viernes, 9 de febrero de 2018

Saúl Ginés, la Apuesta de la Luz del Mundo en Puerto Vallarta #2018

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Saúl Ginés, la Apuesta
de la Luz del Mundo en
Puerto Vallarta #2018

La iglesia La Luz del Mundo -que viene participando activamente en la política vallartense desde hace casi tres lustros- prepara sus cartas para la elección del primero de julio.
El lacra PiRATA Juan Solís será relevado por órdenes del apóstol Naasón Joaquín quien ya ha dado su bendición a su feligrés Saúl Ginés, quien había venido teniendo una vida pública cada vez más activa.
Los de la Luz no quieren que su imagen se vea salpicada por la corrupción de Solís quien no se apega a los ideales y principios de la iglesia.


Roberto y "Mochilas"
con Eventos Paralelos


El virtual candidato del PRI  a la alcaldía de Puerto Vallarta, Roberto González Gutiérrez será ungido oficialmente como aspirante a la Presidencia Municipal en un evento programado para el día de mañana prácticamente a la misma hora del inicio de la precampaña de Ramón Guerrero "Mochilas" quien buscará a diputación federal.


Promete Uribe
Votos a AMLO

Alberto Uribe Camacho, alcalde de Tlajomulco en Jalisco, anunció que se suma al proyecto del aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Acompañado por Marcelo Ebrard, informó que coordinará la campaña del tabasqueño en Jalisco.
Uribe Camacho, quien es cercano al exedil de Guadalajara, Enrique Alfaro, informó que no hay ningún rompimiento con el precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, sin embargo, no descartó que se pueda dar “alguna represalia” por cambiar de proyecto.
"No voy a ser candidato a ningún cargo de elección en Jalisco. No voy a ser candidato a gobernador ni a presidente municipal de ningún municipio, como se ha especulado, por lo cual no tengo conflicto de intereses", dijo, para dejar claro que no decidió apoyar a López Obrador a cambio de un cargo o posición.
Además informó que este fin de semana se reunirá con Carlos Lomelí, precandidato de Morena a la gubernatura. Ante el encuentro, el presidente municipal dijo que no sabe si votará por el morenista o Enrique Alfaro.
También deseó suerte al proyecto de Alfaro, y reconoció que las encuestas en el estado le favorecen, sin embargo, enfatizó que no le agradó la idea de apoyar a Ricardo Anaya, aspirante presidencial de Por México al Frente, quién en sus últimos dos eventos públicos en Jalisco, estuvo acompañado por el exedil de Guadalajara.

Adelantó que el 28 de febrero se separará de su cargo para comenzar a ayudar a cuidar la elección de 2018, pues dijo que en la entidad se perdieron los comicios pasados porque ya les metieron "muchos goles". Tras el proceso electoral, dijo que regresará para concluir con su mandato.
Por seguir diferentes intereses a los del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien busca convertirse en gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, el edil con licencia de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, anunció esta mañana su incorporación al equipo de Andrés Manuel López Obrador, de cara a las elecciones presidenciales.Así lo dio a conocer en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, en la que externó que la ciudadanía tiene una “profunda molestia nacional con el gobierno del PRI” y que López Obrador, a su juicio, no representa “esa corrupción”.
Pero que quede claro, a mi me importa más México que Andrés Manuel. Yo quiero sumar a mi país. Es momento de informar a la gente, mi suma puede ayudar. Tengo mucha presencia con los medios en el estado y estaremos empujando la campaña”, expresó.
Uribe Camacho dijo que buscará llevar a Morena el doble de votos que ofrece Jalisco para la elección presidencial.
Refirió que por “diferencias de visión” con Enrique Alfaro fue que dejó la coordinación de su campaña, ya que el alcalde con licencia de Guadalajara “apoya a Anaya” y él, a AMLO.
Tenemos vibraciones diferentes y el viernes pasado le dije que no iba a seguir. Hay molestia, pero tengo diferentes intereses”, reiteró.
Uribe Camacho se incorpora de lleno al equipo de Marcelo Ebrard para apoyar la campaña de Morena en Jalisco, como coordinador de campaña.


Muy Posible, la Derrota
de Nuevo de López Obrador


Andrés Manuel puede leer las encuestas de dos maneras. La primera es subrayando la ventaja de 11 puntos que tiene respecto al segundo lugar.
La segunda sería autocrítica: no sube más.
De acuerdo con los estudios de opinión pública que hemos hecho, ya en octubre, AMLO tenía 38 por ciento de la intención de voto. Es decir, está igual que en el arranque de febrero.
Sin embargo, con los datos actuales, 38 por ciento de los votos sería suficiente para ganar la elección.
En los últimos tres comicios federales, Vicente Fox ganó con 42.5 por ciento de los votos; Felipe Calderón lo hizo con 35.9 por ciento y Enrique Peña ganó con 38.2 por ciento.
El promedio del vencedor de la elección presidencial en las tres últimas ocasiones es de 38.9 por ciento. Por esa razón, si se mantuviera la situación actual en materia electoral, López Obrador sería el ganador.
En más y más mesas de discusión, el tema que aparece es recurrente: ¿hay posibilidad de ganarle a López Obrador a pesar de la ventaja que tiene?
La respuesta es que sin duda hay posibilidad.
Y reitero lo que he comentado en diversas ocasiones, pero no sobra recordar.
En 2006, López Obrador comenzó el año con una ventaja de 10 puntos respecto al segundo lugar, que entonces era Roberto Madrazo.
Felipe Calderón logró remontar los dos lugares y ganar la elección.
En 2012, Enrique Peña llevaba una ventaja de casi 20 puntos a López Obrador y acabó ganando con seis puntos de diferencia.
Y eso que eran tiempos en los cuales los votantes no eran tan inestables como los que hay ahora.
Pero, ojo, el que hayan existido estas variaciones en la intención de voto en el pasado no quiere decir que necesariamente se vayan a presentar en 2018.
Simplemente aluden a un comportamiento potencial del electorado, que puede ocurrir o no, en función del entorno y de lo que suceda durante las campañas.
En el caso de Anaya, para repuntar y convertirse en una opción competitiva, sería necesario que Meade se desplomara y que creciera el voto anti-AMLO al punto que los votantes priistas y de sus aliados se desplazaran hacia Anaya, en una analogía de lo que sucedió en 2006.
La otra posibilidad es que el que crezca sea José Antonio Meade, lo cual no es nada fácil pero tampoco imposible.
Los indicadores muestran que el voto antipriista tiene mucho más fuerza –por lo menos en este momento– que el voto anti-AMLO.
Faltan las campañas propiamente dichas, pero,la realidad es que éstas –aunque tengan la caracterización de precampañas– ya comenzaron.
Y si la dinámica mostrada hasta ahora sigue, las variaciones no se van a parecer a las de las dos elecciones anteriores.
Hay quien apuesta a que los tres debates que tiene previstos el INE van a ser la tumba de López Obrador.
No lo creo. Más allá de que pueda carecer de la habilidad retórica que, por ejemplo, sí tiene Ricardo Anaya, puede ser que una actitud defensiva no le quite votos, aunque no le dé más.
Es posible ganarle AMLO, pero se tiene que combinar una campaña virtuosa de sus contendientes y algunos resbalones por parte de quien hoy está al frente de las encuestas.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario