lunes, 1 de mayo de 2017

Van Moisés y Cuevas por la Alcaldía de Bahía

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Van Moisés y Cuevas
por la Alcaldía de Bahía

No hay plazo que no se venza ni fecha que no se llegue, y esta noche, cuando el reloj marque las 23:59, iniciarán oficialmente las campañas por las Presidencias Municipales, diputaciones y regidurías en el Estado de Nayarit.
Aquí en Bahía de Banderas se vivieron una serie de acontecimientos que nadie esperaba (iniciamos a finales de 2016 cuando pretendieron arrebatarle a Moisés Guerra la candidatura a la alcaldía por Movimiento Ciudadano y seguimos en marzo cuando cayó Edgar Veytia, mejor conocido como el Padrino de Héctor Santana).
También se atravesó la posibilidad de que el Presidente José Gómez Pérez buscara la reelección luego de que el Tribuna Federal Electoral diera marcha atrás a la ilegalidad de las autoridades náyaras y Gómez dio un paso adelante pero al final no cuajó una posibilidad que le quitó (más) el sueño a los priistas.
En Bahía de Banderas no se ve otra opción que la que presentan la Alianza PAN-perderé con Jaime Cuevas como aspirante a la Presidencia Municipal (con el "valioso" respaldo del Partido del Trabajo) y por el lado de Movimiento Ciudadano, Moisés Guerra Mota, cuyo partido va en solitario.

¿Con Quién Jugará José Gómez?

A ojos cerrados tanto Guerra como Cuevas son mucho mejores opciones que Santana, y no, no nada más es que "El Diablo" Veytia haya impuesto al PRI al melolengo clon del bobernador. El priismo viene herido de muerte desde que decidió hacerle la guerra al Presidente Municipal.
José Gómez enfrentó, desde siempre, el rechazo del grupo del bobernador Sandobabas. Desde Tepic trataron de arrebatarle el partido, primero con la dirigencia, en la que se sostuvo el médico Alejandro Regalado y luego con la mecánica para designar candidato. En ese afán de acabar con José Gómez los tricolores se hundieron, José mantuvo unida la estructura que lo hizo alcalde y se sostiene además como la más aceitada y sólida de las que entrarán en contienda.
No es muy difícil llegar a la conclusión de que siendo Héctor Santana (independientemente de candidato del "Fiscal Sicario") la estructura de José Gómez NO trabajará por el tricolor en esta elección, e incluso, podría operar parte, o en su totalidad para apuntalar los proyectos o de Jaime Cuevas o de Moisés Guerra.
Además de lo que sume Jaime Cuevas con su anterior trabajo como Presidente Municipal y el grupo de (pocos) leales a Héctor Paniagua, los aliancistas traen a su favor el hecho de que la marca que trae a Toñit@ Echevarría como candidato a la Gubernatura juega a su favor.

A  35 Días de la Elección

Prácticamente nadie pone en duda que Echevarría será Gobernador de Nayarit ante la caída a plomo de Manuel Cota por el PRI, el hundimiento de la campaña independiente de Hilario Ramírez "Layín" y el inexistente despegue de la nominación emecista de Ra+ul Mejía.
Coahuila, Nayarit y Estado de México, se encuentran en una disputa por renovar sus gubernaturas, al igual que lo hicimos los chihuahuenses el año pasado. Vale la pena ver los procesos electorales en esos estados, enlistados en orden de proximidad con Chihuahua. En Coahuila, la disputa está entre Miguel Riquelme del PRI y Guillermo Anaya del PAN, anexando a un rival que puede quitarles votos como es el empresario Armando Guadania, quien tiene fuerza propia pero cometió el error de ser postulado por MORENA. Riquelme y Anaya gobernador la ciudad más grande e importante de Coahuila: Torreón. Sin embargo, Anaya es un émulo perfecto de Javier Corral, pues es la segunda vez que va por la gubernatura. En esta ocasión, parecer que el gobernador chihuahuense, lo está asesorando, pues la estrategia de Anaya es atacar a alguien que no está en la contienda, como es el caso de Humberto Moreira, ex gobernador quien parece el candidato a vencer y la obsesión de Anaya y cuyo lenguaje en la campaña es idéntico al de Corral: con promesas de meter a la cárcel a quienes ya juzgó en su cabeza y nula oferta de obra, programas sociales para Coahuila. 
En Nayarit, la elección está entre dos, al igual que en Coahuila: Manuel Cota Jiménez del PRI y Antonio Echevarría García de la alianza entre PAN y PRD con otros mini partidos. El candidato panista utiliza la misma encuestadora de Javier Corral y los mismos asesores para su campaña que Javier Corral y se repite la estrategia de comunicar odio, división y calidad moral. Pero, ¿qué calidad moral puede tener el junior? En la trayectoria de Echevarría, el único mérito que tiene es ser hijo de su padre, Antonio Echevarría Domínguez, gobernador del mismo estado entre 1999 y 2005. Ese que quiso dejar a su esposa de gobernadora y que logró hacerla candidata a ese puesto en 2011, cuando perdió con el hoy gobernador Roberto Sandoval. Seis años después su hijo es el candidato a gobernador del PAN-PRD. En Nayarit, parece, que no hay más panistas que los Echevarría García, pues en las últimas cuatro elecciones para gobernador, tres han tenido como candidatos a miembros de está dinastía: primero el padre en 1999, luego la madre en 2011 y ahora el hijo en 2017. Van teniendo éxito en convertirse en una verdadera dinastía como las chinas, pues Toño padre, ha expresado en público ese deseo, para que puedan gobernar sus nietos y bisnietos.
En el Estado de México, sí es una elección a tercios. Por un lado las damas, la fallida candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota; la candidata de los gatitos bebés, Delfina Gómez y el priísta Alfredo del Mazo que va, después de seis años de espera, por el puesto que ocupó su padre y su abuelo, situación que se le critica al tricolor, pero nada comparable con la dinastía Echevarría, que ha secuestrado al PAN y PRD en Nayarit. Aunque Vázquez Mota parecer haber aprendido del error de 2012 y hace una mejor campaña y comunica mejor, creo que va a mejorar sus expectativas y llega al segundo lugar. Sin embargo, ella y Delfina tienen la misma estrategia de encono, calumnia, y guerra sucia.
De regreso al análisis local, en Movimiento Ciudadano, el caso de Moisés Guerra es por demás interesante ya que además de tener el respaldo de las casas de estrategia que ayudaron a Enrique Alfaro a ganar Guadalajara, el candidato naranja trae una estructura propia, generada por su padre, Adrián Guerra quien fue además el primer candidato de emecé a la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas.
Los "adriancistas" son un grupo compacto que en 2014 le dio a Movimiento Ciudadano casi 10 mil votos en Bahía (más incluso que en Tepic) lo que explica porqué al final de los estires y aflojes para sacar las nominaciones Guerra Padilla fue el gran ganador con el espacio para la nominación a la Presidencia Municipal para su hijo y un espacio como diputado plurinominal para él mismo.
Con el equipo del alcalde jugando en contra, el de Adrián Guerra a favor de su hijo Moises, los aliancistas con la gente de Paniagua, Héctor Santana nada tiene que hacer en la contienda por un municipio en el que la movilización electoral y la estrategia del Día D son indispensables para siquiera soñar con el triunfo.
Al inicio de la contienda por la alcaldía de uno de los municipios más importantes del país tanto Jaime Cuevas como Moisés Guerra lucen mucho más sólidos, limpios y estructurados que el priista Héctor Santana a quien se le pudrió la candidatura en 2014 cuando lo pudo haber colocado el Gobernador y ahora en 2017 que la forzaron de nuevo se va a quedar con las ganas de que le digan "señor presidente".
CUARTO DE GUERRA.- Tuve la enorme bendición (sí, otra bendición más) de acompañar a parte de la gran familia de SIEMPRE LIBRES en la peregrinación anual de Puerto Vallarta al santuario de la Virgen de Talpa. Fueron más de 100 kilómetros de anécdotas y convivencia al calor (literal) de los caminos de la sierra. Temperaturas de casi 40 grados contrastando con noches heladas. Un verdadero reto contra el cansancio y en el que la fuerza de voluntad es indispensable. Ya compartiré en esta semana mi crónica del viaje pero adelanto que también pude enterarme de la gran grilla religiosa que se vive en Vallarta en donde la rivalidad entre los sacerdotes Job y Agustín Ibarría, la demanda que pesa sobre las monjas del Colegio NIños Héroes y hasta el rumor de que se estudia convertir a Vallarta en una diócesis le dieron al caminar hacia Talpa ese toque político que tanto disfruto. Por lo pronto agradezco a doña Catalina Colín y su gente la invitación y el haber podido ir y regresar con bien.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario