miércoles, 26 de marzo de 2014

Negocia UdeG Retomar


En Mayto, Municipio de Cabo Corrientes

 

Negocia UdeG  Retomar

Campamento Tortuguero

 

La Casa de Estudios y el  Biólogo Israel Llamas se Acercan a un Acuerdo

 

 

Por Rodrigo Aguilera Morales

 

 

MAYTO, Cabo Corrientes, Jalisco.- Tras un año y medio de sórdidos enfrentamientos, las partes involucradas en el escándalo por el manejo de los recursos económicos que genera el Campamento Tortuguero de Mayto se acercan a un arreglo definitivo al haberse iniciado negociaciones entre la Universidad de Guadalajara y el biólgo Israel Llamas, encargado de la instalación y poseedor de la Concesión de la Zona Federal para la franja de 12 kilómetros en que se asienta el área ecológica.






Llamas y la UdeG negocian la reinstalación del también fundador de Ecomayto, la Asociación Civil que administra actualmente el campamento; Llamas sería colocado de nueva cuenta en el cargo que tuvo hasta el año pasado en que rompiera con la institución al desatarse un conflicto entre él y el doctor Armando Soltero; impulsor de la creación del desarrollo y con quien Llamas había trabajado durante casi una década.
 
 

A cambio de ser reinstalado en el cargo y de continuar al frente del espacio de conservación, Llamas entregaría a la Universidad el título de concesión federal que tramitó para él y un grupo de familiares para conservar su dominio sobre el lugar al quedar en claro que Soltero maniobraba para sacarlo del sitio.

Antes de negociar con la Universidad, Israel Llamas llegó a un entendimiento con el Ejido de Villa del Mar, en el cual se asienta el Campamento para compartir las ganancias que se generan por la llegada de miles de visitantes anualmente a la facilidad de conservación, ubicando una tarifa por persona que se entregará directamente al Comisariado Ejidal para su administración, el cual ahora preside el C. Jesús Romero Pérez.

 

Como se recordará, en este diario se dio cuenta de que “Los ejidatarios de Villa del Mar, del municipio de Cabo Corrientes enfrentan desde hace meses una sórdida batalla legal en contra de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y un par de empleados desleales de la casa de estudios.

Armando Soltero, ex rector parece ser el operador para que la UdeG despoje al ejido de un " predio playero donde opera desde hace ocho años un campamento de protección a la tortuga que, alegan, puede convertirse en una avanzada de la privatización de una playa de 12 kilómetros".

El presidente del comisariado ejidal, Jesús Romero Pérez, señala que los ejidatarios denunciaron ya ante las autoridades de todos los niveles para que no se dejen sorprender.
 
 

Otro empleado de la UdeG el ex presidente municipal de Cabo Corrientes, Macedonio León Corrales, trató de cabildear ante los ejidatarios un contrato leonino a favor de la casa de estudios.  León es el actual jefe de Reglamentos del ayuntamiento de Puerto Vallarta por recomendación de Trino Padilla.

“Es cierto que en cierta fecha hace ocho años vinieron los empleados de la UdeG a una reunión de ejidatarios a solicitar el apoyo de un área para el campamento. Se les dijo que sí, que no había problema, pero que se trajeran un contrato, el cual ya traía el presidente Macedonio León  junto con el doctor Armando Soltero Macías. Les dijimos que se podían instalar para echar a andar la protección a la tortuga. El problema fue cuando nos presentaron un contrato que no nos convenía y les dijimos que lo modificaran, estando de acuerdo en que si iba a ser un campamento tortuguero nos iba a beneficiar a todos”.

La revista Proceso consigna que "El interés por las tierras de Mayto creció a la par que los desarrollos turísticos vecinos de Chalacatepec, Tenacatita y otras playas de la Costa Alegre. Fue tal, que la empresa bienes raíces Golden intentó obtener las parcelas frente al mar" .

Los diputados de todos los partidos debieron defender Mayto de la avaricia de Emilio González Márquez y la UdeG: "En el número 3821 de la Gaceta Parlamentaria, del 29 de agosto de 2010, los entonces diputados federales por Jalisco (David Hernández, Salvador Caro, Rafael Yerena Zambrano,  y Juan Enrique Ibarra Pedroza, entre otros) publicaron que enviarían al gobernador Emilio González Márquez y al Registro Nacional Agrario un exhorto para evitar la privatización de playas donde anidan tortugas, en clara referencia a Mayto. También previnieron sobre el intenso tráfico de parcelas frente al mar" .

El interés de la UdeG es claro ya que los ejidatarios de Villa del Mar narran que "hace varios años –se reunieron durante un fin de semana varios directivos de la UdeG, entre ellos su “jefe moral”, Raúl Padilla López. Hablaron de construir un hotel rústico, con cabañas, para traer turismo europeo, y acordaron convencer al ejido de las ventajas de tal proyecto" .

 

 


El interés por la región es tan grande que "Desde hace una década Mayto ha sido visitado por desarrolladores interesados en negociar con los 57 ejidatarios que se encuentran en posesión de 2 mil 80 hectáreas, de acuerdo con una resolución de 1980, a fin de que cedan los derechos de sus parcelas, principalmente las que se encuentran en un tramo de 12 kilómetros de la línea costera".

Pero los intereses que detonaron el conflicto quedaron claros cuando  hace nueve meses, Armando Soltero Macías (director de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, de la UdeG, quien al mismo tiempo y sin acudir al lugar funge como responsable del campamento) se enfrenta a  muere con el biólogo Israel Llamas encargado del campamento - ya socio de Soltero durante años de negocios al amparo del campamento -" .

Se ha reportado que "Desde hace meses Soltero y Llamas se acusan mutuamente del manejo discrecional de las aportaciones que hacen los visitantes y otros donativos al centro tortuguero. En el campamento, uno de los encargados informó que las aportaciones de los visitantes se le quedaban al biólogo Llamas, pero no precisó cantidades.

Por otra parte, destaca que Soltero Macías no cuenta con reportes de dichos donativos, ni de los ingresos y los egresos, que se manejan con discrecionalidad desde hace ocho años, cuando se instaló el centro”.

Pero toda esa problemática quedó atrás y al parecer la Universidad, el encargado del campamento y los ejidatarios de Villa del Mar están a punto de llegar a un acuerdo definitivo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario