miércoles, 23 de enero de 2019

¡Tiene Jalisco Messi! Mes y Medio sin Gobierno del Estado

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

¡Tiene Jalisco Messi!
Mes y Medio sin
Gobierno del Estado

El mal chiste del Messi, el mes y medio, se aplica con tristeza en Jalisco al ajustar Enrique Alfaro 45 días como #Gobernadorzuelo.
Alfaro ha decepcionado tanto a quienes lo votaron, como sorprendido por su incapacidad a quienes NO lo hicimos.
Quizá las expectativas que se habían puesto en el Pelón de Tlajomulco fueron demasiado elevadas (para quienes creyeron en  él), pero para quienes nunca lo hicimos (y recordamos sus traiciones desde 2012) su pendejez es, en serio, una sorpresa.
Jalisco Messi, mes y medio sin gobierno. Digo, no es que con Aristóteles tuviéramos un gobernador muy presente en la región. Pero por lo menos intentó hacer obras grandes (con moches y todo) en Guadalajara y aquí mismo en Vallarta.
Aristóteles tuvo la capacidad de gestionar ante el Presidente de la República que le tocó. Alfaro ya recibió del Gobierno de AMLO un batazo de esos que le hacen falta a los Charros para ganar. E Peje le dijo que lo que quería #Gobernadorzuelo para obras faraónicas (de esas que tienen muchos moches) no se le iba a entregar.
En este mes y medio del #Gobernadorzuelo a Puerto Vallarta no le ha ido nada bien.
Alfaro necea con el proyecto depredador de la montaña del macro libramiento y le negó a la población el derecho de administrar el agua potable.
(Si de verdad el #Gobernadorzuelo quería ayudar a Vallarta con el tema de SEAPAL únicamente tenía que notificar a la Suprema Corte que se desistía de la defensa que el gobierno anterior lanzó para evitar que el municipio controlara, como en el resto del estado, el bien más preciado de la región: El agua).
En materia de seguridad Jalisco es un matadero. De la administración anterior a la actual el saldo rojo es peor. La misma incapacidad política de Alfaro le ha impedido atacar ese, el principal asunto que preocupa a la población de Jalisco.
Nada en claro contra la ola de crímenes que un día sí y otra también golpea a la entidad. O "s están matando entre ellos" dice el melolengo o "no eran de la delincuencia organizada" como dijo en Vallarta cuando parece que uno de los asesinados en el Malecón era un marino. (Cosa que Alfaro ni siquiera sabía).
Las giras de trabajo con las que pretende "Refundir" Jalisco son una vacilada: Pintar y resanar lo organiza, lo escribí ayer, cualquiera de los coordinadores del municipio y con mejores resultados hace entregas de obras el alcalde Arturo Dávalos cualquier mes del año.
Lo que vino a hacer antier Alfaro en Vallarta fue una burla para la ciudadanía.
Y así las fallas se acumulan. Lo que mal empieza peor acaba. Austeridad que nomás no llega. Ayer se supo que el encargado de Estadística ganaría 150 mil pesos con un alza autorizada por Alfaro de 72 por ciento respecto a la nómina anterior. Los burócratas con el "Refundidor" #Gobernadorzuelo le costarán al pueblo 54 por ciento más que la anterior administración.
La inseguridad está tan mal en Jalisco que la Iglesia católica ya le pidió al panzón en su semanario de esta semana hacer algo para detener la masacre.
Con el nombramiento de inútiles en cargos de alta responsabilidad  el inicio del #Gobernadorzuelo ha sido lento y complicado. Ya en el cargo la incapacidad del  #Gobernadorzuelo ha causado una terrible debilidad presupuestal del estado y con ello la dificultad para transformar la realidad social tal como se comprometió a hacer.
Lejos de sus obras estúpidas, en Jalisco hay demasiadas necesidades, carencias y recursos públicos que no alcanzan, al que hay que aplicarle ingenio, creatividad, eficiencia y uso atinado en su disposición. El combate a la corrupción y la reducción de gastos superfluos son imprescindibles para intentar estirar el presupuesto y rendir mejores resultados en beneficio de los jaliscienses.
Y pues, ahí ya empezó mal el #Gobernadorzuelo, como ya se vio.
Complica aún más la incapacidad de Alfaro y su equipo de mediocres esa distancia y mala relación que mantiene con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien ya vimos,  le dosificará los recursos que la federación le aporta a Jalisco y vigilará para evitar que se les dé un uso discrecional y de promoción política para empoderar o beneficiar al #Gobernadorzuelo o a algún posible sucesor. El entreguismo al grupo Universidad de Raúl Padilla es un lastre más para Alfaro, ya que los incluidos en la nómina estatal por "el Licenciado" son leales a él y no al calvo de #Huachijomulco.
En pocas semanas, Enrique Alfaro ha fracasado al intentar acomodar su administración pública, fracasó al nombrar funcionarios mediocres, fracasó al intentar cohesionar a un equipo de gobierno.
Para acabarla de chingar, el #Gobernadorzuelo ha consumido demasiado tiempo en temas políticos y no de gobierno: Tanto las disputas con el presidente por el presupuesto y el desabasto de combustible, como el impulso a su incondicional Clemente Castañeda para llevarlo a la dirigencia nacional del Partido Político Movimiento Muy Marrano.
Esas (inútiles) acciones le han distraído del diagnóstico general del estado que aún no presenta a la sociedad, llevar a Clemente a la dirigencia nacional de MovimientoMuyMarrano no le ayudó en nada a Jalisco. Tampoco pudo el chaparro pedante de Castañeda lograr nada para ayudar a su jefe a salir del hoyo en el que se metió por traicionar a López Obrador.
En cuanto a comunicación también ha fracasado Alfaro.  Cuando el PRI le puso puro bulto enfrente en las campañas para dejarlo ganar la elección de Guadalajara y luego la de Jalisco, Alfaro aparentaba un poder propagandístico preciso y potente. Cuando le pusieron enfrente a un gallo como Lomelí empezó a derrapar. Se le notaba lo chato, lo romo, lo sin dientes  a sus acciones.
Ya sin el apoyo de su ¿todavía esposa? Lorena Martínez como estratega se fue diluyendo Alfaro al grado que si ha durado un mes más la campaña Lomelí le da la vuelta. El equipo de mariguanos de la comunicación alfarista ha sumado fracaso tras fracaso en sus estrategias de comunicación política y fallado a ejecutarlas con precisión.
Alfaro está jugando contra las cuerdas contra el Peje, que domina la agenda política desde la mañana hasta la noche. Su incapacidad lo ha imposibilitado a marcar los tiempos políticos en Jalisco.
Sus pendejadas de poner a los alcaldes en la MInerva a quejarse contra el presupuesto federal (que a él le correspondía gestionar) hacer que sus diputados de movimientomuymarrano subieran con playeras pendejas a la tribuna, no votar como delito grave el hauchicoleo y que Tlajomulco se haya convertido en el foco rojo del combustible robado en Jalisco lo ponen en entredicho.
Tampoco está clara la situación jurídica que vive en Estados Unidos, la destacada periodista Anabel Hernández denunció que al Gobernadorzuelo ya le retiraron el documento de entrada a la Unión Americana y que por eso el Pelón de plano ni intenta cruzar la frontera norte del país.
Ante la crisis del huachicoleo Alfaro no ha sabido capitalizar ni gestionar, como lo hizo ya su vecino de Michoacán para que las empresas traigan a Jalisco su combustible. El resultado es que la entidad vive la crisis de combustible más grande que se recuerde.
El #Gobernadorzuelo ya demostró que no puede con un reto de este tamaño, como lo es gobernar Jalisco. La entidad es una de las más ricas y pobladas de México, lo que significa que Alfaro tiene acceso y a su disposición mayor cantidad y calidad de herramientas. Tiene más poder y recursos que nunca.  Nomás que nomás no puede. Ya le dijo a los empresarios que no puede.
El error de Alfaro fue al saque. Le hiciero creer que desde Jalisco podría convertirse en el más vivo opositor al régimen de Morena, elevando la voz, llenando el vacío de la oposición y alcanzando impacto y notoriedad nacional.
Eso lo podía hacer un gobernante eficaz austero y honesto. La prepotencia de Alfaro y su incapacidad manifiesta lo hicieron fracasar al intentar enfrentar a un Peje que se encuentra en las nubes de la aceptación popular.
Y en su equipo no hay quien lo vaya a ayudar a crecer, el #Gobernadorzuelo incluyó funcionarios que tienen raíces poco profundas con su expresión política, varios con origen político diferente al suyo, que provienen de una alianza política coyuntural y frágil, cuyo mayor adherente depende de la nómina. Además en el interior del estado no lo quieren ya, poco a poco Jalisco se moreniza, el soporte más grande del Alfarismo está en la zona metropolitana y se está desmoronando. De Alfaro solo se comenta sobre la amenaza latente de sus complejos y ego, su personalidad explosiva y los arranques e impulsos, que han complicado el clima y las relaciones de Jalisco ante la federación.  CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraPagina/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario