lunes, 21 de agosto de 2017

Vallarta y la Elección Presidencial de 2018: Todos Contra el Peje

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales

Vallarta y la Elección
Presidencial de 2018:
Todos Contra el Peje

Vivimos ya la elección del 2018. Este domingo, muy seguramente el operador más fuerte de López Obrador, Ricardo Monreal se convertirá en el candidato de MORENA a la CDMX. En la capital del país MORENA es como Movimiento Ciudadano en Jalisco: El único sitio en que gana. Monreal muy probablemente arrasará en los comicios chilangos.
En Jalisco es prácticamente un hecho que Carlos Lomelí, con todo y la carga de los señalamientos en su contra, será el candidato a la Gubernatura. El otro contendiente serio, Salvador Cosío decidió dejar de ser cola de león y hara pesar el año entrante CONFIO EN MEXICO para que se convierta en partido político en 2019. El empresario dulcero Michel se descartó como aspirante tras su tristemente célebre festejo de cumpleaños.
Cosío se cuece aparte, quienes saben como trabaja saben que con él sí se hubiera dado en MORENA el crecimiento que el partido requiere si de verdad el peje buscara ganar la Presidencial.
Pero, como lo ha hecho desde hace ya doce años, de nueva cuenta López juega al negocio del partido, de ser el mesías siempre robado. A hacer campaña como nunca para perder como siempre.
Las cifras son claras. Lomelí no le dará a AMLO el crecimiento que requiere en Jalisco, de nuevo el escoger un candidato que garantiza, sí que GARANTIZA la derrota es el sospechoso camino de López Obrador. En este año ya son tres señales iguales: Nayarit con el doctor Navarro, el EDOMEX con su juanita Delfina y Jalisco con Lomelí.
En Nayarit MORENA no nada más hizo el ridículo en la elección estatal, en Bahía de Banderas ni siquiera se supo quien era el candidato ¿o la candidata? a la Presidencia Municipal.
De nuevo López Obrador jugando a perder. En Vallarta no es la excepción. En el lamentable escenario en que el chapulín Héctor Gallegos (ex panista, ex emecista, ex alfarista, ex mochilista) fuera el candidato MORENA se quedará de nuevo sin siquiera una regiduría el "efecto peje" no ha empujado a ningún político vallartense a un puesto de elección popular NUNCA. Fracasos sonados sobran: David Cuevas García, ex alcalde que saltó al entonces perderé encandilado por el peje. Le siguió incluso Salvador Cosío Gaona quien tras tres trienios como diputado por el distritito con cabecera en Vallarta apostó a que en 2006 López iba a derrotar a Calderón. La vividora Susana J. Mendoza fue otra que quiso treparse en la ola del peje y también fracasó. Hay que anotar en esa lista a Heriberto Sánchez a quien el peje no le sirvió de nada en 2006 y hasta, aunque no es vallartense a Enrique Alfaro en 2012 cuando andar de gira con el pejelagarto no le sirvió para ganar Jalisco.
En cuanto a la elección de la Presidencia de la República el escenario no será nada fácil para AMLO: Se vislumbra un escenario de una alianza de todas las fuerzas políticas en su contra (y el asunto de que lidera en las encuestas no es novedoso) hay que seguir con detalle la evolución de las investigaciones por el caso de la Delegación Tláhuac en la CDMX.
Por lo pronto va el primer pronóstico hacia el 2018: Morena va a ser la decepción del sexenio en Jalisco y, por supuesto, en Vallarta, ni una regiduría van a alcanzar.

Moreno Valle ¿Va
Alianza PAN-MC?

Cargada de polémica la visita de Rafael Moreno Valle a Vallarta. El ex gobernador de Puebla llegó a la ciudad para encabezar un evento regional al que llegaron panistas del distrito con cabecera en el Puerto.
Quien fungió como anfitriona del evento fue Teresita Marmolejo, Presidenta de CANACO en prácticamente la misma zona que abarca el Distrito electoral. A Teresita le llovió de todo y de todos lados por hacer el papel de madrina de Moreno Valle a través del membrete de la Cámara que preside.
Pasado el escándalo a Teresita hay que reconocerle que de alguna manera u otra siempre logra colarse en las noticias y también está en un membrete que le da proyección política. Ya son muchas las ocasiones en las que se coloca en el mismo párrafo a Marmolejo con candidatura en 2018. Es cierto que varias instituciones políticas han observado su perfil para ver si encaja en la baraja del reparto de posiciones electorales que viene. Teresita le suma ahora al PAN -y quizá al MC-- si llegara a cuajar la jugada que en 2012 y 2015 fue oculta y ahora puede formalizarse: Una alianza entre el PAN y el MC.
Moreno Valle negoció con éxito el apoyo de Dante Delgado (entonces su franquicia se llamaba CONVERGENCIA) para llegar a la gubernatura de Puebla y recientemente la alianza se fortaleció.
Uno de los personajes que pasó lista de presente en el evento empresarial-panista fue el Presidente del PAN en Puerto Vallarta, Ricardo Ponce Ibarría quien además sostuvo una reunión privada con Moreno Valle en una sala de juntas del hotel sede.
Ricky Ponce es sin duda uno de los más sólidos pre candidatos hacia el 2018. En los dos escenarios que enfrenta el PAN (Alianza con Movimiento Ciudadano o en solitario) a Ponce Ibarría lo tienen contemplado para estar en las boletas. Afortunadamente para Ricky y todas y todos los panistas vallartenses la muy alta probabilidad de que haya alianza electoral elimina los procesos internos del PAN y el nombramiento de abanderados y abanderadas vendría desde las dirigencias nacional y estatal.

Ponce Ibarría
Podría ser el
Plan C en MC

Ante el escenario de ruptura que se avecina en Movimiento Ciudadano al redoblar su activismo Luis Munguía, Ramón Guerrero y Arturo Dávalos (con lo que ya está cantado el choque de trenes por la alcaldía de Vallarta) las posibilidades de que en una Alianza Ponce fuera el cuarto en discordia al que le cayera la nominación no debe ser descartada.
Ricky es una figura conciliadora que ha cultivado relaciones con prácticamente toda la clase política en la ciudad. Así que en este guión 2018 que se escribe con cada día que nos acerca a la contienda el papel del ahora dirigente municipal del PAN está llamado a ser de gran relevancia.

CUARTO DE GUERRA.- Hacia la contienda electoral son varios ya los nombres de los aspirantes que buscarán ser alcaldes por la vía independiente en Puerto Vallarta. El primero de ellos es el ahora regidor Francisco Sánchez, médico y empresario quien en el 2015 fue el primer vallartense en lograr los requisitos para ser candidato sin partido a la Presidencia Municipal. Le siguen el ex líder estudiantil y empresario Pepe Martínez, quien en este 2017 colaboró con la campaña de la alianza en Nayarit para que su amigo Antonio Echevarría García lograra la gubernatura. El ex priista y "Mago de la Gestoría", Máximo Martínez Aguirre es otro de los que ya estudia su participación en el 2018 y no se descarta que desde el sector de los medios de comunicación salte una propuesta para contender por la alcaldía.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario