jueves, 12 de octubre de 2017

"Amigos de Prisci" Buscan Reelección en Cabo Corrientes


EL V PODER 
POR RODRIGO AGUILERA MORALES 


"Amigos de Prisci"
Buscan Reelección
en Cabo Corrientes

Al más puro estilo de la agrupación que en el ya lejano año 2000 posicionó a Vicente Fox como el mejor candidato de aquella coyuntura o que en el 2012 (MAS POR JALISCO) hiciera lo mismo con el ahora Gobernador Aristóteles Sandoval, en Cabo Corrientes ha surgido la agrupación "Amigos de Prisci" que  promueve la reelección del actual Presidente Municipal, ingeniero Prisciliano Ramírez Gordián.
En redes sociales, las y los "Amigos de Prisci" promueven los logros del joven alcalde, sin duda, la estrella del PRI en prácticamente todo el estado por su dedicación y visión municipalista y de estadista.
En su descripción los "Amigos de Prisci" dicen ser:  "Un grupo de jóvenes, que queremos apoyar a nuestro presidente y amigo Prisci, con pequeñas pero significativas acciones en pro de nuestro municipio y gente, con recursos propios".



Ningún Independiente
Logrará Regiduría en
Puerto Vallarta 2018


El primer vallartense (oriundo de Las Palmas) en postularse a la Presidencia Municipal por la vía independiente (2015) doctor Francisco Sánchez Peña determinó que la elección que sigue no será positiva a las y los independientes y es que a pesar de que este año vuelve el boom de los independientes; y por primera vez en México habrá la posibilidad de que aparezca un candidato presidencial sin el respaldo partidista.
Hasta el momento hay decenas de personas que ya manifestaron su interés en competir por la Presidencia por la vía independiente. Manifestar la intención es el primer paso del proceso, y también es la parte más fácil. Ahora viene la etapa más interesante y en donde la mayoría se quedará en el camino.

Solo 18 independientes han logrado vencer a los partidos
Los candidatos independientes irrumpieron en 2013 con discursos contra los partidos políticos y los números muestran resultados mixtos. Los resultados de 2016 y 2017 han sido poco significativos, pero en 2018 podrían capitalizar parte del voto de castigo contra el PRI.

“Es un fenómeno permanente, la legislación se ha ido acomodando y surge por la percepción de que el sistema de partidos está corrompido, que no responden a las demandas de la gente y por la creencia, yo creo incorrecta, de que los ciudadanos van a salvar al país de los políticos malvados”, opina Luis Carlos Ugalde, quien fuera consejero presidente del IFE y actual director de Integralia Consultores.

Los políticos que intenten ir por la Presidencia deberán reunir las firmas que representen el 1% de la lista nominal de electores en el país. Es decir 866 mil 593 firmas, según la lista nominal con corte hasta el 31 de agosto de 2017. Esta es la segunda etapa del proceso, conocida como "obtención del apoyo ciudadano".
Los aspirantes necesitan reunir esta cantidad de firmas en, al menos, 17 estados donde harán reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas al público en general.


La Larga Lista de
"Independientes"

Ellos son los aspirantes independientes, nada más a  la Presidencia que quieren tu voto
El Instituto Nacional Electoral (INE) detalla que cada uno de los estados tiene una cifra mínima de firmas para que sea válida la recolección.
Son casi 900 mil firmas deberán reunirse en un lapso de 120 días, o sea cuatro meses a partir de que el INE determine la validez de los documentos presentados por los aspirantes y ellos tengan su cédula de aspirante, que será a partir del 16 de octubre. La fecha límite para la recolección será el 12 de febrero próximo.
Por cierto, para reunir esta alta cantidad de respaldo ciudadano deberán hacer uso exclusivo de recursos privados. El INE no puede dar ni un solo peso durante este periodo de "precandidatura".
Los aspirantes tienen 33 millones 611 mil 208 pesos para los cuatro meses de recolección de firmas. Si el aspirante rebasa el tope de gastos su aspiración será cancelada o retirada.
Toda la actividad financiera deberá ser reportada al INE para su fiscalización. Para ello el aspirante a la candidatura independiente debe conformar una asociación civil y abrir una cuenta de banco. Ahí recibirá las aportaciones privadas.
Una novedad para esta elección es el uso de dispositivos electrónicos para la captura de las firmas de respaldo. Normalmente los aspirantes y su equipo cargaban con un montón de papeles donde registraban los apoyos. Para  2018 el principal método para recolectar la información será a través de una aplicación diseñada por el INE en donde los aspirantes podrán saber en tiempo real su avance en la recolección.
Con un teléfono, tableta o en una computadora se podrán ir capturando los datos de los ciudadanos que den el respaldo a la posible candidatura. En este video puedes ver cómo funciona.
De cualquier manera los requisitos para validar una cédula son los mismos que en papel. Se requiere la fotografía de la credencial de elector y los datos asociados a la credencial como nombre, clave de elector, así como la firma digital.
Se permitirá en casos extraordinarios la presentación de cédulas físicas cuando no haya sido posible el registro electrónico.


EL FINANCIAMIENTO


Los aspirantes que logren pasar el duro filtro de reunir las firmas tendrán ahora el estatus de candidatos independientes. Bajo esta condición tendrán derecho a acceder a tiempos de radio y televisión como si se tratara de un partido de nuevo registro y en forma proporcional al tipo de elección y del número resultante de candidatos.
El artículo 407 de la Ley General de Procedimientos Electorales establece que los candidatos independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña, el cual corresponde a lo que tendría un partido de nuevo registro (42 millones 963 mil 332) y dividido luego en tres partes.

Es decir, para los candidatos independientes habría una bolsa de 14 millones 321 mil 110 pesos. Este monto, a su vez, deberá ser dividido entre el total de candidatos independientes resultantes al cargo de Presidente.
En caso de que solo logre llegar un candidato, él solo tendrá derecho al 50% de los 14 millones, por lo que en cualquier caso el monto máximo de financiamiento público que puede recibir un candidato a la Presidencia es de 7 millones 160 mil pesos.
Respecto al financiamiento privado el candidato independiente no podrá recibir aportaciones privadas mayores al 10% del tope de gastos de campaña. Es decir, solo podrá recibir hasta 33.6 millones de pesos. Está prohibido recibir aportaciones en efectivo.
En resumen, el candidato independiente no podrá gastar más de 40 millones de pesos durante la campaña. Cantidad que contrasta con lo que, por ejemplo, recibiría el PRI que son 547 millones 448 mil 337 para gastos de campaña.
Resulta que el PRI de Enrique Ochoa y Enrique Peña –políticos a los que nadie concede un milímetro de talento–, es dueño del más depurado “librito de Maquiavelo”, con el que aplicará todas las perversidades posibles en las elecciones de 2018.
Resulta que frente a esa perversidad del PRI –y ante el maquiavelismo de los priistas–, los ciudadanos serán no sólo engañados cual ciegos y sordos, sino que se convertirán en “bobos útiles” en la contienda presidencial.
Resulta que los tentáculos y el talento de los priistas –y del Gobierno de Peña–, llegan tan lejos que son capaces de manipular a los “candorosos candidatos independientes”, muchos de ellos salidos de lo más corrupto y rancio de los partidos opositores al PRI.
Resulta que políticos como Emilio Álvarez Icaza –que por décadas vivió del dinero público–, declinó su prometedora candidatura independiente, porque la apabullante influencia del “tricolor” pretendía convertirlo en palero del PRI. Por eso –de risa loca–, Álvarez Icaza buscará la candidatura de la ciudad de México por el Frente Ciudadano. ¡Porquería de partidos!
Resulta que el PRI y el Gobierno federal son abusivos beneficiarios de la tragedia y el dolor porque dedican todo a la reconstrucción y a la atención de los damnificados. Pero serían lo peor si no hicieran nada. ¡Ningún chile les acomoda!
Resulta que durante años, el PRI maniobró y manipuló los “intríngulis” de la crisis ideológica, de valores y de cuadros que vive el PAN. Resulta que el PRI arrinconó a Gustavo Madero –el responsable de la vigente legislación electoral fallida–, para que impusiera como presidente del PAN al genio de Ricardo Anaya.
Y resulta que los no menos genios del PRI movieron los hilos de las decisiones de Anaya para que, con ello, pudieran provocar la mayor crisis del PAN en su historia. Truculentos los políticos del horrible PRI que hicieron posible la “alineación de los astros”, para quedarse con el poder en el PAN y luego en 2018.
Resulta que quién sabe qué brebajes les dieron los perversos líderes del PRI a la señora Zavala y al señor Calderón, para convencerlos de que lo mejor para México era vender su alma al PRI.
Resulta que, por eso, “la oportunista”, “la pus”, “la ambiciosa” de la señora Zavala traicionó más de 30 años de militancia en el PAN, para hacer “el caldo gordo” al PRI, a cambio de quién sabe qué migajas en 2018.
Resulta que muchos ciudadanos que responden las encuestas son idiotas, imbéciles, y hasta “pendejos”, porque cuando dicen que la señora Margarita tiene posibilidades de ser candidata presidencial y de competir “de tu a tu” con AMLO, no saben que la señora Zavala “no tiene nada que ofrecer, no ha mostrado nada, no ofrece nada”.
Resulta que el PRI carcomió la cabeza de Anaya; exaltó la ambición presidencial de Anaya hasta niveles delirantes, con tal de que el jefe panista cerrara la puerta a la candidata mejor posicionada, a Margarita Zavala.
Resulta que tiene razón el señor Anaya, ya que “sesudos” analistas dicen que hace lo correcto, que no debió dejarse engatusar por “la pus” de la señora Zavala. ¿A quién se le ocurre suponer que ese genio de la política, llamado Ricardo Anaya y motejado como “el cerillo”, debió respetar la tradición democrática, debió velar por los principios del partido y debió estimular a la mejor posicionada y comportarse como un demócrata?
Resulta que son idiotas quienes le reclaman a Ricardo Anaya que respete los principios del partido, que respete los básicos democráticos que por 80 años reclamó el PAN, que respete la cultura democrática del partido azul y que no se comporte como uno más de los autoritarios, nada democráticos y dictadores dueños del Morena, PT, MC, PVEM…
Resulta que se debe aplaudir el cinismo de Anaya, que se debe felicitar su capacidad de mentir y engañar, que todos los políticos deben aprender del joven político cuya mejor habilidad es la de traicionar a todos los que le estorban.
Y es que, dicen esos sesudos analistas, Anaya hizo lo que tenía que hacer; defender a costa de todo, de lo que sea, sus habilidades para engañar, mentir, suplantar.
Pero acaso lo más grave es que políticos reputados, como el inteligente senador Javier Lozano, también fueron engañados por un “encantador de serpiente” como Ricardo Anaya, quien juró y perjuró en la casa de Lozano que si lo apoyaba para ser presidente del PAN, “no aspiraría a ser candidato presidencial”.
A ese y a muchos otros políticos del PAN engañó Ricardo Anaya. Y gracias a esa deshonestidad moral y ética está donde está. Y por eso debe ser aplaudido. Por eso le llaman “el rey del engaño”.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario