lunes, 19 de febrero de 2018

Regidor@s 2018 MC Puerto Vallarta Segundo Borrador

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Regidor@s 2018
MC Puerto Vallarta
Segundo Borrador

Se acercan las fechas de las definiciones en Movimiento Ciudadano Puerto Vallarta y el resto de los municipios de Jalisco. La entidad es la que parece tener la mayor posibilidad de triunfo naranja y por ello, la lucha por los espacios es más encarnizada.
Con Arturo Dávalos como candidato a la Presidencia Municipal faltan por definirse quiénes estarán en la boleta como aspirantes a ocupar la Sindicatura y Regidurías.
La Lista se ha ido depurando en las últimas fechas, deben ser cinco hombres, incluyendo al alcalde y cinco mujeres, las que participen como posibles ocupantes de la sindicatura y las regidurías.
Por el lado de los hombres están contemplados en la lista preliminar de Movimiento Ciudadano que ya están manoseando Enrique Alfaro y compañía:
Arturo Dávalos (Presidente Municipal)
Víctor Bernal (Síndico Municipal)
Gilberto Lorenzo Rodríguez (Regidor)
David De la Rosa Flores (Regidor)
Saúl Ginés (Luz del Mundo) (Regidor)

Las damas que irían en el cabildo por Movimiento Ciudadano son:
Elisa Ramírez (Regidora)
Ada Vidal Cabrera (Regidora)
Melissa Madero Plascencia (Regidora)
Guadalupe Guerrero (Regidora)
Sara María Chávez (Regidora)
Veremos cómo queda al final la lista de ediles emecistas, sin duda la gran incógnita y la gota que puede derramar el vaso en el partido naranja que, actualmente, está sostenido por alfileres. El reparto de posiciones en el cabildo tiene que dejar contento al alcalde, a los diputados Ramón Guerrero y Luis Munguía, a las y los actuales ediles (la mayoría NO se reelige) y al propio Alfaro quien pidió una tajada del pastel que se va a repartir.

CACosta de Seapal
con Procesos Abiertos
en la Fiscalía Jalisco

Ahora que se acerca el inminente cese de Maneul CACostA al frente de la Gerencia Operativa de SEAPAL Vallarta,trasciende que la Fiscalía Regional de Justicia ejercerá acción penal en contra del actual funcionario, además de proceder contra el anterior director del organismo, Humuerto Muñoz Vargas y contra la ex directora jurídica del Seapal Vallarta, Margarita "Malvadita" Quintero González.
Se les acusa del presunto delito de daño patrimonial al organismo de agua potable, por la cantidad de tres millones 650 mil 244 pesos, según la Averiguación Previa 3341/2013 que se integró en la Agencia Número Nueve del Ministerio Público del Fuero Común.
De acuerdo a los pormenores de la averiguación, Humberto Muñoz, Manuel CACostA y Malvadita Quintero habrían permitido un quebranto patrimonial al Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal), al aceptar unos terrenos localizados al norte de la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, por un adeudo que tenía el empresario Antonio Sánchez Ramírez --urbanizador del fraccionamiento Nuevo Ixtapa—con el Seapal, pasivo cuya cifra ascendía a los ocho millones 036 mil 314 pesos.
El delito apareció cuando Humuerto Muñoz no tomó en cuenta al Consejo de Administración del Seapal para esta operación, y al parecer tuvo una cómplice dentro de las oficinas de Francisco Villa a Manuel CACostA y Malvadita Quintero—y al momento de aceptar la “dación en pago” de dichos terrenos, faltó un predio, de un total de siete acordados y el monto económico resultó menor a la deuda del fraccionador Antonio Sánchez, todo en perjuicio del patrimonio del organismo paraestatal del agua.
El 17 de julio del 2013, el apoderado legal del Seapal, Esteban Vázquez Lomelí, interpuso una denuncia en contra de quién o quiénes resultasen responsables de daño patrimonial al organismo, dentro de los cuales señalaba a la anterior administración de dicha entidad pública, ya que con fecha 31 de mayo del 2011, el señor Antonio Sánchez Ramírez, por la obligación que tenía de pagar los derechos de infraestructura del fraccionamiento Nuevo Ixtapa, se obligó con el Seapal a pagar la cantidad de ocho millones 036 mil 314 pesos, firmando un pagaré por dos millones 410 mil 894 pesos, correspondiente al 30 por ciento de la deuda. Y para dar cumplimiento al resto, ofrecía otorgar en dación de pago una serie de inmuebles que habrían sido seleccionados por el Seapal y supuestamente sometidos a los avalúos correspondientes para concretar la operación.
En este sentido, el 10 de junio del 2011, mediante acta de consejo de administración en su punto seis, el Director del Seapal, Humberto Muñoz Vargas, informó al Consejo sobre este acuerdo, explicando que Antonio Sánchez propuso los lotes 66, 67, 68, 69, 70, 71 y 72, con una superficie de 3654.62 metros cuadrados, del fraccionamiento “Tres Reyes” de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, para el pago de los derechos de incorporación que adeudaba respecto a Nuevo Ixtapa.
Sin embargo, la asamblea determinó que se revisara si dichos lotes correspondían al valor para el pago del adeudo.
Para esto, el 12 de agosto del 2011 Antonio Sánchez solicitó que se le tomara el total de la superficie aportada en Dación en Pago y se aplicara a la cantidad total del precio final que resultase de los avalúos, que se llevaron a cabo de los siete predios, y que el valor fuera aplicado a pagar a la empresa pública y que la diferencia fuera liquidada en efectivo –con esto, al parecer el fraccionador quería dejar sin efecto el pagaré firmado el 31 de mayo del 2011--, por lo que el Consejo rechazó tal propuesta e instruyó a Humberto Muñoz Vargas a dar cumplimiento al convenio firmado precisamente el 31 de mayo.
En la escritura 14542 quedó asentado que los gastos originados por la escrituración correrían a cargo del Seapal Vallarta, por lo que aun aceptando la dación en pago --concluye la Fiscalía—se dejaría un monto por cubrir a los acuerdos del 31 de mayo, al descontar su monto de las aportaciones hechas a favor del Seapal por la sociedad mercantil Urbanizaciones de Vallarta 2004 S.A de C.V, que es la fraccionadora de Nuevo Ixtapa.
Y es que en dicha escritura se estableció el reconocimiento del adeudo y convención de dación de pago sólo por cinco millones 625 mil 420 pesos, de un adeudo que originalmente sumaba ocho millones 036 mil 314 pesos, por concepto de derechos de infraestructura.
Luego, la dación en pago de Nuevo Ixtapa aprobada en sesión ordinaria del Consejo de Administración del Seapal, el 12 de agosto del 2012, por una deuda de ocho millones 063 mil 314, señalaba que sería cubierta con cuatro terrenos con un supuesto valor catastral de cinco millones 625 mil 420 pesos; y dos terrenos más con un supuesto valor catastral de un millón 783 mil 771 y 493 mil 986 pesos, los que sumaban siete millones 909 mil 177 pesos.
Sin embargo, según escritura, los primeros cuatro terrenos tienen un valor de un millón 975 mil 176 pesos y no los cinco millones 625 mil 420 pesos que habían mencionado.
No obstante, dichos terrenos fueron recibidos por Humberto Muñoz Vargas el 23 de marzo del 2012 mediante respectiva escritura. (Continuará el relato de las dagas de CACostA).

Cuenta Nico Briseño
con Operadores
Como Enrique Castillo
Enrique Castillo Palacios quien fuera uno de los operadores en varias campañas de Puerto Vallarta . Ahora como director de Casa de Cultura en Mascota  Pueblo Mágico a quien el presidente municipal Nicolás Briseño tuvo el tino de invitarlo como parte de su equipo ya se prepara para la segunda campaña del alcalde mascotense. Enrique fue parte del primer esfuerzo proselitista de Nico, llevándole el activismo. Castillo, quien al frente de Cultura ha sabido llevar mas allá de la cabecera municipal su labor  y dado a conocer un Mascota Cultural sin duda es un gran activo en campaña.  Castillo ha apoyado al alcalde para dar a conocer las maravillas de la arqueología que existe en el Museo del Municipio, también a su cargo. De la mano de Nicolas Briseño, Castillo "El Negro", ha sabido gestionar apoyo por parte de Cultura del Estado  y llevado las riendas de eventos como Fiestas Patrias, ferias del pueblo y sonados festejos como los del Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, Homenaje a Esther Fernández, exposiciones pictóricas, apoyos para personas emprendedoras del municipio por parte del programa Pacmyc. de Cultura del estado, de igual manera gestionó pantalla para proyección de películas familiares mexicanas y se encuentra gestionando una de las mejores escuelas de música regionales (ECOS)  para beneficio de la niñez mascotense esto entre muchas cosas más. No cabe duda que Enrique Castillo Palacios formará parte del equipo que buscará la próxima reelección de Nicolás Briseño. CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario