martes, 9 de abril de 2019

Consolida Jaime Cuevas Liderazgo de Bahía en el Tianguis Turístico 2019

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera

Consolida Jaime Cuevas
Liderazgo de Bahía en el
Tianguis Turístico 2019


El Presidente Municipal de Puerto Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello supervisó personalmente los trabajos de promoción y difusión de la enorme oferta de nuestra región al participar con gran éxito en la edición 2019 del Tianguis Turístico que se realizó de nueva cuenta en el puerto de Acapulco.
Cuevas Tello impulsó la delegación de Bahía de Banderas que brilló como una de las mejores ofertas turísticas de nuestro país destacando por encima de muchos otros destinos nacionales en la preferencia de los profesionales de la industria sin chimeneas que llegaron al histórico centro internacional de Acapulco.
Con el objetivo de fortalecer la actividad turística en la región, el presidentemunicipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, asistió a la inauguración de las actividades del Tianguis Turístico 2019, que se lleva a cabo en el destino de Acapulco,Guerrero.
El alcalde bahiabanderense, informó que nuestro municipio contará con un espacio en el stand de Nayarit, en el cual la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico tendrá una excelente oportunidad para promocionar y comercializar los atractivos turísticos de la zona, ante agencias mayoristas nacionales y de los 45 países participantes.
En el evento que durará del 7 al 10 de abril, se promocionará además del Pueblo Mágico de Sayulita, las bondades y riqueza natural de toda la región:
"Hay una cifra record en citas que se dan para poder hacer negocios y Bahía de Banderas es uno de los municipios que tienen más citas en ese sentido. Eso significa que habrá más afluencia turística, más derrama económica y obviamente se traduce en más empleo, por que la ocupación hotelera estará un poco más elevada”, expresó.
Finalmente, el doctor Jaime Cuevas, reiteró que el compromiso de Bahía de Banderas es lograr un turismo incluyente, sustentable y con responsabilidad social: "Coincidimos con el Presidente de la República de trabajar para eliminar el contraste existente entre colonias populares y zonas hoteleras, agradeciendo la inversión que se hará en nuestro municipio, para obras de alto impacto social como es agua, drenaje, alumbrado público, vialidad o seguridad pública”.
El evento fue inaugurado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco y el diputado presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar, así como gobernadores, presidente municipales, legisladores, asociaciones de hoteles, mayoristas, agencias turísticas, entre otros.

Los empresarios hoteleros quieren que el gobierno federal destine 125 millones de dólares anuales para la promoción turística en el país. Luis Barrios, presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras, señaló durante la inauguración del Tianguis Turístico, que comenzó hoy en Acapulco, que la industria necesita capital semilla que permita promocionar y publicitar diferentes destinos a nivel internacional.
“Necesitamos 125 millones de dólares anuales, lo que equivale a medio punto porcentual de lo que el turismo ingresa a México por concepto de divisas, y poder así sostener nuestra competencia”, aseguró.
Además, pidió que se trabaje en la regulación de lo que denominó “competencia desleal”, refiriéndose a aplicaciones que permiten reservar hospedaje, como Airbnb, y señaló que el cobro de impuestos a este modelo serviría para obtener algunos de los recursos necesarios para publicidad turística
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que dentro del plan para potenciar el turismo a nivel nacional e internacional se contemplan como ejes principales el desarrollo urbano de ciudades alrededor de destinos turísticos -como Los Cabos, Nayarit o Playa del Carmen- y la garantía de seguridad para los turistas.
“Ponemos énfasis en dos acciones que van a ayudar mucho. Una es el desarrollo urbano de las columnas populares de zonas turísticas, para aminorar contrastes de zonas hoteleras de gran desarrollo y colonias marginadas”, dijo.
Es lo que se intenta, por ejemplo con el programa de desarrollo urbano que comenzó este año en la colonia Renacimiento, en Acapulco, para el que se invierte 500 millones de pesos en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero.
Este tipo de intervenciones también se llevarán a cabo en 14 ciudades, entre las que se encuentran Los Cabos, en Baja California Sur, Bahía de Banderas, en Nayarit, y Playa del Carmen, en Quintana Roo.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, comentó que en los tres primeros meses de la actual administración ya se han invertido 4,865 millones de dólares provenientes de inversionistas privados, distribuidos en proyectos como un outlet temático, la construcción de más de 9,000 cuartos de hotel y en el recorrido del ferry más grande de América Latina en el Mar de Cortés.
“Todos los proyectos representan un monto de inversión de 4,865 millones de dólares y la generación de más de 23,000 empleos”, puntualizó.
La Secretaría de Turismo prevé que este año crecerá 4.7% la entrada de turistas internacionales a México para llegar a 43.3 millones de visitantes y llegarán alrededor de 23,600 milllones de dólares en ingresos.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inauguró el Tianguis Turístico 2019, en Acapulco, Guerrero y adelantó que ya se aplica un programa de rescate urbano en colonias populares de los principales destinos turísticos de México.
Al encabezar la ceremonia oficial de la 44 edición del Tianguis, detalló que dicho programa ya opera en Acapulco, en la colonia Renacimiento, con la finalidad de acabar con los contrastes y que el beneficio social por la actividad sea integral.

El compromiso de apoyar el turismo es sincero, vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte. Ponemos énfasis en dos acciones: desarrollo urbano de colonias populares de las zonas turísticas para aminorar contrastes de zonas hoteleras de gran desarrollo y colonias marginadas en las mismas ciudades”, apuntó ante gobernadores y autoridades en materia de turismo.
El mandatario reiteró que las acciones se desarrollan en coordinación con el gobierno de Guerrero y para este año se han comprometido 500 millones de pesos, mientras que para 2020 se invertirá la misma cantidad.
Además dijo que el programa también se aplicará en Los Cabos, Baja California Sur; en Bahía de Banderas, en Nayarit; en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, en Vallarta.
“En donde hay desarrollo turístico queremos que haya también desarrollo social. Este es un plan que ya iniciamos”, precisó.
Las intervenciones consisten en dotar de servicios públicos, como agua, drenaje, pavimentación de calles, alumbrado público, ampliar centros de recreación y deporte, así como mejorar la seguridad pública.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, detalló que serán 14 zonas turísticas en total las intervenidas para evitar “paraísos con infiernos de marginación” y garantizar que el turismo sea un verdadero instrumento de integración que concilie el sector económico con el social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario