lunes, 31 de julio de 2017

Regresa Chava Cosío al Escenario Político con Confío en México

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales

Regresa Chava Cosío
al Escenario Político
con Confío en México

Salvador Cosío Gaona, quien fuera tres veces consecutivas diputado por el Distrito 5 con cabecera en Puerto Vallarta (y quien sentara las bases para las campañas políticas modernas en Jalisco) está de regreso. Además de su turbulenta relación con MORENA y Andrés Manuel López Obrador, Cosío Gaona se prepara para figurar en 2018 como Presidente Nacional de CONFIO EN MEXICO, una Agrupación Política Nacional reconocida por el Instituto Nacional Electoral.
CONFIO EN MEXICO podrá optar para su conversión en partido político en el 2019, pero mientras tanto se prepara, junto con su Líder, Salvador Cosío, para ser un referente en la contienda del año entrante, no solo en Jalisco, sino en todo el país.
Por su parte, Salvador Cosío Gaona no quita el dedo del renglón y buscará la nominación de MORENA  a la gubernatura de Jalisco, aunque no es su única carta hacia el proceso electoral a punto de iniciarse.
Respecto a sus aspiraciones Cosío Gaona es claro:
"Quiero ser Gobernador de Jalisco porque me considero con la formación, la capacidad, la experiencia, la sensibilidad y la emoción social así como el conocimiento del estado, sus fortalezas, sus oportunidades, su problemática y que siendo así es que puedo plantear un proyecto y programas que sirvan de adecuada plataforma para consolidar con mucho trabajo colectivo la grandeza de Jalisco. Milité muchos años en el PRI y en ese partido ocupé cargos de dirigencia y fuí candidato a legislador local y federal, además que tras ganar las respectivas elecciones accedí en una ocasión a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en dos ocasiones al Congreso de Jalisco.
Milité en el PRI de 1975 a 2006, renuncié a esa militancia tras considerar incongruencia entre sus postulados ideológicos y programáticos y sus acciones. Decidí dejar de participar en el PRI al cansarme de advertir la falta de apego a sus estatutos, por la antidemocracia en cuanto a la elección de dirigentes y de candidatos y especialmente por ser ya muy recurrente el actuar inadecuado al haber propiciado o apoyado acciones de gobierno contrarias al mejor interés del pueblo, al no respaldar causas sociales en favor de la gente y permitir actos de corrupcion favoreciendo impunidad y sobre todo por aprobar normas y realizar políticas públicas que no han producido bienestar comunitario y por el contrario han generado lesión a la calidad de vida de nuestro pueblo".

Cosío Ganó con el
PRI Cuando el PAN
Arrasaba en Vallarta

El ex diputado Cosío Gaona, quien logró ganar para el PRI en esta región en los tiempos en que los panistas arrasaban, con su trabajo concienzudo, su persistencia y su vocación legislativa no niega su pasado pero tiene claro su futuro:
"En el PRI ocupé cargos en la dirigencia de sus organizaciones juveniles, a nivel seccional, distrital, municipal y estatal en lo que fue la Juventud Popular Revolucionaria y el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, además de en el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales de Jalisco (CEPES) en el que fui subdirector estatal, director metropolitano y Director General, participe en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y en el Frente Nacional de Organizaciones Populares (FNOC) que era la forma en que se organizaba en distintas épocas el llamado Sector Popular, habiendo sido delegado en más de la mitad de las entidades del país, Secretario Coordinador en la Circunscripción y Secretario Técnico del Pleno Nacional.
Colaboré con Luis Donaldo Colosio cuando encabezó nacionalmente al PRI, pues me invitó a preparar el proyecto de lo que fue Cambio XXI Fundación Mexicana, A.C. de la que soy uno de sus 37 fundadores a nivel nacional y me encomendó la labor de ser el primer Coordinador General de Filiales de ahí que me correspondió coordinar el establecimiento de las filiales en todas las entidades federativas, posteriormente presidí la filial en Jalisco. Es la fundación que tras el cobarde asesinato de Colosio cambio su nombre a Fundación Colosio".

Experiencia y
Formación de
Cosío Gaona

En cuanto a formación, pocos políticos de la entidad puede competirle y el mismo Salvador habla de su curricula:
"Soy Abogado y tengo estudios en Administración Pública, Finanzas Públicas, Economía Política, Política Económica, Administración Municipal, Administración de Recursos Humanos y Materiales en el sector público, Planeacion Estratégica, Políticas Públicas, Derecho Administrativo, Derecho Urbano, Derecho Ambiental, Derecho Comparado Norteamericano, Comunicación y Mercadotecnia Política y Gubernamental, Hacienda Pública, Análisis Político y Derecho Corporativo, entre otras materias. He tenido el privilegio de recibir enseñanza en la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Nacional de Administración Pública de España, el Instituto de Gerencia Política en Florida, la Universidad de Arizona, la Universidad de Phoenix, el Instituto Nacional de Derecho para el libre comercio interamericano en Tucson, Arizona así como el Instituto de Administración Pública de Jalisco y el Instituto Nacional de Administración Pública de México, en estos últimos llegando a ser Presidente y Vicepresidente, respectivamente. Me Doctoré en Derecho en examen público ante el Claustro de la Universidad Complutense de Madrid en 1987 y soy Notario Público número 8 de Zapopan desde 1988.
Mi experiencia en el servicio público está enmarcada por mis tareas en los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, en los que colaboré como Subjefe de Reglamentos en la exVilla Maicera y como Abogado, Jefe del Jurídico de Seguridad Pública y Titular de la Academia municipal de Policía, en la Procuraduría General de la República y la extinta Procuraduría General de Justicia de Jalisco, en las que fungí como Actuario y Secretario del Ministerio Público, en la Gerencia Regional Occidente del Fideicomiso Nacional para la Habitación Popular (FONHAPO) donde trabajé como Gerente para los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, en Nacional Financiera (NAFIN) en la que me desempeñé como Subdirector Regional Occidente, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Gerencia de Concertación Social.

Confío en México
Hacia el 2018
Pero  más Allá

Respecto a su nuevo proyecto, CONFIO EN MEXICO, Chava Cosío comenta:
"Encabezo una organización nacional que se llama CONFÍO EN MÉXICO organización que tiene cerca de 20 mil afiliados y Delegación en 14 entidades, asociación que es plural y concurrente ya que según la legislación electoral es viable ser afiliado a una Agrupación Política Nacional y en forma concurrente a cualquier partido. En la organización habemos militantes de casi todos los partidos y muchos ciudadanos sin partido, nuestro lema y misión es: ‘Democracia y Cultura Política’.
En su momento habrá que buscar que muchos ciudadanos hagan tarea política sin que deba ser un obstáculo militar en un partido o no ser militante de alguno. Las agrupaciones políticas nacionales pueden legalmente aliarse con partidos para apoyar candidatos o pueden apoyar candidaturas de ciudadanos sin partido. Habrá que escuchar a la sociedad. La Asociación Política “Confío en México” que  ya tiene el registro oficial ante el INE, desde el pasado 18 de abril, acompañará en la boleta a candidatos independientes o candidatos con partidos políticos, señaló en entrevista su presidente Salvador Cosío Gaona, que no descarta apoyarse en esta agrupación para ser el candidato a la Gubernatura, ya sea a través de un partido político (Morena en el que milita) o por la vía Independiente.
“Confío en México” puede convertirse en partido político a partir del 2019, indicó. Es una asociación política nacional que nació con 19 mil 900 afiliados y delegación en 14 entidades.Es una organización regulada por el Código Electoral y puede convertirse en partido político a partir del 2019. Buscarán que sean 100 mil afiliados cuando sea la elección del 2018.
Cosío Gaona indicó que en la AP participan personas con militancia partidista en diversos institutos políticos PRI, PT; PEZ, MC y muchos ciudadanos sin partido. Como son Raúl Octavio Espinoza Martínez, el priista Martín López Cedillo, el perredista Gabino Berumen, entre otros más.
“No dejan la militancia, es concurrente con la militancia de cada quien, hasta en tanto no se convierta en partido político”, aclaró.
En enero del 2019 se presentarán las propuestas de partido político, la ley pide tres mil militantes por partido y se necesita presencia en la mitad de los Estados del país y para una AP se piden cinco mil personas y presencia en siete estados. “Confío en México” se registró con 19 mil 900 personas y con delegación en 14 estados. El 65 por ciento son de Jalisco.
La meta para la elección del 2018 es tener 100 mil afiliados y con presencia en todo el país. Las AP no reciben dinero  público, se solventan con las aportaciones de los asociados y captación de aportaciones controladas por el INE a través de eventos sociales.
La AP tiene la posibilidad de hacer alianza electoral con partido o partidos y la intención es hacerlo, señaló.
“Hay tiempo suficiente para hacerlo, ya hay pláticas con diferentes actores”. Dejó en claro que no por invitar al senador Armando Ríos Piter van con él, ya que ha habido diferentes eventos de cultura política como remesas con Mario Di Constanzo y en diciembre con Diego Valadez.
Se están construyendo redes y presencia en muchas entidades y municipios, subrayó Cosío.
Con Morena, dijo que milita en Morena, pero en esta asociación están varios que militan en otros partidos.
La AP puede apoyar a un candidato independiente o a un candidato con un partido o con partidos.
Hay una comisión de Acción Política que analizará el rumbo político y en que se apoyará  “Confío en México”.
En Jalisco pretenden agrupar a 12 mil y resto del país 100 mil. “No es un partido político pero si puede convertirse en partido político más adelante”, manifestó el ex diputado local.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario