jueves, 24 de agosto de 2017

Enigma Para la Elección Distrital por MC van Seis

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Enigma Para la
Elección Distrital
por MC van Seis

Hacia el 2018 prácticamente todos los actores políticos de relevancia en la cabecera distrital se concentran en la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta. Aquí trabajan Eliseo Aréchiga, Ramón Guerrero, Pancho Lomelí, Arturo Dávalos, César Abarca, Luis Ernesto Munguía, Paco Sánchez, Roberto González.
Se resiente la ausencia de quienes se dedicaron a operar en el Distrito 5 el trienio anterior ya que si bien como diputados Ramón Guerrero y Luis Munguía han mantenido presencia distrital esta ha sido menor a lo esperado.
En ese escenario de concentración en la elección vallartense hay quienes ya están dando pasos hacia el Distrito, uno de ellos, con la bendición del alcalde Arturo Dávalos es el Secretario General del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Víctor Bernal.
Por los espacios que enviarán los naranjas a las cámaras operan las regidoras Susana Rodríguez Mejía, Elisa Ramírez y Edelmira Orizaga; también la coordinadora de Relaciones Públicas Melissa Madero, así como el regidor por Tomatlán Francisco López.

Y en el PRI ¿No
hay Candidat@s?

El abrupto e inesperado retiro de Rafa González Reséndiz y hasta de Gustavo González Villaseñor dejó al priismo sin presencia en el distrito. Los alcaldes tricolores, Violeta, Nico y Prisci, no están interesados en buscar una curul en esta elección, prefieren intentar su reelección.
Así que el espacio parece abierto para quienes no resulten beneficiados con la nominación por la alcaldía de Vallarta que, de nuevo, parece definir todo. Suenan para el distrito los nombres de operadores priistas como el subdelegado del IMSS Javier Bravo, la titular de la DERSE Teresita González sin que haya muchas más opciones detectables. Aunque, siempre, hay que tener en cuenta en el PRI la figura de Andrés González Palomera quien con su popularidad y fuerza en Vallarta podría ser beneficiado con esa nominación que le permitiría continuar su carrera política.

Chava, Pimienta, Yerena
Representarían al Tricolor

Pero los priistas vallartenses no se quedarán fuera de la repartición del pastel político, la labor de Salvador González Reséndiz en el PRI Jalisco seguramente lo ubicará en una curul federal o local, otro de la familia que podría cumplir su sueño de llegar a la Cámara Alta sería Rafael González Pimienta quien, increíblemente compartiría escaños con quien ha sido su aliado durante décadas, Rafael Yerena Zambrano, quien está amarrado como pluri tricolor en el Senado de la República.

Ausencia de Redes
Como las MAS y EPN
Solo Operan por Meade

Un elemento para el análisis es que en el PRI la efervescencia política no es lo que fue en 2011. Es un hecho es que, a diferencia de lo que ocurría hace seis años cuando César Abarca encabezaba el trabajo de promoción MAS para Aristóteles Sandoval ahora no se nota una presencia distrital para la promoción de candidaturas al ejecutivo estatal. La única red que está trabajando para promover la posibilidad de que José Antonio Meade sea el abanderado del PRI (o de un frente amplio) a la Presidencia de la República es la que está operando desde hace casi dos años el siempre trabajador Augusto "Tito" Alcaraz Valencia. En el 2012 la fuerza con que llegó la nominación de Peña Nieto alcanzó para que vividores como Tontoño Lugo llegaran a cargos de adorno como "Coordinador de la campaña de EPN".
El tricolor carece también de un líder que, como en el 2011 y 2012 lo hiciera el magistrado Leonel Sandoval, se dedicara a agrupar las fuerzas del priismo entorno a la eventual candidatura de su hijo, ahora los zamoristas se encuentran semi retirados o de plano en otro partido, como el médico y empresario Heriberto Sánchez quien es ahora uno de los pilares del PES.

Se los Dije:
Boberto Irá
a la Cárcel

El mundo del todavía Gobernador priista Boberto Sandoval se desmorona a menos de un mes de dejar el cargo. "Menos días, Bober" lo saludan al infeliz. Ayer el periódico Reforma dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos canceló la visa del Gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien pretendía viajar a la ciudad de Los Ángeles para participar en la Feria del Caballo Español.
Además también ayer  El Universal enseñó a Sandobabas que el Gobierno ya está tras su red de apoyo financiero y se informó que Raymundo García Chávez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, es señalado por políticos y ciudadanos de  como el principal testaferro o prestanombres del señalado mandatario.
Es posible que la suspensión de la visa de Sandoval Castañeda se deba a alguna investigación en curso en su contra, señala el periódico. Todo esto relacionado con que el Gobernador ha sido señalado de proteger al ex Fiscal General del estado, Édgar Veytia Cambero, detenido en San Diego en marzo pasado, acusado de narcotráfico.
También, El Universal dio conocer en una de sus investigaciones periodísticas que el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, Raymundo García Chávez, es señalado por político y ciudadanos como testaferro del Gobernador de Nayarit, quien termina su mandato el próximo 19 de septiembre.
De acuerdo con la publicación, desde hace casi una década el magistrado ha crecido a la sombra del lider nayarita, “hoy es uno de los pocos funcionarios que mantendrá el fuero constitucional a pesar de que esta figura se eliminó en la entidad en junio pasado y es considerado pieza clave en la red de prestanombres y protección tejida por el mandatario estatal para preparar su salida”.
Varias personas reconocen que Garcia Chávez se ha hecho rico, pues está vinculado con 13 inmuebles. Por ejemplo, la casa del magistrado fue adquirida en 2009 y fue modificado radicalmente. “Para 2013 la finca se fusionó con otras hasta que se convirtió en una residencia de casi 300 metros cuadrados, con acabados de lujo, varios niveles, alberca y salida a dos calles”, describe El Universal.
El diario detalla que “la propiedad no está a nombre del magistrado —quien no tiene registrado ningún bien a su nombre en Tepic— sino al de su madre, Juventina Chávez Martínez, quien además de esta propiedad tiene otras 12 en la capital del estado (terrenos en fraccionamientos privados y residencias), 10 de ellas adquiridas el mismo día: 12 de julio de 2013”.
CUARTO DE GUERRA.- Los Presidentes Municipales de Cabo Corrientes, Ingeniero Prisciliano Ramírez Gordián y de Mascota, Profesor Nicolás Briseño; han definido las fechas en las que harán entrega de sus Segundos Informes de Gobierno. El jefe del ejecutivo municipal en La Esmeralda de la Sierra cumplirá con informar a la ciudadanía el domingo tres de septiembre mientras que el alcalde cabense lo hará el miércoles 13 de septiembre para contar con la presencia de sus muchos amigos e invitados especiales.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario