sábado, 17 de marzo de 2018

Paniagua vs José una vez más

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Enfrentará José Gómez a
Paniagua, una Vez más


Por si algo le faltara al proceso electoral 2018 en marcha ayer se configuró uno de los encontronazos más parejos y reñidos de la historia política de la región: José Gómez enfrentará a Héctor Paniagua por la Diputación Federal del Distrito Tres de Nayarit.

Como en el caso del choque entre César Abarca y Ramón Guerrero por la curul del Distrito 5 con cabecera en Vallarta, el choque Gómez-Paniagua es de pronóstico reservado.

José ha derrotado a Paniagua en  ocasiones consecutivas: Su primer choque fue en los comicios 2011. Paniagua, entonces alcalde de Bahía por segunda vez, se negó a dejar que José participara en la contienda interna del PRI.
Paniagua impuso Julio Larios y despreció la estructura de Gómez Pérez. José bajó los brazos ante la imposición y Larios fue derrotado por Rafael Cervantes (+).
José maniobró y se llevó a Rafa,que había ganado la alcaldía de Bahía de Banderas por el PAN, al PRI.
José contendió en el proceso 2014 del PRI contra Paniagua, a quien venció y hasta obligó a irse del partido. José, firme en el tricolor derrotó a Paniagua, postulado por una alianza que fue la madre de la que ganó la Gubernatura de #Nayarit con Toño Echevarría jr. y la alcaldía de Bahía de Banderas con Jaime Cuevas.
Paniagua se fue a tribunales locales para impugnar la elección. Volvió a perder.
Decidido a no reconocer que Gómez lo había vencido, Paniagua se fue al Tribunal Federal para impedir que José fuera alcalde. Perdió también en esa instancia.
En todo el trienio de José Paniagua se negó a asistir a ningún acto con quien lo trapeó por todo el municipio. Y fue hasta la elección de 2017 cuando Paniagua y José coincidieron en enemigos: Veytia, Sandoval y el hijo melolengo de ambos (Héctor Santana) José y Paniagua ganaron.
Gómez enfrentó con éxito al fiscal criminal y a sus títeres Sandoval y Santana. Apoyó a Manuel Cota y a su partido contra el intento de los delincuentes por apropiárselo.
Paniagua colocó a su muy querida Yusara como diputada local e hizo campaña personalmente.
El destino separó de nuevo a Paniagua y a José de Jaime Cuevas. Con quien (Cuevas) al parecer no se entendieron y ninguno de los dos estuvo en su toma de protesta.
Ahora el destino los vuelve a enfrentar en una lucha en que no hay segundo lugar ni premio de consolación. Paniagua y José quieren ser diputados federales y viene una campaña durísima por ese espacio.

Cátedra de Vallarta
a Tlaquepaque en
el Tema Policíaco

A pesar de que son emanados de Movimiento Ciudadano y se enfrentaron a situaciones muy graves que ponen en entredicho a sus corporaciones policíacas, las autoridades de Tlaquepaque y Puerto Vallarta han reaccionado de forma totalmente distinta ante la crisis.
La alcaldesa de Tlaquepaque conocida por sus arranques (quiso disputar a Alfaro la candidatura naranja a la Gubernatura) acusó al Gobierno estatal y federal de atacarla políticamente, cuando su corporación estaba bajo serias dudas de infiltración por parte de la delincuencia y fue desarmada. En Vallarta el caso fue el de dos elementos que presuntamente participaron en el caso de los agentes de la SEIDO video grabados antes de su asesinato. El resto de la corporación se mantiene trabajando como siempre por la Ciudadanía.
Vallarta, como escribí ayer, manejó la crisis con excelencia y ayer fue más allá al pedir que se Recertifiques la. Corporaxion. El gobierno municipal de Puerto Vallarta solicitará al Centro Estatal de Control y Confianza, que todos los elementos de la Dirección de Seguridad Pública sean nuevamente evaluados y además iniciará un proceso de revaloración a esa dependencia en el aspecto operativo y administrativo, a fin de mejorar sus indicadores de rendimiento y el trabajo de las corporaciones.
Así lo anunció en conferencia de prensa, el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, quien de entrada reiteró la disposición permanente al trabajo coordinado con los gobiernos federal y estatal en materia de seguridad, y en todos los rubros de coincidencia, “como lo ha sido desde el inicio de nuestra administración; estamos convencidos que la prioridad es la tranquilidad de los vallartenses y sólo haciendo un frente común lo lograremos”.
El funcionario dijo que ante la presunción de que elementos de la policía municipal de Puerto Vallarta estén relacionados con actividades del crimen organizado, “no compartimos el discurso de etiquetar de la misma manera a todos los elementos de la corporación, ya que estas expresiones demeritan el trabajo de cientos de mujeres y hombres que todos los días trabajan en las calles y arriesgan su vida por la seguridad de las familias de nuestro municipio”.
Dio a conocer que aun cuando el 92 por ciento de los elementos tienen sus exámenes de control y confianza aprobados, y el 8 por ciento restante están en proceso de renovación, se solicitará al Centro Estatal de Control y Confianza del Estado de Jalisco, que todos los elementos de la Dirección de Seguridad Pública sean nuevamente evaluados, para garantizar a los ciudadanos que estos cumplen los requisitos y normatividades existentes para el desempeño de su trabajo.

“En esta administración hemos invertido 3 millones de pesos en capacitación para los cuerpos de seguridad, que se ha realizado en academias autorizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, hacemos extensiva nuestra solicitud a la Fiscalía del Estado de Jalisco, con el fin de coadyuvar para implementar una plantilla de cursos de capacitación de forma inmediata en nuestra Academia de Policía, con el fin de garantizar el desempeño de nuestros oficiales, bajo los principios y valores en los que deben regir su actuación”, subrayó.

Bernal Vargas también anunció que con la llegada del nuevo Comisario de Seguridad Pública, Jorge Misael López Muro (también presente en la conferencia de prensa), y ante los hechos ocurridos este jueves, “iniciaremos una revaloración de la Dirección de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, en el aspecto operativo y administrativo, buscando así mejorar sus indicadores de rendimiento y el trabajo de nuestras corporaciones”.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario