martes, 12 de diciembre de 2017

Sorprende Inclusión de Priistas en Nómina del Ayuntamiento PV

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Sorprende Inclusión
de Priistas en Nómina
del Ayuntamiento PV

Más de 20 personas, identificadas todas con el PRI Puerto Vallarta y con liderazgos como el de Salvador González Reséndiz han sido incorporadas en las últimas semanas a la nómina del Ayuntamiento de Puerto Vallarta en espacios en los que no se aprecia su presencia (salvo a la hora de cobrar). La suspicacia de quienes desde Movimiento Ciudadano dieron la batalla al tricolor en 2012 y 2015 no se han hecho esperar y sobre todo al apreciar en la oficina del todo poderoso Oficial Mayor Santiago Centeno al pre candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta y cuadro distinguido del Clan González Pimienta-Reséndiz, Eliseo "Cheo" Aréchiga.
Será el sereno pero son muchas y muchos, Fer Carrillo, Rosa Valdivia, Flores, priistas de otros tiempos que llegaron a la nómina del municipio en este fin de año naranja, justo cuando están por resolverse tantas cosas.

Violeta Becerra
irá por la Diputación
Local Distrito 5

La alcaldesa de Talpa de Allende, Maestra Violeta Becerra se registrará hoy en la sede estatal del PRI como pre candidata a la diputación local por el Distrito 5 con el respaldo de cuadros políticos de gran valía y trayectoria como su compañero Presidente Municipal de Cabo Corrientes, ingeniero Prisciliano Ramírez Gordián, quien a su vez se registrará como aspirante a la reelección en cuanto se emita la convocatoria por parte de su partido. Prisci será candidato de unidad en Cabo Corrientes por lo que no tendrá que pasar por el proceso interno y se mantendrá trabajando con fuerza para sacar adelante la primera etapa de su mandato de seis años.

Registros Priistas

Hablando del PRI emitió  las convocatorias para seleccionar a su candidato a la gubernatura de Jalisco y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En las próximas horas habrá de difundir este documento para el resto de las entidades en disputa el año próximo.
Con el mismo procedimiento y parámetros de la convocatoria para elegir al candidato presidencial (mayor número de requisitos para simpatizantes – o externos- que para militantes, las decisiones finales se tomarán en febrero con base en el método de convención de delegados.
En el caso de Jalisco, el tricolor gobierna ese estado, mientras que en la capital del país la última vez que estuvo al frente de la entonces regencia fue en le periodo 94-97 con Oscar Espinosa Villarreal. A partir de entonces ha gobernador ahí la izquierda.
En la convocatoria emitida este martes el PRI, detalla los requisitos que deberán cumplir tanto los simpatizantes como los militantes. Una vez que la Comisión de Procesos Internos revise los expedientes emitirá su dictamen a fin de que las precampañas de aquellos que haya obtenido dictamen procedentes inicien precampaña del 17 de diciembre al 11 de febrero próximo.   Luego tomará la decisión la convención de delegados el próximo 11 de febrero.  En términos idénticos fue emitida la convocatoria para los aspirantes a la candidatura de la gubernatura de Jalisco.

CUARTO DE GUERRA.- A diferencia de la elección anterior, Alfaro contará con una estructura partidista consolidada que se evidenció desde el proceso intermedio.   En la última contienda para renovar Alcaldías, en 2015, MC consiguió casi el millón de votos y superó por 159 mil 500 sufragios al PRI, logrando el Gobierno en 24 Municipios de Jalisco -destacando los metropolitanos-.
Acatlán de Juárez, Atenguillo, Cihuatlán, Etzatlán, Gómez Farías, Guadalajara, Jilotlán de los Dolores, Jocotepec, Juanacatlán, Mixtlán, Ocotlán, Pihuamo y Puerto Vallarta, San Martín Hidalgo, San Pedro Tlaquepaque, San Sebastián del Oeste, Techaluta de Montenegro, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco, Tuxcueca, Zacoalco de Torres, Zapopan, Zapotlán El Grande y Zapotlanejo se convirtieron en territorio naranja.
También superó al Revolucionario Institucional en la última votación para diputados, alcanzando 861 mil 799 votos en total. Así, la zona de mayor rentabilidad para MC quedó integrada por los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13 y 14, básicamente la región centro de la entidad, pero con presencia en todas las regiones.
Para ganar la Gubernatura actual, Aristóteles Sandoval tuvo que sumar un millón 309 mil votos, en el año 2012. En esa ocasión, Alfaro quedó 147 mil votos 844 por debajo del priista.
En el caso de Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, la apuesta de MC será la continuidad: se reelegirán tanto Pablo Lemus como María Elena Limón, los Alcaldes actuales. Ambos ya se registraron como precandidatos del partido y en función de la última estadística electoral, tendrían una ventaja respecto a los otros contrincantes.
Alguna complicación podría presentarse para Limón, dado que se baraja la posibilidad de que el priista Alfredo Barba juegue como candidato en San Pedro, donde aún mantienen una fuerte influencia.
La candidatura de MC para Guadalajara será ocupada por el diputado Ismael del Toro, personaje del primer círculo alfarista. Del Toro es amigo personal de Alfaro desde la preparatoria y participaron juntos en el PRI, hasta el año 2006 cuando decidieron seguir el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de Tlajomulco, el bastión moral en donde nació y creció el proyecto político de Alfaro, la candidatura será abanderada por Salvador Zamora, quien hoy es legislador federal. La posición para él, fue una suerte de resistencia.
Para la elección del 2012, Zamora salió formalmente de las filas del PRI para incorporarse a MC y dejar el camino libre a Ismael del Toro como Alcalde. En su lugar, fue postulado como diputado del distrito 7 local –que incluía a Tlajomulco- y se convirtió en el primer legislador que, sin pertenecer a PRI o PAN, ocupó una curul directamente: alcanzó el 49 por ciento de los votos él solo.
Aún así, para el año 2015, Alberto Uribe fue el designado para presidir el Municipio y Zamora fue enviado para el Congreso federal. En últimas fechas, se había corrido el rumor de que el legislador regresaría al tricolor, sin embargo, el pasado 4 de diciembre anunció públicamente su registro como precandidato.
Uribe por su parte, será el encargado de coordinar las campañas emecistas. Todavía en el mes de agosto, reiteraba su deseo de reelegirse en Tlajomulco. En noviembre dio un giro y aceptó públicamente conducir el destino durante las elecciones.
Para Clemente Castañeda, Coordinador Parlamentario de MC a nivel federal, el destino apunta a encabezar la fórmula para el Senado de la República. Castañeda también es del círculo más íntimo de Alfaro, de quien es amigo desde la adolescencia. Durante su paso por el PRD estatal operó a su favor y en 2012 trabajó como su coordinador de campaña para luego llegar al Congreso local. Para aceptar competir por el Senado, tendría que valorar la posibilidad de que Pedro Kumamoto se convierta en candidato, con el riesgo que representa el arrastre del joven integrante de Wikipolítica.
Por su parte Enrique Ibarra, hoy todavía Secretario General de Guadalajara, quedará formalmente como el Presidente Municipal interino de la Ciudad. Ibarra, experimentado político, es quien llevó consigo a Del Toro y Alfaro, de las filas del PRI a la izquierda -aunque finalmente tomaron distancia de ésta-. Ibarra no ha manifestado si dejará su espacio como dirigente del Consejo de MC para desempeñar su nueva responsabilidad.
En el caso de Hugo Luna, Jefe del Gabinte tapatío, aún no es claro -públicamente- el papel a desempeñar en el proceso electoral. Luna es uno de los pilares del proyecto político de MC, no obstante ha mantenido un bajo perfil desde que fue exhibido por locatarios del Mercado Corona a través de grabaciones.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario