ser un elemento peligroso por la información que estaría transmitiendo a los norteamericanos, para quienes García Luna –todavía– es “el mejor policía mexicano”, perfil que la Marina ha estado desnudando en su justa realidad, revelándolo como perverso y corrupto protector y manipulador de capos de la droga.
Jalisco en llamas y  el cínico gobernador Emilio González Márquez intentando engañar al pueblo, simulando que estaba enterado y al frente de la situación, mandando mensajes por Twitter, cuando su irresponsabilidad lo llevó a viajar a Venecia, sin avisarle al Congreso.
Desde días previos, grupos especiales de la Marina, fueron vistos apostados y recorriendo en diversas zonas residenciales de la urbe, donde reventaron varias casas de seguridad y levantaron a algunos maleantes de diversos cárteles, descubriendo los enjuagues de otras fuerzas armadas y causando fricciones entre corporaciones y capos molestados por sus operativos.
Quienes identificaron a los marinos en Guadalajara y Zapopan llegaron a bromear: estaban para apoyar en los graves problemas de inundación registrados la semana pasada en el área metropolitana.


Caso Ameyalco

Mientras ha quedado claro que en cualquier momento el crimen organizado puede golpear Vallarta, otros asuntos parecen menores, pero no dejan de notarse también como delincuencia, el caso del desarrollo “Ameyalco” está atrayendo atención regional y nacional al contener entre sus propuestas la alteración de la sierra que rodea Puerto Vallarta.
Una serie de informaciones señala a integrantes del actual cabildo de la ciudad como parte del “complot” para autorizar Ameyalco, aunque el mismo alcalde Salvador González Reséndiz me dijo directamente que dejará el asunto en manos del cabildo.
Al respecto, en entrevista con Josefina Real, en el noticiero vespertino de Medios UDG Noticias vespertino, el profesor investigador del INESER, dependencia del Centro Universitario Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Carlos Riojas, habló sobre el riesgo latente que hay en el polígono “Sierra El Cuale”, donde habitan el jaguar y el venado blanco, porque se pretende desarrollar el proyecto turístico denominado “Ameyalco”, en la zona montañosa de Puerto Vallarta.
El investigador universitario dijo que todo indica que es un regalo de fin de trienio y de sexenio en Jalisco y a nivel federal  “quién sabe para quién”, todo mientras aprueba la comisión de ecología del ayuntamiento de Puerto Vallarta que el proyecto "Ameyalco" pase al cabildo para ser aprobada su consulta pública. Habrá mucho más sobre el tema.


Roberto al 100 con Rafa

Para que a nadie le quede duda, el área de Comunicación Social del Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, emitió ayer lunes un boletin de prensa en el que reiteró “todo su apoyo y respaldo a su amigo y Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, para continuar trabajando unidos por el desarrollo y progreso de Bahía de Banderas”.
El Gobernador Sandoval dijo que “Aquí en Bahía de Banderas, de uno en uno, el gobernador Roberto Sandoval es simplemente el amigo del pueblo, el amigo de la gente”, dijo al tiempo de expresar un público reconocimiento al Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, síndico, regidores y delegado por el trabajo que vienen realizando en beneficio de los habitantes de este municipio. Dijo textual: “mi amigo, lo digo muy claro, no de ahorita, no es una coincidencia de ahorita, es desde hace muchos años, Rafael Cervantes, tiene todo mi apoyo y mi respaldo”.
Agregó que es con la gente, con el pueblo con quienes los gobernantes deben estar en contacto permanente, para informarles lo que están haciendo y escuchar sus demandas, pero sobre todo cumplirle.



CUARTO DE GUERRA.- Rafael González Reséndiz, diputado federal electo por Puerto Vallarta, asumirá mañana formalmente como parte de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión representando nuestra región tal y como lo hiciera antes que el su padre Rafael González Pimienta. Rafa llega a San Lázaro después de realizar una excelente campaña para recuperar el Distrito 5 que el tricolor no ganaba desde hace casi una década. Antes de su protesta Rafa participó en las reuniones de trabajo que organizó su partido y tiene listo el paquete de gestiones para impulsar a los 14 municipios que lo llevaron a la curul. CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE:  https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER  web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario