viernes, 6 de julio de 2018

Renueva Jalisco Su Mapa Político


EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Renueva Jalisco
Su Mapa Político

La elección del 1 de julio significó una reconfiguración política para el Estado, en la que MC se confirmó como la primera fuerza política de Jalisco, el PRI registró un retroceso histórico y cuatro partidos podrían desaparecer de la entidad, perdiendo el financiamiento público que se les entrega.
En lo que respecta a los cargos federales, Por México al Frente – integrado por MC , PAN y PRD – ganó los primeros dos curules para el Senado por Jalisco, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia –MORENA, PES y PT  – alcanzó el tercer sitio como primera minoría.
De las 20 diputaciones federales por mayoría relativa, 18 las ganó el Frente y dos, la alianza encabezada por MORENA.
Congreso local
En la contienda por la representación en el Poder Legislativo,  11 espacios son para la alianza Por Jalisco al Frente – MC, PAN y PRD –, cuatro para MC, dos para el PAN y tres para la coalición local Juntos Haremos Historia. La próxima legislatura de Jalisco estará conformada por 38 diputados: 20 por el voto directo obtenido en las urnas el domingo pasado y 18 más por el principio de representación proporcional. Éstos habrán de definirse hasta que la autoridad electoral concluya el cómputo formal de los sufragios.
Presidencias Municipales
En el Área Metropolitana de Guadalajara, MC ganó la capital de Jalisco, Zapopan, Tlajomulco – bastión moral del proyecto de Enrique Alfaro, el virtual ganador de la Gubernatura de Jalisco –, Juanacatlán y Zapotlanejo. La coalición Por Jalisco al Frente, triunfó en San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y El Salto; y el PRI será gobierno en Ixtlahuacán de los Membrillos.
En total, la alianza Por Jalisco al Frente ganó 45 Ayuntamientos; MC, 26; PAN, 13; Juntos Haremos Historia, 7; PVEM, 5; PANAL  4; PRD,2. En Sayula y Villa Corona triunfaron los independientes Oscar Daniel Carrión Calvario y Luis René Ruelas Ortega, respectivamente.
Por su parte, el PRI conservó 21 Presidencias Municipales de las 63 que gobernaba; la dirigencia estatal anunció que podrían pelear hasta tres Alcaldías en tribunales.
En riesgo, cuatro partidos
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP),  PANAL alcanzó 2.4 por ciento de la votación; PRD, 1.3 por ciento; PES, 1.5; y PT, 1.8 por ciento. Estos resultados los colocan en una zona de riesgo, toda vez que deben superar el tres por ciento de la votación válida para alcanzar una diputación de representación proporcional y obtener prerrogativas.
Al tener un registro nacional, dichos partidos podrían mantener su presencia, pero no estarían acreditados formalmente en Jalisco.


Los Wikis
Fracasaron

El candidato independiente al Senado mexicano, Pedro Kumamoto Aguilar, reconoció su derrota y el no obtener un escaño en la Cámara Alta tras colocarse en el tercer lugar de las preferencias electorales tras la elección del pasado 1 de julio en Jalisco.
Contra todas las encuestas  Pedro Kumamoto no alcanzó una de las tres posiciones en el Senado de la República por Jalisco.
La fórmula integrada por Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, de la coalición Por Jalisco al Frente, se posiciona en primer lugar con el 32.9% de los sufragios. Ambos candidatos ocuparían dos de los tres espacios en el Senado para Jalisco.
Con 24% del total de votos, el tercer y último escaño lo consigue María Antonia Cárdenas Mariscal, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien integró formula con Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Checo Pérez.
¿Quién es María Antonia Cárdenas Mariscal? En #44Lab te lo contamos:
Tapatía de 68 años de edad.
Es técnica en taquimecanografía.
Actualmente es diputada federal plurinominal con licencia por MORENA. En casi tres años ha presentado 58 exhortos y ninguna iniciativa de Ley.
Aunque es diputada federal y candidata al senado, no presentó su declaración #3de3–declaración patrimonial, fiscal ni declaración de intereses-.
Durante su participación en el debate al Senado por Jalisco, Cárdenas Mariscal propuso “eliminar la corrupción de todos los ámbitos del Gobierno”, “capacitación y aumento de sueldo a los órganos de impartición de justicia” y “penales donde se les enseñe un oficio –a los reos- y no aventarlos así nada más como delincuentes”.
Según el INE, Cárdenas Mariscal tuvo un ingreso y un gasto de campaña igual, de dos millones 261 mil 16 pesos, de los cuales dos millones 226 mil fueron recursos públicos federales.
El principal gasto de campaña de Cárdenas Mariscal fue en propaganda utilitaria –lonas, pancartas, banderas- por un millón 765 mil 130 pesos. La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia gastó cero pesos en propaganda en internet.
La fórmula independiente conformada por Pedro Kumamoto y Juana Delgado se coloca en tercer lugar con el 21.8% de los votos. Según el INE, Kumamoto y Delgado registraron un ingreso de cinco millones dos mil 162 pesos paga gastos de campaña –74.4% por financiamiento público y 25.6% por aportaciones de simpatizantes-, de los cuales emplearon cuatro millones 64 mil 692 pesos.
La principal inversión de los candidatos de la organización Wikipolítica al Senado por Jalisco fue en gastos operativos de campaña: dos millones 417 mil 382 pesos. Mientras que en propaganda en internet gastaron 62 mil 121 pesos.

El Domingo
Constancias

Concluida la etapa de cómputo, la elección por la presidencia municipal de Chapala pasó a la etapa de recuento de votos, con esto suman 14 las elecciones municipales que pasaron en esa etapa por lo cerrado de la votación.

Están en recuento: Acatlán de Juárez, Autlánde Navarro, Ayotlán, Cabo Corrientes, Jalostotitlán, Mixtlán, Tuxpan, Cañadas de Obregón, San Juan de los Lagos, Tecolotlán, Tepatitlán de Morelos y ahora Chapala. También en el distrito 6 y el 11 se pasó al recuento.

En la reanudación de la sesión del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), se informó que los municipios cuyo cómputo no ha terminado son: Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Zapotlán El Grande.

El cómputo de la elección de gobernador concluyó en los distritos 2, 9, 12, 13, 15, 16 y el 18.

Todos los recuentos deben concluir a más tardar el sábado para proceder a entregar constancias de mayoría a los candidatos ganadores.  La sesión del IEPC se reanudará hoy viernes a las nueve de la mañana.

Siguen cómputos distritales

En sesión del consejo de la Junta local de Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, se informó que concluyeron los cómputos para la elección de diputados en los distritos 5, 7 y 16 donde se pasó al recuento total de votos. En los distritos 9 y 12 se cerró el cómputo. En resto de distritos llevan un avance en la revisión entre el 29 y 90%.

La Junta Local volverá a sesionar la mañana de hoy viernes para dar un nuevo corte de los avances. Se prevé que la entrega de constancias de mayoría sea el próximo domingo.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario