miércoles, 6 de noviembre de 2013

Regreso a Pensiones: Beneficio Para 2500 Familias Vallartenses

Destaca el Líder Sindical Gil Lorenzo Labor Conjunta con el Alcalde
Gil Lorenzo una conquista más


Regreso a Pensiones: Beneficio
Para 2500 Familias Vallartenses


La Solución del Tema de Créditos de Pensiones Traerá Beneficios Inmediatos a Burocracia y Ayudará a Reactivar la Economía del Municipio



Por Rodrigo Aguilera Morales
(Especial para Siempre Libres)


PUERTO VALLARTA, Jalisco.-  A partir del día 15 de este mes de noviembre las y los trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, sindicalizados y de confianza, podrán acceder de nueva cuenta a los servicios que otorga Pensiones del Estado de Jalisco, los cuales estuvieron suspendidos durante más de un año debido a los adeudos que tenía el gobierno de la ciudad con la institución estatal.
Las gestiones y negociaciones del alcalde Ramón Guerrero Martínez y el representante de la burocracia lograron que el asunto se destrabara y que las y los empleados municipales puedan acceder a logros como los préstamos a corto plazo –de hasta seis meses de su salario—así como los de mediano plazo e hipotecarios, así lo destacó en entrevista para Siempre Libres Gilberto Lorenzo, líder de los trabajadores organizados en Puerto Vallarta.
Las negociaciones duraron meses e intervinieron en ellas el titular de Educación y Presidente del Consejo de Pensiones, Francisco “Paco” Ayón, el propio Gilberto Lorenzo, el alcalde Ramón Guerrero, así como el Contador Público Fidel Armando Ramírez Casillas, titular del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.


La reanudación de créditos a las y los empleados municipales de Puerto Vallarta se dará luego de que se decidió que el municipio vallartense reiniciara con los pagos al Instituto de Pensiones correspondientes al mes de octubre y a partir de noviembre se reinicia la oferta de apoyos para quienes laboran en las distintas dependencias del ayuntamiento vallartense.
Dicho beneficio es independiente a lo que se está negociando entre la autoridad municipal y el del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco en cuanto a los adeudos millonarios de administraciones pasadas que serían cubiertos mediante la escrituración a Pensiones del edificio de la Unidad Municipal Administrativa del Gobierno de Puerto Vallarta.
Los créditos que regresan beneficiarán a dos mil quinientas familias de la ciudad, lo que representará un fuerte empuje a la economía local, destacó Gil Lorenzo.


Respecto al tema el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, dio a conocer que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, acordó con la comuna liberar las prestaciones de los trabajadores gracias al pago que se efectuó a la institución en el mes de octubre del presente año.
Como se recordará, con anterioridad al presente gobierno municipal se adeuda al IPEJAL el recurso que los trabajadores de la comuna aportan para su fondo de pensiones, pero la actual administración ya efectuó un pago en abono al adeudo, que además ya fue reconocido por el actual gobierno municipal, y en consecuencia los trabajadores podrán recibir las prestaciones y beneficios que les estaban siendo negados por falta de entrega de sus aportaciones.
“Ese acuerdo ya lo tomamos la semana pasada, incluso el Tesorero estuvo con la gente de Pensiones ya acordando los pormenores, eso ya está resuelto. El acuerdo con Pensiones del Estado es que nos iba a empezar a liberar ya todas las prestaciones de los trabajadores con el pago del mes de octubre”, explicó Guerrero Martínez.
La renovación de préstamos por parte de Pensiones del estado se da de forma posterior a que el mes pasado se anulara la creación del Fideicomiso constituido por el Gobierno Municipal que encabeza Ramón Guerrero Martínez para administrar recursos salariales destinados al pago de los empleados sindicalizados.
Respecto al tema Gilberto Lorenzo, líder de los trabajadores organizados en Puerto Vallarta, quien se ha mantenido durante once años al frente del sindicato de trabajadores que agrupa al 99 por ciento de los mil burócratas que laboran para la administración local, destacó que tras analizar el texto del Fideicomiso que con fecha 13 de agosto pasado constituyeron las autoridades municipales en la Ciudad de Guadalajara con el apoyo del Banco Nacional de México (BANAMEX) quedó claro que en el texto del mismo se respeta totalmente el derecho de las y los trabajadores vallartenses aunque se determinó anularlo por causas ajenas al sindicato.
El abogado y magistrado Adán Valdivia --experto en temas de derecho en temas laborales relacionados con el servicio público y la Federación de Sindicatos al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados—respaldan la labor de Gil Lorenzo en temas como el Fideicomiso de nómina anulado y la negociación con Pensiones del Estado.
Lorenzo destacó que en compañía de una delegación de siete compañeras y compañeros suyos visitó distintas dependencias públicas y despachos de asesoría legal y laboral en Puerto Vallarta y la capital del estado, corroborando que los términos en los que se constituyó el Fideicomiso para Administración de nóminas con el que el Ayuntamiento Vallartense buscó sacarle más provecho a sus recurso


Respaldo Bancario


Lorenzo informó que durante el tiempo en que estuvo vigente el Fideicomiso acompañó personalmente y con testigos para que lo verificaran a varias sindicalizadas a realizar solicitudes de préstamos sobre nómina con los ejecutivos del banco Santander en diversas sucursales y todos los créditos fueron aprobados presentando el recibo de nómina en el que se aplicaban los cambios solicitados en el Fideicomiso por parte del actual gobierno.
El dirigente de la burocracia vallartense recordó que a él y sus compañeras de gremio es una institución (El Ayuntamiento de Puerto Vallarta) la que les paga su salario; que este hecho es independiente de la administración –que cambia cada trienio—.


Rumores Infundados


Como totalmente falsos calificó los rumores de que solicitaría su jubilación y dejaría a los trabajadores indefensos, Gil refirió el caso de un empleado de la tercera edad a quien le faltan dos años para llegar a la jubilación y a quien le respondió cuando lo cuestionó sobre su retiro: Primero lo jubilaré a usted y posteriormente ya decidiré amigo.
Lorenzo destacó que ha tenido la confianza de sus compañeros durante cuatro gobiernos y no la va a defraudar por una cuestión de coyuntura, al tiempo que subrayó que hasta el momento ha velado porque a sus representados y representadas no les falle la administración actual y citó como ejemplo el pago a todas y todos los sindicalizados el “bono del día del Burócrata” el cual fue entregado en tiempo y forma por el Gobierno de Ramón Guerrero y buscará el adelanto del Aguinaldo para que las y los trabajadores disfruten de “El Buen Fin”.
“Les pido a mis compañeras y compañeros que se dejen de rumores”, afirmó Gil, ahora andan diciendo que no nos van a pagar aguinaldos; eso es falso y cuando llegue diciembre quedará claro, como quedó ahora con el pago del Bono (del día del burócrata) que todos los derechos están a salvo.
Los derechos laborales de los trabajadores del gobierno municipal ante el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, serán liberados gracias al convenio logrado entre el Ayuntamiento y el organismo estatal, así lo informó el alcalde Ramón Guerrero Martínez, quien señaló que será con el pago de la aportación correspondiente al mes de octubre, que quedarán liberados estos beneficios para los servidores públicos de Puerto Vallarta.
“Ese acuerdo ya lo tomamos la semana pasada, incluso el Tesorero estuvo con la gente de Pensiones ya acordando los pormenores, eso ya esta resuelto. El acuerdo con Pensiones del Estado es que nos iba a empezar a liberar ya todas las prestaciones de los trabajadores con el pago del mes de octubre”, explicó el presidente municipal.
Detalló que el tema de pensiones se ha trabajado en dos vertientes, la primera de ellas, el recuperar los derechos de los empleados municipales ante el organismo sin dar resolución definitiva al pago total de la deuda, lo cual ya se logró; y el segundo, la propuesta para la dación en pago del edificio de la Unidad Municipal Administrativa (UMA), la cual será analizada por el Consejo directivo del IPEJAL a finales de noviembre de acuerdo a los informado por el presidente del mismo, Francisco Ayón López, lo cual no afecta a los trabajadores.





El primer edil fue enfático al indicar que desde el inicio de su administración se ha buscado el cómo solucionar esta situación heredada por los anteriores gobiernos municipales, por lo que se han presentado propuestas con el único interés de que se resuelva este tema. “La propuesta ha estado y ha sido nuestra desde un inicio, el esquema de dación de pago. Todo este tiempo el Instituto de Pensiones del Estado ya lo conoce, el mismo consejo, yo estuve e hice acto de presencia donde les expliqué la necesidad que tiene el municipio, donde aceptamos el adeudo y también aceptamos que queremos pagar, y pusimos a consideración del mismo consejo las alternativas, y una de las alternativas es dar la Unidad Administrativa en dación de pago y poder así resolver el tema de fondo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario