lunes, 27 de agosto de 2012

Ante Narco Bloqueos Mando Unico: Mochilas

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Ante Narco Bloqueos
Mando Unico: Mochilas

Hace tres semanas escribí que el alcalde electo de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero “Mochilas” lanzó una de sus principales propuestas: Impulsar la creación de un mando único regional de
Seguridad.  Los hechos violentos en Puerto Vallarta, San Sebastián y Mascota con ataques a la población civil, despojo de automotores, incendio de los mismos, bloqueo de vías de comunicación e intimidación a las corporaciones (como Bomberos) le dan la razón. Si Vallarta no puede sólo contra amenazas de ese tamaño, menos los municipios de la región.
El proyecto del “Che Mochilas” no sólo incluye agrupar bajo un solo mando a las policías de los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste y Mascota; es más ambicioso.  “Mochilas” también buscará que, en un hecho insólito, se dé la coordinación entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta; lo que en los hechos requiere que Jalisco y Nayarit se pongan de acuerdo para enfrentar el problema de la (in)Seguridad que azota la región.




Unir Jalisco y Nayarit

La nota del pasado nueve de agosto, tras la reunión entre Rafa Cervantes (alcalde de Badeba) y “Mochilas” dice: “Ramón (Mochilas) y Rafa (Cervantes) --al parecer también sumarán a Homero de Cabo Corrientes y a Yessi de San Sebastián-- acordaron echar para adelante la iniciativa para definir un mando único para el control de la seguridad en la Bahía y la región. Las policías municipales son completamente insuficientes para enfrentar la situación que se vive en la región que pasa por los momentos más violentos de que se tenga registro.  La idea de Ramón sentará precedentes en el ámbito nacional ya que el mando único regional incluiría la participación de dos estados y al menos cuatro municipios que sumarían sus recursos materiales y humanos para hacer frente a la ola de criminalidad que afecta la región y que se ha recrudecido brutalmente en las últimas semanas. En su proyecto de Seguridad Pública, el “Mochilas” prevé una coordinación efectiva con el Gobernador Electo Aristóteles Sandoval en marzo de 2013 y del gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto a partir del primero de diciembre próximo. Mientras se dan los cambios “Mochilas” presentará el Proyecto de Mando Unico al Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, al de Nayarit Roberto Sandoval y al Presidente de la República Felipe Calderón”.

Incapacidad Política

Ante los terribles bloqueos y asesinatos diarios en la región una medida de ese tamaño es lo único que puede intentarse para así, además, buscar que ese mando regional pueda coordinarse con los mandos de la Policía Federal, Zonas Naval y Militar, así como Delegaciones de la PGJ; Policía Estatal (Negros) y SVyT (Vialidad) en la ciudad y la región.
Es inconcebible, imperdonable y de verdad encabronante que teniendo Vallarta --como ya dije-- Zona Militar, Zona Naval, una Delegación de PFP bastante grande, Centenares de “Negros”, Tránsitos Municipales y Federales; así como otros tantos centenares de municipales NADIE “arriba” haya tenido la capacidad de ponerlos en alerta ante los hechos que se dieron en Tonaya y causaron la reacción de bloqueos y ataques a la población.  NO es culpa de los elementos, es culpa de los tarados que están en los csrgos políticos. (Como Emilio) Para eso sirve la Coordinación Regional. Espero que la propuesta de “Mochilas” prospere.

¿Quién la zurró? : Emilio

Tras los bloqueos que acabaron con la calma de la región --son los primeros en la historia de Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Mascota-- y volvieron a golpear a Guadalajara la incapacidad de Emilio González Márquez volvió a quedar de manifiesto. Mientras el estado era presa del pánico el mandatario estatal no apareció en público (algunas versiones no confirmadas dicen que NO estaba en el país, otras que estaba en estado inconveniente por su famoso “etilismo”). Así le zumbaron ayer en El Informador y El Universal... “UN GOBERNADOR online parece ser Emilio González Márquez, ya que el sábado, mientras delincuentes amenazaban a una metrópoli de al menos 5 millones de habitantes, el mandatario de Jalisco sólo estaba presente en las redes sociales. “Son 8 intentos de bloqueos…”, era su mensaje, y subrayaba “intentos”, desde la comodidad de su cuenta de Twitter cuando en las calles ardían automóviles, autobuses y tráileres, y los habitantes quedaban varados en las carreteras. Al final del día su propio secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera, tuvo que desmentir al gobernador y aceptar públicamente que no fueron intentos, sino 22 bloqueos de la delincuencia organizada”.

Ni Contar Saben

Tan mal anda el Gobierno de Emilio González Márquez que ni contar saben. Publicaron una lista “oficial” de bloqueos en la que se omiten TRES que se dieron en Vallarta y los que se dieron en Mascota y San Sebastián del Oeste: 1. ZMG. Carretera Morelia (altura de Buenavista): 3 vehículos incendiados. (...) 9. Puerto Vallarta (en carretera Las Junta – Ixtapa): 1 taxi incendiado. y así hasta llegar a 28. Pero sin contar lo que pasó en Vallarta, Mascota y SSO así que al menos fueron 36 los bloqueos del sábado --sin contar los al menos 10 del domingo por la madrugada--. Les digo, así de mal anda el Gobierno del Estado al que no le avisaron que habría un operativo grande en Tonaya para que el “Código Rojo” que establecieron se iniciara ANTES de que los bloqueos destruyeran la poca tranquilidad que quedaba en la región de Puerto Vallarta y golpeara de nuevo Guadalajara.

Rafa, Esperanza Tricolor

Pasado mañana se instalará la LXII Legislatura Federal en la que Rafael González Reséndiz será el diputado por Puerto Vallarta. Rafa es la gran esperanza tricolor de Puerto Vallarta. Ya que será durante varios meses la principal figura política del priismo en el escenario nacional --además de Rafael Yerena quien conservará su liderazgo obrero--.   Rafa es la gran esperanza del PRI Puerto Vallarta que está sumido en una crisis terrible de liderazgo tras la derrota del primero de julio. Rafa González Reséndiz será la figura del último tramo del este año, y estará solo en el reflector ya que  después surgirán figuras como César Abarca, y resurgirán Gustavo González Villaseñor y Andrés González Palomera --entre otros-- pero, habrán de esperar hasta el cambio de gobiernos estatal en febrero de 2013 y federal, el primero de diciembre--y la toma de protesta del Congreso de Jalisco (también en 2013). Ayer Rafa estuvo en Guanajuato como parte de su sector, el campesino, como participante numerario en el Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Rafa estuvo en la Alhóndiga de Granaditascon su “madrina” Beatriz Paredes Rangel, el ex líder nacional del PRI Humberto Roque Villanueva y el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García. Hoy y mañana estará en San Lázaro participando en las plenarias del Grupo Parlamentario del tricolor para afinar detalles hacia el arranque de la Legislatura que le dirá adiós a Calderón y dará la bienvenida a EPN.

CUARTO DE GUERRA
Hiram a la Secretaría Técnica de Diputados Jalisco. Hiram Valdéz, l Secretario Particular del Diputado y Senador Rafael Yerena está en la pelea por la Secretaría Técnica de la bancada Jalisco del PRI en San Lázaro. Hiram cuenta con el apoyo de varios diputados y liderazgos.


Felicidades a Adán Leyva Avalos --Jefe de Prensa de Seguridad Pública Vallarta que permitió conocer lo sucedido en Mascota y San Sebastián del Oeste además de lo acontecido en Vallarta.  Los colegas Pedro Castillo y Carolina Gómez también hicieron un excelente reporteo. 


Murguía: Orgullo Panista. Carlos Alberto Murguía Cibrián quien lucha por que su partido recupere el rumbo hacia el 2015 con “Orgullo” participó activamente en la “Operación Libreta” que los azules desarrollaron para apoyar a la ciudadanía vallartense en el regreso a clases. Además de apoyar a Acción Juvenil en la “Operación Libreta” Murguía sigue repartiendo decenas de calcomanías con la leyenda “Orgullosamente PANista 2015” que mucho ayudan a elevar la moral de sus correligionarios tras los resultados del primero de julio. 


De Lujo, la página de Siempre Libres.- Muchas felicidades al Director General de Siempre Libres, Héctor García Colín por el excelente trabajo de desarrollo del nuevo portal de Siempre Libres ( www.siemprelibres.com ) tras ser el primer diario con sitio web en la región, Nuestra Casa sigue a la vanguardia gracias al empuje de Colín. Visítela y Consúltela diario. Vale la pena. CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE:  https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER  web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario