jueves, 9 de noviembre de 2017

Petronilo, el Mejor Para Fiscal General del Estado de Nayarit

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Petronilo, el Mejor
Para Fiscal General
del Estado de Nayarit


Conocí a Petronilo Díaz Ponce Medrano en Tepic, una tarde de marzo de 1999. Nos presentó la entonces diputada local Rita María Esquivel Reyes, afiliada al Partido Acción Nacional. Llegué yo a Tepic con el nobramiento de Secretario Técnico de la Comisión Especial Para el no Desvío de Recursos Federales en el Proceso Electoral del Estado de Nayarit de la Cámara de Diputados.
Quedamos de vernos en la casa de la diputada, en Ciudad del Valle, frente a la casa de quien ya era prácticamente candidato a la Gubernatura de Nayarit.
Llegó Petronilo acompañado de otro joven --entonces-- abogado Daniel Saucedo Berecoechea, ambos eran consultores del Grupo Alica y con esas credenciales venían.
La Comisión Especial tenía como objetivo tratar de inhibir la compra del voto vía programas asistenciales y que el tricolor comprara la elección que se acercaba.
Nayarit era gobernado por el cromañón, --¡Qué va!-- el neandertal Rigoberto Ochoa Zaragoza quien respaldaba la aspiración del mediocre Lucas Vallarta como su posible sucesor.
Rigolépero como le conocían todos por su leperadas de carretonero, al estilo de González Pimienta, tenía como mano derecha y ejecutora a Sigfrido Torre Miramontes, alias "El Piro", Procurador General de Nayarit.
El PRI daba sus últimos coletazos pero aún no se había producido la alternancia en la Presidencia de la República.
El internet era una herramienta que pocos manejábamos y la telefonía celular era cara, muy cara.
A Echevarría Domínguez y las familias de quienes lo apoyaban lo habían amenazado cuando se fue del PRI: O ganaban las elecciones para Gobernador o de plano se iba del estado porque iban a ir con todo contra ellos.
La Procuraduría de "El Piro", sin llegar a ser lo que fue la Fiscalía de Veytia, era un ente temido y sus judiciales aterrorizaban la entidad más de lo que alguna vez lo hiciera el famoso "Tigre de Alica".
El PRI iba con todo contra Echevarría y la incipiente alianza todos contra el tricolor.
Eran tiempos en que se requería ser valiente para ser opositor, emitir una crítica y participar en contra del Gobierno.


Un Abogado Valiente


En ese Nayarit que soñaba con cambiar en un México que también lo haría (pero un año después) Petronilo tomó la responsabilidad de ser el Asesor Jurídico principal de la Comisión que buscaba evitar que Rigoberto comprara la elección con dinero federal.
Le presenté a Petronilo a Fernando González Corona en las oficinas de éste en la Cámara de Diputados, González Corona había maniobrado --muy bien por cierto-- para crear la Comisión pero no la había querido ni podido presidir porque ya tenía la de Turismo--. Con dos minutos de plática Fernando le adquirió confianza a Petro. "¿Cómo viste al voz de cláxon de troca?" me dijo Nilo saliendo de la plática. Me hizo reír y todavía, con el apodo que le puso a González Corona.
Había mucho, muchísimo que hacer.
Fueron meses y meses de trabajo, desde montar la oficina, que al final quedó por la Calle de Puebla en el centro tepicense, completar el papeleo ante Cámara, girar oficios a decenas de dependencias, torear a las legisladores y legisladores priistas.
Teníamos buena estrella y mejor suerte. Nuestra labor estaba tan dura (era la primera vez que la Cámara de Diputados Federal abría una oficina fuera de la Ciudad de México) que Carlos Medina Plascencia (el Divino Rostro le decían por su parecido a las imágenes de Jesucristo) nos prestó su suburban para movernos de la Ciudad de México a todo el estado de Nayarit.
"El Ave Azul" bautizó Petronilo la camioneta de Medina Plascencia. En aquel tiempo, lo recuerdo bien, traía Díaz Ponce un Neon de la Chrysler. Broméabamos con las botas que yo usaba, que él decía eran de bombero y no de ranchero. Hace unas semanas que hablé con él para felicitarlo por su encargo recordó el chiste con el que tanta carrilla me echaba.
Visitamos casi todo el estado para promover la Comisión y levantar denuncias (en aquel tiempo ni soñar con que existiera algo como la FEPADE) . Manejábamos quitándonos el miedo y los nervios al descubrir a los esbirros del Piro siguiéndonos con el buen humor del ahora Fiscal nayarita.
El me enseñó mucho de lo que ahora sé y por lo que tanto quiero del estado de Nayarit. Me contó del episodio que le tocó vivir a su padre siendo Rector de la UAN en los tiempos revueltos del Nayarit de los años setenta.
Petronilo hablaba siempre sin pelos en la lengua (tampoco tenía muchos ya en la cabeza) pero siempre con "fundamento legal", siempre con la ley en la mano.
Logramos gracias a su temple enfrentar a los pesos pesados de la política en Nayarit. Cuando se instaló la Comisión el entonces diputado federal y luego senador Marco Antonio Fernández (+) poderoso líder cetemista, hizo todo lo posible por hacernos trastabillar, incluso azuzar a la prensa que tenía maiceada, para que golpearan la labor de Vigilancia que realizábamos.

Fundamento Legal

Fueron meses tensos en los que había que conciliar la burocracia de la Cámara --que nos escamoteaba los recursos y la paga-- con la labor oficial de lidiar con dependencias para las que la transparencia y el no desvío de recursos no significaba nada.
A base de los oficios de Petronilo y mucho tesón se logró empezar a documentar la forma grosera en que se usaban los recursos de SEDESOL (en particular despensas  y apoyos en efectivo) para comprar credenciales de elector.
Se llevó a la Tribuna de San Lázaro informes y reportes documentados (y respaldados en actas notariadas) de lo que estaba pasando en Nayarit por lo que, sin duda, se logró inhibir mucho de lo que pudieron haber hecho los priistas que se espantaron por la exposición mediática y política.
Manteníamos abierta la oficina hasta altas horas de la noche para recibir denuncias de la ciudadanía, íbamos a localidades perdidas de Ruiz, Rosamorada y Acaponeta a fotografiar o recolectar elementos de denuncia. Videograbábamos el uso de recursos, casi siempre vehículos y mobiliario, en eventos de campaña del PRI y sus candidatos Lucas Vallarta y compañía.
Dos veces nos detuvieron en retenes policiacos, uno agentes federales a los que se les hizo extraño ver a dos tipos en una suburban con placas del -entonces- Distrito Federal. "¿A qué se dedican?" preguntó el agente federal "A la política" respondió Nilo. "¡Ah! Sagrada encomienda", reviró quien nos había detenido y nos franqueó el paso.
Otra vez nos revisaron los de la Procuraduría del estado y en la suburban únicamente encontraron cajas y cajas de documentos, actas. Que si hubieran sabido qué eran (pruebas contra el PRI) nos las hubieran decomisado.
Eran los tiempos en que los priistas tenían prohibido tomar Coca Cola, por ser la marca que vendía Antonio Echevarría y los que estábamos del otro lado tampoco podíamos tomar Pepsi Cola.
La creatividad de Petronilo y su observar cosas que otros no veíamos nos sirvió mucho al cierre de la campaña cuando la actividad era incesante y requeríamos vehículos para movernos. En los estacionamientos de la Cámara de Diputados en San Lázaro había vehículos, la mayoría chocolates que, no me pregunten por qué, estaban estacionados ahí. Por oficio los pedimos y nos los prestaron. Gastaban más gasolina que lo que hubiera costado comprarlos pero tuvimos con que mover gente por todo Nayarit para recabar denuncias.
Se conjugaron decenas de factores para que Antonio Echevarría Domínguez ganara la Gubernatura de Nayarit en 1999. Pusimos nuestro granito de arena y Petronilo se sumó como asesor al Gobierno del Tigre Toño.
Celebramos como propias las victorias de la Alianza. Nos sorprendió el triunfo de Tino Avila en Tepic y la derrota de Adrián Guerra en Bahía de Banderas. Trabajamos con quienes habrían de mandar en México y en Nayarit durante décadas. A Fox, a Acosta Naranjo, a Polo Domínguez, Manuel Cota, Miguel Angel Navarro.
Sirvió bien, como lo hizo en la Comisión Especial de Nayarit en ese inolvidable año del fin de milenio. Lo premiaron con una notaría en su natal y muy querida Compostela, la cual trabajó con decencia y pulcritud. Lo recuerdo cuando cambió de carro y compró una camioneta Ranger doble cabina. "Bajo perfil" decía Petronilo quien me presumía su andar en bicicleta de montaña y el haber comprado una escaladora para comprarse en forma. Nada de excesos ni pendejadas.
Cerramos el trabajo en la Comisión con una interminable entrega de todos los activos de la oficina, pago de nómina, entrega de actas y reparto de oficios una tarde de otoño en la Ciudad de México. Nos fuimos a comer sushi y nos reímos de como le habíamos dado una patada en los huevos al dinosaurio priista. Me contaba de sus viajes a Guadalajara para completar la Maestría en Derecho corporativo ante la Universidad Panamericana. Un hombre serio para trabajar, confiable y valiente, amante de su estado y de su gente. Y ahora que llegan los tiempos en que Nayarit requiere a un abogado que pueda con la responsabilidad de ser Fiscal General, puedo pensar en muy pocos como Petronilo en su generación para tomar el cargo.
Me da mucho gusto, y no me sorprende que las Asociaciones de Abogados y muchas y muchos actores políticos de Nayarit respalden que Díaz Ponce Medrano sea quien se encargue de la durísima responsabilidad de la Fiscalía durante nueve años. Porque lo conocí cuando se enfrentó al miedo y prefirió la ley sin tener nada a qué atenerse más que a la Constitución, ahora que contará con el respaldo de su Gobernador, estoy seguro de que Díaz Ponce Medrano es el hombre de confianza, no solo para Echevarría García, sino para toda la sociedad nayarita.

CUARTO DE GUERRA.- Escribí líneas arriba del González Corona que fue hace 20 años y del que ahora Pedro Kumamoto debe deslindarse. González Corona es un empresario turbio, muy turbio, acusado desde siempre de suciedad en su dinero y ahora señalado internacionalmente como evasor de impuestos vía paraísos fiscales. Si el Kumamoto  quiere conservar su aura de incorruptible deberá cambiar a su suplente la abyecta empleada de González Corona, Juana Adelfa Delgado. Porque Kuma no querrá hacernos comulgar con la rueda de molino de que de los cinco millones 513,011 ciudadanos y ciudadanas del padrón 2015 de Jalisco (ahora más) de los cuales dos millones 675,637 y  dos millones 837,374 son mujeres, eligió POR "CASUALIDAD" a la empleada del #ParadisePapers González Corona.
¿De verdad era la persona con mayores credenciales para acompañar al que quiere presentarse como el Mesías de la política en Jalisco? Por supuesto que no. La realidad es que detrás de la inclusión de Juana Adelfa al proyecto de Kumamoto está la chequera, alimentada desde las Islas Caimán, de Fernando González Corona. Kumamoto debe deslindarse, debe cambiar a su suplente. Su credibilidad de por sí débil está en entredicho. Puede hacer pendeja a la chairada. A los que nos dedicamos profesionalmente a esto. No. CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario