martes, 31 de julio de 2012

MOTO TAXIS... la CROC en Vallarta


EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

MOTO TAXIS, la Mano de la CROC

A un mes de la elección en la que el PRI en Puerto Vallarta ganó todo... menos la Presidencia Municipal el panorama político del --todavía-- grupo en el poder, se complica. Los adversarios tradicionales de Rafael Yerena salieron ganando luego de que se conocieran los resultados de las votaciones. En Vallarta Andrés González Palomera, Javier Bravo Carbajal (los gallos priistas vetados por Yerena amanecieron el dos de julio muy fuertes). González Palomera será pieza clave en la refundación del PRI... Tratar de cazar a Javier Bravo fue el peor error del Senador y Líder de la CeTeMete local y regional... Pero de eso escribo después. Lo peor para Yerena no es el fortalecimiento de sus enemigos en Vallarta. Es la fuerza que han tomado los Barba tras su triunfo en las votaciones.


Llegaron ya Dos Trailers

No es coincidencia, que ahora que el poder de Yerena parece tambalearse aparecen en el horizonte desafíos a su liderazgo en Vallarta. Los taxistas que pactaron su apoyo para "Mochilas" Guerrero y Movimiento se sientan con renovados huevos para intentar irse por la libre y evitar el yugo cetemetista. Tampoco es casual que ahora aparezca el rumor fundado... --al parecer los artefactos llegaron a Vallarta en dos trailers-- de que vienen los "moto taxis" (la última manifestación de pobreza que nos hacía falta en la ciudad --al estilo de Mumbai, Calcuta, Tehuantepec, Chalco, Chilpancingo --y otros lugares dejados de la mano de Dios--).


Operarían en "Las Colonias"

Los moto-taxis que ya están a punto de iniciar operaciones trabajarían en las zonas a donde los taxistas ya no quieren ir por inseguridad o el estado de las calles que con estas lluvias son intransitables. Con esa bandera se incorporarían, y una vez que empiecen a laborar será prácticamente imposible pararlos, ya que con un amparo --por tratarse de una actividad lícita-- la autoridad NO podría hacer nada.

Quedaría la Violencia

Ante la posibilidad de lo que pudiera verse como una competencia desleal (los mototaxis manejan "dejadas" de entre 5 y 35 pesos) la violencia de los taxistas de vehículos --y hasta de los camioneros vallartenses-- sería la única reacción esperada. Pero reitero los "moto taxis" no vienen impulsados por Ramón Guerrero "Mochilas". La falta de opciones de empleo haría que muchas personas le entraran al "moto taxi" como una alternativa para ganarse la vida en un Puerto Vallarta que vio pasar sus mejores años como receptor de turismo de alto nivel y ahora se acerca a lo que Guayabitos fue durante la década anterior.

Es la CROC del "Guero" Barba

No es el Mochilas, de hecho el virtual ganador de la elección para alcalde de Puerto Vallarta tuvo en los taxistas-cetemistas a sus mejores aliados y NO va a darles una puñalada como esa. No, los promotores de la llegada de los "moto-taxis" a Vallarta son los tradicionales rivales de Rafael Yerena en el ámbito sindical: Los Barba, el popular "Güero" y su hijo, el ahora alcalde electo de San Pedro Tlaquepaque. El Tlajomulco de Zúñiga los "moto taxis" proliferaron durante el trienio de Enrique Alfaro como alcalde, pero lo hicieron bajo la protección de la CROM, que ayudó a impulsar la causa de amparos a los vehículos mediante amparos tramitados ante la Cuarta sala del Tribunal Administrativo en el Expediente 124/2011 con la empresa Transportes y Servicios de Enlace del Estado de Jalisco... por aquel lado deberán de buscar los ayudantes de Rafa Yerena. Ahora, que si los taxis llegan finalmente a Vallarta lo harán con la venia del todo poderoso Señor de la Calle Colombia... ayer lo adelanté, "Mochilas" suficientes problemas tendrá con el reto del Ayuntamiento y el balance político de darle gusto a sus apotos del PAN (Ramírez Acuña, el Gober de Baja Sur, González Uyeda) del MC (Enrique Alfaro) y demás se echara un alacrán como esos a la Mochila.

El Infierno de los Moto Ratones

Transporte inseguro, incómodo y piojo es lo que ofertan los moto-taxis, pero también acorde a la realidad social de nuestra ciudad. Sin embargo hay que escuchar la experiencia de lo que se vive en Tlajomulco, en donde cada día que pasa crece el número de mototaxis y crece el problema en torno a estas unidades o "ataudes ambulantes". Allá en la tierra gobernada por Alfaro hasta hace unos meses las autoridades han sido incapaces de controlar la situación, contrario a esto, con cada operativo o acción que se ejecuta para intervenir en el tema de los mototaxis, estos parecen encontrar siempre la forma de evadirlos haciendo más sólido y numeroso su gremio. Y por si esto fuera poco, los operadores de las motos parecen ir siempre un paso adelante de las autoridades, cuando estas se disponen a actuar, los mototaxistas ya tienen un amparo cuando se lleva a cabo un operativo contra motos pirata, estos parecen estar informados y el número de unidades que logran detener es ridículo comparado con la cantidad de motos pirata.

Ya son mil 300 Mototaxis

En torno a la situación de los mototaxis el secretario de vialidad Diego Monraz Villaseñor, declaró en días pasados y señaló que según estimaciones de la misma secretaría, son cerca de mil trescientos los mototaxis pirata que operan en Tlajomulco. Un magistrado está tramitando amparos a decenas de estos vehículos en los que hay jovencitos menores de edad sin licencia de conducir o que incluso manejarían drogados. Autoridades policíacas relacionan los mototaxis con ilícitos, incluso se habla de asesinatos, narcomenudeo, prostitución...

220 Pesos de "Cuenta"

En Tlajomulco los dueños de los mototaxis se agruparon en cooperativas a las que los socios deben pagar una cuota diaria por vehículo de hasta 20 pesos pero si un socio es expulsado por no pagar se va a la piratería y deja su sitio a otro que sí pague... pero sus motos siguen trabajando... esto ha ocasionado que todos aquellos que pertenecieron a alguna cooperativa y fueron sacados de ella ahora operen de forma irregular o busquen acuerdos con organizaciones como la CROC, CTM o grupos políticos a fin de tener un respaldo y así puedan seguir trabajando, mientras que el número de mototaxis se dispara a cifras exageradas, siendo los sacrificados los operadores de las mismas, quienes no cuentan con un ingreso fijo, caso contrario al propietario de la unidad. En un turno de 12 horas un chofer de mototaxi cubre los 220 pesos que le pide el patrón por la "cuenta" del vehículo al operador le quedan entre 200 ó 250 pesos por día de trabajo --sin ninguna prestación.

No Perdimos la Guerra: Yerena

Mientras a Yerena los Barba se le quieren meter a Vallarta --y ayer tuvo que enterrar a su cercano colaborador Israel Ledezma-- el Líder histórico del PRI y la CTM en la Región, el Senador Rafael estuvo presente en la entrega de uniformes que Carlos Gustavo López Guzmán "Pavín", líder de la Confederación de Jóvenes Méxicanos y Presidente del Grupo Pro-Peña Nieto en Vallarta realizó a decenas de jóvenes deportistas de Puerto Vallarta que creyeron en Enrique Peña Nieto, Aristóteles Sandoval y Adrián Méndez "Archi". En el evento de entrega de uniformes del popular "Pavín" estuvo Don Rafa quien dijo en tono motivacional: NO PERDIMOS LA GUERRA, SOLO NOS GANARON UNA BATALLA y añadió que "con jóvenes como Pavín, que al igual que Peña Nieto... SE COMPROMETIO Y CUMPLIO... llegaremos fortalecidos a las próximas elecciones".





Reapareció "Archi"

En el evento, organizado por el siempre trabajador Carlos Gustavo López "Pavín" --quien pese a su juventud ya fue Secretario Particular del ahora alcalde Salvador González Reséndiz, Presidente del Instituto Vallartense de la Juventud y líder estudiantil así como Presidente de la CJM Capítulo Vallarta, el grupo AR12 de apoyo al ahora gobernador electo y del Club de Peña Nieto Vallarta--- repareció el ex candidato del PRI a la alcaldía, Adrián Méndez "Archi" quien agradeció el apoyo juvenil brindado a su proyecto, y aseguró que va a seguir a la orden para ser la voz de quienes confiaron en él en el próximo ayuntamiento.

CUARTO DE GUERRA
¡Gloria Palacios...se Retira!

La todavía Presidenta del PRI Vallarta, Gloria Palacios organiza su retiro... pero no del partido al que ayudó a hundir el primero de julio, sino a un "ejercicio espiritual" por el que cobrarán mil 300 pesos por cabeza para llevarlos a una "experiencia" a las peligrosas tierras de La Piedad, Michoacán. Así "vende" Gloria el retiro: "RECONOZCO QUE NO TIENES NINGUNA OBLIGACIÓN DE SER COMO YO...PERO TAMBIÉN SÉ QUE TIENES TODO EL DERECHO, ASÍ QUE TE COMPARTO CÓMO: YA NO PONGAS PRETEXTOS!!!! El Encuentro CAMBIARA TU VIDA, serás una persona nueva, porque Dios mismo se manifestará a ti con gran poder. Si dentro de ti has deseado dejar de ser quien eres, y con el paso del tiempo te has dado cuenta que la vida que llevas te ha traído solo fracaso; Si necesitas sentirte libre de opresión, de temor, de depresión y de cualquier otra cosa….Ven, Dios ya tiene la respuesta. Si estas atravesando cualquier enfermedad física, psicológica o del alma…Ven, Dios tiene un milagro listo para ti y toda tu familia. Si tu matrimonio no anda bien; las cosas van de mal en peor, o estas a punto de divorciarte y no encuentras las salida….! Este es tu momento!, Dios puede restaurar tu matrimonio y mucho más. Este encuentro es para ti…No dudes, Dios te está esperando y te está llamando para que vengas a Él. El próximo encuentro será el día 17, 18 y 19 de Agosto del 2012 en la Piedad, Michoacán. Hay una cooperación para cubrir los gastos del camión la cual incluye: la comida, hospedaje, material de trabajo y la entrada al evento. Todo por solo $1,300 pesos m/n. Salida el día viernes 06 de Julio del 2012 a las 5:00 am en (….) Puerto Vallarta, Jal" Sí, de pena ajena, por favor NO se rían. Tristemente Gloria no se da cuenta de que el Mejor Retiro que Gloria puede proponer es el suyo.

Yerena a la Raicilla

Y no, no es que el Senador se vaya a tirar al vicio del alcohol tras la derrota del primero de julio. Ya sobrevivió la de 1995. Rafa Yerena invita mañana al Foro “La Raicilla, Análisis y Perspectivas para el Desarrollo del Sector” que se llevará a cabo en Xicoténcatl No. 9 Centro Historico Ciudad de México, la casona que es la antigua sede del Senado de la República. Agradezco la invita$ión y allá lo saludaré. 

CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA https://www.facebook.com/ELCUARTOPODERPágina web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario