EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Diez Años en SIEMPRE LIBRES
y 20 Años en Puerto Vallarta
Excelente manera de iniciar este 2016 con festejos, en lo personal, llegar a diez años de tener el honor de publicar en el diario vallartense por excelencia: SIEMPRE LIBRES.
Como cada vez que el tema surge ---el de que esta columna pueda aparecer en las páginas de esta Casa Editorial--- quiero agradecer (nunca lo haré lo suficiente) a la Familia García Colín, Doña Caty, el Maestro Héctor Colín, y las licenciadas Paola y Adriana por haber confiado en mí y haber estado a mi lado en los mejores, pero también en los más difíciles momentos de esta última década.
Al personal del diario que me ha tocado conocer en este tiempo, a quienes ya no están y a quienes siguen, también les reconozco el haber sido siempre solidarios y excelentes compañeros de trabajo.
En estos dos lustros, me ha tocado vivir la transformación de SIEMPRE LIBRES, el cambio de una generación a otra en una empresa familiar y puedo decir con orgullo que me ha tocado vivir también los mejores años de este querido periódico que día a día evoluciona para responder a lectoras y lectores cada vez más exigentes.
Sé que ya di las gracias, pero no está por demás hacerlo de nuevo, si hoy esta columna tiene un sitio entre la ciudadanía y la clase política de la región es porque la familia detrás de SIEMPRE LIBRES me ha dado su respaldo incondicional desde el primer día. Así que no haya dudas, EL V PODER, (antes El Cuarto Poder) únicamente se publicará en SIEMPRE LIBRES y solo en SIEMPRE LIBRES.
Sí, me tomé varios días para dedicarme a los proyectos de este 2016. En particular para estar con mi familia, a la que nunca hay tiempo suficiente para entregar. Pero aquí ya estoy de regreso mientras le quede tiempo a mi reloj y mientras en SIEMPRE LIBRES quieran dar espacio a mis líneas.
Desde aquel ya lejano 2006, con total libertad de expresión, he dado seguimiento a la política y sus actrices y actores. Terminaba el trienio de Gustavo González Villaseñor como alcalde de Puerto Vallarta, en Bahía de Banderas el remedo de cacique Héctor Paniagua dictaba la pauta. Se consolidaban figuras como Javier Bravo Carbajal y aparecía en el escenario Salvador González Reséndiz.
Un político venido de Ayutla, Ramón Guerrero Martínez, iniciaba su camino hasta convertirse en lo que es hoy: Una figura de gran influencia e impacto, no solo local sino regional y estatal. En el lado norte del Río Ameca terminaba el sueño del Cambio en Alianza con Antonio Echevarría y Ney González regresaba al PRI a Palacio de Gobierno en Nayarit. Un tablero sombrerudo, Roberto Sandoval crecía como diputado, alcalde de Tepic y ahora Gobernador. La ola de violencia derivada de la lucha entre el narco y el gobierno iniciaba en todo el país y llegaba a nuestra región.
Desde SIEMPRE LIBRES vivimos con intensidad los acontecimientos de esa guerra y también de la crisis en que cayó el sector turístico derivado de la inseguridad creciente. Felipe Calderón, un político de partido que no había ganado un solo cargo de elección popular llegaba a la Presidencia de la República.
Me ha tocado de todo en estos diez años, ayudar en la redacción, apoyar en contactos y negociaciones, cubrir accidentes y balaceras, reportar desde China, Europa y Estados Unidos, comer en los mejores restaurantes, dormir en los mejores hoteles y también tener que guardar el vaso de refresco rellenable en Burger King o dormir en las redacciones o cabinas de radio.
Vaya que ha sido un viaje.
En Jalisco Emilio González saltó de la alcaldía de Guadalajara para sustituir a Francisco Ramírez Acuña y después perder en el 2012 ante el retorno del tricolor en la persona de Aristóteles Sandoval. Habrá tiempo en otros escritos de recordar anécdotas y vivencias compartidas en ese escenario inmejorable que es la redacción de un diario regional del dinamismo y penetración que tiene SIEMPRE LIBRES.
En estos diez años me ha tocado ver el surgimiento de decenas de proyectos periodísticos locales, regionales y estatales. También ver como fracasan la enorme mayoría de ellos mientras esta casa se mantiene firme y vigente gracias a la labor diaria de la familia de la que me han dejado ser hijo adoptivo.
También quiero dedicar más tiempo en esta celebración por diez años en SIEMPRE LIBRES para reconocer con más especificidad todo lo que he aprendido y crecido profesionalmente en las oficinas de la Calle de Venecia. Espero poder hacerlo con la profundidad que el asunto me merece.
Y, además de esta década en SIEMPRE LIBRES, puedo contar ya, en este febrero de 2016, de dos décadas ya de haber encontrado el sitio en el que mi corazón está… Puerto Vallarta. Veinte años en que del periodismo me he ido al servicio público, a la coordinación y operación de campañas, a jefaturas de prensa y hasta a ser reportero policiaco en el sur de Texas, pero siempre regresando a la mágica Bahía de Banderas.
No solo ha sido Vallarta lo que me ha encantado, han sido los municipios de la región desde Tepic hasta Acaponeta, pasando por San Blas, Santiago, Compostela y por supuesto Bahía de Banderas, Jala y Ahuacatlán, todos los conocí a fondo en las campañas de 1999, 2000 e intermedias hasta la última de 2014.
En Jalisco, Cabo Corrientes ---municipio al que le tengo especial estima---, San Sebastián del Oeste (desde antes de que fuera mágico y tuviera carretera), Talpa de Allende, la capital del turismo religioso de la región y claro, el gigantesco Tomatlán pasando por Ayutla, Cuautla y hasta Ameca, Autlán y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Veinte años de descubrir los lugares y la gente que hace de esta una de las zonas más interesantes del país, con potencial y problemas casi tan grandes unos como otros. Las palabras faltan para poder expresar como alguien que llega de fuera encuentra en el habla, la comida, la calidez y reciedumbre de la gente y en el calor y delicia del clima los elementos para saberse en casa, para saberse en el hogar.
Han sido veinte años ya los que he andado estas regiones y sus caminos y creo que han sido también los mejores de mi vida.
Como reportero, de esos que no quieren retirarse nunca, me parece muy difícil pensar ahora en haber cambiado un espacio en un medio nacional que dedicarme al periodismo de cercanía, al que el actor o actriz política aludida te encuentra en la calle, te saluda, te reclama o te agradece, en que el lector o la lectora te aborda igual para pasarte más datos que para reclamarte si cree que cometiste alguna imprecisión.
Descubrí también en estos años en Vallarta y la región que no hay periodismo de mayor trascendencia o impacto que el que puede hacerse desde el ámbito municipal, en el que le acercas al público las fallas y aciertos de las y los hombres que se encargan de sacar adelante la chamba en el servicio a la ciudadanía ---o todo lo contrario--.
Arranca 2016 con
Grandes Personajes
Pero basta ya de sentimentalismos y blandenguerías, espero hacer una gran fiesta en la que se hable de estos temas hasta saciarnos con quienes deseen acompañarme en la celebración de estos 10 y 20. Pero este 2016 arrancó ya hace varios días y quienes quieren salir en El V Poder ya están trabajando. Decía de Cabo Corrientes y lo interesante que me parece la política y la gente de nuestro municipio vecino por el sur. Y allá la política se mueve con gran interés de la mano de la vida social. El alcalde ingeniero Prisciliano Ramírez Gordián ya dejó en claro cuál es su estilo de gobernar, mucha sociedad, mucho apoyo a quienes lo requieren, va por la reelección y quiere ser el nominado del PRI en 2018. Ya desde ahora trabaja para serlo. Otras dos figuras hay que tomar en cuenta: El ex dirigente del PRI, líder sindical y empresario Luis Romero “Guachito” quien ya está siendo buscado por la estructura de Enrique Alfaro para lograr lo que no pudo el año pasado el ex Presidente cabense Alfredo Antuna. A “Guachito” lo ven como un candidato viable por la escudería naranja y tiene los amarres y contactos para buscar la candidatura. Pero Luis no está solo en la lista naranja. El líder sindical y ahora regidor por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Gilberto Lorenzo, es otro a los que los alfaristas quieren en la boleta para buscar sumarle Cabo Corrientes a Vallarta. Gilberto es el único político en la zona que puede jugar tanto en Cabo como en Vallarta, como ya lo ha demostrado hasta la saciedad. En esas tres personalidades se centrará mucho de lo que acontezca en Cabo en este naciente año de “calma política”.
Ramón Ruelas se les Aparece a
Mochilas, Susana y Luis Munguía
En el Distrito 5 con cabecera en Vallarta el juego por las diputaciones se acaba de poner interesante al aparecer en él un posible candidato que tiene todo para darle pelea a los emecistas. Hay que recordar que en emecé Ramón Guerrero y Luis Munguía pueden optar por la reelección, pero se da como un hecho ya que en 2018 la ahora regidora Susana Rodríguez Mejía será incrustada por la burbuja alfarista como candidata por esta región. Eso pone las cosas color de hormiga a Mochilas y Luis, a menos que busquen otros espacios (como Ramón un escaño senatorial por ejemplo) pero abre también la puerta a la competencia. No es lo mismo Susana en campaña que Mochilas en campaña. Y en el PRI cuadros que se habían mantenido a la expectativa resurgen. Es el caso de Ramón Ruelas, con una trayectoria sólida en la CTM y como el único vallartense que dirige una organización política estatal (Corriente Crítica del PRI en Jalisco) quien ya está estableciendo contactos y renovando alianzas en la región. Ruelas y los mencionados por emecé son algunas y algunos que hay que seguir en este 2016. Ya regresamos y ya no paramos. Mañana le seguimos. Sólo en Siempre Libres.
CONTACTO: WhatsApp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario