lunes, 30 de julio de 2012

RAFA Y MOCHILAS : EGOS OLIMPICOS


EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES




EGOS Olímpicos.


Los juegos de Londres se presta también para el lucimiento de los Egos. Egos Olímpicos por el tamaño. Aunque a veces las noticias se "ceban" por acontecimientos muy sonados. Así les pasó a Rafa González y Ramón Guerrero.
A la noticia de que Jalisco es el primer estado con Ley de Turismo se le atravesó la Olimpiada, lo que impidió que se difundiera como se debe. La "ley Mochilas", apodada así por haber sido impulsada por el todavía diputado Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de Jalisco y alcalde electo de Puerto Vallarta.


Aunque "Mochilas" se encuentra descansando pudo disfrutar de su logro legislativo (quienes han estado en los congresos y hecho algo saben lo difícil que es lograr que un proyecto como ese avance.



Rafa ya Trabaja Como Diputado


Todavía falta para que empiece a cobrar su dieta como Legislador Federal representando al Distrito 5 con Cabecera en Puerto Vallarta pero Rafa González ya se presentó ante las autoridades de la Cámara de Diputados y del Instituto Federal Electoral para recibir su constancia como Legislador Federal electo. El viernes mismo tuvo una reunión con los legisladores electos por el estado de Jalisco y con los del sector al que pertenece desde su formación, el Campesino. En el evento Encuentro Legislativo Cenecista de la próxima LXII Legislatura, celebrado en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina en la Ciudad de México, Rafa saludó al Presidente Nacional de su partido, Pedro Joaquín Coldwell. Rafa estará participando activamente en todas las actividades de su grupo parlamentario (los diputados de estados con gran cantidad de legisladores --como Jalisco-- se agrupan en representaciones) y en las plenarias de la futura bancada del PRI con representantes del Gobierno Federal Electo que encabezará Enrique Peña Nieto.




Como integrante de la LXII Legislatura Federal a Rafa González le tocará darle el adiós a Felipe Calderón como ocupante de Los Pinos y a Enrique Peña Nieto como el priista que recuperó Palacio Nacional para el tricolor.



Pasó la "Ley Mochilas"


El mismo Ramón Guerrero presume a su bebé legislativo así: “Jalisco será el primer estado de la república que cuente con una ley de turismo. Entre los beneficios de la norma está la creación de una asociación intermunicipal a fin de tener un vínculo permanente para fortalecer la infraestructura turística, apoyos a proyectos regionales, coordinación a las autoridades municipales, que vaya desde la recolección de basura a seguridad y que pueda esto fortalecer las rutas turísticas a fin de que sean seguras.
En la ley de Turismo para Jalisco se prevé la creación de una asociación civil de empresarios por ruta turística que permita asociarse, vincularse, apoyarse y capacitarse, además, de buscar alternativas de financiamiento.
También buscará que pueda instituirse la figura de fideicomiso por ruta turística que nos permita tener promoción independiente de las rutas turísticas en el estado de Jalisco y que en forma permanente exista un plan estratégico de promoción turística por ruta. Otro de los puntos de la ley es la creación de esas mismas rutas turísticas en los 125 municipios del estado.Así como la creación del Instituto de Información Turística que difundirá datos importantes y además permitirá diseñar políticas públicas para el sector.


Por eso hay Diputados Huevones


Ya le tocará a Rafa darse cuenta de lo dificil que es sacar adelante una iniciativa de Ley, cuando más la creación de una legislación completa. El logro del Mochilas NO es menor, recordamos los Foros de Consulta y Deliberación Pública que fueron llevados a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo del año pasado en los municipios de Tequila, San Juan de los Lagos, Guadalajara y Puerto Vallarta, ahí Mochilas le tomó la palabra a organizaciones no gubernamentales, miembros de la comunidad académica, colegios de profesionistas, así como organismos sindicales y empresarios a fin lograr incluir las más variadas necesidades de cada uno de los sectores en el ramo turístico. Parece que lo logró pues la Ley fue aprobada ya y en esta semana debe ser publicada por el Ejecutivo Estatal. El trabajo de pensar una ley, que traiga respaldo social, que resuelva problemas, que mejore las condiciones de vida y económicas de a quienes se aplicará NO cualquiera lo hace. Por eso hay mucho diputado huevón que se dedica los tres años a cobrar su dieta y alzar la mano.


Buenos Operadores de Ramón


Para el éxito de la iniciativa de Ramón Guerrero fue muy importante la participación de empresarios como Carlos Gerard quien durante el proceso previo a formar parte del proyecto de "Mochilas" en el Partido Acción Nacional lo acompañó y respaldó en las reuniones con empresarios y representantes del sector turístico en Puerto Vallarta. Hablando de operadores, el empresario y especialista en Relaciones Públicas, Sergio "Chocho" Orozco está preparando una reunión de los integrantes de la IP Puerto Vallarta con los que siempre ha hecho equipo para plantear al gobierno entrante de "Mochilas" Guerrero las necesidades e inquietudes de la zona centro y otros polos de desarrollo de la ciudad.


Siguen la Vuelta Olímpica


En un gesto muy interesante y que pocos políticos tienen, Rafa González y Gustavo González regresaron al Distrito que van a representar para agradecer en cada municipio los votos que obtuvieron. Gustavo y Rafa son recibidos como los dos héroes que recuperaron para el PRI el Distrito 5 --que no se ganaba para el tricolor desde que Javier Bravo y Salvador Cosío lo hicieran en 2003--.


Su regreso en la "vuelta olímpica" para celebrar el triunfo tiene también importantes tintes políticos ya que desde ahora están estableciendo alianzas y cultivando relaciones para la campaña que viene, que, como ya dijimos, inició el dos de julio pasado.


Alfaro no es AMLO


Reflexioné sobre las palabras que escribió Martha Ramírez respecto a la inexistencia de la posibilidad de que llegue un gobierno de izquierda a Puerto Vallarta. Ramón Guerrero "Mochilas" es un político formado en el PAN que está del otro lado del espectro político de la llamada "izquierda" o "las izquierdas". Lo que sí se dará es la aparición de un movimiento alfarista que calcará algunas de las tácticas de Andrés Manuel López Obrador. Alfaro tiene puesta la mirada en 2015 en la que el derrotado candidato a la gubernatura buscará convertirse en alcalde --podría ser de Guadalajara-- o diputado para contender por la gubernatura. Si bien Alfaro no es AMLO en Vallarta su liderazgo se sentirá al ser nuestra ciudad el municipio más importante que consiguió ganar el "Movimiento Ciudadano".


Mochilas a Prueba


Con Vallarta como una de las plazas fuertes del Alfarismo, y con un gobernador y Presidente de la República priistas Ramón Guerrero deberá demostrar toda su capacidad política par hacer
equilibrio entre ambos extremos. Ramón tiene también que hacer equilibrios con el panismo ya que desde ahora hay quienes afirman que han llegado desde Baja California Sur "recomendados" del gobernador de aquella entidad de quien se afirma, "Mochilas" recibió apoyo desde el tiempo en que contendía por la candidatura del PAN. Además del gobierno municipal y sus retos, la cuestión política será fundamental para el futuro del "Mochilas" al tener que lidiar con la fuerza de la CTM que ya está calentando músculos. Por eso no extraña que el "Mochilas" se vaya de vacaciones.


El Rumor de los Moto-Taxis


Los moto-taxis al estilo de los miserables transportes que se utilizan en las ciudades más pobladas de la India llegaron a nuestro país a zonas de extrema marginación como el istmo de Tehuantepec, Chiapas, Guerrero y otras regiones. Las dificiles condiciones económicas han hecho que ese transporte llegue a regiones como el Estado de México y otras entidades. Ahora podría aparecer en Puerto Vallarta. Pero no sería de la mano de Ramón "Mochilas" Guerrero. Para que ese negocio prospere debe tener en su organigrama a uno o más líderes sindicales. Por ahí habría que buscar a quienes están soltando el borrego de que "Mochilas" --que suficientes asuntos deberá atender-- anda promoviendo esa nueva modalidad de ataudes con ruedas.


¡Mucho Animo Moi!


Con pesar me enteré por la red social facebook que el amigo Moisés Madariaga y su familia están enfrentando momentos dificiles por el deterioro de la salud de una de sus hermanas. Le deseo sinceramente que supere este momento con la presencia de ánimo y el buen humor que siempre ha caracterizado a Madariaga, amigo de esta Casa Editorial desde que fue parte de ella en sus inicios.

CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA https://www.facebook.com/ELCUARTOPODERPágina web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario