viernes, 20 de octubre de 2017

Mañana, el Día "D" Para MC en Puerto Vallarta


EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Mañana, el Día
"D" Para MC en
Puerto Vallarta

Faltan alrededor de 250 días para la elección del primero de julio de 2018 y Movimiento Ciudadano se está jugando su destino en la región en un solo evento.
Se trata del Segundo Informe de Actividades del diputado local y ex Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez "El Mochilas".
La cita es a las 18:00 horas en "La Lija", el lugar de los grandes éxitos de Mochilas como figura pública regional.
El morbo --y el arriesgarme a decir que se juegan el futuro-- deriva de que en el evento se espera que "Mochilas" reciba ( o no ) la bendición para ser el candidato a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta.
El MC se la juega porque en caso de que Mochilas no salga bendecido de La Lija, las posibilidades de reelección del ingeniero Arturo Dávalos Peña crecen.


¿Quiénes Van?

Otro de los asuntos de interés en el evento es cuáles de los personajes de MC Vallarta y Jalisco irán. Lo mismo que con Alfaro, la presencia de tales o cuales son mensajes claros.
Se espera la presencia de Dante Delgado (cuiden las carteras) pero también de Clemente Castañeda quien es el Coordinador del Grupo Parlamentario de MC en San Lázaro, de alcaldes de todo el estado y la región y de los regidores y regidoras vallartenses. Se menciona como presentes en el informe de Mochilas al dirigente del MC Vallarta Gustalco Bufong, a las ediles Susana Rodríguez y Bellani Fong, a la Coordinadora de Relaciones Públicas de MC Valarta y Bahía de Banderas Melissa Madero, a los regidores Gilberto Lorenzo Rodríguez, a Andrés González Palomera, ex candidato del PRI a la alcaldía en 2015, Juan José "Pericoco" Cuevas García, ex candidato del PAN a la alcaldía e 2015.
También estarán con Ramón Guerrero el diputado federal Luis Ernesto Munguía, el líder moral de MC Bahía Adrián Guerra, entre muchas y muchos otras y otros.
La continuidad de MC en Vallarta está en juego mañana, habremos de estar atentos.


Pago a Ediles
en Jalisco

Pasando a otro tema, en la República mexicana hay dos mil 446 municipios, cada municipio tiene un regidor por cada cuatro mil habitantes, por lo que, si dividimos 127 millones y medio de habitantes, entre cuatro mil, el resultado es que podría haber hasta 51 mil 921 regidores; sus remuneraciones cambian de un municipio a otro; la falta de una legislación adecuada que regule las percepciones de los regidores da lugar a situaciones verdaderamente increíbles, tal es el caso de los regidores de Zapopan que ganan 104 mil 505 pesos mensuales de base, más las compensaciones y gratificaciones, por lo que ganan más que muchos presidentes municipales. En contraste, en Cocula los regidores reciben dos mil 344 pesos y en Mezquitic, que es el municipio más pobre del Estado, los regidores ganan 26 mil 168 pesos mensuales. Además, reciben compensaciones adicionales por cada comisión en la que participan, dándose el caso de Tzitzi Santillán que forma parte de 13 comisiones (de M.C. Zapopan) Hay que agregar bonos y gratificaciones que por distintos  motivos se otorgan, más los sueldos de sus asistentes y asesores, dándose el caso de que algunos regidores tienen hasta 26 empleados.
Los esfuerzos que se han hecho para poner orden en los municipios van muy lentos, en 2008 se publicó la Ley de Contabilidad Gubernamental, que obliga a los municipios a llevar un sistema uniforme para poder concentrar los datos que miden el grado de eficiencia en la administración pública y hasta la fecha no se ha logrado mayor avance. En México tenemos leyes para todo pero son deficientes o no se aplican. Para regular el gasto público en los ayuntamientos se cuenta con la Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y en los Municipios, pero sucede lo que con todas las demás leyes, como dijo Don Porfirio, publíquese pero no se cumpla.
En días pasados se publicó un análisis ilustrativo de la forma en que trabajan los regidores, que se recomienda leer porque abundan las faltas de asistencia a las juntas de las comisiones sin que tenga ningún efecto en sus percepciones.
Otro problema es la falta de cumplimiento del Reglamento de Servicio Civil de Carrera, que propicia el aumento en la burocracia, haciendo crecer la nómina exponencialmente cada cambio de administración, por lo que es indispensable que se modifique la forma de contratación para que sea por tiempo determinado para evitar las demandas por despido que cuestan muchos millones de pesos.
Los cabildos municipales tienen que atender funciones políticas y funciones administrativas, lo cual crea confusión y propicia la mala administración de los servicios. En otros países las funciones administrativas las ejerce un gerente que no se cambia más que por jubilación o causas graves, en tanto que las autoridades políticas cambian cada periodo de elecciones y agregan a la nómina al personal de su equipo, cambian a los directores de servicios municipales por ser puestos de confianza, y propician la ineficiencia por el desconocimiento del ramo. Si éstos dependieran de un gerente no tenían por qué ser removidos y no se interrumpirían los servicios mientras los nuevos funcionarios aprenden a ejecutar sus tareas, tales como alumbrado público, mercados, panteones, comercio ambulante mantenimiento y conservación de bienes municipales, parques y jardines, pavimentos, movilidad, y parquímetros, entre otros.

Inicia Zavala su
Recolección de
Firmas en Jalisco


En la búsqueda de un millón de firmas, Margarita Zavala aspirante independiente a la candidatura de la Presidencia de la República  esta tarde al corazón de Guadalajara, a Plaza de la Liberación. "Me he puesto en manos de los ciudadanos para que ellos decidan esta alternativa. Necesitamos un millón de firmas; 866 mil firmas sería el porcentaje que nos piden, pero entre las que suben o no concuerda algo, pues entonces estamos calculando hacer un millón de firmas", explicó la ex panista.
Lamentó las advertencias de que serán expulsados del partido los panistas que la apoyen. "Realmente la Ley Electoral dice claramente no es ni siquiera un compromiso de voto, es un apoyo a una alternativa, por eso lo digo, me pongo en manos de los ciudadanos para que se abra esta alternativa. Realmente es un gran ejercicio de democracia".
Consideró que el rival a vencer en los próximos comicios es el pasado representado en el PRI actual,  y el tricolor de los setentas de Andrés Manuel López Obrador.    Entre los asistentes a respaldar a la ex albiazul destacaron el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que brinda su apoyo a Margarita Zavala, a quien considera "la más panista de todas las panistas que están en la contienda interna". En el ejercicio de recolección de firmas también se observó a panistas como Tarcisio Rodríguez, Cristina Solórzano, María del Carmen Mendoza; así como Amparo González Luna, Cristina Clouthier, entre otros. Tarcisio Rodríguez mencionó que pretenden conseguir en Jalisco 10% del total de firmas que requiere Zavala.



CUARTO DE GUERRA.- En 36 horas se decidirá el futuro de Movimiento Ciudadano en la elección del primero de julio próximo. Mañana sábado 21, se dará el clímax, el final, el orgasmo de una serie de eventos que se han venido dando en los últimos dos años (inauguraciones de una veintena de casas de campaña "productivas"), ruptura con el alcalde Arturo Dávalos, boicoteo al Coordinador Municipal "Bufong" en su toma de protesta. Fingidas reuniones de acuerdos. Este sábado prácticamente los naranjas se juegan Vallarta. La apuesta es enorme. Son al menos tres años de (al menos) 2000 millones de pesos (seis mil en el trienio) que están en juego como presupuesto. Gobernar una de las diez ciudades más importantes del país, etcétera, etcétera.
Una lucha que inició hace casi seis años en el PAN terminará el sábado. Todo se reducirá al Informe de Actividades como diputado de Ramón Guerrero "Mochilas" y no tanto por lo que diga que hizo como legislador. Sino por los mensajes políticos que se darán en el contexto de su informe.
Para empezar Ramón escogió La Lija, el lugar de sus grandes éxitos. Ahí realizó la primera entrega de material hace seis años provocando un escándalo que todavía resuena. Ahí realizó su cierre de campaña en 2012 con la Banda MS y Enrique Alfaro acompañándolo. Ahí protagonizó de nuevo el cierre de 2015, de nuevo con la MS, acompañado por Arturo Dávalos y Luis Munguía.
Ahora "Mochilas" regresa a La Lija, sin la MS pero con Pancho Barraza y, espera, con la plana mayor de Movimiento Ciudadano en lo que se espera sea un destape de su candidatura por el partido naranja a la alcaldía vallartense.
Ramón le está apostando todo a la presencia este sábado en Vallarta del Pelón Enrique Alfaro. El panzón (Alfaro) es díscolo en sus apariciones públicas. Le gusta ser el centro de atención. Sus visitas a Vallarta han sido contadas y siempre llenas de escándalo. Las más sonadas cuando dijo que había puesto orden en la sucesión 2018 (era marzo de 2016) y que Dávalos se reelegiría, Munguía sería diputado local y "Mochilas" se iría a su gabinete.
Lo acusan los davalistas que en cuanto terminó la reunión Alfaro le dijo a Munguía que siguiera trabajando y así lo ha hecho el joven legislador son ya 20 casas ciudadanas las que ha abierto en la ciudad con el apoyo de Mochilas y con la aceptación tácita de Alfaro.
La otra fue en la apertura de la sede oficial de Movimiento Ciudadano, en abril de este año. Ahí le llovió al Pelón cuando quedó claro que el suato que tiene a cargo del partido, desvió recursos municipales para acondicionar la sede del partido. Alfaro se fue de Vallarta emputadísimo con su Bufong por haberlo hecho quedar en ridículo con la prensa.
Y pues parece que la tercera será la vencida. Si Enrique está en Vallarta el sábado será una clara señal de que Ramón Guerrero es su candidato a la alcaldía.
Eso empujaría a Dávalos al exilio partidista, a la independiente o a la candidatura por el PAN si se verifica que renunció al partido naranja en tiempo y forma. CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 55 8351 9605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario