REGIDORA SUSANA CARREÑO: EN VALLARTA “EL MOCHILAS” ES LA GRAN DECEPCIÓN
nov 2, 2013
Por Diego Morales —-
De periodista a política. Fue la causante de lo causado. Ella le recomendó a Enrique Alfaro, líder del Partido Movimiento Ciudadano, que en Puerto Vallarta postularan a Ramón Guerrero, “El Mochilas”, para que fuera el candidato a alcalde. Hoy está arrepentida.
Es Susana Carreño, quien acepta –entrevistada en Conciencia al Aire– que “ha sido amarga la experiencia que ha vivido en su paso por la política, como regidora de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta”.
Con una amplia trayectoria en medios de comunicación, la periodista accedió a la invitación de formar parte del equipo de Enrique Alfaro con la intención de hacer valer su eslogan, cambiar la historia, sin embargo, en el transcurso se ha encontrado con una serie de irregularidades de parte del presidente municipal Ramón Guerrero.
En medio de la gran problemática que vive el municipio, la regidora ha sido una voz crítica ante las anomalías recibiendo con esto una serie de amenazas, incluso denuncias en la Comisión Estatal de Derechos humanos, a pesar de ello Carreño asegura no renunciará a su cargo. Además, denuncia que Puerto Vallarta se ha convertido en una agencia de colocación de los panistas que perdieron la elección en la zona metropolitana.
“A mí me invitó el señor Enrique Alfaro a Movimiento Ciudadano, yo soy periodista de varios años y en las estaciones que he trabajado hago labor social, por eso me invitaron, acepté con mucho gusto porque el eslogan de cambiar la historia y hacer las cosas diferentes me atrajo y acepté.
“Pienso que en el caso particular de Vallarta, creo que Tlajomulco, Mascota y otros municipios están actuando diferente, aquí el alcalde emanado del PAN, que yo fui quien lo invité a que encabezara la planilla, ganamos, pero en el mismo momento que ganamos en ese momento el alcalde sufrió una transformación, no ha habido respeto, no tenemos la información como regidores y muchísimas otras cosas”.
Susana Carreño sin pelos en la lengua señala las que considera irregularidades graves cometidas en Puerto Vallarta por parte del alcalde Ramón Guerrero: “Ha habido cosas como el reglamento, que nos dijeron una cosa y es otra la que se publica; situaciones que se dan con un fideicomiso que nos dijeron que los trabajadores y el secretario General del ayuntamiento tenía conocimiento y no fue así, también el asunto que no se está pagando a Pensiones, si bien es cierto recibimos un ayuntamiento en quiebra porque prácticamente nos lo dejaron sin recursos, con una serie de situaciones que se han tenido que enfrentar, reconozco algunas gestiones que ha hecho el presidente para bajar recursos, sin embargo, hay la falta de información, falta de respeto a los regidores, la gente que vino de Zapopan y Guadalajara la mayoría son gente del PAN que convirtió Puerto Vallarta en una agencia de colocación”.
INTROMISIÓN DE GONZÁLEZ UYEDA
De la misma forma la periodista que participa de regidora denuncia la intromisión de Abraham González Uyeda en decisiones que son de competencia de los regidores. “Vemos a grupos de panistas que perdieron en zona metropolitana y vinieron a cobijarse. El trato que le dan a la gente algunos funcionarios como Diego Franco, que ahora está en Participación Ciudadana, es un trato déspota que no merecen los vallartenses”.
Lamenta la carencia de un plan de gobierno y la forma de actuar de parte del presidente municipal, en algunas ocasiones incluso al grado de amenazar para que aprueben sus iniciativas o compromisos que hace y que no pueden ser avalados, porque están fuera de la normatividad.
ALFARO DEBE PLATICAR CON “EL MOCHILAS”
Conciencia al Aire. Qué hará usted, porque una de sus propuestas de campaña fue cambiar la historia… ¿se separará de la fracción?
Susana Carreño. Comulgo con lo que dice Movimiento Ciudadano, en todo caso los que no comulguen con ello, o por lo menos a lo que nos invitó el señor Enrique Alfaro, deberían analizar si quieren seguir siendo panistas, es un híbrido. Yo estoy trabajando, me voy a las colonias, gestiono, trato incluso de mi sueldo, porque pactamos que no familiares, no nos iban a pagar el celular, no gasolina, yo estoy cumpliendo, tenemos que poner de nuestra parte, no es un quítate tú para ponerme yo y seguir haciendo las mismas irregularidades.
Conciencia al Aire. ¿Qué dice Enrique Alfaro? ¿Ya fue a darles línea?
Susana Carreño. No. Creo que Enrique deberá de platicar con el presidente Ramón Guerrero porque, insisto, prácticamente sólo en dos direcciones es gente de Puerto Vallarta, en las demás, por lo menos 100 personas vienen de Guadalajara y Zapopan, que perdieron allá y vinieron acá como agencia de colocaciones, asesores que se está pagando muchísimo dinero y no sabemos en qué asesoran, porque si tuvieran bien asesorado al presidente no pasarían cosas que están pasando.
Conciencia al Aire. Le mandaron a un asesor de lujo, a Enrique Ibarra Pedroza…
Susana Carreño. Enrique Ibarra ha venido en algunas ocasiones a dialogar con nosotros, esto que comento él ya lo sabe totalmente, no sé si esté en la nómina de los asesores. Sí sé que está un Eugenio González Márquez, hermano del ex gobernador, otros panistas de Guadalajara, pero quisiera saber en qué asesoran al presidente.
Conciencia al Aire. ¿A quién obedece más el presidente municipal, a Enrique Alfaro o a quien fue su compañero de partido, Abraham González Uyeda?
Susana Carreño. Tengo que comentar que Enrique ha sido muy respetuoso de no inmiscuirse en la vida de este ayuntamiento, me llama la atención que quien ha venido en su momento fue González Uyeda y que ha tomado decisiones, así como pedirnos cosas que no van.
Conciencia al Aire. Al hablar de frente es un problema ser tan sinceros, porque le han presentado denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos…
Susana Carreño. Sí, así es. Lo de la Comisión de Derechos Humanos espero que en fecha próxima, porque en el momento que no estás de acuerdo en algo buscan cuestiones para que uno se calme, a mí lo que me denuncien me lo tendrán que comprobar.
Conciencia al Aire. ¿Está arrepentida de haber promovido al “Mochilas” para candidato de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta?
Susana Carreño. Sí, definitivamente, porque yo pensaba que podríamos hacer un equipo, trabajar porque Vallarta lo necesita, sí estoy arrepentida, lo digo con toda sinceridad, espero que las cosas cambien por el bien de Vallarta.
“NO PUEDO FORMAR PARTE DE LA BUROCRACIA”
Conciencia al Aire. ¿Continuará de política o regresará a los medios?
Susana Carreño. Para mí me queda claro que no puedo formar parte de la burocracia, no puedo ir a ese ritmo, yo he trabajado siempre en la iniciativa privada en medios, es la primera vez que llego a una administración pública en Vallarta, hace años en mi ciudad natal en Chihuahua participé en el DIF con programas, la verdad era otro estilo de trabajo. Aquí en Vallarta hace muchos años me invitó el señor Fernando González Corona a colaborar, duré poco tiempo haciendo un proyecto y no duré más porque recibí invitación de los dueños de la estación donde trabajé, estuve en Guadalajara tres años, realmente esa es mi vocación, no encajo por muchas razones porque el que digan y traten de manipular algunas cosas yo no tengo interés económico en nada, porque ahora resulta que porque no te prestar a hacer ciertas cosas empiezan a utilizar algunos medios para denostarme, en su momento yo lo demostraré, a mí me gusta papelito habla y con sustento, a mí me hicieron presidenta de la Comisión de Entrega y Recepción extemporáneamente, por eso hice una denuncia ante el Ministerio Público a quien resulte responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario