lunes, 20 de noviembre de 2017

Cosío Gaona es El Unico Independiente de Verdad

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Cosío Gaona es El Unico
Independiente  de Verdad

Acompañado de amigos, familiares e integrantes del consejo consultivo de la asociación Confío en México, Salvador Cosío Gaona acudió la mañana de este domingo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para dar a conocer que concluyó su registro para buscar la candidatura al gobierno de Jalisco por la vía independiente.
El ex diputado local y federal formalizó sus aspiraciones el pasado sábado, pero consideró que el proceso supone obstáculos y las autoridades electorales locales no propician de forma adecuada la participación ciudadana en cuando a candidaturas independientes se refiere:
“Creo que muchos jaliscienses se van a quedar sin registrarse por problemas con el SAT, por problemas con los bancos, por el tema de establecer una asociación civil, con peticiones extenuantes de modelos que no tienen por qué ser así (...) La autoridad electoral no ha generado un ánimo hacia la sociedad, no hay una difusión, no hay una motivación en propaganda, no hay ese impulso a la cultura política que le diga a la sociedad con claridad que hay mecanismos que se pueden usar, que no tengan miedo a dar su firma de apoyo a un aspirante a candidato, que esto no compromete el voto, que solamente es un respaldo para que la democracia siga su curso”, expresó.
Cosío Gaona, quien ha militado en el PRI, el PRD y más recientemente en Morena, consideró que el hecho de que quienes no obtuvieron una candidatura a través de los partidos políticos recurran a la vía independiente no desvirtúa el fin de estas herramientas:
“No me avergüenzo de mi militancia, al contrario, me fortalece. Tengo la experiencia de haber militado en partidos y conozco lo que es bueno y lo que no está tan bien en ellos. Tengo la experiencia, la visión y la capacidad para gobernar Jalisco (...) Estas alternativas son para todos. El hacerlo de otra manera es discriminatorio. Las herramientas son para los ciudadanos y somos ciudadanos. Soy un político profesional, nunca lo he negado”, indicó.
Para lograr aparecer en las boletas durante el próximo periodo electoral, deberá reunir alrededor de 58 mil firmas, algo que consideró factible. A pesar de que los lineamientos de la autoridad electoral marcan que la recolección de apoyos debería iniciar el próximo 9 de diciembre y extenderse por 60 días, hizo un llamado para que las fechas se adelanten:
“La base octava (de la convocatoria) dice que será hasta el 8 de diciembre, un día antes de que iniciemos la captura de firmas, cuando nos van a informar el mecanismo (de recolección de apoyos); lo cual me parece que es absurdo. Hago un llamado para que sea ya (...) Además Presenté una impugnación en tiempo y forma, que está en el Tribunal Electoral del Estado, para impugnar el que sea solamente durante la solución informática tan polémica, sino que se permita también que la gente pueda manifestarlo (su apoyo) a través de cualquier documento”, indicó.
Cosío Gaona criticó la actuación de los gobiernos panistas anteriores y consideró que a la actual administración “le tocó bailar con la más fea”, aunque ha dado resultados positivos en diversos aspectos. De concretarse su candidatura, dijo, su campaña impulsará el combate a la impunidad.
Cosío, el tres veces diputado por el Distrito 5 con cabecera en Puerto Vallarta, sobra decirlo, es el único independiente de verdad que contenderá en el proceso electoral en marcha.

Se Cae Alfaro:
SDP Noticias

La nota del fin de semana la dio el portal informativo SDP Noticias, uno de los más consultados del país, al dar cuenta de la caída en la que se encuentra Enrique Alfaro: Mural, seria empresa periodística, filial local en Guadalajara del prestigiado diario Reforma, se ha caracterizado por realizar y difundir estudios de opinión pública acordes a la agenda política federal y estatal, así como a medir niveles de aceptación de los gobiernos federal, del estado y de sus  principales municipios.
Mural precisamente publicó una encuesta que es consecutiva de la que realizan periódicamente, para  medir las expectativas, niveles de conocimiento e intenciones del voto de cara a los procesos electorales que desembocarán en la elección de gobernador de Jalisco, concurrentes con la elección presidencial de julio de 2018.
La lectura y análisis crítico de dicha encuesta, arroja hallazgos interesantes de discutir: ante lo obvio, que es que el registro de este momento electoral favorece a Enrique Alfaro Ramírez (Movimiento Ciudadano) en las preferencias, lo cual ha sido repetitivo en las mediciones del mismo diario y otras variadas casas encuestadoras aproximadamente desde la segunda mitad de 2014, cuestión que no causa sorpresa, pero lo que sí llama la atención es que al parecer se encuentra en un momento de descontento, de inconformidad entre la ciudadanía que le ha provocado una sensible caída en las preferencias, menguando su dominio de la parte alta de las intenciones del voto, por encima de todos los demás competidores, pero perdiendo la batalla contra el mismo, en relación a anteriores mediciones que lo registraban con mayor empaque, fortaleza y popularidad.

Resalta el hecho también, de que el partido del presidente municipal de Guadalajara al que hacemos referencia, Movimiento Ciudadano, no le aporte gran prestigio, adeptos ni fortaleza a la aspiración alfarista, pues más bien se ha convertido en un vagón que jala Alfaro sin aportar gran cosa a la causa, sino que vive a expensas del tirón del personaje.
Cabe mencionar que Enrique Alfaro es el único aspirante que la ciudadanía identifica plenamente ya como candidato a Gobernador. Los demás partidos políticos aún barajan alternativas y nombres, y las mediciones no resultan tan objetivas, pues la fragmentación de los apoyos, simpatías y adeptos, resulta engañosa y poco fiel a la suma de las partes y las restas que implicaría la conjunción de actores detrás de un solo candidato en cada partido.
Así pues, los registros de las mediciones de los aspirantes priistas, arrojan datos interesantes de referir. En primer lugar, para quienes creían que el PRI dependía de un solo hombre y solo tenía una opción, el Senador Arturo Zamora, fuerte y vigente actor priista jalisciense, las mediciones de varios de los miembros del gabinete del gobierno del estado encabezados por Francisco Ayón, Eduardo Almaguer y Roberto López así como la de su presidente estatal Héctor Pizano, abren el juego y diversifican las apuestas.

Nada Para Nadie
en Jalisco #2018

El PAN pasa por un mal momento electoral en la entidad y pese a tener dos activos entre los medidos, José María “Chema” Martínez y Miguel Ángel Martínez Espinoza perfilándose, su postulación debe esperar en principio al desenlace del frente que intentan armar su partido y otras fuerzas nacionales, aunque esa fórmula en Jalisco parece complicadísima de bien lograr.
Cabe resaltar que pese a lo tradicionalista y conservadora que ha sido la sociedad jalisciense, hoy el desencanto político y las nuevas tendencias impactaron sus expectativas y dan un esbozo de oportunidad para que los candidatos independientes entren al juego, en condiciones inequitativas de competencia contra los partidos, pero asomando una luz que puede ir significando algo: el principal aspirante a candidato a Gobernador por la vía independiente, Salvador Cosío Gaona, sorprendió registrando un 7% en la intención del voto, sin partido político ayudándolo, sin tener cargo en el gobierno, sin estar en campaña, sin tener estructura de distribución de apoyos sociales, como otros de los aspirantes. Ese 7% que parece poco, lo mete en la media tabla de los favoritos, pero es suficiente para tener más como independiente y solo que lo que juntan el PT, PES, Nueva Alianza PVEM y la mita del PRD JUNTOS. Este simple dato se convierte en uno de los hallazgos más gruesos de toda la encuesta en cuestión.
Los actores que se vislumbran por los partidos de izquierda, son Carlos Lomelí por Morena, que pese a acumular varias campañas hilvanadas en consecutivo hacia atrás, no despunta ni descolla, y destaca el dato de que el Rector General de la máxima casa de estudios de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, acumularían 7% y 5% respectivamente si el día de la realización de la encuesta hubieran sido votados.
En otra encuesta publicada por el mismo medio de comunicación el día de hoy, destaca el hallazgo relevante de que Pedro Kumamoto, aspirante a Senador independiente por Jalisco, lleva la delantera, lo que desmorona aún más el argumento del voto duro, de la solidez de los partidos y refuerza el ánimo por dar oportunidad a los sin partido para disputar en las urnas con los partidos el acceso al poder.
Así las cosas, habrá que hacer hincapié en que el juego aún no comienza, que falta mucho por suceder, que el poder desgasta y que la sociedad permanece insatisfecha por los resultados de sus gobernantes. Los números pueden cambiar y la carrera tendrá sorpresas. Aún no hay nada para nadie. 
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario