POR RODRIGO AGUILERA MORALES
PAN y PRI Vallarta:
Luz al Final del Túnel
Y, no, no es la de la locomotora del ferrocarril que viene a machacarlos... es el final del periodo más oscuro en la época moderna de los dos partidos que mandaron en Vallarta. Tras el fallo del Tribunal que confirma la victoria de Ramón Guerrero “El Comandante Mochilas” el PRI, y sobre todo el PAN en nuestra ciudad tocaron fondo. Entre todas las malas noticias... esa es la mejor. Más abajo no se puede estar.
Para el PAN Vallarta el primero de julio y el jueves 30 de agosto trajeron derrotas inconcebibles: Perdieron la Presidencia de la República, la Gubernatura de Jalisco, las Senadurías de mayoría, las dos diputaciones --la local y la federal-- y, sobre todo, la alcaldía de Puerto Vallarta que, a toro pasado, podría decirse que hubieran ganado por paliza si no hubieran sacado de sus filas con un escandaloso fraude al ahora Alcalde Electo de Vallarta.
En el PRI es lo mesmo, pero al revés, allá ganaron todo, la Presidencia de la República, la Gubernatura, las Senadurías de Mayoría, las dos diputaciones --local y federal-- y perdieron la alcaldía de Puerto Vallarta. Los dos partidos sumaron el jueves pasado oootra derrota cuando trataron de ganar en tribunales lo que perdieron en la calle. Repito, peor ya no pueden estar.
Dirigencias Inútiles
Deben Renunciar ya
Ahora viene reconstruir ambas instituciones. Los dirigentes --sólo de membrete-- Gloria Palacios (PRI) y Jesús Ruiz Higuera (PAN) deben renunciar cuanto antes para permitir que sus partidos le saquen la pus a las heridas de las derrotas en las urnas y el tribunal y se oxigenen con la llegada de verdaderas dirigencias.
En el PAN no hay vuelta de hoja, la opción son los jovenes, pocos, pero muy comprometidos, que quedan en la alineación albiazul. Y es que con Ramón Guerrero se fueron decenas de azules al Movimiento Ciudadano. El PAN Vallarta se desangró casi hasta la muerte. Pero un grupo de jóvenes se mantuvo firme. De ellos se puede lograr el renacer azul en Vallarta. La “luna azul” (Un fenómeno que se repetirá, casualmente hasta 2015) del pasado viernes es una señal para iniciar los cambios.
Ricky Ponce Ibarría:
Heredero de Chema
Para dirigir al PAN Vallarta en su nueva era se requiere a un joven como Ricardo Ponce Ibarría, quien tiene en su genealogía sangre verdaderamente azul al ser hijo de la incuestionable activista Pina Ibarría y sobrino del fallecido José María “Chema” Ibarría, con quien, es vox populi, el PAN hubiera ganado la alcaldía en 2006 y 2009. El deceso de Chema le impidió figurar en 2012, pero su leyenda y su legado prevalecen. Ricardo Ponce Ibarría es el heredero del popular “Chema”.
Un joven con carisma, profesionista exitoso, padre de familia, integrante como ya decía líneas arriba, de una de las familias de mayor abolengo en Vallarta. Ricky pasó la prueba del ácido al quedarse a luchar en el PAN en esta campaña de 2012 en la que se sabía con mucho tiempo de antelación que las derrotas serían inevitables.
Gran Labor Como
Servidor Público
Además de participar activamente en el PAN Vallarta, desde hace varios años, sin ningún sobresalto y sin hacer ruido, el licenciado Ricardo, conocido como Ricky, Ponce Ibarría se desempeña como el Director General del Registro Público de la Propiedad en nuestra ciudad. Dependencia desde la que proporciona el servicio de documentación para dar publicidad a los actos y hechos jurídicos que así lo requieran conforme a la Ley. Con la finalidad de preservar la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario y mercantil el Registro Público de la Propiedad deberá aplicar los principios registrales de publicidad, legitimación, rogación, consentimiento, prelación, calificación, especialización y tracto sucesivo.
Ricky comparte la visión de su oficina como parte de su trabajo diario a favor de la ciudadanía: "Ser una dependencia eficiente, segura y confiable, que garantice la certeza jurídica de los derechos inscritos, ofreciendo servicios con acceso remoto, enfocados al ciudadano y fedatarios mediante el uso de tecnologías de información y comunicación, con servidores públicos dirigidos bajo un sistema de gestión de calidad y transparencia".
Jóvenes, el Futuro Panista
Sin duda, Ricky Ponce por su bonhomía y don de gentes, además de su trayectoria partidista es uno de los cuadros que pueden con la chamba de sacar de la barranca al PAN en Puerto Vallarta. Otros ya están trabajando por las candidaturas, como Carlos Murguía Cibrián, quien ayer estuvo en Tomatlán, o el hermano lelo de David Cuevas quien tras perder la diputación local ahora quiere ser alcalde en tres años. Pero la institución debe ser fortalecida y el PAN Vallarta, tiene, como lo he dicho desde hace varios meses, en sus jóvenes, la fórmula para regresar a la pelea electoral en la campaña 2015 que empezó el pasado primero de julio a las 18:00 horas. Del PRI Vallarta y quienes pueden entrar a salvar el barco, escribiré mañana.
Propuestas de Salcedo
para el Gobierno de MC
Guillermo Salcedo, quien fuera ya regidor en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Director y quien viera truncada su carrera en el servicio público municipal cuando falleciera el entonces candidato a la alcaldía Rodolfo Domínguez Valle, de quien era el principal colaborador, se sumó desde hace mucho tiempo al proyecto que llevó a la alcaldía de nuestra ciudad a Ramón Guerrero “El Ché”. Al acercarse, el inicio del primer gobierno de Movimiento Ciudadano, a exactamente 28 días, Salcedo delinea seis prioridades para el arranque de la administración en la que seguramente será un protagonista.
“Según mi experiencia lo primero que se debe en cuanto salgan las lluvias
1o. Nivelación de calles de todas las colonias para que los ciudadanos puedan trasladarse sin problemas.
2o. Recolección de la basura a tiempo de toda las colonias, para dar un aspecto de limpieza y salud. 3o. Alumbrado público en toda la ciudad que se enciendan las lamparas apagadas para darle mayor seguridad a la gente que se traslada por las noches en la ciudad.
4o. Recolección de la poda de arboles en toda la ciudad ya que existe demasiada poda por doquier y se genera un mal ambiente visual y de salud
5o. Entrarle de lleno a las canchas deportivas y espacios públicos están muy deteriorados, falta poda de pastos, de árboles y bardas caídas así como mallas en mal estado, entrarle al deporte de frente y sin vueltas.
6o. El bacheo de toda la ciudad. Está como “bombardeada” y todos los vehículos están descompuestos, desde luego de los ciudadanos”. Esas son las propuestas de Memo seguramente ya presentadas al alcalde electo Ramón Guerrero, quien ya trabaja en su programa para los primeros 100 días de gobierno.
Trabajará Rafa
con Alcaldes
Así como hizo su campaña, sin escatimar esfuerzos, Rafa González Reséndiz está iniciando su trabajo como diputado federal. Y desde antes, una vez electo se presentó en todos los cursos, reuniones y plenarias de su partido y su sector en Guadalajara, Guanajuato y la Ciudad de México. Rafa no ha faltado a una sola de las capacitaciones que su partido ofrece a quienes llegaron a la LXII Legislatura y se ha presentado a todas las citas de su Coordinación, tanto la de los diputados federales de Jalisco en San Lázaro como la de el pleno que encabeza Manlio Fabio Beltrones. Ahora que ha iniciado formalmente su trabajo como Diputado Federal, Rafa está programando esta misma semana una reunión con los alcaldes de todo el Distrito que representa en San Lázaro.
El objetivo es que los ediles en conjunto con él como representante de la Demarcación hagan un bloque para jalar recursos hacia la región en proyectos municipales y distritales. Ya está coordinando agendas y pronto dará a conocer el sitio, lugar y hora de la reunión de trabajo.
CUARTO DE GUERRA:
Vallarta en Código Rojo
La ejecución de dos elementos de la Policía Municipal frente al Unidis ayer por la mañana es una demostración más de la vulnerabilidad de la corporación vallartense en la llamada “lucha contra el crimen organizado”. Tal y como sucedió con los “bloqueos” que sufrió el sábado antepasado (25 de agosto) quedó de manifiesto que la falta de coordinación entre corporaciones es total. En Vallarta hay Zona Naval, Zona Militar, Delegación de la PGR, de la PFP, Seguridad Pública del Estado, Tránsito del Estado, Policía Municipal, Tránsito Municipal y aún así no existe un trabajo que acabe con la sensación de inseguridad creciente en el Puerto y la Región.
Ante la violencia creciente la propuesta que hizo Ramón Guerrero “Mochilas” de establecer un mando único regional vuelve a cobrar fuerza. Los policías municipales, muchos de los cuales votaron a favor del candidato del Movimiento Ciudadano están en estado de indefensión ante el poder de fuego de sus adversarios. Sobre el tema ayer Mochilas comentó en su perfil de la red social “Facebook”: “Compartimos no solo población y turismo, si no problemáticas con el municipio vecino de Bahía de Banderas, no podemos actuar cada uno por su lado en materia de seguridad, promoveremos el respaldo de ambos gobiernos locales y entidades estatales.”
CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario