viernes, 1 de septiembre de 2017

Aristóteles, Firme Hacia su 5 Informe: Ni con EPN ni al PRI

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES




Aristóteles, Firme
Hacia su 5 Informe:
Ni con EPN ni al PRI


El Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, dejó en claro que no se va al Gabinete del Presidente de la República ni a la dirigencia del PRI Nacional. Tampoco pedirá licencia para buscar un escaño en el Senado de la República. Sandoval Díaz se mantendrá al frente del Ejecutivo Estatal y se concentrará en el trabajo del crucial 2018 y el cierre de su administración.
El gobernador concluirá el próximo cinco de diciembre su mandato constitucional y no habrá sucesión adelantada.
Aristóteles se ha mantenido alejado a los mitotes, rumores y pendejadas que han caracterizado los cierres de otros mandatarios (como el caso de su vecino gorra miada Boberto Sandoval).
Es el Gobernador estelar del PRI, el mejor evaluado a su trabajo por lo que ahora, al iniciarse el proceso de sucesión estará con esa firmeza trabajando con sus precandidatos rumbo a 2018.
Hace unos días el Gobernador invitó a una comida en la que estuvieron presentes el actual secretario general de Gobierno, Roberto López Lara. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Tomás Figueroa; Antonio Cruces, secretario de Salud estatal; Netzahualcóyotl Ornelas, titular de Infraestructura y Obras Públicas; Eduardo Almaguer, fiscal general del Estado; Francisco Ayón, secretario de Educación. Faltó Miguel Castro, secretario de Desarrollo e Integración Social, que se encontraba de vacaciones. El resto, el equipo más cercano al gobernador del Estado.

Aristóteles Sandoval  les dijo que comienza la operación 2018: todos tienen “la venia” para moverse y buscar candidaturas por lo que pidió cero escándalos en las secretarías y que “no aflojen” de aquí a noviembre cuando la mayoría de ellos habrán pedido licencia para competir electoralmente. No es casualidad, que el lunes el fiscal ya hablaba de “meditar” si buscaba la candidatura del PRI al Gobierno del Estado. El lunes pasado hubo reunión de gabinete y también se debatió la coyuntura rumbo a 2018.

En ese pequeño círculo de perfiles cercanos en su gabinete, existen todo tipo de rivalidades por las candidaturas. Tomás Figueroa aspira a ser quien encabece la lista plurinominal del PRI al Congreso del Estado. Y alguien muy cercano a las conversaciones, afirma que no es improbable. Almaguer levanta la mano para la gubernatura, pero peleará también la designación como candidato a alcalde de Guadalajara con Miguel Castro. Antonio Cruces quiere competir el municipio de Zapopan, en donde hay muchos más apuntados. Francisco Ayón apuesta por encabezar las propuestas del PRI al Senado. Esa es la mano del gobernador, lo que no significa que ellos queden como los candidatos, ya que en la medida en que pasa el tiempo, el gobernador tiene menos posibilidad de imponer candidatos frente al CEN del PRI.


MC Pactará con el
PRI Contra AMLO

La operación 2018 no será sencilla para el PRI. De entrada, las expectativas no son las mejores. La lista de Representación Proporcional es ambicionada frente a un difícil horizonte electoral y la pugna por los espacios será a muerte. También, cualquier ruptura al interior del PRI, por ejemplo en Guadalajara donde Claudia Delgadillo-diputada local- siente que merece la nominación y Rocío Corona ya levantó la mano el fin de semana pasado con presencia del gobernador, pondría en riesgo la presencia misma del PRI en la Zona Metropolitana tras los comicios de 2018.

Y una dificultad añadida: el Gobierno Federal necesita a Movimiento Ciudadana para evitar el fortalecimiento de Andrés Manuel López Obrador y esa llave de negociación la tiene Enrique Alfaro. Es decir, la principal preocupación del PRI nacional y del peñismo es una posible alianza entre Alfaro y López Obrador. La operación fragmentación del PRI, que comenzó en el Estado de México y le ayudó a retener la gubernatura, pasa por pactar en Jalisco. ¿Qué intervención tendrá Enrique Ochoa Reza para frenar un eventual acercamiento de MC y el “Peje”? ¿Qué le pedirá MC a cambio de no buscar a López Obrador? El gobernador mostró sus cartas y abrió, de forma más explícita, la pugna por las candidaturas rumbo a 2018. Todo se define de aquí a noviembre y los equilibrios al interior del PRI son muy endebles.


Presume Sandoval su
Combate a la Pobreza


Respecto a su trabajo Sandoval escribió un texto denominado ¿Combate a la pobreza? Pregúntele a Jalisco que se publica esta semana en diferentes medios nacionales y regionales.
"Pareciera un lugar común, pero no puede ser más cierto: la desigualdad es el gran desafío de nuestro tiempo" inicia su texto el Gobernador. "En un mundo en donde el 1 por ciento de la población tiene la misma riqueza que el 99 por ciento restante. Un mundo, en el que 62 personas acumulan la misma riqueza que la mitad de la tierra, nadie podría negar que la desigualdad debe estar en el centro de las prioridades de cualquier gobierno.
Lo dije hace casi cinco años en mi toma de protesta, “hoy me comprometo con un estado más justo y próspero”, justicia significó, entonces y ahora, menos desigualdad.
El sexenio que me precede implicó la cúspide del fracaso de un modelo económico y social. Sólo en los últimos dos años del sexenio anterior (2010-2012), 285 mil jaliscienses cayeron en algún grado de pobreza, asimismo, en ese mismo período se generaron apenas 65 mil empleos, una cuarta parte de los que se generaron en el período 2014-2016.
Mi sexenio arrancó con más de tres millones de personas en situación de pobreza en Jalisco. Y lo más grave, la pobreza extrema, la que afecta a aquellos que no tienen ni para sobrevivir alimentariamente todos los días, alcanzó al 5.3%, más de 440 mil jaliscienses.


Los Tres Pasos
de Aristóteles

Nosotros decidimos cambiar la tendencia. Primero, asumimos el reto de retomar el liderazgo económico de Jalisco: potenciar el empleo atrayendo inversión extranjera, ampliando el mercado de exportaciones, fortaleciendo la industria tecnológica, tecnificando el campo, incidiendo en las medidas de sanidad e inocuidad de los productos del agro, al tiempo que orientamos los planes de estudios de los centros tecnológicos estatales al vocacionamiento de cada región.
Segundo, planteamos un entorno social digno. Expandimos los programas sociales de cuatro que heredamos a 40 que hoy funcionan. Hicimos un padrón único de beneficiarios para evitar duplicidades y el manejo clientelar de los apoyos económicos. Más que eso, pasamos de programas enfocados al apoyo al ingreso a una política social dirigida a abatir el rezago. Triplicamos el gasto social y con ello la inversión en programas sociales. Actualizamos los polígonos de pobreza para detectar las zonas de mayor necesidad y así poder focalizar los esfuerzos.
Y, por último, tercero, pasamos de una política asistencialista a una de reconocimiento de derechos. En una frase: le recordamos al jalisciense que menos oportunidades ha tenido que la política social es un derecho, no una concesión. Los beneficiarios dejaron de serlo y se convirtieron en derechohabientes. Al mismo tiempo, asumimos que el Estado no podría hacerlo solo, creamos un trabajo en red que permitió que cientos de organizaciones sociales participaran en el combate a la pobreza a partir de un proceso transparente, vigilado por comités ciudadanos, para la transferencia de recursos. 
Los datos de CONEVAL me llenan de orgullo y también me plantean nuevos retos. Durante mi gobierno, casi medio millón de jaliscienses ha salido de la pobreza y logramos que la pobreza extrema, la más dolorosa y lacerante, se coloque en 1.8 por ciento. Es decir, modificamos la tendencia por completo: encontramos un Estado que arrojaba a 400 jaliscienses a la pobreza por día, mientras que hoy y desde hace cuatro años, la generación de empleos y una política social efectiva, nos ha permitido que 360 jaliscienses dejen la pobreza cada 24 horas. Esto no hubiera sido posible sin el decidido trabajo de los empresarios jaliscienses que nos han permitido que nuestra Entidad enfrente la tasa de desempleo más baja de los últimos 25 años. Jalisco va por buen camino y el rumbo lo trazamos atendiendo también a quienes más lo necesitan.
En algunos días convocaré a organizaciones sociales y a actores políticos de nuestra Entidad a la construcción de un pacto por la igualdad de oportunidades para todas y todos. El objetivo es que en 2040 nadie pase hambre en Jalisco. Que seamos capaces de universalizar la educación y que hagamos todo lo posible por revalorizar los salarios. He hecho del combate a la desigualdad y la búsqueda de una prosperidad compartida, mi principal apuesta de gobierno. Los datos me dicen que estamos en ruta, la meta aún no se cumple. Queda un año para dejar en cero la pobreza extrema. En eso me enfoco.

CUARTO DE GUERRA.- Prepara Cosío Programa Hacia el 2018.  Durante el programa de Capacitación y Cultura Política que organiza la organización política nacional Confío en México, el presidente del órgano Salvador Cosío Gaona, informó que CONFIO prepara un un plan de gobierno plural. “Es necesario escuchar a todas las voces, de abrir el debate hacia ideas progresistas y privilegiar la confrontación de las ideas en ambientes de respeto y concordia, procurando en todo momento abonar al progreso y a la transformación positiva de México”.  Cosío Gaona, aseguró que durante las próximas semanas dará a conocer una propuesta a los partidos políticos para conformar un proyecto de gobierno plural e incluyente para un México confiable.  Entre los asistentes del evento destacó la presencia de Raúl Juárez Valencia, representante personal del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Días, así como la asistencia del ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri. CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario