miércoles, 31 de mayo de 2017

Inminente Declinación de Moisés Guerra, se Iría a la Alianza con Cuevas

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Inminente Declinación
de Moisés Guerra, se Iría
a la Alianza con Cuevas

Al terminar hoy a las 23:59:59 horas el plazo legal para realizar campañas es claro que el gran perdedor de la contienda en Bahía de Banderas y todo Nayarit es Movimiento Ciudadano. MC, gracias a su dirigencia nacional corrupta, desperdició la oportunidad de tener candidato a la gubernatura rentable (como Antonio Echevarría) para hacerle el juego al podrido gobierno de Sandoval con un cartucho quemado como Raúl Mejía.
En Bahía de Banderas, Movimiento se hunde con el peso de dos lastres: Moisés Guerra, quien sin exagerar resultó el peor candidato posible (al menos el peor con el que he trabajado) y la "Yegua de Troya" de Boberto Sandoval, Claudia Díaz de Sandi.
En ese escenario de derrota anticipada cierra hoy el partido naranja. Pero voces enteradas al interior del instituto comentan que la razón por la que Moisés Guerra realizó una campaña tan jodida y de bajo perfil está oculta, pero a la vista.
No es que Moisés sea un perezoso mental al que el hacer esfuerzo para enfrentar al ciudadano lo haya detenido en las propuestas de trabajo que se le hacían. Tampoco es que él y el par de suatos que lo acompañan (Christian y Juan Manuel --de quienes ya me ocuparé cuando el tiempo sea menos valioso) desperdicien el tiempo con sus novias en vez de dedicarlo al esfuerzo proselitista.
Tampoco es que a Moisés su hermano Chito, otro subnormal, le esté saboteando la campaña como lo hizo hace tres años con la de don Adrián Guerra.
Menos es que Moisés no haya sabido aprovechar el apoyo que le dio Enrique Alfaro avalando su nominación con sus operadores cercanos en la región como Luis Munguía, Verónica Delgadillo, Clemente Castañeda, Melissa Madero  y el equipo de campaña de Eu Zen e Indatcom que canalizó hacía Bahía de tiempo completo. Tampoco que Moi no haya sabido como acercarse a sus colegas de MC Vallarta y como desperdició la cercanía geográfica con una de las muestras de que los naranjas pueden hacer un gobierno efectivo.
Vamos, ni a Luis Munguía, ni a Maines, ni a Mochilas o Dávalos utilizó Moisés para hacer arrancar su campaña y crecer. Tampoco es el hecho de que Moisés se quedó esperando el dinero de los moches de obras que gestionó. Por supuesto que no, los diputados de MC no hacen eso. Tampoco es que a la ciudadanía le cayó pesado que don Adrián Guerra acabara en la lista plurinominal de diputados, no, esa no es la razón.
No, ninguna de las anteriores son razones por las que el candidato naranja dejó de trabajar efectivamente desde el momento en que le quedó claro que sí sería el abanderado. La verdadera razón está por ver la luz: Moisés Guerra prepara anunciar el día de hoy su declinación.
Y lo haría respondiendo al compromiso de su padre, don Adrián con José Gómez, quien antes de explorar su propio lanzamiento como candidato a alcalde le había ofrecido a don Guerra su apoyo para reforzar la campaña de Moisés, todo con el objetivo de que Santana no fuera alcalde.
Tras cuajar la Alianza, SIEMPRE CON LA GENTE se sumó a Cuevas pero los pactos entre José y don Guerra siguieron. La migración a la Alianza del dirigente de Jóvenes en Movimiento Bahía, Juan Ramos, fue el inicio del éxodo de quienes no quieren quedarse otros cuatro años en la banca mientras Moi regresa a su curul federal y don Guerra va al Congreso de Nayarit.
Moisés no hizo eventos de campaña impactantes, se comportó como un candidato testimonial y, bueno para los negocitos como es, seguramente ya negoció con Jaime y el futuro gobernador Antonio Echevarría que le siga yendo bien en el cuatrienio que inicia en septiembre.
Así que el anuncio de la declinación es la crónica de un aviso anunciado, a nadie sorprenderá que los Guerra jueguen con Echevarría y Cuevas en la elección del domingo, saben que no tienen la mínima oportunidad de triunfo con el paupérrimo papel que jugaron (quedó claro que hasta el Chapo los superará en votos) y mejor invertir el capital político (poco) que le queda a la familia Guerra en una apuesta segura que llevarse una derrota que acabaría definitivamente con el mito del adriancismo.

Despreciados, MC PV
se Fueron a Operar
por la Alianza

En más sobre el tema de MC en Bahía, otro de los elementos de análisis es la lejanía con la que vivió Vallarta el proceso en Nayarit. Los Guerra o no supieron o no quisieron tocar la puerta de sus vecinos vallartenses, ellos sí exitosos operadores de la marca naranja. El alcalde Dávalos asistió y aguantó vara en el único evento al que lo convocaron. Su gente de confianza y maestros en el trabajo político no fueron invitados a reforzar la endeble y muy artesanal (por decirlo elegantemente) estructura de los Adriancistas. No sorprende que los especialistas en elecciones de Vallarta que hicieron garras en el 2015 se hayan ido a jugar del lado de la Alianza. Ni a Gustavo Fong y la estructura ganadora de MC Vallarta los invitaron, vamos, ni a Leo Gutiérrez el operador estrella del equipo de Luis Munguía dejaron trabajar.

Gana Cuevas la
Campaña en Bahía
Falta la Elección

En ese panorama de sumas, ayer el doctor Cuevas recibió con gusto y públicamente en la Alianza a Julio Larios y un gran equipo de San Juan de Abajo, quedó claro que la campaña fue ganada por el médico. Logró la candidatura por las siglas del todos contra el PRI, logró que la gente de José Gómez lo respaldara, que el dos veces Presidente Municipal Héctor Paniagua caminara las calles junto a él y que Nueva Alianza, Morena, y hasta el MC se sumaran a su aspiración. En cuanto a medios de comunicación sobra decir que los que pesan estan, estamos, con Cuevas. En la campaña vi al Maestro Héctor Colín, a Moisés Madariaga, a Ricardo Barragán, a Susana Carreño, Roberto Cervantes, a los de Noticias, a Villa, a Paco Pérez, muchos que lograron triunfos darle la espalda al PRI e irse convocados por el doctor Jaime. En redes sociales el médico arrasó también, en cobertura informativa no se diga, un excelente trabajo de su equipo liderado por Christian Berumen. Así que ya nada más falta la elección, la campaña la ganó, por mucho Jaime Cuevas con su trayectoria limpia, el buen recuerdo de su gobierno y sus dotes para sumar entorno a el a una enorme cantidad de voluntades. A cuidar los votos, es lo único que falta.

Dávalos Ajusta Nómina
Mochilistas Despedidos
se Dicen Víctimas

Para nadie es un secreto que la nómina del Ayuntamiento de Puerto Vallarta es una loza que cada quincena aplasta al municipio. Desde los tiempos de Gustavo González Villaseñor se sabía y se había ido inflando hasta llegar a niveles insostenibles. El alcalde Arturo Dávalos determinó este año una serie de ajustes (entre los que se cuenta un recorte durísimo en gasto en medios) y se ha ido bajando el costo de la burocracia para meterlo en inversión y fortalecer áreas como Seguridad Pública.
Ayer se hizo efectivo un recorte más de personal y al parecer en él se fueron muchas y muchos identificados con el Mochilismo que de inmediato se alzaron para señalar que el asunto es político. No dudo que algo sea cierto de ese tema. La realidad es que a Dávalos puede aplicarse la historia que se contaba en los tiempos de Gustavo González Villaseñor. A Gustavo siendo alcalde le cuestionaron sobre la gran cantidad de amigos que tenía en la nómina. Gustavo reviró con un "Sí está cabrón gobernar con mis amigos, pero gobernar con los enemigos está más cabrón".
Dávalos y su hombre fuerte, Santiago Centeno, tomaron decisiones que nunca son populares: Cortar de la nómina a quienes consideran que no le sirven al proyecto de gobierno que ellos tienen. Es su prerrogativa. Las implicaciones políticas son secundarias, de todas formas el enfrentamiento entre los davalistas y mochilistas está en marcha desde hace mucho tiempo.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario