lunes, 7 de agosto de 2017

Alerta en Vallarta MC irá en Alianza Habrá Menos Sitio

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales


Alerta en Vallarta
MC irá en Alianza
Habrá Menos Sitio

Las luces rojas se encienden al interior de MOVIMIENTO CIUDADANO en Puerto Vallarta ya que a la guerra que se vive entre los grupos del Presidente Municipal Arturo Dávalos, el del diputado local Ramón Guerrero y el del diputado federal Luis Ernesto Munguía se suma ahora el hecho de que el Consejo Ciudadano Nacional del partido naranja decidió que habrá alianzas en 2018.
Esto en términos prácticos representa dos cosa: Una, al haber alianza con otros partidos la dirigencia nacional naranja decidirá por dedazo a las y los candidatos.
Dos al haber planillas combinadas con otras fuerzas políticas los espacios posibles se reducirán, lo mismo que las diputaciones y las senadurías disponibles.
Esto, luego de que el viernes en la Ciudad de México la dirigencia de Movimiento Ciudadano, (léase Dante Delgado) anunció que prevé cambiar la estrategia electoral que habían seguido desde 2013, para abrirse a la posibilidad de alianzas en las elecciones de 2018.
Los resolutivos del Consejo de Movimiento Ciudadano se avalaron por unanimidad por la Coordinadora Ciudadana Nacional y el Consejo Ciudadano Nacional. La plataforma electoral deberá ser ratificada por el Consejo en la sesión programada para el próximo mes de diciembre.

Mochilas con Dante
en el Presidium del
Consejo Nacional MC

Durante la realización del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano destacó la participación en el Presidium del evento del ex alcalde de Puerto Vallarta y diputado local Ramón Guerrero Martínez "Mochilas" en el Presidium en su calidad de Coordinador Nacional de Diputados del partido naranja.
No deja de ser interesante el hecho de que hacia el 2018 una de las posibilidades de alianza emecista sea con el Partido Acción Nacional, la academia política de la que procede Mochilas y en donde Guerrero Martínez conserva una gran cantidad de amigos y aliados.
Durante el Consejo Nacional el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton dijo que la mejor opción para los naranjas era la del Peje López Obrador, pero quienes conocen a Dante saben que prefiere mirar hacia otra vía. Se sabe que platica permanentemente con Ricardo Anaya y hay entendimiento en cuanto a estrategia política; su reunión con Rafael Moreno Valle levantó mayores suspicacias de que estaría buscando acercarse a Acción Nacional y sus eventuales alianzas.
En ambos casos, MC sabe que tiene riesgos inherentes al dar su capital político. Uno de sus objetivos de 2018 es un repunte en el número de diputados federales y senadores:
- Si va con Morena, desde el principio ya estaría asegurando un segundo lugar. Pero los columnistas políticos advierten que AMLO no está dispuesto a ceder demasiado espacio, si sale segundo en la presidencial quiere que Morena sea una de las dos fuerzas con más peso en las Cámaras.
- Si va con la alianza PAN-PRD la incertidumbre es mayor. No hay precisiones sobre quién será el ciudadano que podría liderar dicha coalición; y los candidatos de ambas fuerzas no superan el 20 por ciento. Hasta donde se sabe, Dante no comulga con el proyecto de Margarita Zavala ni con el hecho de que es la otra puntera en las preferencias.

El Conflicto
que Viene en
Jalisco: Alfaro

Desde hace años a Dante le está creciendo mucho un enano en su circo: El alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro. Para Dante el emecé es (para compararlo con el futbol) su Real Madrid y en esos niveles de equipos (que reciben centenares de millones de financiamiento público, el verdadero negocio de tener un instituto) aunque se fuera su Cristiano Ronaldo (Alfaro) el Real Madrid Naranja debe seguir (como negocio para Dante y su pandilla).
Movimiento Ciudadano (MC) tiene un doble conflicto rumbo a las elecciones de 2018. Por principio debe definirse si quiere ser una fuerza política regional en crecimiento, o vuelve a apostar a lo nacional.
Esa cadena de decisiones es lo que se definirá en diciembre el partido naranja en su Asamblea Electoral Nacional. Aunque la figura de Dante Delgado Rannauro es la más emblemática, enfrenta conflictos igual o más severos que los de otras fuerzas políticas. Tan solo deberá hacer frente al ascenso político y mediático de Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, la segunda ciudad más importante del país. Ese es ahora el principal activo que vuelve relevante contar con la cercanía o alianza de MC. La influencia en Jalisco, un estado vital para cualquier candidato, le suben las acciones y los transforman en un socio codiciado.
Por lo mismo hay quienes impulsan la idea de volver a la tradicional alianza con la fuerza política que encabece Andrés Manuel López Obrador, y que de alguna manera los ha hecho vivir los últimos dos sexenios.
Por supuesto que en toda esta puesta en escena, el actor relevante es Enrique Alfaro. La tercera vía es que no haya candidato presidencial y se apueste a que el ahora alcalde vaya por la gubernatura y consolide un posible proyecto que tenga alcance hasta la elección presidencial de 2024. La definición del camino de MC como fuerza emergente se sabrá pronto.
Todo esto luego de que Movimiento Ciudadano aprobó dialogar con otras organizaciones electorales y convocó a la construcción de un Frente Ciudadano por México, para construir una mayoría que evite la pulverización del voto en 2018.
En el Consejo Ciudadano Nacional se aprobó delegar en la Comisión Operativa Nacional, la cual encabeza Dante Delgado, la posibilidad de explorar varias vías de participación electoral.
Promover la construcción de un Frente Ciudadano por México junto a organizaciones electorales y referentes destacados de la sociedad civil, o de forma directa y sin alianzas como lo ha venido haciendo el partido en las elecciones pasadas.

CUARTO DE GUERRA.- Presenta Confío en México de Salvador Cosío a Federico Arreola en Vallarta este miércoles en el Canto del Sol Vallarta. La Asociación Política Nacional Confío en México que Preside Salvador Cosío nació el 18 de abril de 2017, fecha en que obtuvo su registro en el Instituto Nacional Electoral (INE), acreditando contar con 20,000 miembros ante dicha instancia, distribuidos en 14 estados del país. Actualmente viene realizando un intenso calendario de actividades dedicadas a promover la cultura política, el desarrollo cívico y la formación política, trabajo con el cual se ha conseguido incrementar la membresía hasta alcanzar los aproximadamente 42,000 miembros afiliados en ya 18 estados de la república mexicana, principalmente en Jalisco, lugar donde reside la sede nacional de la organización. Confío en México es una organización singular debido a su conformación plural, donde tienen cabida diversas expresiones ideológicas, convergiendo en torno al amor a la patria, al deseo de dignificar el quehacer político como vía de solución de problemas y practicando la vía democrática como alternativa para gestionar beneficios colectivos y mejoras en la calidad de vida de los mexicanos. En el marco de dichas actividades, se realizó el día de ayer en las instalaciones de EXPO Guadalajara la conferencia “Influencia política de medios y redes”, impartida por los reconocidos periodistas Ivabelle Arroyo Ulloa y Federico Arreola Castillo. Al hacer uso de la voz, Salvador Cosío Gaona, Presidente nacional de Confío en México

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario