miércoles, 2 de agosto de 2017

La Red de Meade en Puerto Vallarta Crece Hacia 2018

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales




La Red de Meade
en Puerto Vallarta
Crece Hacia 2018


Hace exactamente un año di a conocer en este espacio que Augusto Alcaraz Valencia (Tito Alcaraz para sus amigos) había sido convocado por su padrino político, el histórico Augusto Gómez Villanueva para una nueva encomienda:
La creación, de forma discreta pero constante, de una red de apoyo para promover a José Antonio Meade hacia el 2018.
Tito Alcaraz ha sido desde hace muchos años el tocayo consentido de Gómez Villanueva, desde sus años de juventud el vallartense cultivó la amistad del poderoso priista legendario (tanto que le llaman El Ultimo Dinosaurio) quien tiene casi siete décadas ya de vigencia en el espectro político nacional.
La última apuesta de don Augusto, y de quienes como Tito Alcaraz son sus operadores en todo el país, es colocar a Pepetoño, como le dicen al ahora titular de Hacienda federal, en la silla presidencial.
A don Augusto se le considera en el caso de Pepetoño Meade, como en el de Tito Alcaraz, como el padrino político del grupo que podría heredar Los Pinos tras la elección del año entrante.

¿De Díaz Ordaz a
Meade en Los Pinos?


El promotor político de Meade en Jalisco y Vallarta, Augusto Gómez Villanueva siempre ha sido conocido por su vinculación con el ex presidente Luis Echeverría Álvarez. inició su carrera política durante el paso de éste por la Secretaría de Gobernación durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz impulsándolo como Líder de la Confederación Nacional Campesina (donde acrecentó su liderazgo de las organizaciones campesinas) y Diputado Federal a la XLVII Legislatura de 1964 a 1967 que presidió y contestó un informe de gobierno de Díaz Ordaz, en 1969 como líder de la CNC encabezó la proclamación de Echeverría como candidato del PRI a la Presidencia de México y fue uno de los principales líderes de la Campaña.
Al tomar posesión, Echeverría lo designó Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, que era el encargado de atender el reparto de la tierra y los reclamos campesinos, desde este puesto, que en 1975 fue elevado al rango de Secretaría de Estado con el nombre de Secretaría de Reforma Agraria y de la que fue primer titular, sustentó a las masas campesinas como principal base de apoyo del gobierno de Echeverría que se calificaba como de izquierda.
En el mismo 1975, Gómez Villanueva dejó el Gabinete de Luis Echeverría Álvarez para ser Secretario General del PRI y candidato a Diputado Federal, electo para el cargo en la L Legislatura fue nombrado Presidente de la Cámara de Diputados, considerado como principal representante de Echeverría para tratar de seguir influyendo en el nuevo gobierno de José López Portillo se enfrentó con el Secretario de Gobernación de éste, Jesús Reyes Heroles, finalmente a inicios de 1977 fue obligado a renunciar a su diputación y nombrado Embajador de México en Italia, amenazándolo con extender las acusaciones de corrupción que ya tenían en la cárcel a su sucesor en Reforma Agraria, Félix Barra García.
Al término de su gestión en Italia y del gobierno de López Portillo retornó al país y aunque ya no ocupó nunca puestos de primer nivel, siempre ha permanecido vigente en la política como principal representante del Echeverrismo, siendo nuevamente diputado a la LVIII Legislatura e incluso pretendió ser nuevamente candidato a Diputado Federal en 2006 aunque no lo logró. Además de ser uno de los más grandes promotores de la candidatura de MEADEA a la Presidencia, don Augusto Gómez logró ser parte del Constituyente de lo que ahora es la Ciudad de México el año pasado.


Buenas Referencias
de Meade: Tito Alcaraz


Aquí en la región, Augusto Alcaraz Valencia, se ha sabido, ha sostenido reuniones de primer nivel con empresarios y políticos locales y regionales y en todas ellas se hablan maravillas de Meade, se le considera prácticamente la única carta del PRI (y del PAN) para ganar con claridad la elección presidencial del año entrante.
A Meade lo observan desde el extranjero, no es casualidad que la agencia Bloomberg, del poderoso magnate del mismo apellido diga que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pueda ser el próximo gobernador del Banco de México o inclusive el sucesor de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.
Los periodistas de Bloomberg dicen incluso que Meade “tiene una característica inusual entre los máximos funcionarios del gobierno de México: es un hombre con una reputación de honestidad”.
Bloomberg dice que Meade ha sido promocionado por analistas y líderes partidistas “como la mejor opción del partido gobernante, manchado por los escándalos, para la contienda presidencial de 2018” y además tiene la ventaja de haber colaborado también en la última administración panista.
El caso es que Meade no piensa, por prudencia, en la candidatura presidencial. A la pregunta que le hizo Bloomberg de si quiere contender en la elección presidencial del próximo año, respondió con modestia: “He sido secretario de Hacienda dos veces, he tenido la bendición y la oportunidad de participar en otras secretarías también. Pero creo que es pronto en el proceso. En política, un año es un tiempo muy, muy largo”.
Bloomberg reconoce que para Meade, que no milita en el PRI, sería complicado ser candidato presidencial del priismo. Sin embargo, “el PRI tiene pocas opciones después de que una serie de escándalos de corrupción le costaron el control de un número récord de estados en los últimos dos años”.
Para el PRI sería no solo un desperdicio, sino una enorme estupidez, no pensar en un político de lujo como Meade como una de sus opciones.
No deben los priistas desgastarse en la disputa interna acerca de si su partido debe abrirse, o no, a aceptar la candidatura de alguien que no sea militante.
No es racional desechar una opción externa si es mejor para el PRI que los desprestigios con años de militancia que han ocupado numerosos cargos públicos en los que, por sus malas actuaciones, han manchado a su partido.

¿Quién es Meade, más
allá del Personaje?


Tito Alcaraz lo describe de esta manera: “La personalidad pública de Meade es la de un tecnócrata trabajador, religioso devoto y hombre de familia. Es conocido por vivir en una casa sin pretensiones, evitando las mansiones de algunos de sus colegas en otras secretarías, y por ir a trabajar a Palacio Nacional en un Toyota Prius en lugar de los SUV o vehículos de lujo que suele usar la élite de México”.
Y Alcaraz Valencia cita otros ejemplos como el de Alejandro Schtulmann, presidente de la consultora de riesgo político Empra: “Meade es la mejor opción para el PRI”.
Jonathan Heath, economista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas: “Meade sería la opción más lógica si se quiere elaborar una lista de posibles candidatos para el banco central”.
Ernesto Revilla, economista de Citibanamex: “Muchos de los factores considerados difíciles para que él se postule como presidente —como el gasolinazo— se han desvanecido y ahora la economía marcha bien”.
Hace exactamente un año, Tito Alcaraz nos compartía lo que ahora está en boca de todos, y entonces ya decíamos que si alguien dentro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto tiene el mejor currículum político, una imagen de seriedad, juventud y navega sin bandera partidista, ese es José Antonio Meade.
Y advertíamos que quizás por ello existía toda una corriente política, empresarial y ciudadana que está dispuesta a promover su candidatura presidencial para el 2018.
Mas aún, decíamos que Pepe Toño –en ese entonces en Sedesol- sería para el Presidente una de las cartas más fuertes para el 2018 y que por ello se evaluaba su mudanza a la Secretaría de Gobernación o su regreso a la secretaría de Hacienda. Y se cumplió.
Pues todo indica que el tiempo viene abonando a la tesis de que el egresado de Economía del ITAM y doctorado en Yale, se instala mas cerca de ser la alterativa del Macron a la mexicana.
Su juventud, su apartidismo pero sobre todo su imagen de honestidad y de humildad en su estilo de vida, lo hacen como un candidato presidencial muy jugable. Para el PRI, para el PAN, para ambos juntos.


López Obrador
lo Tiene en el  Radar
Como EL Adversario


Tan es así, que Andrés Manuel López Obrador, el puntero en las encuestas rumbo al 2018, ya advierte públicamente que la llamada Mafia del Poder ve en Meade a su mejor carta. Para el líder de Morena, Meade ya es el precandidato a vencer.
Y es que conforme pasan los días, las semanas y los meses, el PRI, el PAN y el PRD se dividen mas. Y esa falta de unidad hacia el interior de cada partido dificulta o incluso empantana la selección de su candidato.
Dentro del PRI las fracturas entre Videgaray y Osorio Chong son ya míticas. Y por mas que se pretende impulsar a José Narro, el Bernie Sanders mexicano no prende.
En el PAN el escenario está peor. Ricardo Anaya no cede espacios a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle. Ya se le aparecieron Luis Ernesto Derbez y Ernesto Rufo en la lista.
Del PRD ni hablar. Juan Zepeda recató la dignidad en el Estado de México y eso le dio armas a Alejandra Barrales para jugar el 2018. ¿Con Mancera? ¿En Alianza con el PAN? ¿Un revire hacia Morena? Es incierto.
El único que la tiene amarrada su candidatura es López Obrador. Y su debut en el Edomex con 1.8 millones de votos lo fortalecen.
Por eso Meade se revitaliza todavía mas como la opción seria y joven desde el sistema, que no necesariamente desde el PRI.
No hay que olvidar que Pepe Toño no es partidista. Ni milita en el PRI ni en el PAN. Y fue secretario de Estado con ambos.
Dos veces de Hacienda con uno y otro, además de secretario de Energía con Calderón, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social con Peña Y en todos, con buenas cuentas.
¿Existe alguien en el escenario politico nacional con esas cartas credenciales de experiencia y juventud, combinadas con apartidismo y honestidad? No lo vemos.
Es cierto que al candidato Meade tendría que inyectársele dosis de pasión y adrenalina. Pero nadie duda que como presidente, Meade es hoy la única posibilidad del cambio sin quiebre, desde adentro.
Hace un mes El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, será en 2018, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, porque tiene el apoyo del tricolor y del PAN.
En un video publicado en sus redes sociales, el tabasqueño afirmó que otro candidato resultará de una alianza entre PRD y PAN, “lo que implica promiscuidad polítca”.
“La mafia del poder, ya está decidiendo tener dos candidatos a la Presidencia, uno, el principal, que seguramente va a ser Meade, ese va a tener el apoyo del PRI y también del PAN, el secretario de Hacienda actual, fue también secretario de Hacienda con Calderón y lo ven bien los de la mafia del poder porque es darle continuidad al modelo neoliberal”, dijo.
Subrayó que la creación de un frente amplio entre PRD y PAN será una especie de candidato palero, “un poco lo que hicieron en el Estado de México, la mafia apoyó a Alfredo Del Mazo y el PAN postuló a una candidata y el PRD a otro candidato, los dos paleros, nada más para hacerle el cuento a la mafia del poder y oponerse a un cambio verdadero”.
Si el Peje ya tiene a Meade en la mira, pues por algo será. Y mientras en Vallarta los MORENOS del viejo necio reúnen al lumpen de la política, quienes promueven las aspiraciones de MEADE tienen a la élite política, intelectual y periodística de su lado.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario