POR RODRIGO AGUILERA MORALES
La Leyenda del Cemental
En unos dos o tres siglos cuando lo que ahora es Vallarta haya sido inundado por el alza en el nivel de los océanos, los historiadores encontrarán en los viejos servidores de Facebook --con el respaldo de todo lo que decíamos y hacíamos en este 2012-- la “Leyenda del Cemental” y no, no está mal escrito. Cemental de cemento, semental pues... de lo otro.
La Leyenda del Cemental en Vallarta tendrá como protagonista a Ramón Guerrero “Mochilas” quien saltó a la fama --y a la Presidencia Municipal-- por repartir material de construcción entre los más jodidos, en particular bultos de cemento--.
Y es que “El Mochilas” o el “Comandante Guerrero” o el “Ché Mochilas” lo hizo DOS veces, primero como diputado en que repartió traileres completos de varilla y cemento en las colonias más pobres de Vallarta --lo que le valió una demanda en su contra-- y luego como candidato a Presidente Municipal... los “Mochivales” se volvieron de verdad legendarios, míticos. Así que en especie o en vale el material ayudó a forjar la leyenda del Cemental Ramón Guerrero.
Rafa Cervantes:
“Si sirve, úsalo”
Inicié esta columna con la “Leyenda del Cemental”, porque está cundiendo el ejemplo de Ramón Guerrero. El primero en piratearle, copiarle y demás el reparto de materiales fue Rafa Cervantes, alcalde de Bahía de Banderas --y amigo de Ramón Guerrero en los tiempos cuando ambos fueron panistas--. Las historias de Rafa y Ramón se parecen mucho, ambos diputados locales a la hora de buscar la alcaldía sus partidos les juegan chueco y acaban ganando la alcaldía bajo otras siglas.
Y ahora el cemento los une, como si fueran tabiques, así boletinó el Ayuntamiento de Bahía de Banderas la llegada de Rafa Cervantes a la Liga de los Cementales.
“Entrega de cemento y mortero para reparación de viviendas a familias que más lo necesitan. Bahía de Banderas.- Demostrando que los hechos dicen más que mil palabras, el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, reiteró una vez más su compromiso de continuar trabajando junto con los integrantes del Cabildo y de la mano del Gobernador Roberto Sandoval, en apoyo a las familias más necesitadas del municipio.
Y como parte de esa labor de gestor incasable para dar respuesta a las demandas y necesidades de los habitantes de pueblos y comunidades, el pasado viernes el primer edil, acompañado de la mayoría de regidores y síndico, encabezaron la entrega de varias toneladas de cemento y mortero logradas a través del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (Iprovinay), en beneficio de decenas de personas de diferentes comunidades.
Esta ayuda se da justo en el momento en que más se requiere, ya que el material entregado será utilizado para la reparación de techos y viviendas de estas familias que sufren las inclemencias del mal tiempo por las lluvias”.
En el comunicado de la administración de Bahía, Rafa reconocer el apoyo del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda --igualito que “Mochilas” con Emilio en su momento.
Ruelas al PRI Vallarta
Ayer escribí sobre la necesidad imperiosa que viven los partidos políticos más fuertes de Vallarta: Renovarse o morir. Los cambios en el PRI y PAN Vallarta deben iniciar ya y deben iniciar con la salida de sus dirigencias de quienes los llevaron a la derrota más estrepitosa y dolorosa de sus historias. El PAN Vallarta perdió todo, TODO. Y el PRI Vallarta ganó todo, TODO, menos la alcaldía. Dentro de las filas azules, muy diezmadas por el éxodo hacia el Movimiento Ciudadano de muchos de sus cuadros históricos. Quedan elementos muy sólidos, y, sobre todo cuadros jóvenes como Ricardo Ponce Ibarría, quien sería un excelente candidato a ocupar la Presidencia del Comité Municipal panista en cuanto se vaya Jesús Ruiz Higuera. Ricky Ponce, como escribí ayer, es el heredero directo del capital político que tiene el apellido Ibarría, no sólo por su madre, doña Pina, sino por su tío, Chema, de quien todos los analistas decimos que hubiera sido alcalde de Vallarta... si los priistas y panistas no lo hubieran traicionado tres veces.
En el PRI Vallarta pasa lo mismo que en el PAN, urge la renovación de su dirigencia. Desde su llegada Gloria Palacios arribó al cargo cuestionada. Había otros cuadros tricolores con mucha más trayectoria, como Gustavo o Andrés González, Juan Carlos Carrillo, Roberto González, Gabriel Salcedo, Eliseo “Cheo” Aréchiga... entre muchos otros... nadie cubrió el requisito de “abyecta sumisión al cacicazgo” que representaba Gloria... y desde ahí llegó a la dirigencia partidista.
Los resultados son claros... el PRI perdió Vallarta. En los medios de comunicación locales están plasmados los vacíos que dejó Palacios y que causaron daños irreversibles a la campaña de Adrián “Archi” Méndez. El liderazgo es como el talento, es como el carisma, se tiene o no se tiene. No puede fingirse. Gloria NO es líder en el PRI Vallarta, es la hija de un amigo de la juventud de González Pimienta. Nada más. La falta de alianzas, supervisión, amarres, vigilancia, participación y COMPROMISO PARTIDISTA que un Presidente del Partido sólido (como lo hizo Pedro Joaquín Coldwell en el Nacional) son una enorme causal de la derrota del PRI en Vallarta. Gloria debe asumir su responsabilidad y renunciar a la política. Tal y como lo hizo cuando perdió la diputación federal en 2006 y anunció que se exiliaría a Mascota, lo que no cumplió. Este es un momento excelente para que, por vergüenza, se vaya de la Presidencia del PRI... PERO, NO SIN ANTES ENTREGAR CUENTAS CLARAS de los millones de pesos que por concepto de cuotas partidistas pasaron por sus manos.
Gloria, también se lleva la carga enorme de haber sido una de las más beneficiadas por la colocación de familiares en la nómina municipal.
Palacios, quien merece todos mis respetos como dama que es, en lo político no merece ninguna consideración. Ya que es la primera responsable de la derrota de su partido y ya está viviendo tiempo extra en la dirigencia municipal del tricolor.
Cacicazgo en Riesgo
Pero no se propone en este espacio sacar a Gloria y nada más, no, se propone la llegada a la dirigencia de un cuadro experimentado y sólido, un operador probado, y, con una cualidad una lealtad definitiva al único líder histórico que le queda al PRI Vallarta, Rafael Yerena. Me refiero a Ramón Ruelas Hernández Secretario de Acción Política de la CTM.
Ruelas es además el ying del yang que es Gloria Palacios. Rafael Yerena debe moverse en cuanto regrese de sus vacaciones por Europa para acomodar la dirigencia del tricolor en Vallarta, espacio que le corresponde. Y lograr que sea uno de los suyos, por ejemplo Ramón Ruelas, el que llegue a ese espacio. Si don Rafa se duerme, el nuevo líder del PRI Vallarta vendrá etiquetado desde Guadalajara por Aristóteles y su gente... y se perderá para siempre el “balance” en las fuerzas del PRI Vallarta. Para Yerena, Ruelas es la primera opción de las muy pocas que tiene para conservar su sitio en el PRI regional en los tiempos que iniciarán en marzo de 2013 cuando Gobernador matará TODO.
El Mochilas ni se
Casa ni a Europa
El caos en que se ha convertido la oficina de Ramón “Mochilas” Guerrero, en el que centenares de personas se han aparecido buscando chamba es un caldo de cultivo muy efectivo para rumores de todo tipo. El primero que “Comandante Guerrero” ya se había casado y se iba de luna de miel a Europa --a menos de cuatro semanas de asumir la alcaldía de Vallarta--. FALSO. “El Ché Guerrero” llegará a la alcaldía de Vallarta soltero --nadie asegura que así saldrá, como lo hiciero antes que él Rafael Yerena, Javier Bravo y Salvador González Reséndiz. Sin boda no hay luna de miel en Paris. Así que no se crean los mitotes, el “Mochilas” ha estado fuera de Vallarta porque anda buscando recursos. La semana pasada Ramón se reunió con los diputados y senadores federales del PRD y Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión y en esta semana ha estado en Guadalajara gestionando, lo que es su especialidad, dinero para el gobierno que encabezará en 26 días. Lo demás son m4m4d4s y mitotes.
CUARTO DE GUERRA.- Murguía en Tomatlán. El licenciado Carlos Alberto Murguía Cibrián, uno de los cuadros jóvenes panistas más sólido y creador de la campaña “Orgullosamente PANista” estuvo el fin de semana recorriendo varias localidades de Tomatlán, el municipio más grande del estado y el distrito, hasta donde llevó el mensaje y las calcomanías que han sido un referente para los militantes azules tras la derrota del primero de julio pasado. Murguía es de los que cree que en política no hay victoria, ni derrota para siempre y ya está impulsando a su partido para el proceso 2015, que, como saben los que saben, inició el primero de julio pasado.
CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario