miércoles, 17 de mayo de 2017

Se Hunde "Boberto" y Arrastra a Santana en Bahía de Banderas

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Se Hunde "Boberto"
y Arrastra a Santana
en Bahía de Banderas

Roberto (Boberto) Sandoval, el padrino --¿o madrina? de Héctor Santana-- es un apestoso cadáver político que se hunde como piedra y jala tras de sí a todas y todos los candidatos del PRI en Nayarit.
En Bahía de Banderas es particularmente patético el caso ya que Santana es fruto de la imposición --y amenazas de muerte inclusive-- que Boberto Sandoval y Edgar Veytia hicieron para tratar de perpetuar su mafia narco corrupta en el poder.
Cada golpe a Boberto es un clavo más en el ataúd de su melolengo imitador Santana. Y es que ayer difundieron un nuevo audio con la presunta instrucción del gobernador de Nayarit a retener credenciales de elector
La revista Proceso dio a conocer un un nuevo audio que circula en las redes sociales, se escucha una voz, presuntamente del gobernador de esta entidad, Roberto Sandoval Castañeda, dando instrucciones de retener las credenciales de elector a los beneficiarios del Programa de Seguro Alimentario (Prosa) de quienes se sospeche que votarán en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aparentemente, el archivo de 1 minuto 19 segundos de duración subido a la red social YouTube es parte complementaria de la grabación dada a conocer el pasado 9 de mayo, de la reunión en la que el mandatario habría dado indicaciones a posibles operadores del programa social de promover el voto a favor el candidato priista a gobernador, Manuel Humberto Cota Jiménez y del estúpido al que pusieron en Bahía de Banderas.
En el audio que empezó a circular este domingo, la voz atribuida a Sandoval Castañeda pinta algunos escenarios adversos sobre el resultado de la promoción del voto entre los afiliados al Prosa e indica lo que se debe hacer en esos casos.
Recomienda que “si la gente de Prosa está traicionando… si tú ya sientes que esa gente está en contra, si tú ya sabes que va a votar en contra, si no es agradecida”, se puede hacer “algo tan sencillo” lo siguiente:
“Se les puede decir: ‘oiga, fíjese que para el próximo mes de mayo, para que su producto pueda ingresar necesito su cartilla de elector’, y se la entregan en junio”.
Entre otras instrucciones, el adoctrinamiento prosigue en tono jocoso: “Y si encuentras por ahí un borrachito que está en contra del PRI, que seguro va a votar en contra del PRI, pues le invitas una caguama y le dices que es de parte del PRI, hasta unos tenis también”.
A raíz de la publicación del primer audio, Roberto Sandoval difundió en su espacio de Facebook un mensaje en el que defendió a Prosa como “un programa social muy exitoso” con el que “una gran cantidad de nayaritas resuelven parte de sus necesidades básicas” y expresó el orgullo de su gobierno por “ser el creador de este programa que antes no existía”.
Contra Sandoval los candidatos a la gubernatura de Nayarit, afirmaron que en caso de obtener el triunfo, investigarán, enjuiciarán y encarcelarán al gobernador Roberto Sandoval.
El candidato al gobierno, por la alianza Nayarit de Todos (PRI, PVEM, PANAL) Manuel Cota Jiménez se deslindó de las acciones del ex fiscal y del gobernador Sandoval, además de que de llegar al gobierno, se comprometió con investigar, enjuiciar y castigar al mandatario y funcionarios involucrados en actos ilícitos.
“Yo creo que cualquiera que sea, incluido Manuel Cota, debe ser debidamente juzgado, enjuiciado y castigado, por ello no habrá caso que quede suelto, para mí es importante establecer este compromiso, pero de la misma forma quiero deslindarme de lo que no me corresponde (...) y por ello duro contra la corrupción”, declaró.
El candidato priista ofreció que habrá “la cárcel a los corruptos también es quitarle los bienes y dinero que hurtaron a la sociedad”.
El aspirante a la gubernatura por la alianza Juntos por Ti (PAN, PRD, PT, PRS) Antonio Echevarría García también advirtió que de llegar al gobierno, realizará las investigaciones correspondientes y promoverá las sanciones necesarias a quienes se les finquen responsabilidades por corrupción o cualquier otro delito en detrimento de la ciudadanía.
Cuestionado puntualmente sobre acciones contra el actual gobierno y su titular, Echevarría García expuso que “nadie estará por encima de la ley, habrá cero tolerancia a la corrupción y no habrá impunidad, pero tampoco será un asunto de venganzas, si no que se aplicará con firmeza la ley, sin ninguna excepción, y si descubrimos que hay quienes hicieron cosas indebidas, serán sancionados con la cárcel”, advirtió.
Miguel Ángel Navarro Quintero, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó al respecto, que “cuando llegue su servidor (al gobierno estatal) se debe actuar sin cacería de brujas, pero se habrá de investigar, se aplicará la ley de manera estricta para los corruptos de antes; combatiremos la corrupción e impunidad para disminuir la desigualdad, porque actualmente hay una clase política que se ha envilecido, generando saqueos ante los ojos del ciudadano”, apuntó.

También anunció que de llegar al gobierno, habrá una Fiscalía de Delitos del Pasado que investigará no solo al gobierno inmediato, si no a aquellos que “han generado una la larga lista de agravios en contra de la sociedad, que deben ser mostrados pero además, deben ser juzgados”, concluyó.

Roberto Sandoval,
Inexplicable millonario

No solo Proceso acaba con Sandobabas, la revista NEWSWEEK publica: "Discreto y con bajo perfil, Roberto Sandoval presumía hasta hace unos meses los avances en materia de seguridad en Nayarit. Mientras en otras entidades delitos como el homicidio doloso despuntaban, a lo largo de su sexenio disminuyeron de 40 por cada 100,000 habitantes en 2011 a 3 por cada 100,000 en 2016, una cifra que causaba la envidia de sus compañeros gobernadores, sobre todo aquellos que están al frente de las entidades más violentas del país.
Pero la sonrisa se le borró a Sandoval poco antes de terminar su mandato, pues enfrentó dos de los escándalos más duros de su administración: la detención de su compadre, el fiscal Edgar Veytia bajo acusaciones de conspiración para producir, transportar y distribuir droga; y una denuncia interpuesta por políticos de oposición y activistas por enriquecimiento inexplicable.
Sandoval llegó a calificar a Veytia como el mejor funcionario de su gobierno, debido a que mientras estuvo al frente de la fiscalía, los homicidios disminuyeron progresivamente. En 2011, cuando comenzó el gobierno del priísta, se registraron 456 homicidios dolosos, para 2016 la cifra cayó a 39 y en lo que va del 2017 suman 22, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), construidas sobre la base de denuncias, averiguaciones previas y carpetas de investigación de la Fiscalía.
Nayarit logró en los últimos tres años la reducción de casos de homicidios en más de 50 por ciento, mientras que en el contexto nacional este delito ha ido al alza. Lo mismo pasó con otros delitos como el secuestro, la extorsión y el robo que pasaron de los primeros a los últimos lugares. Estas cifras le valieron un honoris causa a Edgar Veytia, pero su reputación quedó sepultada el pasado 27 de marzo cuando fue detenido en San Diego por autoridades estadounidenses.
Las bajas cifras delictivas que le valieron diversos reconocimientos a Sandoval, podrían haber sufrido una manipulación. La mala clasificación de homicidios y el subregistro de los mismos impide conocer la dimensión real del delito, advirtió la organización México Evalúa en el reporte “Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva”.
De las entidades en donde se llevarán a cabo elecciones, Nayarit es el estado con menor claridad en la información pública y estándares de participación ciudadana, según la Métrica de Gobierno Abierto 2017 elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), alcanzando un puntaje de 33 de 100, donde a menor claridad de la información la calificación tiende a cero.
Sandoval, quien durante su campaña se describió a sí mismo como un humilde barrendero de las calles de Los Ángeles, California, pasó de la pobreza absoluta a poseer propiedades millonarias, lo cual fue expuesto en una denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un grupo de políticos de oposición y activistas.
Roberto Sandoval presumió en 2012 ante medios de comunicación, el rancho El Ensueño, en el municipio de San Blas, valuado en aproximadamente 40 millones de pesos, afirmando que desde cinco años antes empezó a reunir dinero para adquirir la propiedad. Sin embargo, cálculos de los demandantes, integrados en su mayoría por miembros del PRD, afirman que sus ingresos no alcanzan para comprar la propiedad.
Este no es el primer caso de opacidad en el que se involucra al gobernador nayarita. En octubre pasado, la Secretaría de Desarrollo Rural decomisó un camión con ganado que pertenecía al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el cual tenía vencido el certificado sanitario. El cargamento se dirigía a Tetitlán, municipio de Ahuacatlán, en el estado de Nayarit, al rancho “El Estiladero”, propiedad de Raymundo Sandoval Castañeda, uno de los familiares del mandatario beneficiado por el gobierno duartista a través de la asociación Unión Ganadera División del Norte, que reportó irregularidades por millones de pesos.
En fechas recientes, otro escándalo político salpicó a Sandoval. Un video difundido en redes sociales en donde supuestamente habla el rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UT), Alejandro Fonseca y narra cómo él y una red de funcionarios influyeron en la designación de candidatos en las elecciones de 2014 y como habrían armado un nuevo plan para hacer lo mismo en los comicios de 2017.
“Si no podemos poner gobernador, que yo creo que sí puede ser Margarita, vamos a poner presidentes municipales y si al rato tenemos 16 presidentes municipales, ocuparán 16 tesoreros, 16 secretarios (…) y ahí nos refugiamos todo el equipo”, se escucha en la grabación. Sin comprobarse la autenticidad de las voces, Roberto Sandoval ordenó el cese y la destitución del rector". CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario