jueves, 29 de junio de 2017

Planilla PRI 2018 la Apuesta Final de César Abarca

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales


Planilla PRI 2018
la Apuesta Final
de César Abarca

Si alguna posibilidad tiene el PRI para contender por la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta y las dos diputaciones en juego tiene que pasar por algo que no ha podido lograr desde que Gustavo González Villaseñor ganara la alcadía, Javier Bravo la diputación federal y Salvador Cosío la local: Unidad total.
Eso fue en el ya muy lejano 2003, el año que entra se estará celebrando la quinceañera de ese último proceso que le dio la victoria total al priismo en Vallarta.
Hacia las elecciones del año entrante casi no queda duda de que el candidato sería César Abarca, pero el popular ex líder estudiantil y ex regidor no puede ganar la elección solo y requeriría un verdadero "dream team" tricolor para cuajarla.
En ese equipo de las estrellas priistas deben estar los nombres de los otros tres aspirantes, cada uno muy bien posicionado ante la opinión pública:  Andrés González Palomera, Eliseo "Cheo" Aréchiga y Roberto González. Para dar el balance hacia el sector femenil del PRI deben sumarse mujeres como Teresita González Córdoba, la Maestra Yolanda Cuevas y se menciona cada vez con mayor insistencia en los cículos de análisis a Alejandra Gómez Cervantes, hija del popular Popo Gómez.
Otros funcionarios que han destacado por su trabajo y deben ser parte del equipo priista son César Langarica "Lucas", quien está a cargo de la UNIRSE de Gobierno del Estado y el titular de la Jurisdicción Sanitaria, el doctor Zayas.
Ante las divisiones del MC los priistas podrían jugar a la unidad por primera vez e intentar ganar los comicios que siguen, la apuesta es difícil pero hace un año ni siquiera se esperaba que los tricolores tuvieran el control de sus destinos. Ahora siquiera hay una probabilidad, matemática si se gusta, pero probabilidad.


Aristóteles Iría al
Gabinete de Peña
a Cerrar el Sexenio

Hablando del tricolor pero en el ámbito Jalisco, se ha escrito que si usted pensaba en contender como candidato del PRI en Jalisco, pero no es integrante destacado del equipo del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz olvídese de ello, cámbiese de partido, o hágase independiente, porque según ha trascendido "ya está repartido prácticamente todo y de manera muy anticipada". Ocurre que en estos momentos el Gobierno de Jalisco  vive con el rumor muy bien alimentado de que el presidente Enrique Peña Nieto habría notificado la semana pasada al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz que se preparara para abandonar Casa Jalisco porque lo invitaría a formar parte de su gabinete, tiene asustado a medio mundo y alegre a la otra mitad.
Explico el pánico y la fiesta simultáneas: en el Gobierno de Jalisco y en el gabinete federal saben que el gobernador Aristóteles Sandoval si es invitado a la Ciudad de México, dejaría libre el paso a la contienda 2018 por la gubernatura, en la que se perfila al senador con licencia y dirigente nacional del Sector Popular del PRI Arturo Zamora.
Hay quien dice que si Aristóteles Sandoval permaneciera en Casa Jalisco entonces no habría gran apoyo para Zamora.
Pero vean lo que pasó en estos días en el gabinete aristotélico y el tamaño del ultimátum, según narró Mural el martes 27 de junio: “Al menos la mitad de los integrantes del Gabinete estatal -9 funcionarios- podría no terminar el actual sexenio (sic), pues son potenciales aspirantes a una candidatura con miras al 2018, por lo que se separarían de sus cargos para hacer campaña.
“Aunque la Constitución local establece los plazos para la separación de servidores públicos que quieran postularse a un cargo de elección popular -entre 60 y 90 días antes de la elección del 1 de julio-, el Gobernador Aristóteles Sandoval giró instrucciones a sus colaboradores para que se retiren (sic) antes, confirmaron fuentes del Poder Ejecutivo.
“En ese supuesto se encontrarían el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer y el Secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro, posibles aspirantes a la candidatura del PRI a Gobernador o a la Presidencia Municipal de Guadalajara.
“En tanto, el actual Secretario de Salud, Antonio Cruces, buscaría la candidatura del tricolor a la Alcaldía de Zapopan.
“Como posibles prospectos a diputados locales o federales se colocarían el Secretario general de Gobierno, Roberto López; el Secretario del Trabajo, Tomás Figueroa; el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas; el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla y el Procurador Social, Carlos Trejo.
“El atractivo que pudiera tener el buscar una curul en la asamblea jalisciense es la posibilidad legal de la reelección hasta por tres periodos.
“Por su parte, se presume que el Secretario de Educación, Francisco Ayón, buscaría uno de los dos lugares de la fórmula priista al Senado de la República o eventualmente la candidatura a una diputación.
“El proceso electoral local y federal comenzará oficialmente en la primera quincena de septiembre, es de decir, dentro de casi dos meses, mientras que la jornada comicial se celebraría el primer domingo de julio del 2018.
“Buscan ser… “Estos son los puestos a los que aspiran algunos integrantes del Gabinete:
Gobernador o Alcalde de Guadalajara
Eduardo Almaguer
Miguel Castro

“Diputados locales o federales
Roberto López
Tomás Figueroa
Netzahualcóyotl Ornelas
Héctor Padilla
Carlos Trejo

“Senador o diputado federal
Francisco Ayón”.

Usted saque sus conclusiones, deduzca donde están las verdaderas oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, deduzca quién hará la selección de los candidatos, intuya cuánta división habrá en el priismo porque esto parece un club VIP donde las bases no cuentan y los distritos más difíciles se los dejarán a las mujeres por normatividad, no por gusto. Del gobernador interino, si se da, habrá que hacer un análisis posterior.



Proceso Electoral 2018
Inicia ya: En Septiembre
Arturo Sale en Noviembre



Los tiempos para el proceso electoral en  Jalisco se adelantaron, se espera que inicia como debe ser, a saber: La publicación de la convocatoria sería el primero de septiembre 2017.
La presentación por parte de los partidos de su Método de selección de candidatos, asi como la solicitud de convenios de coalición se presentaría  el 27 de octubre de este año (ahí sabremos si hay alianzas).
Los Procesos Internos de cada partido para la selección de sus candidatas y candidatos se daría entre el seis y el 25 de noviembre de este año y el inicio de pre campañas está previsto para el 26 de noviembre.
Los plazos para pre campaña de aspirantes a diputad@s y munícipes será de 40 días, para Gobernadora o Gobernador de 60 días.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) tiene un límite del primero al 15 de septiembre para dar inicio el proceso electoral rumbo a las elecciones de julio del 2018, en donde se elegirán gobernador, 125 presidentes municipales y respectivos cabildos, 20 diputados locales.
Por primera vez en la historia de Jalisco los presidentes municipales en funciones tendrán la posibilidad de reelección y quiénes deben solicitar licencia a su actual cargo a partir del mes de noviembre, por lo que el alcalde Vallartense y sus pares de los demás municipios que quieran reelegirse deben dejar sus cargos; su participación en el proceso electoral no es de forma automática ya que deben de ser registrados por sus partidos políticos respectivos, el mismo caso es para los regidores de los 125 municipios.
Otra actividad electoral que se realizará por primera vez será la votación en el extranjero para gobernador de Jalisco, aunque aún no se determina oficialmente, la intención es que el voto sea vía mensajería.
En el caso de quienes pretenden ser candidatos a gobernador y participan en la función pública estos deben solicitar licencia a más tardar el 13 de noviembre de acuerdo a lo estipulado por la ley electoral.
El empate del proceso electoral Estatal y Federal genera acuerdos entre el Instituto Nacional electoral y el instituto estatal electoral en temas como el gasto de campañas y precampañas la información la deberán de dar directamente al Instituto Nacional electoral

El Proceso Federal
También Está ya por
Iniciarse en Septiembre

El Proceso Electoral Federal 2017-2018, en que se elegirá Presidente de la República y se renovarán las dos Cámaras del Congreso de la Unión arrancará formalmente el viernes 8 de septiembre de este año.
A partir de hoy faltan 71 días para el inicio de ese proceso hacia las votaciones a realizarse el domingo 1 de julio de 2018. En total se elegirán tres mil 326 cargos de elección popular, entre ellos jefe del Ejecutivo Federal, diputados federales y senadores, además de nueve gobernadores.

CUARTO DE GUERRA.- El popular operador político José Antonio "Tony" Joya es estudiado por su partido, Encuentro Social como uno de los perfiles a ser tomados en cuenta para el 2018, se habla de que Tony podría ser incluso aspirante en el proceso interno hacia el Senado de la República o la Gubernatura de Jalisco.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario