martes, 13 de marzo de 2018

Planilla MC Vallarta: Cinco Para Dávalos Cinco Para Ramón

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Planilla MC Vallarta:
Cinco Para Dávalos
Cinco Para Ramón

Casi todas las piezas que se requieren para armar el rompecabezas de la elección 2018 están sobre la mesa. Falta conocer las planillas de Movimiento Ciudadano y el PRI (que son claves para la unidad y posible éxito de los proyectos que encabezan Arturo Dávalos para la reelección y Roberto González para buscar derrotar a los naranjas).
Si bien el tricolor tiene que armar un verdadero trabuco para tratar de frenar a Dávalos, el principal problema parece tenerlo el propio alcalde con licencia: En la negociación con la que Ramón Guerrero se bajó del proceso interno por la alcaldía Enrique Alfaro le dio a Mochilas  cinco espacios en el cabildo 2018-2021 y su diputación federal.
Como puede notarse, el gran ganador del proceso interno de Movimiento fue Ramón Guerrero.
Para definir la integración de la planilla que viene para emecé tanto Dávalos como "Mochilas" entregaron a los chalanes del panzón pelón los listados de sus cinco propuestas (con suplente incluido) la "brillante" dirigencia de emecé que encabeza el zopenco Memo Medrano palomea quienes se integrarán a la propuesta naranja para el siguiente cuerpo edilicio.
Ramón nominará a sus más leales para que lo arropen en caso de una victoria emecista en la votación del uno de julio. Dávalos tiene la complicada labor de mediar con sus regidoras y regidores que quieren repetir, sus compromisos y el esbozo del proyecto 2021. En cualquier escenario, al haber tantas y tantos aspirantes (yo he contado casi cincuenta) a las regidurías puedo decir parafraseando a aquel panista que decía "hay muchas y muchos ilusionados e ilusionadas, habrá muchas y muchos desilusionados").


Planilla MC Vallarta:
Cinco Para Dávalos
Cinco Para Ramón

En el juego de "toma y daca" de las regidurías emecistas persiste una incógnita: ¿Cuántos espacios negoció el diputado federal Luis Ernesto Munguía?
Sin duda Luis es quien mayor activismo naranja desplegó durante prácticamente todo el tiempo que ha ocupado la curul que ganó con una votación histórica.
Ahora que se afirma que el cabildo es la mitad para "Mochilas" y la otra para "Cepillo" (con un voto de desempate del eventual alcalde reelecto) la raza emecista se pregunta ¿Qué negoció Luis para acomodar a todo el equipo que lo ha respaldado? Munguía es uno de los tres grandes del emecismo en la región y tiene múltiples compromisos que debe cumplir.
¿Será cierto que NO le dieron nada para su gente?


Morena También
Dará a Conocer a
sus Candidat@s

Se acerca el plazo fatal para que los partidos acomoden sus planillas y la última candidatura que está pendiente es la de MORENA. Fiel a su estilo antidemocráticos y vertical, los de Peheová Jalisco esperan hasta el último día posible para dar a conocer quien será el o la candidata o candidato a la Presidencia Municipal así como la planilla que el o la acompañará.
La final está entre Héctor Gallegos, sin duda el activista moreno que mayor capital político representa y la empresaria Laurel Carrillo a quien le pelea la nominación Nicolasa García Reynoso. De quien sea el o la señalada por el dedo de AMLO dependerá si los de MORENA serán o no contendientes en esta elección en Vallarta.
Como acomoden la planilla también será determinante para las huestes de "ya sabes quien" también conocido como "el peligro para México".



Se le Cebó Otra
a la Reina Mierdas
de la Política en PV

Oficialmente se dieron a conocer los resultados de quienes lograron ser candidatos independientes a la alcaldía de Vallarta. La nota la dio la sólida propuesta de Pepe Martínez quien con la salida del verdadero "aspirante" Gou al Verde (le queda perfecto)se convierte en el Independiente a seguir.
Y la otra, la derrota de un proyecto más de la "Reina Mierdas" de la política regional, Susana J. Mendoza alias Susana Carreño, quien impulsó a la burócrata mostrenca Araceli Vargas y al incumplir esta los requisitos para ser nominada puso en conjunto con su madrina Susana Carreño a su pareja Fernando Vázquez, un pseudo periodista al servicio de Carreño, quien, como era de esperarse, al ser tocado por la maldición de Susana Carreño (todos los proyectos políticos que toca los convierte en mierda).
Fernando, quien tiene un problema mental derivado de un accidente mortal del que resucitó como Lázaro no cuajó en su intentona por aparece en la boleta.


Celebro 30 Años de
Campañas Políticas y
10 en Siempre Libres

Hoy 13 de marzo, día de San Rodrigo, celebro mi Santo y también inicio oficialmente los festejos por mis 45 años, 30 años en las campañas políticas y el periodismo y 10 de la publicación de El Cuarto Poder y El V Poder en SIEMPRE LIBRES.
Ya habrá tiempo de compartir anécdotas con quienes me han favorecido con el regalo de su tiempo para leer mis textos, la gratitud con la familia García Colín a lo largo de estos años y el lado humando de tantas y tantos políticos y políticas que he conocido en esta labor que a mí me parece el hobby más bonito del mundo y en el que puedo decir, con todo orgullo que al ser lo que más disfruto hacer, no he trabajado ni un minuto de mi vida, a pesar de que desde hace 30 años cobro por pegarle a las teclas y vivir para apoyar, acompañar y ver florecer proyectos de cada tres y seis años.


Historias de Campaña I:
Pegando  Calcomanías de
Maquío Clouthier en 1988

La primera campaña política en que participé, cuando ni siquiera tenía la edad para votar fue la Presidencial de 1988 de Acción Nacional. El candidato era el popular Manuel Clouthier "Maquío".
Los panistas de aquel entonces eran los líderes en el diseño y creatividad. La imagen de Clouthier como un Santa Claus envuelto en un sarape de Saltillo, junto con la chispa y el carisma del sinaloense crearon una campaña que en la actualidad se hubiera convertido en "viral".
La campaña "NO veas Televisa por que oculta la verdad" dio origen, junto con la calca de Clouthier a lo que en ese momento era una señal de intento de ruptura con el sistema que no cuajaría hasta 12 años después con Vicente Fox, cuyo carisma y talento para hacer campaña le valieron llegar a Los Pinos.
Empecé en el mundo de las campañas como debe hacerse: Pegando calcomanías en los semáforos, aguantando mentadas de madre y hasta escupitajos. Repartiendo panfletos. Me gustaba sentir que con cada  pedazo de vinil tiraba un golpe a un sistema que intuía injusto.
Con Clouthier nació la mercadotecnia política, los panistas la dominarían durante tres elecciones hasta llegar al pináculo con la victoria del "Ya ganamos" con la canción de fondo "México ya".
Pero me regreso al 1988 cuando por el lado de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas había roto con el PRI (luego de ser Gobernador de Michoacán) y aglutinó a los chairos de aquellos años en lo que con el tiempo llegaría a ser el Perderé. La verdad la imagen de Cuau no me ha movido nunca y preferí la vistosidad de lo contestatario que era traer una playera del PAN, una calcomanía o una gorra albiazul eran un acto valiente. La mayoría de las y los panistas eran de la clase media mexicana esa tan oprimida por los cambios en las políticas económicas. La democracia le llegó a México, paradójicamente, desde la derecha.
La figura del Maquío enfundado en un sarape con sus ojos como linternas señalando a un gobierno que era en aquellos años ininmputables. Era icónica. El fraude electoral que siguió a la votación con la que llegó a la Presidencia de la República Carlos Salinas, a quien paradójicamente considero en la "Santísima Trinidad" de los mandatarios de nuestro país, me motivó a escribir mis primeros textos publicados en los que compartía el malestar que vivían la minoría que habíamos participado en la oposición durante esa campaña.
También en aquellos años, hace tres décadas ya, dibujé algunas caricaturas políticas contra el PRI, los comics de Palomo (El Cuarto Reich) y la revista satírica MAD, así como los comics de Heavy Metal eran mi inspiración. Tras la fiesta de la campaña, los mitines multitudinarios de Maquío, el trago amargo de la elección y la caída del sistema, la inesperada muerte de Clouthier y  la ola de cambios políticos que siguieron me descubrí como ahora: Esperando cada tres años para formar parte de las batallas de las Guerras Floridas de la democracia mexicana.  (Continuará)
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario