viernes, 26 de enero de 2018

Nace Unibús PV y ¡Al fin! Tendrá Puerto Vallarta los Camiones que se Merece

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Nace Unibús PV y ¡Al fin!
Tendrá Puerto Vallarta los
Camiones que se Merece

Una de las principales quejas que las y los vallartenses tenemos es el pésimo (por no decir de la chingada) servicio de camiones de la ciudad.
Unidades en pésimo estado, choferes homicidas, unidades clonadas, cobros arbitrarios. Maltrato a las y los usuarios, por citar algunas de las muchas situaciones.
Pues bien, parece que en una semana, al fin, Vallarta tendrá los camiones que se merece.
El próximo viernes a las once de la mañana en el Centro de Convenciones, con el Gobernador del Estado como testigo (nótese que respeto la investidura y no le digo AristóNteles) se presentará a la nueva empresa que se hará cargo de la movilización de decenas de miles de personas que todos los días hacen uso de los camiones.
El grupo de inversionistas y permisionarios que  el abogado y administrador de empresas Adrián Gómez Meza Integrados y Unidos de la Bahía, SA de CV recibirá al fin, tras años de lucha la responsabilidad de mover a Vallarta.
Además de quienes desde hace años tienen permisos de camiones en la ciudad, Adrián ha contado con el respaldo de Luis Alberto Romero, un joven empresario y político con presencia y liderazgo en Cabo Corrientes y Puerto Vallarta quien será la mano derecha de Integrados y Unidos de la Bahía.
La empresa que intenta un desafío descomunal: renovar el sistema de transporte citadino de la ciudad y áreas vecinas.
Adrián y Luis tuvieron que hacer incontables viajes a Guadalajara y la Ciudad de México, por temas de financiamientos para la empresa que presiden, y hacer muchas gestiones en esta ciudad, donde residen y trabajan para obtener la concesión que les permitirá revolucionar el caótico, por decir lo menos, transporte de pasajeros vallartense.

Gómez Meza habla conoce el tema como ex funcionario del ayuntamiento local, como empresario del sector, por su pasado como representante sindical por la CTM y como usuario esporádico de los autobuses urbanos.
Hace dos años, adquirió un permiso con autobús para operar. De este modo ingresó al negocio del transporte citadino, todavía bajo la Ley de los Servicios de Vialidad y Transporte anterior, vigente hasta agosto de 2013 (hoy Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco), que imponía límites al número de unidades a cada permisionario.
Es un hecho que el transporte urbano en la ciudad es deplorable, vetusto, una vergüenza para una ciudad que es escaparate de México para el turismo mundial. “Hay una oportunidad histórica y tenemos una deuda con el usuario”, concede Gómez Meza, en su calidad de dirigente de una organización que aglutina a 276 socios en Integrados y Unidos de la Bahía, SA de CV, creada en octubre de 2016.


Transportarán a
80 Mil Personas


Algo de estadística, en la voz autorizada del empresario y dirigente: en Puerto Vallarta existen 451 autobuses de transporte urbano. Al día se registran 187,000 ascensos y descensos por parte de 80 mil personas. En cuanto a empleo, un total de 1,300 familias dependen de esta actividad, incluyendo a choferes, despachadores, jefes de línea, propietarios…
Para este 2018, la ciudad deberá haber renovado su sistema de movilidad urbana. Así, habría método de pre-pago que inicialmente convivirá por un tiempo con el pago en efectivo. En cuanto a seguridad, cada autobús tendrá hasta cinco cámaras de video, las unidades estarán conectadas a un centro de control y dispondrán de localización GPS. Y tendrán aire acondicionado, entre otras tantas comodidades que parecen un sueño para los usuarios de la flota de autobuses. Serán unidades que estarán en condiciones de circular por los distintos tipos de pavimento y suelo existentes en estos lares: empedrado, adoquín, concreto hidráulico, terracería, etcétera.
Además, usarán gas natural como combustible, en vez de diésel, lo que representará ahorros en costos de operación y mayor rendimiento.

Unibus PV Empresa de
Mil Millones de Pesos


Para tal efecto, UnibúsPV (tal será su nombre comercial) estima erogar $1,000 millones de pesos en autobuses y tecnología, a lo que añadirían inversiones extra como estaciones de gas natural.
¿Qué faltaba para hacer realidad este sueño? Que el gobierno del estado autorizara la concesión y “le cumpla a Puerto Vallarta, que cuando el gobernador venga no se esconda, sino que la gente lo vea y le agradezca. Es una deuda histórica con la ciudad”, comenta Gómez Meza. Un paso necesario será que los congresos de Jalisco y Nayarit, los ayuntamientos y los gobiernos de ambas entidades acuerden la declaración de una zona metropolitana, conurbada, en materias como la movilidad urbana. Pero, sobre todo, que el gobierno estatal otorgue el título de concesión a Integrados y Unidos de la Bahía, que concursó en el proceso respectivo en noviembre de 2016. La entrega del título correspondiente debió haber sido en diciembre de ese año, pero nada. El fallo se pospuso.
Gómez Meza, que llegó a Presidente de la empresa en enero del año pasado, señala que a la fecha existen 276 hombres-camión. De acuerdo con la nueva normativa, ahora se deben crear personas morales, es decir, rutas-empresas. Inicialmente, había cuatro empresas de transporte urbano en Vallarta, que se han consolidado en una sola: Integrados y Unidos de la Bahía, bajo un modelo de operación en troncales, en corredores viales.
Una de las ventajas del nuevo esquema es que se reduciría notablemente el tránsito en zonas como el centro. Para llegar de la zona de Marina Vallarta a Olas Altas, por decir un caso, el pasajero deberá bajar de un autobús para hacer transbordo en un centro de transferencia, con el mismo boleto. Cuando entre en operación este sistema habría seis o siete centros de este tipo.
La ciudad tiene la oportunidad histórica de contar con un renovado sistema de transporte urbano, lo que implica el trabajo coordinado de diversos grupos y autoridades: propietarios, sindicatos, operadores, los gobiernos estatal y municipal, la iniciativa privada… Hasta ahora parece haber acuerdos, consenso, para atacar este problema.
Con una visión metropolitana, integrando a Nayarit, el nuevo modelo llevaría a regular el ingreso a Puerto Vallarta de los transportistas de esa entidad: ATM (180 unidades) y los autobuses Compostela-Pacífico (más de 40). De igual modo, pretenden incluir a los autobuses de transporte de personal de hoteles, flota que suma 280 camiones y circula a diario por la ciudad y Bahía de Banderas, sin olvidar las más de mil unidades tipo Urvan que van y vienen a poblaciones de Nayarit. En síntesis, “le estamos dando en la torre a la ciudad”, externa Gómez Meza y urge a regular el transporte con un sistema integrado. La meta es consolidar, integrar, todos estos elementos en una sola entidad. “Somos aliados estratégicos y tenemos coincidencias”, añade.

Más allá de renovar los autobuses, falta capacitar a los choferes y someterlos a normas de profesionalización. Para ello habrán de emprender programas de capacitación, en aula y en la calle, para que sean certificados y puedan operar los autobuses. De este modo, se acabarán las llamadas de celular mientras conducen (tendrán prohibido portarlos en la unidad), sólo contarán con sistemas de radiocomunicación con su base; ya no van a correr para competir por sus pasajeros, pero tendrán incentivos por su desempeño. Quien no cumpla se irá de la empresa, adelanta Gómez Meza.

Por ejemplo, existirá una aplicación para celular que dará al usuario puntos por viajar en autobús, y dónde podrán responder encuestas de satisfacción de servicio y sabrán sobre la hora de llegada de su autobús. Al respecto, para 2020 el pasajero podría estar usando banca electrónica para el pre pago de sus viajes.
Por ahora, la empresa está realizando paulatinamente pruebas de todo tipo, “prueba y error”, como la de conectividad de internet 4G.
Una vez sorteado los obstáculos normativos, legales, financieros y técnicos, en este 2018 Puerto Vallarta podría entrar, por fin, a un “sistema de transporte diferente”, prometen Gómez Meza y Luis Romero.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

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