martes, 22 de mayo de 2012

JORNADA 22.- Mochilas (Y muchos panistas) con AMLO


EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
DIARIO DE CAMPAÑA

JORNADA 22.- Mochilas (Y muchos panistas) con AMLO

El sábado será una fecha clave para la campaña opositora en Puerto Vallarta. La presencia de Andrés Manuel López Obrador, programada para las 16:00 horas es el indicador que se espera para marcar el despegue de Ramón Guerrero como el retador en la campaña que, a menos de 40 días parece tener completamente controlada el PRI en Puerto Vallarta.
“Mochilas” dará un giro impresionante a su postulación al dejar atrás el apoyo que había dado a Josefina Vázquez Mota (incluso, como ya he comentado en este espacio incluyó en su imagen el logotipo “JVM” acomodado como un monograma en la letra “M” de Ramón en el diseño de su campaña”).
Si todo sale bien Ramón Guerrero estará en el presídium acompañando a AMLO y, por supuesto, al otro “calvo de oro” de la política de la izquierda en Jalisco, el alcalde con licencia de Tlajomulco, Enrique Alfaro quien se ubica –como una calca de Ramón Guerrero—como el único que puede dar pelea al PRI y Aristóteles Sandoval.

La Unica Opción: A la Izquierda

Lo mismo sucede con el invitado de honor de “Mochilas” en Puerto Vallarta, Andrés Manuel López Obrador es el único que está en condiciones de ser un retador para Enrique Peña Nieto, la estrategia –ideada por Jorge Castañeda en la elección del 2000 para favorecer a Fox—es lo que pretenderán “Mochilas”, Alfaro y AMLO –en los tres niveles de la elección para Puerto Vallarta--.
Con “Mochilas” el asunto no será difícil, con él se fueron todos los operadores políticos importantes que tiene el PAN en Puerto Vallarta –la prueba está en que el único evento en que se ha concentrado unos cuantos centenares  fue el festejo del día del Maestro y fue coordinado por la DERSE ahí los invitados llegaron para ver qué les sortearían.
Los panistas en las visitas domiciliarias están muertos. Los que saben se fueron con Mochilas (Guillermo Salcedo, Arturo Dávalos “Cepillo”, Santiago Centeno, los jóvenes Luis Munguía y Magaly Fregoso, la siempre activa Elisa Ramírez, el popular Agustín Ortiz la ex presidenta Candelaria Villanueva, el ex secretario general Cuauhtémoc Villalobos, los ex ediles Ricardo René Rodríguez y Raúl Melín, el ex síndico Francisco Vallejo… entre muchas y muchos otros sin descontar al propio Ramón Guerrero.
Tras la concentración con AMLO quedará claro que en Jalisco –como en Vallarta—y todo el país, la cosa estará de dos sopas: O con Peña Nieto, Aristóteles y Archi. O con AMLO, Alfaro y “Mochilas”.

A Tragarse el Orgullo o Perder

Las y los panistas están totalmente desmoralizados sus candidatos, aquí se incluyen las encuestas levantadas por el Grupo que edita Mural y Reforma (los más panistas en el sexenio calderonista) los dan por muertos sin posibilidad de revivir. La única que les queda a los panistas, como si fuera una final en la que quedara el Atlas vivo contra el América es tragarse su orgullo y votar por la izquierda para evitar el retorno que se antoja inminente del PRI a Los Pinos y Casa Jalisco y su permanencia en Puerto Vallarta por un cuarto periodo.
Los candidatos azules están sepultados, los indecisos, a los que siempre les apostó la estrategia nacional se alejan con la “guerra sucia” los votos se le arriman al PAN, y en Vallarta la mala jugada que le hicieron a “Mochilas” les está pesando cada vez más al ver como Guerrero está haciendo una campaña que busca pelear paso a paso al PRI mientras el panista (ni siquiera vale la pena mencionarlo) se hunde en su incapacidad –y la del equipo que lo rodea—ahogado por la inexistencia de operadores partidistas.
Esta semana es de reflexión para los panistas de Vallarta o se suman a AMLO; Alfaro y “Mochilas”; o se sientan a ver cómo llega el PRI y su partido se va al tercer o cuarto sitio en las votaciones.
Arrancan los Foros

Mientras en el PAN piensan en el “voto útil en el PRI la campaña de Adrián Méndez va con una dinámica imparable. Ayer arrancaron los FOROS, una parte vital para la integración de Adrián con los sectores productivos de la ciudad. El primer tema de los Foros de Adrián Méndez  fue el Turismo e iniciaron en conocido hotel a las 16:00 horas con nueve mesas en las que hubo por lo menos 30 personas.
El Foro de Turismo tuvo una excelente respuesta y contó con la presencia de empresarios como Eduardo Legorreta, Enrique Tron, Luis Angarita, Luis Angel Cantú y llamó la atención la participación del ex Presidente de Coparmex, Carlos Gerard --quien formó parte de la planilla presentada por Ramón Guerrero cuando contendió en la interna panista--.
Adrián Méndez saludó en el Foro de Turismo a Académicos como Alfredo César Dachary –quien viajó de Brasil ex profeso para el evento-- Jorge López, Saúl Guerrero --el que certificó las playas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas—entre muchos otros.
En el evento estuvieron presentes trabajadores de turismo, sindicalizados, estudiantes. Los foros servirán para fortalecer los programas de trabajo que Adrián Méndez.

“Archi”, Como Peña Nieto
Además de la realización de foros temáticos ayer Adrián estrenó en Youtube el spot “a la Peña Nieto” en que pide el voto para convertirse en Presidente Municipal de Puerto Vallarta. La producción, de excelente calidad, puede apreciarse en el vínculo electrónico:

Mural Sentencia a Muerte al PAN

Ayer el diario Mural dio a conocer la encuesta pagada por esa casa editorial en la que se confirma lo que hemos venido diciendo: Los panistas no tienen nada que hacer en esta elección en Jalisco, otrora un bastión para los azules. La derrota de 2009 se antoja pequeña para lo que asoma en el horizonte ya que los azules podrían irse a tercer sitio en la tabla electoral del estado.
Esto dijo Mural: “Después de 18 años de gobernar en la entidad, el PAN se perfila para dejar el poder, así lo revela la segunda encuesta preelectoral de MURAL a 40 días de las elecciones. Si hoy hubiera elecciones para Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, del PRI y PVEM, obtendría la primera posición con el 46 por ciento de los votos efectivos, seguido ya no de Fernando Guzmán, del PAN, sino de Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, quien rebasó en los últimos dos meses al panista, al obtener el 28 por ciento de las preferencias, mientras que Guzmán se ubica en tercer lugar con el 20 por ciento. Más abajo aparecen Fernando Garza, del PRD, con el 4 por ciento y Ángeles Martínez, de Nueva Alianza, con 2 por ciento. La encuesta indica que entre marzo y mayo Alfaro logró incrementar en 11 puntos sus preferencias, en tanto que Guzmán perdió 9 puntos”.  Las gráficas que se colocan en esta columna son las cifras de la encuesta publicadas ayer 21 de mayo por el Grupo que edita Mural y Reforma.

Peña Nieto y la Prensa

Mientras la guerra sucia de quienes se ven perdidos crece en tono al acabarse la posibilidad de una remontada en las preferencias, Peña Nieto publicó ayer un Manifiesto en el que da a conocer sus postulados en temas de interés general. El texto no violento de Peña dice entre otras cosas que su gobierno trabajará para garantizar, en el tema de Comunicación para:
1.- Libertad de manifestación. El ejercicio de la libertad de reunión y manifestación es pilar de nuestra cultura democrática. Como Presidente de la República protegeré el ejercicio de este derecho en todos los espacios públicos del territorio nacional y fomentaré una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas.
2.- Libertad de expresión. Como Presidente de la República seré garante de la libertad de expresión. Las críticas al Presidente de la República, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta. En una Presidencia democrática no caben ni la violencia en contra de periodistas, ni la censura.
3.- Relación con los medios. El gobierno debe establecer una relación con los medios de comunicación acorde con una cultura democrática. Como Presidente de la República impulsaré una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información. Sólo un país bien informado garantiza una cultura democrática.
El ideario de Peña Nieto sin duda garantiza una relación con los medios y los comunicadores MUUUY superior a la de barbarie que ha vivido el gremio periodístico bajo el gobierno PANdejo en el que han muerto más de 100 colegas.   CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538  Whatsapp 55 54 50 51 95  Twitter @RODRIGOAGUILERA https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER Página web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario