miércoles, 5 de septiembre de 2018

Cierra Domínguez  el Juego Perfecto de Arturo Dávalos 



EL V PODER 

Por Rodrigo Aguilera Morales

Cierra Domínguez 

el Juego Perfecto

de Arturo Dávalos 

Como en el béisbol, deporte que les gusta por igual al alcalde relevista y titular de Puerto Vallarta hoy se colgará el último out de lo que puede considerarse un juego perfecto por parte del equipo encabezado por Arturo Dávalos. 

Rodolfo Domínguez Monroy fue el encargado de la nada fácil tarea de cerrar el Gobierno del ingeniero Dávalos, quien dejó la alcaldía para buscar por primera vez en la historia de la ciudad la reelección como Presidente Municipal. 

El gobierno de Dávalos se caracterizó por el combate frontal a los problemas graves de la ciudad: La recolección de basura, con la solución de pleitos legales contra concesionarios abusivos de la recolección y disposición final de desechos, con la compra de decenas de nuevas unidades de recolección y el establecimiento de nuevas rutas y horarios de recolección de desperdicios. 

Con el propio Domínguez como Director de Servicios Públicos Municipales, el ahora relevista como alcalde, se logró que la dependencia recuperara el nivel que logró cuando el propio Arturo fue titular de la misma. 

 Seguridad Pública fue otro de los rubros en los que la presente administración destacó. Las y los elementos de la Comisaría recibieron equipamiento y vehículos nuevos, propiedad del Ayuntamiento comprados con recursos nuevos y también se puso final al abusivo arrendamiento que se había contratado de unidades para patrullar la ciudad. 

Los juicios laborales, pasivos por deuda y otras tantas problemáticas heredadas fueron enfrentadas con la capacidad técnica y política de un equipo sólido con Dávalos como capitán y en el que destacaron con mucha fuerza el Tesorero Ricardo René Rodríguez, el Oficial Mayor Santiago Centeno, el Secretario del Ayuntamiento Víctor Bernal, el Director de Desarrollo Social Diego Franco, el titular del DIF, David de la Rosa, la Directora de Comunicación Social Sara María Chávez, el Jefe de Mantenimiento Eugenio González Márquez entre muchas y muchos otros que comprometieron su esfuerzo para sacar adelante la administración. 

Como parte de la historia de éxito del Gobierno de Dávalos se cuenta el apoyo de quienes lo asesoraron mejor: Arturo Gradilla en temas financieros, Guillermo Salcedo como consejero del Presidente, Israel Enciso Paz en los temas de estrategia y Comunicación Social y por supuesto en temas empresariales el imprescindible Sergio “Chocho” Orozco. 

¿El Mejor Gobierno de la Historia? 

Ahora que se llega el final de la administración que encabeza Arturo Dávalos y a la que Rodo Domínguez le colgará el último out se abre el debate sobre el papel que tuvo el actual gobierno en contraste con los que lo antecedieron. 

La realidad es que si no es este el mejor Gobierno de Vallarta se acerca muchísimo a serlo. Quienes recuerdan con el romanticismo de los años que han pasado el primer gobierno del PAN en la ciudad que encabezara Fernando González Corona pueden decir que aquella fue la administración que mejores resultados dio a la ciudad. 

La realidad es que González Corona fue muy poco inteligente en lo político. Están documentados los atropellos que cometió al impedir que su vicepresidente, el fallecido Israel Macías Garibay, se expresara con libertad en las sesiones de ayuntamiento. 

Macías sacó un megáfono en sesiones de pleno para interpelar a González Corona que le negaba el uso de la palabra. En lo político el magnate de los tiempos compartidos también fracasó, la sucesión que pensó, la de Ignacio Guzmán, quien era su tesorero se le cayó por las intrigas del Secretario David Cuevas, quien “se comió” la sucesión, acabó con los liderazgos del PAN y, traidor como es, se largó al PRD antes de terminar su trienio. 

Las cosas que se recuerdan del gobierno de González Corona positivas fueron los programas que echó a andar el sinaloense como parte de las asesorías que le dio al ayuntamiento - - y le cobró muy bien—el entonces ex gobernador de Guanajuato por el PAN Carlos Medina Plascencia unas eran sencillas como atender de forma directa a la población (Miércoles Ciudadano) y otras programas de clientelismo estilo panadero (Acción Comunitaria). 

De ahí en fuera el ayuntamiento de González no tuvo ningún logro extraordinario salvo el que cuando se complicaban cosas del gasto diario de la Presidencia, Fernando sacaba de su abultada chequera dinero ya fuera para llenar tanques de gasolina o responder a las peticiones de quienes se acercaban a mendigar para medicina o cualquier otro tipo de apoyos. 

Hay que esperar los números en cuanto a obra pública, total de vehículos adquiridos, maquinaria, apoyos ejercidos como uniformes, Mochilas y zapatos escolares, útiles, becas, reparación de espacios públicos, recompostura del gimnasio municipal, y el estelar Casa Digna para hacer un balance más detallado. 

El pago de laudos laborales que se habían acumulado así como otros adeudos como el de pensiones y decenas de proveedores también es el resultado del trabajo del presente gobierno. 

Con lo que se tuvo a mano Dávalos y Rodo junto con todo su equipo hicieron verdaderos milagros, sin duda mucho más de lo que se esperaba y de ahí el lugar en la historia que se esperaba para ellos. 

Y, de nuevo, en lo político es el punto en el que más se destaca Arturo Dávalos, a pesar de que no se consideraba que fuera su aspecto más relevante como figura pública, el ingeniero logró la votación más alta obtenida jamás por ningún actor político en la ciudad lo que lo colocó como el político más fuerte de la región y le dio un liderazgo regional que en su momento no tuvieron ni Ramón Guerrero ni Fernando González Corona.. 

Dávalos habrá de hacer sentir esa fuerza política ahora que se acercan nuevos tiempos y tendrá que lidiar con un gobernador que pese a ser “de su mismo partido” no es para nada favorable al proyecto del ingeniero. 

CUARTO DE GUERRA. - El terror se está apoderando de Jalisco. En los últimos años se han estado encontrando fosas y tumbas clandestinas. En contraste, sin estar de acuerdo con las cifras en cuanto a las estadísticas se refiere, son oficialmente más de tres mil personas desaparecidas en nuestra entidad, pero extraoficialmente se habla que son más de cuatro mil, tan sólo en los últimos años.

Fue en el año 2013 cuando se localizaron las primeras fosas clandestinas en el municipio de La Barca, lo anterior en lotes baldíos y a un costado del panteón municipal.

Poco a poco este fenómeno de las fosas o panteones clandestinos se fue acercando a la periferia en torno a Guadalajara. Lo que ya resulta inadmisible, es que a escasos 2 kilómetros de donde se ubican los tres poderes del estado de Jalisco, fueron localizadas tumbas clandestinas, en la colonia Santa Elena Alcalde (Guadalajara) con un saldo de la localización de diez cuerpos enterrados.

El fenómeno se fue acercando al corazón de Jalisco en diversos municipios, en el que más se localizaron tumbas clandestinas fue sin duda en Tlajomulco. Pero también se localizaron en Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, en virtud de lo anterior, no hay municipio en la zona metropolitana que esté limpio de ese fenómeno.

La inseguridad y la violencia en Jalisco, son socios indisolubles. Han puesto en apuros a las dependencias de gobierno que se encargan de investigar los homicidios, así como darles seguimiento. Tan es así que en los últimos meses ya no hay espacio en donde conservar (de la mejor manera) los cuerpos localizados en nuestra entidad.

Por ello es que se han rentado trailers con sistema de refrigeración para depositar en ellos los restos de las personas encontradas o localizadas en nuestra entidad. Recordemos que el sistema de justicia no permite incinerar los cuerpos, ya que se consideran valiosos estos cuerpos que pueden utilizarse como evidencias e investigación, para el posible esclarecimiento de hechos delictivos.

Es en Tonalá donde se está construyendo 800 criptas para los de “sin nombre”. La morgue se llenó y los panteones también. Dichas criptas contarán sólo con un número de expediente. Si algún día alguien acude con la intención de reclamar alguna persona, ahí estarán para intentar ubicarlos por medio de pruebas de ADN, localización por medio de marcas o tatuajes, mismos que pueden alterarse a través del tiempo, así como ropas, entre otros elementos que tienen que tomarse en cuenta para tener la plena seguridad de entregar los restos a quien los reclama sin margen de error alguno.

En algunos casos, muchos muertos no son buscados por sus familiares, por la misma violencia en la que vivimos, hay temor de reclamarlos por lo que pudiera suceder con quienes pudieron ultimar al familiar.

Hoy en día no hay lugar seguro. Lamentablemente en los mismos puestos de socorro ultimaron a un joven de tan sólo 22 años... después de haber participado en un tiroteo y haber quedado herido. Sin ningún problema entró un grupo de personas al puesto de socorro con armas largas para terminar con su vida, 10 disparos de R 15 recibió.

CONTACTO ACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguile/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx  

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario