sábado, 10 de marzo de 2018

José Gómez, Unico que Puede Derrotar a Héctor Paniagua

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

José Gómez, Unico
que Puede Derrotar
a Héctor Paniagua


Ciento trece días para la elección del primero de julio de 2018 y faltan nominaciones clave para definir los puntos de partida de las y los involucrados en el proceso.
En Jalisco, las planillas de los principales partidos y las candidatura de MORENA a la alcaldía de Puerto Vallarta y del PRD  en Tomatlán.
En Nayarit, la candidatura al Distrito Tres Federal por el PRI es la que genera mayor interés --y no se ha definido aún--.
El contendiente a vencer por la Alianza es el dos veces alcalde Héctor Paniagua Salazar, quien reapareció hace un año en el activismo a favor de Jaime Cuevas. Paniagua goza del apoyo de la dirigencia nacional del PAN y el PRD por lo que es prácticamente un hecho que él buscará la curul en San Lázaro que actualmente tiene Jasmín Bugarín, quien buscará un escaño en el Senado.
Por el PRI la lista de aspirantes la encabeza el ex alcalde José Gómez Pérez, Presidente de SIEMPRE con LA GENTE, quizá la estructura política más poderosa de la región. José ya ha derrotado a Paniagua varias veces por lo que un encontronazo entre ambos tendría sabor a revancha.
También se escucha el nombre de otro ex alcalde Badebadense, Luis Carlos Tapia, quien se ha mantenido vigente en la estructura del PRI Nayarit pero cuya rentabilidad electoral en el Bahía de ahora y el resto del Distrito está totalmente en duda.
Otra nominada como aspirante a la Diputación Federal es la ex Secretaria General del Ayuntamiento y ex aspirante a Síndico en la planilla de Héctor Santana, la polémica Mónica Saldaña.
La que declinó participar en la contienda contra Paniagua fue la "dirigente" cenecista Hilaria Domínguez Arvizu sabe que Paniagua es un hueso duro de roer y de plano mejor buscó retirarse sin una derrota como la que se le avecinaba ante el Contador.
Se rumoró que entre los nominados a buscar la federal estarían Omar Reynozo y el propio Héctor Santana, pero su cercanía con el defenestrado Roberto Sandoval --a quien sirvieron con lealtad perruna-- los tiene manchados de por vida.
De las y los mencionados no queda duda: El único que puede derrotar a Paniagua es José Gómez Pérez.
José derrotó a Paniagua cuando trató de imponer como su sucesor a Julio Larios. El cuñado de José, el difunto Rafael Cervantes Padilla ganó con lo que se especula fue la autorización de José. Posteriormente Rafa tras ganar la alcaldía por el PAN se fue al PRI y de ahí José buscó ser candidato del PRI. José se le impuso a Paniagua en el PRI Bahía al grado de obligarlo a renunciar al partido e irse como aspirante presidencial por una alianza PAN-PRD. José lo derrotó en las urnas y luego en el Tribunal electoral. Gómez Pérez  sucedió a Rafa en el cargo para, tras enfrentar presiones del Diablo Veytia y el pelele Sandoval --quienes le impidieron registrar a su candidato a la Presidencia, Alejandro Regalado-- terminará dándole la contra y, presuntamente, apoyando "bajita la mano" a quien terminaría por derrotar a Santana.
José es un ganador y es, kilo por kilo, el candidato más sólido del tricolor en todo Nayarit en estos tiempos de vacas flacas tras la derrota gubernamental y la persecución contra Sandoval y su equipo.
Se Mueve la Tabla
por la Presidencia
en la "Intercampaña"

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se ubica con 25 por ciento en las preferencias electorales, a cinco puntos del aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Heraldo de México/Suasor Consultores.
Meade Kuribreña subió tres por ciento respecto al estudio anterior realizado por el citado diario. AMLO escaló cinco puntos, mientras que el panista Ricardo Anaya se quedó en tercera posición al subir de 20 a 23 por ciento.
Cabe mencionar que, la encuesta que se levantó del 24 al 27 de febrero arrojó que el porcentaje de los electores indecisos bajó de 28 por ciento, que registró hace un mes el sondeo de El Heraldo, a 16 por ciento.
Asimismo, de los aspirantes presidenciales que optaron por la vía independiente, Margarita Zavala alcanza un tres por ciento; el regiomontano Jaime Rodríguez, dos por ciento y “otros”, en general alcanzaron apenas uno por ciento.


Jalisco Hacia el
Primero de Julio

n el proceso electoral que se efectuará el próximo 1 de julio, Jalisco elegirá a gobernador, 125 alcaldes y 38 diputaciones locales, además de legisladores federales. En la elección habrá 55 mil 598 jóvenes votando por primera vez.

Jalisco es atractivo para los partidos al contar con un padrón electoral de cinco millones 963 mil 547 ciudadanos inscritos y una Lista Nominal de cinco millones 896 mil 265.

El INE delegación Jalisco proyecta instalar nueve mil 796 casillas. De éstas, tres mil 555 serán básicas, cinco mil 871 contiguas, 58 especiales y 312 extraordinarias. A nivel nacional, tiene la mayor expectativa del voto en el extranjero: 23 mil 800 electores.

En los últimos 25 años, ha probado alternancia partidista en la gubernatura. Luego de una tradición de gobernantes emanados del PRI, en 1995, Alberto Cárdenas Jiménez, se convirtió en el primer gobernador panista. Acción Nacional ganó tres gubernaturas al hilo: Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez. En la elección de 2013, el PRI recuperó el gobierno con Aristóteles Sandoval Díaz.

Según diferentes encuestas, el partido Movimiento Ciudadano ha ganado simpatizantes en los últimos años y con su abanderado Enrique Alfaro Ramírez, podría quedar en la gubernatura.

En más de 70 alcaldías contenderá la coalición Por México al Frente, no así por el gobierno de Jalisco, en donde Movimiento Ciudadano irá solo.

En la boleta electoral, no habría ningún candidato independiente a la gubernatura, de los cinco aspirantes que se registraron (Manuel Ponce Huerta, Raúl Octavio Espinoza Martínez, Trinidad Ayala Peña, Fidel Alejandro Kosonoy Ayala y Vicente Fernández Abarca), ninguno logró las 58 mil firmas requeridas.  Algunos se quejan de fallas en el sistema de captura de firmas, pero para la autoridad electoral no son argumentos sólidos.

“Es un plazo común y sí hubo aspirantes que obtuvieron el apoyo ciudadano, me parece que el argumento no es el más sólido. Hay un candidato a senador, por este estado, que reunió el doble de apoyos. Yo creo que tenemos un umbral más flexible que el federal que es de 1%. Me parece que hay que reflexionar sobre la estrategia que se empleó para efecto de obtener las firmas”, subraya el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross.

Por la gubernatura de Jalisco pelean seis candidatos abanderados por partidos sin alianzas. Ningún aspirante independiente logró cubrir los requisitos para entrar en la boleta.

Enrique Alfaro Ramírez

Fue diputado local (2007) presidió la primera Comisión de Asuntos Metropolitanos. Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga (2009). Alcalde de Guadalajara (2015-2018). Lo abandera Movimiento Ciudadano.

Salvador Cosío Gaona

Fue diputado local dos veces y una diputado federal por el Distrito 5 de Jalisco, aspirante a la alcaldía de Zapopan. Es Notario Público, doctor en Derecho y columnista en varios diarios del estado. Es Presidente de la Agrupación Política Nacional Confío en México que está en vías de convertirse en Partido Político. Es candidato del Partido Verde a la Gubernatura de Jalisco

Miguel Castro Reynoso

Ha sido alcalde de San Pedro Tlaquepaque en dos ocasiones (2004-2006 y 2010-2012). Diputado local en la LX Legislatura. Antes de ser el abanderado tricolor al gobierno estatal se desempeñaba como secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco.

Carlos Lomelí Bolaños

Ha dirigido dos empresas farmacéuticas, Lomedic S.A de C.V y Laboratorios SOLFRAN. Fue diputado federal de Morena por Jalisco en la LXIII Legislatura. Por la gubernatura, el ori undo de Guadalajara, contiende por Morena-PT-Encuentro Social.

Miguel Ángel Martínez Espinosa

Regidor de Guadalajara (2001). Diputado local (1998). Director de Investigaciones Jurídicas del Congreso local (1998). Secretario de Educación Pública en Jalisco (2005) y subsecretario de Educación Pública en el gobierno federal. Lo abandera el PAN.

Carlos Orozco Santillán

Fue secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara y rector del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG. Diputado local en la LVIII Legislatura. Contiende por la gubernatura de Jalisco por el PRD.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario