viernes, 13 de octubre de 2017

Buscan Independizar la Diócesis Vallarta-Talpa del Obispado de Tepic


EL V PODER 
POR RODRIGO AGUILERA MORALES 



Buscan Independizar la
Diócesis Vallarta-Talpa
del Obispado de Tepic

Los maestros de la grilla fueron los inventores de la Iglesia Católica moderna. Pocas instituciones han logrado subsistir tantos siglos y mantener un poder como el que tienen quienes se dicen "representantes" de Cristo en la tierra.
Pero todo poder requiere financiamiento y ahí es donde empiezan los problemas, la venta de indulgencias, el tráfico de reliquias, el turismo religioso, Talpa, Vallarta... muy lejos de Tepic.
Un nuevo obispo (que en la jerarquía católica es alguien bastante pesado que puede seguir el camino --teóricamente-- hasta el Vaticano).
Y desde hace unos años se libra una batalla en la región por "independizar" a Puerto Vallarta y Talpa, Talpa y Puerto Vallarta, de la Diócesis de Tepic.
Según la Real Academia diócesis proviene del latín tardío dioecēsis, y este del gr. bizant. διοίκησις dioíkēsis; propiamente 'distrito'.

1. f. Distrito o territorio en que tiene jurisdicción un obispo.

Al separar a Talpa y Vallarta de Tepic, se tendría un obispo regional cercano que le daría a la Diócesis nueva una personalidad y empuje que no tiene en la actualidad, no es lo mismo la representación de decanatos que se tiene ahora a la de Obispado que se podría tener.
En esta pugna por la diócesis de Vallarta-Talpa ya se han dado las primeras batallas con el asunto del Colegio Niños Héroes y el cambio del Párroco Job de El Pitillal.
Sin duda los dos polos más importantes del catolicismo en la región son la Virgen de Talpa, el segundo santuario mariano más importante del estado y la población católica de Vallarta-Bahía de Banderas, también la más importante fuera de la ZMG.

El Movimiento Pro Diócesis de Vallarta, creado hace dos años por un grupo de laicos locales, sacerdotes y fieles, aspiran a que la Iglesia de esta región sea elevada a Diócesis, una decisión que solo puede ser tomada por el Vaticano y que demanda un largo proceso.
En México, la Santa Sede no crea una Diócesis desde hace décadas.

Según sus promotores Vallarta y Talpa reúnen cualidades para obtener la distinción, destacando su peso territorial y poblacional; la cantidad de parroquias que existen y el hecho de contar con Parroquias de gran peso.
El deseo de que Vallarta se convierta en una Diócesis dentro de la provincia eclesiástica de nuestro país, es un proceso lento que después de ser analizado por los obispos dentro de la Conferencia Episcopal, es enviado a la Santa Sede en el Vaticano y corresponde al apa Francisco decidir.
Explica que la iniciativa debe ser estudiada a solicitud de la Diócesis de Tepic, “a la cual se le supone se le puede quitar una parte de su territorio, para que junto a la Conferencia Episcopal haga una evaluación de estas divisiones posibles, y una vez realizado este trabajo, se envía el informe a la Santa Sede en el Vaticano, que sería la que tomaría la última decisión”. Consideran que si la nueva Diócesis representa una mejora en los servicios de la Iglesia, “es necesario dividir la parroquia, una Diócesis, hacer otras provincias en un país, no veo por qué no hacerlo… yo estoy en la mejor disposición de analizar el caso de recibir aportes, pero eso no significa que va a suceder inmediatamente”. Guadalupe sería la Catedral: Según la propuesta de la nueva Diócesis, la parroquia de Guadalupe, patrona de Vallarta, se perfila como el templo a ser elevado a Catedral

Meade Vendrá a Vallarta

La estructura que promueve en Puerto Vallarta y la región a José Antonio Meade desde hace más de dos años como pre pre candidato a aspirante a la Presidencia de la República es comandada por el muy popular Augusto "Tito" Alcaraz.
Tito confirma que antes de que termine 2017 Pepe Toño Meade estará en Vallarta para sostener reuniones de relevancia con quienes deciden en la ciudad, una de las cien  más importantes del país.
Lo que señala Augusto es que la candidatura de Meade y su muy probable victoria en las urnas hace recordar que, hace seis años, en octubre de 2011, una plenaria de gobernadores en la sede nacional del PRI, definía el futuro en el método de selección de candidato presidencial. Estaban presentes los dos aspirantes a la candidatura: el para entonces exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones.Peña Nieto gozaba de popularidad y Beltrones contaba con estructura. Un método abierto favorecía al mexiquense y una convención al sonorense. En medio de ambos, el dirigente nacional, Humberto Moreira, maniobraba para evitar la división empero, favoreciendo al mexiquense, consumando a la postre una convocatoria a modo que violentó el acuerdo del encuentro.
En aquella plenaria de gobernadores y dirigentes sectoriales, el cetemista Joaquín Gamboa Pascoe, pidió la palabra, justo después de que se discutiera la prohibición de cargadas y pronunciamientos a favor de los aspirantes ahí presentes:
“Dejémonos de mamadas. Yo lo único que quiero que me digan es cuando puedo hacer el destape de nuestro candidato Enrique Peña Nieto”, exclamó Gamboa, urgiendo a renovar el viejo ritual que, por usos y costumbres, tocó hacer en numerosas sucesiones a Fidel Velázquez.
Lo que lleva de presidente Peña Nieto es revivir el pasado: unanimidad en el Pacto por México que imponía la voluntad presidencial, como una nueva hegemonía con diversidad de siglas; toma de control del PRI y los nombres del viejo Grupo Atlacomulco y sus asociados de Hidalgo, entre otros grupos locales con sus relevos generacionales.
El traje de modernidad pronto se manchó y, no obstante, todo lo ocurrido en estos cinco años, ahora se desempolva con la postulación inminente de José Antonio Meade Kuribreña, cuya estrella política brilla en una cargada que se patenta desde la última asamblea priista, donde la voluntad presidencial, que no existía en 2011, anticipó la unción. Pero ya no basta el “dedazo”.
Hoy, el “delfín” recibe el “besamanos”, como en la reciente comparecencia en la Cámara, descrita en el portal noticioso de Proceso por el reportero Carlos Acosta Córdova: un recibimiento terso y respetuoso; una despedida apoteósica, como si ya fuera “el ungido”.
Para ello, ha sido clave la operación política en el PRI, de un echeverrista: Augusto Gómez Villanueva, personalidad que empezó a destacar cuando, siendo diputado federal, respondió el primer informe de Gustavo Díaz Ordaz; que fue líder de la CNC y primer secretario de la Reforma Agraria; que presidió la Cámara baja –el finado Gamboa Pascoe presidía el Senado—cargo al que renunció hace 40 años, en medio de un escándalo de corrupción por, entre otros señalamientos, un presunto fraude millonario en el desarrollo de Bahía de Banderas, con el castigo que el régimen imponía: su incorporación al cuerpo diplomático. El otro operador es José Ramón Martel, líder juvenil del PRI echeverrista, de larga trayectoria en “el sistema”.
Ambos llevan meses recorriendo los estados y renovando su presencia en sectores y organizaciones, presidiendo encuentros con priistas y notables para Meade, quien a su vez realiza giras que aunque silenciosas no son novedad, pues iniciaron durante su paso por la Sedesol, resultando en una presencia territorial más allá de lo que se supone.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 55 8351 9605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario