lunes, 8 de mayo de 2017

MC Vallarta en Ruta a la Ruptura Total Para 2018

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

MC Vallarta en Ruta a la
Ruptura Total Para 2018

Como le sucedió al PAN y al PRI luego de victorias apabullantes, los emecistas viven en este 2017 el preludio de la tormenta perfecta que los llevará a la ruptura total hacia la elección de 2018.
Por un lado, el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos ha logrado cuajar una administración de enorme efectividad administrativa, avanzando como hace décadas no se lograba en el incremento del patrimonio municipal. La renegociación del asunto de la concesión de la basura, la adquisición de patrullas y camiones recolectores por decenas, los módulos de maquinaria completos, todo propiedad de la comuna son botones de muestra que hablan de efectividad admnistrativa.
Arturo es el capitán de un equipo muy sólido de operadores que llevan trabajando junto lustros, como Santiago Centeno, Memo Salcedo y Ricardo René Rodríguez, a quienes se han sumado operadores como David De la Rosa y Diego Franco --por mencionar a algunos y algunas--.
El aspecto político de su trabajo como Presidente hacia la reelección lo está empezando a cubrir Dávalos con eventos como la celebración de su cumpleaños de forma multitudinaria, el evento masivo del Día del Niño, y la preparación de la Ratificación de Mandato. Dávalos y su equipo están convencidos de que son la mejor opción para el partido naranja y van por la nominación el año entrante.
Pero Arturo no tendrá el camino despejado, desde el primer día, cuando recibió la constancia que lo reconocía oficialmente como diputado federal electo, Luis Ernesto Munguía inició el camino hacia la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta. Sí, desde el día uno, Luis Munguía sostuvo reuniones de alto nivel con las representaciones que tenía emecé en Vallarta y el Distrito y todos le recomendaron irse por la alcaldía.
Munguía obtuvo más votos que Ramón Guerrero y Arturo Dávalos (de hecho la votación lograda por el joven es el récord para el Distrito 5, que difícilmente será roto en el corto plazo por el achicamiento del territorio,
Luis no solo le juega a su apostura, también ha mantenido un activismo incansable en toda la región y tan solo en Vallarta echó a andar una red de seis casas de campaña, enlace o productivas como les dice, que le sirven para atender a otras tantas zonas de la ciudad.
Munguía es el primer emecista en dejar ver en claro que buscaría atravesarse a Arturo Dávalos, pero no es el único.

Mochilas el Regreso
del Titán de Ayutla

El otro que buscará la nominación de emecé es el ex Presidente Municipal Ramón Guerrero "Mochilas". Desde el último trimestre del año pasado el retorno de Ramón Guerrero a los primeros planos de la política regional se rumoró y poco a poco se convirtió en una realidad que inquietó a los altos círculos del poder naranja. Mochilas simplemente determinó que no sería diputado por segunda vez como la ley lo asiste y que iría por su tercera alcaldía en la región y su cuarta elección ganada consecutiva en la región lo que se constituiría en todo un récord ya que rompería el de tres elecciones ganadas seguidas que comparte con Salvador Cosío y aumentaría a cinco las victorias en las urnas ya que Mochilas ya fue alcalde de Ayutla, diputado local, alcalde de Vallarta, otra vez diputado local e iría por la Presidencia Municipal en 2018. El Titán de Ayutla está motivado y tampoco quiere calentar una curul durante tres años más.

La Tormenta Perfecta
Azotará a los Narnajas

El que tres cuadros de tanto cartel como Ramón Guerrero, Luis Munguía y Arturo Dávalos contiendan por una sola posición (la alcaldía de Puerto Vallarta en 2018) son las mejores noticias que puede tener César Abarca, Cheo Aréchiga y los demás aspirantes del PRI, pero son las peores que puede tener el emecismo ya que se configura una tormenta perfecta que amenaza con arrasar al partido que ha gobernado desde hace casi cinco años la ciudad.
Vallarta ha ido a contra sentido de lo que se da en el ámbito estatal, cuando el PAN ganó Jalisco con Ramírez Acuña y Emilio González, Gustavo González, Javier Bravo y Chava González, tricolores, ganaron Vallarta. Cuando el PRI arrasó Jalisco con Aristóteles, en Vallarta Ramón Guerrero logró la victoria para emecé con los refuerzos del PAN.
Ahora que todo parece indicar que el MC gobernará Jalisco con Enrique Alfaro los naranjas de Vallarta están en una guerra tan despiadada entre ellos que están a punto de destruir la franquicia y oropiciar el regreso de un PRI que nunca termina de irse, apuntalado por proyectos sólidos, organizados y profesionalizados, como el de César Abarca.
Si en Bahía de Banderas la elección casi le causa a emecé una fractura mortal cuando le quisieron quitar las nominaciones a Adrián Guerra en Vallarta quienes están en el juego deben entender que el negocio de Dante Delgado es el partido y no las victorias electorales por lo que a nadie debe sorprender si el ex presidiario determina que un perfil muy bajo sea el nominado por su partido.

La Muerte Sorprendió
a Rafael Cervantes

Hablando de política en Bahía de Banderas, el deceso de Rafael Cervantes Padilla, ex alcalde tan hace poco como en el trienio anterior y de tan solo 53 años de edad, sorprendió a la clase política del sur de Nayarit. Cervantes había iniciado su retorno a la política en la que siempre contó con una suerte de ahijado del Diablo. Hace unos meses Cervantes estudió la factibilidad de lanzarse de nuevo por la alcaldía de Bahía pero se detuvo al darse cuenta de que su salud era muy frágil. Por esas situaciones inexplicables de la política, Rafa siguió siendo enormemente popular a pesar de la golpiza mediática que en el llamado "círculo rojo" le propinaron quienes terminaron enemistados con e folclórico político. En sus honras fúnebres, y en las calles las menciones de cariño y reconocimiento a Rafa fueron de mucha sorpresa e impacto para quienes no conocen a ese municipio tan sui generis que él sí alcanzó a dimensionar y entender hasta lograr gobernarlo tras salir del PRI, brincar al PAN y posteriormente regresar al PRI, lograr la victoria de su cuñado y ahora en 2017 prepararse para hacer perder al PRI apoyando a todos, menos a Héctos Santana.

Boberto no fue Porrista
de Canelo por Miedo a
ser Detenido en EEUU

El porrista del Canelo Alvarez y Héctor Santana, el Gobernador de Nayarit, Boberto Sandoval no acompañó a su "amigo íntimo" en su pelea de este fin de semana en Las Vegas por temor a ser detenido por las autoridades estadounidenses que se llevaron a su mano derecha Edgar Veytia.  Y es que durante cuatro años de gobierno de Roberto Sandoval -acusado de enriquecimiento ilícito, Nayarit acumula dos mil 291 millones de pesos de presuntos desvíos de fondos federales para educación, salud, seguridad y obra pública.
Un documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalla que entre 2011-2015, el gobierno nayarita presuntamente malversó esa cantidad de recursos. Sin embargo, hasta el corte de 2016, la Auditoría sólo tenía registrada una denuncia penal en contra del gobierno de Roberto Sandoval por el presunto desvío de dinero público.
La cifra observada por el órgano de fiscalización todavía podría modificarse, debido a que falta auditar el quinto y sexto año (2016-2017) de Sandoval al frente de la administración de Nayarit
Y es a unos meses de dejar su cargo, cuando el mandatario nayarita ha sido denunciado por enriquecimiento ilícito. El 18 de abril, abogados y activistas de la entidad presentaron la querella en la que presumen que el salario del gobernador no es suficiente para ostentar propiedades como el rancho El Ensueño, valuado en 40 millones de pesos.
Emiliano Zapata Sandoval, ex magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y uno de los promotores de la denuncia, dijo, en declaraciones públicas, que el propio gobernador ha señalado que desde 2007 comenzó a ahorrar para comprar el rancho.
Por ello, el colectivo se dio a la tarea de analizar los salarios de Sandoval como diputado local, alcalde de Tepic y gobernador, así como su hoja de vida, donde sus propios relatos, indican que, antes de ocupar cargos públicos migró a Estados Unidos por una crisis económica.
Las conclusiones del colectivo son que los ingresos del gobernador nayarita no son suficientes para comprar una propiedad como el rancho El Ensueño.
Además de esa denuncia por enriquecimiento ilícito, la mayor polémica de su administración es la detención del fiscal nayarita, Edgar Veytia, El Diablo, acusado de tráfico de drogas en Estados Unidos.
Respecto a los más de dos mil millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 810 millones corresponden a 2015, último ejercicio de gobierno fiscalizado.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario