jueves, 25 de mayo de 2017

Una Foto Viral y un Meme Magistral Pintan la Elección

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Una Foto Viral y
un Meme Magistral
Pintan la Elección

Ayer me encontré en internet una manipulación muy bien lograda (un "meme") hecha (hecho) sobre una imagen original que existe, aunque quienes aparecen en ella lo nieguen --y sobre todo sus chairos, chairas y bots--.
Se trata de la fotografía de un abrazo entre Mónica Saldaña, candidata a diputada por el PRI en uno de los dos distritos de Bahía de Banderas y de Héctor Santana, el candidato de Edgar Veytia y Boberto Sandoval a la alcaldía del municipio más joven e importante de la entidad.
Se nota la cercanía y el afecto entre ambos, Mónica le sostiene los brazos a Santana cariñosamente mientras busca la mirada del que se le cayó al suelo a la partera. Hay mucho de ternura en la expresión de la aspirante a diputada, una mujer con mucho carácter quien parece tratar de pasarle su fuerza al melolengo "Santanás".
La imagen pinta por completo esta elección realizada en los tiempos del amor vía Whatsapp y las campañas peleadas en redes sociales. A Santanás le tocó una sopa de los chocolates que le han repartido a José Gómez y los demás aliancistas. En juego con desquite no hay quien se pique y el propio candidato a alcalde se metió entre las patas de los caballos al comentar en una imagen que hasta el cierre de la edición llevaba más de 40 mil vistas.

Inicia Cuenta Regresiva
Hacia el Cuatro de Junio
Elecciones Nayarit y Bahía
Nueve días para unas elecciones que redefinirán el futuro inmediato de la vida política en Nayarit y a región de Bahía, no sólo por los resultados en sí, sino también por todo lo que pondrán en movimiento.
Es imposible, con base en las encuestas que se han hecho públicas, tener un verdadero panorama de lo que ocurrirá en los cuatro estados en los que habrá elecciones. Habrá, sin duda, encuestas serias, pero otras están tan contaminadas que distorsionan todo el panorama. El grado de imprevisibilidad es muy alto, simplemente por el porcentaje de indecisos y por las dudas sobre el grado de participación, que puede modificar seriamente el resultado.
Veamos el escenario a diez días de los comicios. En el Estado de México se asegura que la votación girará entre el priista Alfredo del Mazo y la morenista Delfina Gómez, aunque las campañas de Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda ahí están y no pueden ser ignoradas. Cada uno de ellos tiene sus números y la elección, porcentajes más o menos, tendrá cuatro protagonistas, se irá a cuartos. Que nada está asegurado lo demuestra cierta desesperación de López Obrador con su exigencia de que los candidatos de PRD y PT declinen en favor de Delfina y con su denuncia sobre la supuesta intervención del gobierno federal en los comicios, volviendo a clamar por el tradicional fraude (¿usted recuerda una sola elección, estatal o federal, que haya perdido López Obrador o algunos de sus colaboradores cercanos, en la que no haya reclamado un fraude en su contra?).
No dudo que en el Estado de México haya habido muchos movimientos fuera de las normas electorales, pero todos los partidos han incurrido en ello, y la verdad es que ninguno de los candidatos ha tenido denuncias de malos manejos tan fundamentadas y comprobadas, documentalmente, como Delfina. Y ahí está.
El Estado de México sigue siendo una incógnita, pero quizás el visible nerviosismo, que va de la mano con un lenguaje cada vez más duro, de López Obrador puede ser una señal de cómo se están alineando los astros en esa entidad.
En Coahuila, tampoco las encuestas permiten saber cómo estarán las cosas, pese a que el priista Miguel Riquelme parece estar en un mejor momento que Guillermo Anaya, a quien las denuncias de cuentas millonarias en Barbados y México han afectado.
Habrá que ver cómo afecta el factor Moreira a Riquelme, pero si tomamos en cuenta que el mayor desafío que enfrenta el estado es la inseguridad, hay dos factores importantes a tomar en cuenta: primero, que Riquelme tuvo un buen gobierno y disminuyó dramáticamente los índices de inseguridad en la Comarca Lagunera cuando fue alcalde de Torreón. Claro que no se trató de una labor solitaria ni mucho menos, pero no conocemos muchos alcaldes que, en su misma circunstancia, hayan tenido una participación personal similar. Y segundo que, por distintas razones, incluyendo errores de los mandatarios estatales, los índices de inseguridad en todos los estados vecinos de Coahuila que han cambiado de partido en el poder han crecido geométricamente: los casos de Chihuahua, Nuevo León y en menor medida Durango son paradigmáticos en ese sentido. Nada está certificado en Coahuila, pero esos datos podrían darle un cierto margen a Riquelme.
En Nayarit, a pesar del entusiasmo del presidente del PRI, Enrique Ochoa, Manuel Cota, el aspirante priista (que hay que reconocer que es un buen candidato) tiene todo el escenario cuesta arriba, desde la detención del fiscal Édgar Veytia que puso de manifiesto un amplio entramado de corrupción en el estado. La cercanía política y personal de Veytia con el gobernador Roberto Sandoval, aunado al mal desempeño de éste, hacen dificilísimo el proceso para Cota. Frente a él, el candidato de la alianza PAN-PRD, Antonio Echevarría, parece tener prácticamente asegurado el triunfo, tanto que en los últimos días ha tratado de darle sólo mantenimiento a su campaña, evitando cometer errores.
Veracruz es otro estado donde nada está escrito, pero donde la lucha, ante un PRI que tardará en recuperarse del escándalo Duarte, se da entre la alianza PAN-PRD y Morena. No hay números confiables al respecto, pero todo indica que las ciudades serán para la alianza mientras que los municipios más pequeños se inclinarán por Morena. El equilibrio que surja de allí, sumado al grado de resistencia que pueda mostrar el PRI en su peor crisis en la historia del estado, definirá las cosas para la elección de gobernador el año próximo y el papel que jugará Veracruz en las presidenciales.
En todo este escenario, lo cierto es que difícilmente habrá ganadores que pasen más allá de 30 por ciento, con índices de participación que, si bien nos va, serán de cerca de 60 por ciento. Gobernadores que representarán en realidad a 18 o 20 por ciento de sus gobernados, con el consiguiente peligro de parálisis e ingobernabilidad. La segunda vuelta con gobierno de coalición es una necesidad insoslayable en nuestro sistema político. Pasado el 4 de junio, sean cuales sean los resultados, los partidos e instituciones tendrían que abocarse de lleno a implementar esa reforma para 2018.


Pide Morena
Anular Elección

En más sobre lo que pasa en la elección de Nayarit el que ya lloró antes de que le peguen es Miguel Angel Navarro Quintero, candidato a Gobernador de MORENA quien dijo ayer que: "Yo creo que sí hay todas las justificaciones en un momento dado para solicitar la anulación, no es posible que en México se esté dando este tipo de irregularidades”, comentó.
Al término del encuentro con miembros de Coparmex, el candidato a gobernador dijo que si no existen equidad en el proceso, estaría a favor de se aplique la ley y se anule la elección.
Resaltó que la elección se judicializó a partir de los videos que se presentaron del gobernador del estado, Roberto Sandoval y los audios donde presuntamente un grupo delictivo está financiando la campaña de uno de los candidatos.
Navarro Quintero, al igual que los otros siete candidatos a la gubernatura de Nayarit, fue invitado a firmar las propuestas que Coparmex realizó para que se integren en sus planes de gobierno en caso de ganar el próximo 4 de junio.
En este sentido, Quintero dijo que es una falta de respeto que dos de sus adversarios no se presentaran al encuentro en donde se mide la capacidad y el compromiso de los candidatos.
Durante el encuentro, uno de los asistentes destacó la falta de equidad en el mismo, dado que el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral se presentó durante la participación del candidato de la alianza “Nayarit de Todos”, Manuel Cota, situación que fue descartada por los organizadores del evento, al señalar que fue una coincidencia su asistencia en la comparecencia del candidato del PRI.
El candidato de Morena dijo sentirse marginado ante la falta de atención del consejero presidente. Se vale llorar, pero es la crónica de una derrota anunciada.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario